Los discursos bibliotecarios sobre la lectura en la Argentina durante las primeras décadas del siglo XX: Algunas claves para la constitución de un objeto de conocimiento

Autores
Planas, Javier
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del trabajo es conceptualizar la producción de un discurso sobre la lectura asociado a la expansión e incipiente profesionalización de las bibliotecas populares y obreras durante las primeras décadas del siglo xx en Argentina. Mediante un relevamiento de documentos, entre los que cabe consignar, folletos, publicaciones periódicas y libros correspondientes al período, se analiza la manera en que los actores involucrados con el hacer de las bibliotecas activaron una serie de resortes didácticos que relacionaron, por una parte, una pedagogía de la lectura; por otra, un conocimiento del espacio bibliotecario y de sus normas de uso y orden, en relación con los esfuerzos de profesionalización del bibliotecario como garante de la prolongación de la institución biblioteca. Entre las principales conclusiones, se constata la presencia de distintas relaciones de diferencia y oposición entre los participantes del campo.
This paper studies the production of a reading discourse associated with the expansion and incipient professionalization of popular and worker's libraries during the first three decades of the 20th century. In the recovered documents, it is analyzed: the pedagogy of reading; the knowledge of the librarian space and its rules of use; the professionalization demands of the librarian. Among the main conclusions, the presence relations of difference and opposition between the participants of the field is verified.
Fil: Planas, Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Políticas de la memoria(19), 233-243. (2019)
ISSN 2683-7234
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Discurso sobre la lectura
Campo bibliotecario
Historia de las bibliotecas
Bibliotecas populares
Bibliotecas obreras
Speech about reading
Library field
Library history
Popular libraries
Worker libraries
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11968

id MemAca_511ef8cee240fd8062e9d6889ebefc3a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11968
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los discursos bibliotecarios sobre la lectura en la Argentina durante las primeras décadas del siglo XX: Algunas claves para la constitución de un objeto de conocimientoLibrary speeches about reading in Argentina during the first decades of the twentieth century: Some keys to the constitution of an object of knowledgePlanas, JavierBibliotecología y ciencia de la informaciónDiscurso sobre la lecturaCampo bibliotecarioHistoria de las bibliotecasBibliotecas popularesBibliotecas obrerasSpeech about readingLibrary fieldLibrary historyPopular librariesWorker librariesEl objetivo del trabajo es conceptualizar la producción de un discurso sobre la lectura asociado a la expansión e incipiente profesionalización de las bibliotecas populares y obreras durante las primeras décadas del siglo xx en Argentina. Mediante un relevamiento de documentos, entre los que cabe consignar, folletos, publicaciones periódicas y libros correspondientes al período, se analiza la manera en que los actores involucrados con el hacer de las bibliotecas activaron una serie de resortes didácticos que relacionaron, por una parte, una pedagogía de la lectura; por otra, un conocimiento del espacio bibliotecario y de sus normas de uso y orden, en relación con los esfuerzos de profesionalización del bibliotecario como garante de la prolongación de la institución biblioteca. Entre las principales conclusiones, se constata la presencia de distintas relaciones de diferencia y oposición entre los participantes del campo.This paper studies the production of a reading discourse associated with the expansion and incipient professionalization of popular and worker's libraries during the first three decades of the 20th century. In the recovered documents, it is analyzed: the pedagogy of reading; the knowledge of the librarian space and its rules of use; the professionalization demands of the librarian. Among the main conclusions, the presence relations of difference and opposition between the participants of the field is verified.Fil: Planas, Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11968/pr.11968.pdfPolíticas de la memoria(19), 233-243. (2019)ISSN 2683-7234reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.47195/19.570info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11968Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:15.567Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los discursos bibliotecarios sobre la lectura en la Argentina durante las primeras décadas del siglo XX: Algunas claves para la constitución de un objeto de conocimiento
Library speeches about reading in Argentina during the first decades of the twentieth century: Some keys to the constitution of an object of knowledge
