La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905

Autores
Poggi, Marta Mercedes
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El proceso de construcción de la Nación argentina tuvo entre sus basamentos dos proyectos fuertemente vinculados, uno historiográfico y otro educativo. Ambos conformaron una nueva memoria histórica que tuvo en los textos escolares un importante difusor. Estos libros actuaron como inventarios de lo que era necesario saber de la Argentina. Historia y memoria otorgaron a la Revolución de Mayo un valor nodal y los textos de historia de la enseñanza oficial contribuyeron a la construcción y transmisión de la Revolución de Mayo como mito fundacional integrado y funcional al modelo de ciudadanía implementado a partir de 1880.
The process of nation building of Argentina had as foundations two projects closely linked, one historiographical and other educational. Both projects build a new historical memory that had an important broadcaster in textbooks. These books acted as inventories of what was necessary to know about Argentina. History and memory offered a vital value to the May Revolution, and the educational system history texts contributed to the construction and broadcast of it as a foundational myth functional to the model of citizenship developed since 1880.
Fil: Poggi, Marta Mercedes. UNTREF.
Fuente
Anuario del Instituto de Historia Argentina(10), 165-198. (2010)
Materia
Educación
Enseñanza de la historia
Revolución de Mayo
Identidad nacional
Libros de texto
Argentina
1880-1905
Construcción de la Nación
Textos escolares
Revolución de Mayo
Nation Building
Textbooks
May Revolution
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4703

id MemAca_53f8d42122b55cb5c974c02c4af452bf
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4703
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905Poggi, Marta MercedesEducaciónEnseñanza de la historiaRevolución de MayoIdentidad nacionalLibros de textoArgentina1880-1905Construcción de la NaciónTextos escolaresRevolución de MayoNation BuildingTextbooksMay RevolutionEl proceso de construcción de la Nación argentina tuvo entre sus basamentos dos proyectos fuertemente vinculados, uno historiográfico y otro educativo. Ambos conformaron una nueva memoria histórica que tuvo en los textos escolares un importante difusor. Estos libros actuaron como inventarios de lo que era necesario saber de la Argentina. Historia y memoria otorgaron a la Revolución de Mayo un valor nodal y los textos de historia de la enseñanza oficial contribuyeron a la construcción y transmisión de la Revolución de Mayo como mito fundacional integrado y funcional al modelo de ciudadanía implementado a partir de 1880.The process of nation building of Argentina had as foundations two projects closely linked, one historiographical and other educational. Both projects build a new historical memory that had an important broadcaster in textbooks. These books acted as inventories of what was necessary to know about Argentina. History and memory offered a vital value to the May Revolution, and the educational system history texts contributed to the construction and broadcast of it as a foundational myth functional to the model of citizenship developed since 1880.Fil: Poggi, Marta Mercedes. UNTREF.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4703/pr.4703.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4703Anuario del Instituto de Historia Argentina(10), 165-198. (2010)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:57:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4703Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:34.318Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905
title La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905
spellingShingle La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905
Poggi, Marta Mercedes
Educación
Enseñanza de la historia
Revolución de Mayo
Identidad nacional
Libros de texto
Argentina
1880-1905
Construcción de la Nación
Textos escolares
Revolución de Mayo
Nation Building
Textbooks
May Revolution
title_short La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905
title_full La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905
title_fullStr La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905
title_full_unstemmed La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905
title_sort La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905
dc.creator.none.fl_str_mv Poggi, Marta Mercedes
author Poggi, Marta Mercedes
author_facet Poggi, Marta Mercedes
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza de la historia
Revolución de Mayo
Identidad nacional
Libros de texto
Argentina
1880-1905
Construcción de la Nación
Textos escolares
Revolución de Mayo
Nation Building
Textbooks
May Revolution
topic Educación
Enseñanza de la historia
Revolución de Mayo
Identidad nacional
Libros de texto
Argentina
1880-1905
Construcción de la Nación
Textos escolares
Revolución de Mayo
Nation Building
Textbooks
May Revolution
dc.description.none.fl_txt_mv El proceso de construcción de la Nación argentina tuvo entre sus basamentos dos proyectos fuertemente vinculados, uno historiográfico y otro educativo. Ambos conformaron una nueva memoria histórica que tuvo en los textos escolares un importante difusor. Estos libros actuaron como inventarios de lo que era necesario saber de la Argentina. Historia y memoria otorgaron a la Revolución de Mayo un valor nodal y los textos de historia de la enseñanza oficial contribuyeron a la construcción y transmisión de la Revolución de Mayo como mito fundacional integrado y funcional al modelo de ciudadanía implementado a partir de 1880.
The process of nation building of Argentina had as foundations two projects closely linked, one historiographical and other educational. Both projects build a new historical memory that had an important broadcaster in textbooks. These books acted as inventories of what was necessary to know about Argentina. History and memory offered a vital value to the May Revolution, and the educational system history texts contributed to the construction and broadcast of it as a foundational myth functional to the model of citizenship developed since 1880.
Fil: Poggi, Marta Mercedes. UNTREF.
description El proceso de construcción de la Nación argentina tuvo entre sus basamentos dos proyectos fuertemente vinculados, uno historiográfico y otro educativo. Ambos conformaron una nueva memoria histórica que tuvo en los textos escolares un importante difusor. Estos libros actuaron como inventarios de lo que era necesario saber de la Argentina. Historia y memoria otorgaron a la Revolución de Mayo un valor nodal y los textos de historia de la enseñanza oficial contribuyeron a la construcción y transmisión de la Revolución de Mayo como mito fundacional integrado y funcional al modelo de ciudadanía implementado a partir de 1880.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4703/pr.4703.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4703
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4703/pr.4703.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4703
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Anuario del Instituto de Historia Argentina(10), 165-198. (2010)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616557797310464
score 13.070432