Desarrollo sostenible en la ciudad de Medellín a partir del SITVA (Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá). (1995-2019)
- Autores
- Roldan Ortega, Maritza
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Giglio, María Luciana
- Descripción
- En presente texto tiene como fin identificar la influencia del SITVA (Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá) en el desarrollo sostenible de la ciudad de Medellín bajo una dimensión ambiental, mediante el empleo de estadísticas oficiales y la comparación con otros sistemas integrados de transporte a nivel latinoamericano. Para ello se incorporará un primer capítulo en el cual se describirá el marco teórico y jurídico que estructura los sistemas de transporte. Allí se va hacer alusión a conceptos fundamentales como el desarrollo sostenible, posteriormente se examina la forma como la movilidad urbana incide en el desarrollo sostenible, luego el rol que desempeña el transporte público en ese modelo de sostenibilidad ambiental y más adelante se analizarán las normas que caracterizan la movilidad sostenible en Colombia. Luego se abordará un segundo capítulo en el cual se examinarán los problemas que impiden que los sistemas de transporte sean ambientalmente sostenibles como la emisión de gases contaminantes, la congestión vehicular, el incremento del parque automotor privado y el consumo de energía con base en combustibles fósiles. Después se planteará un tercer capítulo en el cual se examinará el caso concreto del SITVA donde se describirán los medios de transporte que lo conforman, las normas que lo estructuran y los inconvenientes y beneficios a nivel ambiental que supone este sistema. Luego se incorporará un capítulo cuarto mediante el cual se va a realizar una comparación entre el SITVA y los sistemas de transporte de Lima, Santiago de Chile y Buenos Aires, examinando sus inconvenientes y beneficios. Por último se planteará un quinto capítulo donde se contrastan los objetivos de investigación, se formularán aportes y futuras líneas de investigación sobre el tema y se incorporan un seriado de conclusiones que sintetizan los hallazgos encontrados.
EThe purpose of this text is to identify the influence of sitVA (Integrated Transport System of the Aburrá Valley) on the sustainable development of the city of Medellin under an environmental dimension, through the use of official statistics and comparison with other integrated transport systems at the Latin American level. To this end, a first chapter will be incorporated describing the theoretical and legal framework that structures transport systems. There we will refer to fundamental concepts such as sustainable development, then examine how urban mobility affects sustainable development, then the role that public transport plays in this model of environmental sustainability and later analyze the standards that characterize sustainable mobility in Colombia. A second chapter will then be addressed examining the problems that prevent transport systems from being environmentally sustainable such as polluting gas emissions, vehicle congestion, increased private automotive park and fossil fuel-based energy consumption. A third chapter will then be considered which will examine the specific case of the SITVA describing the means of transport that make up it, the rules that structure it and the environmental disadvantages and benefits of this system. Then a fourth chapter will be incorporated through which a comparison will be made between the SITVA and the transport systems of Lima, Santiago de Chile and Buenos Aires, examining its drawbacks and benefits. Finally, a fifth chapter will be proposed that contrasts the research objectives, will formulate inputs and future lines of research on the subject and incorporates a set of conclusions that summarize the findings found.
Fil: Roldan Ortega, Maritza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Ciencias sociales
Desarrollo sostenible
SITVA
Movilidad urbana
Comparación sistemas de transporte
Gases contaminantes
Congestión vehicular
Incremento del parque
Automotor
Inconvenientes y beneficios
Sustainable development
SITVA
Urban mobility
Comparison of transport systems
Polluting gases
Vehicle congestion
Increased automotive park
Inconveniences and benefits - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3148
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_509e719c318336b3e96ace2922d3ca82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3148 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Desarrollo sostenible en la ciudad de Medellín a partir del SITVA (Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá). (1995-2019)Roldan Ortega, MaritzaCiencias socialesDesarrollo sostenibleSITVAMovilidad urbanaComparación sistemas de transporteGases contaminantesCongestión vehicularIncremento del parqueAutomotorInconvenientes y beneficiosSustainable developmentSITVAUrban mobilityComparison of transport systemsPolluting gasesVehicle congestionIncreased automotive parkInconveniences and benefitsEn presente texto tiene como fin identificar la influencia del SITVA (Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá) en el desarrollo sostenible de la ciudad de Medellín bajo una dimensión ambiental, mediante el empleo de estadísticas oficiales y la comparación con otros sistemas integrados de transporte a nivel latinoamericano. Para ello se incorporará un primer capítulo en el cual se describirá el marco teórico y jurídico que estructura los sistemas de transporte. Allí se va hacer alusión a conceptos fundamentales como el desarrollo sostenible, posteriormente se examina la forma como la movilidad urbana incide en el desarrollo sostenible, luego el rol que desempeña el transporte público en ese modelo de sostenibilidad ambiental y más adelante se analizarán las normas