title Los discursos bibliotecarios sobre la lectura en la Argentina durante las primeras décadas del siglo XX: Algunas claves para la constitución de un objeto de conocimiento
spellingShingle Los discursos bibliotecarios sobre la lectura en la Argentina durante las primeras décadas del siglo XX: Algunas claves para la constitución de un objeto de conocimiento
Planas, Javier
Bibliotecología y ciencia de la información
Discurso sobre la lectura
Campo bibliotecario
Historia de las bibliotecas
Bibliotecas populares
Bibliotecas obreras
Speech about reading
Library field
Library history
Popular libraries
Worker libraries
title_short Los discursos bibliotecarios sobre la lectura en la Argentina durante las primeras décadas del siglo XX: Algunas claves para la constitución de un objeto de conocimiento
title_full Los discursos bibliotecarios sobre la lectura en la Argentina durante las primeras décadas del siglo XX: Algunas claves para la constitución de un objeto de conocimiento
title_fullStr Los discursos bibliotecarios sobre la lectura en la Argentina durante las primeras décadas del siglo XX: Algunas claves para la constitución de un objeto de conocimiento
title_full_unstemmed Los discursos bibliotecarios sobre la lectura en la Argentina durante las primeras décadas del siglo XX: Algunas claves para la constitución de un objeto de conocimiento
title_sort Los discursos bibliotecarios sobre la lectura en la Argentina durante las primeras décadas del siglo XX: Algunas claves para la constitución de un objeto de conocimiento
dc.creator.none.fl_str_mv Planas, Javier
author Planas, Javier
author_facet Planas, Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Discurso sobre la lectura
Campo bibliotecario
Historia de las bibliotecas
Bibliotecas populares
Bibliotecas obreras
Speech about reading
Library field
Library history
Popular libraries
Worker libraries
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Discurso sobre la lectura
Campo bibliotecario
Historia de las bibliotecas
Bibliotecas populares
Bibliotecas obreras
Speech about reading
Library field
Library history
Popular libraries
Worker libraries
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del trabajo es conceptualizar la producción de un discurso sobre la lectura asociado a la expansión e incipiente profesionalización de las bibliotecas populares y obreras durante las primeras décadas del siglo xx en Argentina. Mediante un relevamiento de documentos, entre los que cabe consignar, folletos, publicaciones periódicas y libros correspondientes al período, se analiza la manera en que los actores involucrados con el hacer de las bibliotecas activaron una serie de resortes didácticos que relacionaron, por una parte, una pedagogía de la lectura; por otra, un conocimiento del espacio bibliotecario y de sus normas de uso y orden, en relación con los esfuerzos de profesionalización del bibliotecario como garante de la prolongación de la institución biblioteca. Entre las principales conclusiones, se constata la presencia de distintas relaciones de diferencia y oposición entre los participantes del campo.
This paper studies the production of a reading discourse associated with the expansion and incipient professionalization of popular and worker's libraries during the first three decades of the 20th century. In the recovered documents, it is analyzed: the pedagogy of reading; the knowledge of the librarian space and its rules of use; the professionalization demands of the librarian. Among the main conclusions, the presence relations of difference and opposition between the participants of the field is verified.
Fil: Planas, Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El objetivo del trabajo es conceptualizar la producción de un discurso sobre la lectura asociado a la expansión e incipiente profesionalización de las bibliotecas populares y obreras durante las primeras décadas del siglo xx en Argentina. Mediante un relevamiento de documentos, entre los que cabe consignar, folletos, publicaciones periódicas y libros correspondientes al período, se analiza la manera en que los actores involucrados con el hacer de las bibliotecas activaron una serie de resortes didácticos que relacionaron, por una parte, una pedagogía de la lectura; por otra, un conocimiento del espacio bibliotecario y de sus normas de uso y orden, en relación con los esfuerzos de profesionalización del bibliotecario como garante de la prolongación de la institución biblioteca. Entre las principales conclusiones, se constata la presencia de distintas relaciones de diferencia y oposición entre los participantes del campo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11968/pr.11968.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11968/pr.11968.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.47195/19.570
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Políticas de la memoria(19), 233-243. (2019)
ISSN 2683-7234
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616505548865536
score 13.070432