El deporte como objeto de conocimiento y enseñanza : un análisis situado en la escuela uruguaya
- Autores
- Ruegger Otermin, María Cecilia; Zinola Diez, Pablo Javier
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La irrupción de las ciencias sociales en la educación física (EF) puso en debate tanto los elementos epistémicos que caracterizaron su matriz fundacional, como la tarea profesional (Ruegger y Torrón, 2018). En este marco, la enseñanza supuso nuevos problemas a partir de la reconfiguración del saber puesto a circular en las clases. Si bien estas afectaciones atravesaron todos los contenidos curriculares, este trabajo se propuso focalizar la mirada en el deporte, entendiéndolo como la manifestación social, cultural y motriz de mayor difusión mundial (Bracht y Caparroz, 2009, Bagnara y Fensterseifer, 2019). Desde este posicionamiento, la enseñanza del deporte implica no sólo la incorporación de una experiencia corporal, sino la puesta en tensión de los discursos contradictorios que constituyen a cada deporte. A partir de concebir la enseñanza como efecto de un campo de saber (Behares, 2019), indagamos el saber/conocimiento del deporte implicado en los documentos curriculares, en las entrevistas y en las prácticas observadas en el marco de la investigación "Saberes y cultura escolar: Un análisis de la enseñanza de la Educación Física en el marco de la educación primaria y secundaria uruguaya" desarrollada por el grupo de investigación EF, enseñanza y escolarización del cuerpo, en cuatro escuelas primarias y tres secundarias públicas de la zona este de Montevideo.
Fil: Ruegger Otermin, María Cecilia. Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República.
Fil: Zinola Diez, Pablo Javier. Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
EF
Enseñanza
Deporte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16966
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_536a2cdcee6c32a2e92b7ff50f0f0b3a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16966 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El deporte como objeto de conocimiento y enseñanza : un análisis situado en la escuela uruguayaRuegger Otermin, María CeciliaZinola Diez, Pablo JavierEducación físicaEFEnseñanzaDeporteLa irrupción de las ciencias sociales en la educación física (EF) puso en debate tanto los elementos epistémicos que caracterizaron su matriz fundacional, como la tarea profesional (Ruegger y Torrón, 2018). En este marco, la enseñanza supuso nuevos problemas a partir de la reconfiguración del saber puesto a circular en las clases. Si bien estas afectaciones atravesaron todos los contenidos curriculares, este trabajo se propuso focalizar la mirada en el deporte, entendiéndolo como la manifestación social, cultural y motriz de mayor difusión mundial (Bracht y Caparroz, 2009, Bagnara y Fensterseifer, 2019). Desde este posicionamiento, la enseñanza del deporte implica no sólo la incorporación de una experiencia corporal, sino la puesta en tensión de los discursos contradictorios que constituyen a cada deporte. A partir de concebir la enseñanza como efecto de un campo de saber (Behares, 2019), indagamos el saber/conocimiento del deporte implicado en los documentos curriculares, en las entrevistas y en las prácticas observadas en el marco de la investigación "Saberes y cultura escolar: Un análisis de la enseñanza de la Educación Física en el marco de la educación primaria y secundaria uruguaya" desarrollada por el grupo de investigación EF, enseñanza y escolarización del cuerpo, en cuatro escuelas primarias y tres secundarias públicas de la zona este de Montevideo.Fil: Ruegger Otermin, María Cecilia. Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República.Fil: Zinola Diez, Pablo Javier. Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16966/ev.16966.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16966Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:49.84Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El deporte como objeto de conocimiento y enseñanza : un análisis situado en la escuela uruguaya |
title |
El deporte como objeto de conocimiento y enseñanza : un análisis situado en la escuela uruguaya |
spellingShingle |
El deporte como objeto de conocimiento y enseñanza : un análisis situado en la escuela uruguaya Ruegger Otermin, María Cecilia Educación física EF Enseñanza Deporte |
