Lo prosódico, lo paralingüístico y lo discursivo : Una amalgama de significados en la interacción

Autores
Germani, Miriam Patricia; Pascual, Graciela B.
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente estudio fonológico-discursivo analizamos cómo se conjugan características prosódicas y paralingüísticas con factores pragmáticos en entrevistas en inglés británico, tomadas de libros de texto de nivel avanzado. Partimos de la hipótesis de que en ciertos estadios de la conversación distintas características tienden a ocurrir en forma simultánea, lo que resulta en una amalgama de significados que provienen de diferentes sistemas (prosódico, paralingüístico y pragmático-discursivo) y que generan un efecto particular de sentido. Analizamos un número de entrevistas en registro semi-formal o formal elegidas en forma aleatoria con el objetivo de confirmar nuestra hipótesis y dilucidar cuáles de estas características co-ocurren, y cómo construyen significados en la interacción. Observamos la pronunciación en un entorno discursivo, considerando ca- racterísticas prosódicas (ubicación del núcleo, uso de distintos patrones de movimiento tonal, nivel de tono -clave y terminación), paralingüísticas (tempo, precisión articulato- ria, volumen, uso de pausa, rango de amplitud tonal, ubicación en el rango tonal), y pragmático-discursivas (asignación y cambio de turnos, control de tema, dominancia fonológica y pragmática, pares adyacentes, uso de atenuantes, reformulaciones). Es nuestro propósito poner de relieve las herramientas que los hablantes utilizan en la in- teracción para lograr un efecto de significado determinado, y así develar los sentidos que subyacen en la conversación.
Fil: Germani, Miriam Patricia. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa.
Fil: Pascual, Graciela B.. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa.
Fuente
III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2
Materia
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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