Disciplinar para la maternidad y la acción social en el Colegio Superior de Señoritas (Costa Rica, 1888-1940)

Autores
Rodríguez Sáenz, Eugenia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza el papel que tuvo la disciplina en la construcción y redefinición de las identidades de género de las estudiantes del Colegio Superior de Señoritas en el período 1888-1940, durante el cual la enseñanza secundaria costarricense se expandió y desarrolló. Diversos estudios han demostrado que la educación tiene un papel fundamental en la conformación y transformación de las identidades de género. Sin embargo, el aporte original de este trabajo es el análisis de una dimensión específica del proceso educativo: aquella relacionada con la construcción y puesta en práctica de un régimen disciplinario. Se argumenta que, aunque la educación no emancipó a las mujeres, dicha institución tuvo un rol determinante en disciplinar a las jóvenes, contribuyendo, entre otros aspectos y específicamente, a la construcción y redefinición de sus identidades de género como madres, esposas, formadoras de ciudadanos y en agentes involucradas activamente en el cambio y la acción social.
The article analyzes the role that discipline had over the construction and redefinition of gender identities of the students of the Colegio Superior de Señoritas in the period of 1888-1940, in which the Costa Rican high school education expanded and developed. Diverse studies have demonstrated that education has a fundamental role in the conformation and transformation of gender identities. However, the original contribution of this paper is to analyze a specific dimension of the educative process: such related with the construction and practical execution of a disciplinary regime. It is argued that such institution played a determinant role in disciplining young girls, and it contributed -among other aspects-, specifically to the construction and redefinition of their gender identities as mothers, wives, creators of citizens and actively involved in social change.
Fil: Rodríguez Sáenz, Eugenia. Universidad de Costa Rica.
Fuente
Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 4(1), e105. (2020)
ISSN 2545-7284
Materia
Ciencias sociales
Educación secundaria
Mujeres
Género
Disciplina
Jóvenes
Costa Rica
High school education
Women
Gender
Discipline
Young people
Costa Rica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11597

id MemAca_549e228153dc09e50d5cfb69d2f369f2
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11597
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Disciplinar para la maternidad y la acción social en el Colegio Superior de Señoritas (Costa Rica, 1888-1940)Discipline for motherhood and social action at the Colegio Superior de Señoritas (Costa Rica, 1888-1940)Rodríguez Sáenz, EugeniaCiencias socialesEducación secundariaMujeresGéneroDisciplinaJóvenesCosta RicaHigh school educationWomenGenderDisciplineYoung peopleCosta RicaEl artículo analiza el papel que tuvo la disciplina en la construcción y redefinición de las identidades de género de las estudiantes del Colegio Superior de Señoritas en el período 1888-1940, durante el cual la enseñanza secundaria costarricense se expandió y desarrolló. Diversos estudios han demostrado que la educación tiene un papel fundamental en la conformación y transformación de las identidades de género. Sin embargo, el aporte original de este trabajo es el análisis de una dimensión específica del proceso educativo: aquella relacionada con la construcción y puesta en práctica de un régimen disciplinario. Se argumenta que, aunque la educación no emancipó a las mujeres, dicha institución tuvo un rol determinante en disciplinar a las jóvenes, contribuyendo, entre otros aspectos y específicamente, a la construcción y redefinición de sus identidades de género como madres, esposas, formadoras de ciudadanos y en agentes involucradas activamente en el cambio y la acción social.The article analyzes the role that discipline had over the construction and redefinition of gender identities of the students of the Colegio Superior de Señoritas in the period of 1888-1940, in which the Costa Rican high school education expanded and developed. Diverse studies have demonstrated that education has a fundamental role in the conformation and transformation of gender identities. However, the original contribution of this paper is to analyze a specific dimension of the educative process: such related with the construction and practical execution of a disciplinary regime. It is argued that such institution played a determinant role in disciplining young girls, and it contributed -among other aspects-, specifically to the construction and redefinition of their gender identities as mothers, wives, creators of citizens and actively involved in social change.Fil: Rodríguez Sáenz, Eugenia. Universidad de Costa Rica.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11597/pr.11597.pdfDescentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 4(1), e105. (2020)ISSN 2545-7284reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e105info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11597Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:01.16Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Disciplinar para la maternidad y la acción social en el Colegio Superior de Señoritas (Costa Rica, 1888-1940)