title_short |
El deporte como objeto de conocimiento y enseñanza : un análisis situado en la escuela uruguaya |
title_full |
El deporte como objeto de conocimiento y enseñanza : un análisis situado en la escuela uruguaya |
title_fullStr |
El deporte como objeto de conocimiento y enseñanza : un análisis situado en la escuela uruguaya |
title_full_unstemmed |
El deporte como objeto de conocimiento y enseñanza : un análisis situado en la escuela uruguaya |
title_sort |
El deporte como objeto de conocimiento y enseñanza : un análisis situado en la escuela uruguaya |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ruegger Otermin, María Cecilia Zinola Diez, Pablo Javier |
author |
Ruegger Otermin, María Cecilia |
author_facet |
Ruegger Otermin, María Cecilia Zinola Diez, Pablo Javier |
author_role |
author |
author2 |
Zinola Diez, Pablo Javier |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física EF Enseñanza Deporte |
topic |
Educación física EF Enseñanza Deporte |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La irrupción de las ciencias sociales en la educación física (EF) puso en debate tanto los elementos epistémicos que caracterizaron su matriz fundacional, como la tarea profesional (Ruegger y Torrón, 2018). En este marco, la enseñanza supuso nuevos problemas a partir de la reconfiguración del saber puesto a circular en las clases. Si bien estas afectaciones atravesaron todos los contenidos curriculares, este trabajo se propuso focalizar la mirada en el deporte, entendiéndolo como la manifestación social, cultural y motriz de mayor difusión mundial (Bracht y Caparroz, 2009, Bagnara y Fensterseifer, 2019). Desde este posicionamiento, la enseñanza del deporte implica no sólo la incorporación de una experiencia corporal, sino la puesta en tensión de los discursos contradictorios que constituyen a cada deporte. A partir de concebir la enseñanza como efecto de un campo de saber (Behares, 2019), indagamos el saber/conocimiento del deporte implicado en los documentos curriculares, en las entrevistas y en las prácticas observadas en el marco de la investigación "Saberes y cultura escolar: Un análisis de la enseñanza de la Educación Física en el marco de la educación primaria y secundaria uruguaya" desarrollada por el grupo de investigación EF, enseñanza y escolarización del cuerpo, en cuatro escuelas primarias y tres secundarias públicas de la zona este de Montevideo. Fil: Ruegger Otermin, María Cecilia. Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República. Fil: Zinola Diez, Pablo Javier. Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República. |
description |
La irrupción de las ciencias sociales en la educación física (EF) puso en debate tanto los elementos epistémicos que caracterizaron su matriz fundacional, como la tarea profesional (Ruegger y Torrón, 2018). En este marco, la enseñanza supuso nuevos problemas a partir de la reconfiguración del saber puesto a circular en las clases. Si bien estas afectaciones atravesaron todos los contenidos curriculares, este trabajo se propuso focalizar la mirada en el deporte, entendiéndolo como la manifestación social, cultural y motriz de mayor difusión mundial (Bracht y Caparroz, 2009, Bagnara y Fensterseifer, 2019). Desde este posicionamiento, la enseñanza del deporte implica no sólo la incorporación de una experiencia corporal, sino la puesta en tensión de los discursos contradictorios que constituyen a cada deporte. A partir de concebir la enseñanza como efecto de un campo de saber (Behares, 2019), indagamos el saber/conocimiento del deporte implicado en los documentos curriculares, en las entrevistas y en las prácticas observadas en el marco de la investigación "Saberes y cultura escolar: Un análisis de la enseñanza de la Educación Física en el marco de la educación primaria y secundaria uruguaya" desarrollada por el grupo de investigación EF, enseñanza y escolarización del cuerpo, en cuatro escuelas primarias y tres secundarias públicas de la zona este de Montevideo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16966/ev.16966.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16966/ev.16966.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616519702544384 |
score |
13.070432 |