La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905
- Autores
- Poggi, Marta Mercedes
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El proceso de construcción de la Nación argentina tuvo entre sus basamentos dos proyectos fuertemente vinculados, uno historiográfico y otro educativo. Ambos conformaron una nueva memoria histórica que tuvo en los textos escolares un importante difusor. Estos libros actuaron como inventarios de lo que era necesario saber de la Argentina. Historia y memoria otorgaron a la Revolución de Mayo un valor nodal y los textos de historia de la enseñanza oficial contribuyeron a la construcción y transmisión de la Revolución de Mayo como mito fundacional integrado y funcional al modelo de ciudadanía implementado a partir de 1880.
The process of nation building of Argentina had as foundations two projects closely linked, one historiographical and other educational. Both projects build a new historical memory that had an important broadcaster in textbooks. These books acted as inventories of what was necessary to know about Argentina. History and memory offered a vital value to the May Revolution, and the educational system history texts contributed to the construction and broadcast of it as a foundational myth functional to the model of citizenship developed since 1880.
Fil: Poggi, Marta Mercedes. UNTREF. - Fuente
- Anuario del Instituto de Historia Argentina(10), 165-198. (2010)
- Materia
-
Educación
Enseñanza de la historia
Revolución de Mayo
Identidad nacional
Libros de texto
Argentina
1880-1905
Construcción de la Nación
Textos escolares
Revolución de Mayo
Nation Building
Textbooks
May Revolution - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4703
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_53f8d42122b55cb5c974c02c4af452bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4703 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905Poggi, Marta MercedesEducaciónEnseñanza de la historiaRevolución de MayoIdentidad nacionalLibros de textoArgentina1880-1905Construcción de la NaciónTextos escolaresRevolución de MayoNation BuildingTextbooksMay RevolutionEl proceso de construcción de la Nación argentina tuvo entre sus basamentos dos proyectos fuertemente vinculados, uno historiográfico y otro educativo. Ambos conformaron una nueva memoria histórica que tuvo en los textos escolares un importante difusor. Estos libros actuaron como inventarios de lo que era necesario saber de la Argentina. Historia y memoria otorgaron a la Revolución de Mayo un valor nodal y los textos de historia de la enseñanza oficial contribuyeron a la construcción y transmisión de la Revolución de Mayo como mito fundacional integrado y funcional al modelo de ciudadanía implementado a partir de 1880.The process of nation building of Argentina had as foundations two projects closely linked, one historiographical and other educational. Both projects build a new historical memory that had an important broadcaster in textbooks. These books acted as inventories of what was necessary to know about Argentina. History and memory offered a vital value to the May Revolution, and the educational system history texts contributed to the construction and broadcast of it as a foundational myth functional to the model of citizenship developed since 1880.Fil: Poggi, Marta Mercedes. UNTREF.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4703/pr.4703.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4703Anuario del Instituto de Historia Argentina(10), 165-198. (2010)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:57:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4703Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:34.318Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905 |
title |
La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905 |
spellingShingle |
La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905 Poggi, Marta Mercedes Educación Enseñanza de la historia Revolución de Mayo Identidad nacional Libros de texto Argentina 1880-1905 Construcción de la Nación Textos escolares Revolución de Mayo Nation Building Textbooks May Revolution |
title_short |
La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905 |
title_full |
La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905 |
title_fullStr |
La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905 |
title_full_unstemmed |
La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905 |
title_sort |
La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Poggi, Marta Mercedes |
author |
Poggi, Marta Mercedes |
author_facet |
Poggi, Marta Mercedes |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza de la historia Revolución de Mayo Identidad nacional Libros de texto Argentina 1880-1905 Construcción de la Nación Textos escolares Revolución de Mayo Nation Building Textbooks May Revolution |
topic |
Educación Enseñanza de la historia Revolución de Mayo Identidad nacional Libros de texto Argentina 1880-1905 Construcción de la Nación Textos escolares Revolución de Mayo Nation Building Textbooks May Revolution |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El proceso de construcción de la Nación argentina tuvo entre sus basamentos dos proyectos fuertemente vinculados, uno historiográfico y otro educativo. Ambos conformaron una nueva memoria histórica que tuvo en los textos escolares un importante difusor. Estos libros actuaron como inventarios de lo que era necesario saber de la Argentina. Historia y memoria otorgaron a la Revolución de Mayo un valor nodal y los textos de historia de la enseñanza oficial contribuyeron a la construcción y transmisión de la Revolución de Mayo como mito fundacional integrado y funcional al modelo de ciudadanía implementado a partir de 1880. The process of nation building of Argentina had as foundations two projects closely linked, one historiographical and other educational. Both projects build a new historical memory that had an important broadcaster in textbooks. These books acted as inventories of what was necessary to know about Argentina. History and memory offered a vital value to the May Revolution, and the educational system history texts contributed to the construction and broadcast of it as a foundational myth functional to the model of citizenship developed since 1880. Fil: Poggi, Marta Mercedes. UNTREF. |
description |
El proceso de construcción de la Nación argentina tuvo entre sus basamentos dos proyectos fuertemente vinculados, uno historiográfico y otro educativo. Ambos conformaron una nueva memoria histórica que tuvo en los textos escolares un importante difusor. Estos libros actuaron como inventarios de lo que era necesario saber de la Argentina. Historia y memoria otorgaron a la Revolución de Mayo un valor nodal y los textos de historia de la enseñanza oficial contribuyeron a la construcción y transmisión de la Revolución de Mayo como mito fundacional integrado y funcional al modelo de ciudadanía implementado a partir de 1880. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4703/pr.4703.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4703 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4703/pr.4703.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4703 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Anuario del Instituto de Historia Argentina(10), 165-198. (2010) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616557797310464 |
score |
13.070432 |