Discipline for motherhood and social action at the Colegio Superior de Señoritas (Costa Rica, 1888-1940)
title Disciplinar para la maternidad y la acción social en el Colegio Superior de Señoritas (Costa Rica, 1888-1940)
spellingShingle Disciplinar para la maternidad y la acción social en el Colegio Superior de Señoritas (Costa Rica, 1888-1940)
Rodríguez Sáenz, Eugenia
Ciencias sociales
Educación secundaria
Mujeres
Género
Disciplina
Jóvenes
Costa Rica
High school education
Women
Gender
Discipline
Young people
Costa Rica
title_short Disciplinar para la maternidad y la acción social en el Colegio Superior de Señoritas (Costa Rica, 1888-1940)
title_full Disciplinar para la maternidad y la acción social en el Colegio Superior de Señoritas (Costa Rica, 1888-1940)
title_fullStr Disciplinar para la maternidad y la acción social en el Colegio Superior de Señoritas (Costa Rica, 1888-1940)
title_full_unstemmed Disciplinar para la maternidad y la acción social en el Colegio Superior de Señoritas (Costa Rica, 1888-1940)
title_sort Disciplinar para la maternidad y la acción social en el Colegio Superior de Señoritas (Costa Rica, 1888-1940)
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Sáenz, Eugenia
author Rodríguez Sáenz, Eugenia
author_facet Rodríguez Sáenz, Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Educación secundaria
Mujeres
Género
Disciplina
Jóvenes
Costa Rica
High school education
Women
Gender
Discipline
Young people
Costa Rica
topic Ciencias sociales
Educación secundaria
Mujeres
Género
Disciplina
Jóvenes
Costa Rica
High school education
Women
Gender
Discipline
Young people
Costa Rica
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza el papel que tuvo la disciplina en la construcción y redefinición de las identidades de género de las estudiantes del Colegio Superior de Señoritas en el período 1888-1940, durante el cual la enseñanza secundaria costarricense se expandió y desarrolló. Diversos estudios han demostrado que la educación tiene un papel fundamental en la conformación y transformación de las identidades de género. Sin embargo, el aporte original de este trabajo es el análisis de una dimensión específica del proceso educativo: aquella relacionada con la construcción y puesta en práctica de un régimen disciplinario. Se argumenta que, aunque la educación no emancipó a las mujeres, dicha institución tuvo un rol determinante en disciplinar a las jóvenes, contribuyendo, entre otros aspectos y específicamente, a la construcción y redefinición de sus identidades de género como madres, esposas, formadoras de ciudadanos y en agentes involucradas activamente en el cambio y la acción social.
The article analyzes the role that discipline had over the construction and redefinition of gender identities of the students of the Colegio Superior de Señoritas in the period of 1888-1940, in which the Costa Rican high school education expanded and developed. Diverse studies have demonstrated that education has a fundamental role in the conformation and transformation of gender identities. However, the original contribution of this paper is to analyze a specific dimension of the educative process: such related with the construction and practical execution of a disciplinary regime. It is argued that such institution played a determinant role in disciplining young girls, and it contributed -among other aspects-, specifically to the construction and redefinition of their gender identities as mothers, wives, creators of citizens and actively involved in social change.
Fil: Rodríguez Sáenz, Eugenia. Universidad de Costa Rica.
description El artículo analiza el papel que tuvo la disciplina en la construcción y redefinición de las identidades de género de las estudiantes del Colegio Superior de Señoritas en el período 1888-1940, durante el cual la enseñanza secundaria costarricense se expandió y desarrolló. Diversos estudios han demostrado que la educación tiene un papel fundamental en la conformación y transformación de las identidades de género. Sin embargo, el aporte original de este trabajo es el análisis de una dimensión específica del proceso educativo: aquella relacionada con la construcción y puesta en práctica de un régimen disciplinario. Se argumenta que, aunque la educación no emancipó a las mujeres, dicha institución tuvo un rol determinante en disciplinar a las jóvenes, contribuyendo, entre otros aspectos y específicamente, a la construcción y redefinición de sus identidades de género como madres, esposas, formadoras de ciudadanos y en agentes involucradas activamente en el cambio y la acción social.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11597/pr.11597.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11597/pr.11597.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e105
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 4(1), e105. (2020)
ISSN 2545-7284
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616546183282688
score 13.070432