que caracterizan la movilidad sostenible en Colombia. Luego se abordará un segundo capítulo en el cual se examinarán los problemas que impiden que los sistemas de transporte sean ambientalmente sostenibles como la emisión de gases contaminantes, la congestión vehicular, el incremento del parque automotor privado y el consumo de energía con base en combustibles fósiles. Después se planteará un tercer capítulo en el cual se examinará el caso concreto del SITVA donde se describirán los medios de transporte que lo conforman, las normas que lo estructuran y los inconvenientes y beneficios a nivel ambiental que supone este sistema. Luego se incorporará un capítulo cuarto mediante el cual se va a realizar una comparación entre el SITVA y los sistemas de transporte de Lima, Santiago de Chile y Buenos Aires, examinando sus inconvenientes y beneficios. Por último se planteará un quinto capítulo donde se contrastan los objetivos de investigación, se formularán aportes y futuras líneas de investigación sobre el tema y se incorporan un seriado de conclusiones que sintetizan los hallazgos encontrados.EThe purpose of this text is to identify the influence of sitVA (Integrated Transport System of the Aburrá Valley) on the sustainable development of the city of Medellin under an environmental dimension, through the use of official statistics and comparison with other integrated transport systems at the Latin American level. To this end, a first chapter will be incorporated describing the theoretical and legal framework that structures transport systems. There we will refer to fundamental concepts such as sustainable development, then examine how urban mobility affects sustainable development, then the role that public transport plays in this model of environmental sustainability and later analyze the standards that characterize sustainable mobility in Colombia. A second chapter will then be addressed examining the problems that prevent transport systems from being environmentally sustainable such as polluting gas emissions, vehicle congestion, increased private automotive park and fossil fuel-based energy consumption. A third chapter will then be considered which will examine the specific case of the SITVA describing the means of transport that make up it, the rules that structure it and the environmental disadvantages and benefits of this system. Then a fourth chapter will be incorporated through which a comparison will be made between the SITVA and the transport systems of Lima, Santiago de Chile and Buenos Aires, examining its drawbacks and benefits. Finally, a fifth chapter will be proposed that contrasts the research objectives, will formulate inputs and future lines of research on the subject and incorporates a set of conclusions that summarize the findings found.Fil: Roldan Ortega, Maritza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Giglio, María Luciana2022-02-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3148/te.3148.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-17T12:10:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3148Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:10:36.993Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo sostenible en la ciudad de Medellín a partir del SITVA (Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá). (1995-2019) |
title |
Desarrollo sostenible en la ciudad de Medellín a partir del SITVA (Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá). (1995-2019) |
spellingShingle |
Desarrollo sostenible en la ciudad de Medellín a partir del SITVA (Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá). (1995-2019) Roldan Ortega, Maritza Ciencias sociales Desarrollo sostenible SITVA Movilidad urbana Comparación sistemas de transporte Gases contaminantes Congestión vehicular Incremento del parque Automotor Inconvenientes y beneficios Sustainable development SITVA Urban mobility Comparison of transport systems Polluting gases Vehicle congestion Increased automotive park Inconveniences and benefits |
title_short |
Desarrollo sostenible en la ciudad de Medellín a partir del SITVA (Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá). (1995-2019) |
title_full |
Desarrollo sostenible en la ciudad de Medellín a partir del SITVA (Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá). (1995-2019) |
title_fullStr |
Desarrollo sostenible en la ciudad de Medellín a partir del SITVA (Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá). (1995-2019) |
title_full_unstemmed |
Desarrollo sostenible en la ciudad de Medellín a partir del SITVA (Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá). (1995-2019) |
title_sort |
Desarrollo sostenible en la ciudad de Medellín a partir del SITVA (Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá). (1995-2019) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Roldan Ortega, Maritza |
author |
Roldan Ortega, Maritza |
author_facet |
Roldan Ortega, Maritza |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Giglio, María Luciana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Desarrollo sostenible SITVA Movilidad urbana Comparación sistemas de transporte Gases contaminantes Congestión vehicular Incremento del parque Automotor Inconvenientes y beneficios Sustainable development SITVA Urban mobility Comparison of transport systems Polluting gases Vehicle congestion Increased automotive park Inconveniences and benefits |
topic |
Ciencias sociales Desarrollo sostenible SITVA Movilidad urbana Comparación sistemas de transporte Gases contaminantes Congestión vehicular Incremento del parque Automotor Inconvenientes y beneficios Sustainable development SITVA Urban mobility Comparison of transport systems Polluting gases Vehicle congestion Increased automotive park Inconveniences and benefits |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En presente texto tiene como fin identificar la influencia del SITVA (Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá) en el desarrollo sostenible de la ciudad de Medellín bajo una dimensión ambiental, mediante el empleo de estadísticas oficiales y la comparación con otros sistemas integrados de transporte a nivel latinoamericano. Para ello se incorporará un primer capítulo en el cual se describirá el marco teórico y jurídico que estructura los sistemas de transporte. Allí se va hacer alusión a conceptos fundamentales como el desarrollo sostenible, posteriormente se examina la forma como la movilidad urbana incide en el desarrollo sostenible, luego el rol que desempeña el transporte público en ese modelo de sostenibilidad ambiental y más adelante se analizarán las normas que caracterizan la movilidad sostenible en Colombia. Luego se abordará un segundo capítulo en el cual se examinarán los problemas que impiden que los sistemas de transporte sean ambientalmente sostenibles como la emisión de gases contaminantes, la congestión vehicular, el incremento del parque automotor privado y el consumo de energía con base en combustibles fósiles. Después se planteará un tercer capítulo en el cual se examinará el caso concreto del SITVA donde se describirán los medios de transporte que lo conforman, las normas que lo estructuran y los inconvenientes y beneficios a nivel ambiental que supone este sistema. Luego se incorporará un capítulo cuarto mediante el cual se va a realizar una comparación entre el SITVA y los sistemas de transporte de Lima, Santiago de Chile y Buenos Aires, examinando sus inconvenientes y beneficios. Por último se planteará un quinto capítulo donde se contrastan los objetivos de investigación, se formularán aportes y futuras líneas de investigación sobre el tema y se incorporan un seriado de conclusiones que sintetizan los hallazgos encontrados. EThe purpose of this text is to identify the influence of sitVA (Integrated Transport System of the Aburrá Valley) on the sustainable development of the city of Medellin under an environmental dimension, through the use of official statistics and comparison with other integrated transport systems at the Latin American level. To this end, a first chapter will be incorporated describing the theoretical and legal framework that structures transport systems. There we will refer to fundamental concepts such as sustainable development, then examine how urban mobility affects sustainable development, then the role that public transport plays in this model of environmental sustainability and later analyze the standards that characterize sustainable mobility in Colombia. A second chapter will then be addressed examining the problems that prevent transport systems from being environmentally sustainable such as polluting gas emissions, vehicle congestion, increased private automotive park and fossil fuel-based energy consumption. A third chapter will then be considered which will examine the specific case of the SITVA describing the means of transport that make up it, the rules that structure it and the environmental disadvantages and benefits of this system. Then a fourth chapter will be incorporated through which a comparison will be made between the SITVA and the transport systems of Lima, Santiago de Chile and Buenos Aires, examining its drawbacks and benefits. Finally, a fifth chapter will be proposed that contrasts the research objectives, will formulate inputs and future lines of research on the subject and incorporates a set of conclusions that summarize the findings found. Fil: Roldan Ortega, Maritza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
En presente texto tiene como fin identificar la influencia del SITVA (Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá) en el desarrollo sostenible de la ciudad de Medellín bajo una dimensión ambiental, mediante el empleo de estadísticas oficiales y la comparación con otros sistemas integrados de transporte a nivel latinoamericano. Para ello se incorporará un primer capítulo en el cual se describirá el marco teórico y jurídico que estructura los sistemas de transporte. Allí se va hacer alusión a conceptos fundamentales como el desarrollo sostenible, posteriormente se examina la forma como la movilidad urbana incide en el desarrollo sostenible, luego el rol que desempeña el transporte público en ese modelo de sostenibilidad ambiental y más adelante se analizarán las normas que caracterizan la movilidad sostenible en Colombia. Luego se abordará un segundo capítulo en el cual se examinarán los problemas que impiden que los sistemas de transporte sean ambientalmente sostenibles como la emisión de gases contaminantes, la congestión vehicular, el incremento del parque automotor privado y el consumo de energía con base en combustibles fósiles. Después se planteará un tercer capítulo en el cual se examinará el caso concreto del SITVA donde se describirán los medios de transporte que lo conforman, las normas que lo estructuran y los inconvenientes y beneficios a nivel ambiental que supone este sistema. Luego se incorporará un capítulo cuarto mediante el cual se va a realizar una comparación entre el SITVA y los sistemas de transporte de Lima, Santiago de Chile y Buenos Aires, examinando sus inconvenientes y beneficios. Por último se planteará un quinto capítulo donde se contrastan los objetivos de investigación, se formularán aportes y futuras líneas de investigación sobre el tema y se incorporan un seriado de conclusiones que sintetizan los hallazgos encontrados. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-02-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3148/te.3148.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3148/te.3148.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843607149860618240 |
score |
13.000565 |