Reducirse a comediante: conflictos y tácticas en la inserción de las mujeres en el teatro profesional rioplatense (1783-1792)

Autores
Uncal, Lucía
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El ingreso de las mujeres al universo teatral es uno de los principales nudos problemáticos del proceso de profesionalización de los y las comediantes en los territorios de la Monarquía Hispánica durante la temprana Modernidad. Específicamente, la incorporación de aquellas en una compañía teatral contemplaba su inclusión dentro de entramados corporativos específicos y la constitución de una nueva identidad social. En este trabajo rastrearemos las tensiones, negociaciones, rupturas y alianzas que se desplegaron en el marco de la incorporación de cómicas en el Teatro de La Ranchería, primer coliseo del Buenos Aires virreinal, entre 1783 y 1792. A partir de dos casos registrados en pleitos judiciales, el de Josefa Zamalloa y Escobar y el de María Mercedes González Benavidez, nos proponemos abordar algunas particularidades del ingreso de las mujeres a la actividad teatral rioplatense analizando la manera en que ellas construyen sus propias tácticas, individual y corporativamente.
The entry of women into the theatrical activity is one of the main problematic knots in the process of professionalization of comedians in the Hispanic Monarchy?s territories during the Early Modern Period. Specifically, the incorporation of comediennes into a theatrical company contemplated their inclusion within specific corporate networks and the constitution of a new social identity. In this paper we will trace the tensions, negotiations, ruptures and alliances that unfolded within the framework of the incorporation of female comedians in the Teatro de La Ranchería, the first coliseum of viceregal Buenos Aires, between 1783 and 1792. Based on two cases recorded in court cases, that of Josefa Zamalloa y Escobar and that of María Mercedes González Benavidez, we propose to address some particularities of the entry of women in the rioplatense theatrical activity by analyzing the way in which they construct their own tactics, individually and corporately.
Fil: Uncal, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Escena, 82(2), 321-342. (2023)
ISSN 2215-4906
Materia
Literatura
Mujer artista
Teatro
Comedia
Historia moderna
estudio de caso
Women artists
Dramatic arts
Comedy
Modern history
Case study
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18508

id MemAca_4f0119b5e7bf51cf095c1632c56633e2
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18508
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Reducirse a comediante: conflictos y tácticas en la inserción de las mujeres en el teatro profesional rioplatense (1783-1792)Lowering into comedian: conflicts and tactics in the insertion of women in the Rio de la Plata professional theatre (1783-1792)Uncal, LucíaLiteraturaMujer artistaTeatroComediaHistoria modernaestudio de casoWomen artistsDramatic artsComedyModern historyCase studyEl ingreso de las mujeres al universo teatral es uno de los principales nudos problemáticos del proceso de profesionalización de los y las comediantes en los territorios de la Monarquía Hispánica durante la temprana Modernidad. Específicamente, la incorporación de aquellas en una compañía teatral contemplaba su inclusión dentro de entramados corporativos específicos y la constitución de una nueva identidad social. En este trabajo rastrearemos las tensiones, negociaciones, rupturas y alianzas que se desplegaron en el marco de la incorporación de cómicas en el Teatro de La Ranchería, primer coliseo del Buenos Aires virreinal, entre 1783 y 1792. A partir de dos casos registrados en pleitos judiciales, el de Josefa Zamalloa y Escobar y el de María Mercedes González Benavidez, nos proponemos abordar algunas particularidades del ingreso de las mujeres a la actividad teatral rioplatense analizando la manera en que ellas construyen sus propias tácticas, individual y corporativamente.The entry of women into the theatrical activity is one of the main problematic knots in the process of professionalization of comedians in the Hispanic Monarchy?s territories during the Early Modern Period. Specifically, the incorporation of comediennes into a theatrical company contemplated their inclusion within specific corporate networks and the constitution of a new social identity. In this paper we will trace the tensions, negotiations, ruptures and alliances that unfolded within the framework of the incorporation of female comedians in the Teatro de La Ranchería, the first coliseum of viceregal Buenos Aires, between 1783 and 1792. Based on two cases recorded in court cases, that of Josefa Zamalloa y Escobar and that of María Mercedes González Benavidez, we propose to address some particularities of the entry of women in the rioplatense theatrical activity by analyzing the way in which they construct their own tactics, individually and corporately.Fil: Uncal, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18508/pr.18508.pdfEscena, 82(2), 321-342. (2023)ISSN 2215-4906reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/es.v82i2.53397info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:55:22Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18508Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:23.398Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reducirse a comediante: conflictos y tácticas en la inserción de las mujeres en el teatro profesional rioplatense (1783-1792)
Lowering into comedian: conflicts and tactics in the insertion of women in the Rio de la Plata professional theatre (1783-1792)
title Reducirse a comediante: conflictos y tácticas en la inserción de las mujeres en el teatro profesional rioplatense (1783-1792)
spellingShingle Reducirse a comediante: conflictos y tácticas en la inserción de las mujeres en el teatro profesional rioplatense (1783-1792)
Uncal, Lucía
Literatura
Mujer artista
Teatro
Comedia
Historia moderna
estudio de caso
Women artists
Dramatic arts
Comedy
Modern history
Case study
title_short Reducirse a comediante: conflictos y tácticas en la inserción de las mujeres en el teatro profesional rioplatense (1783-1792)
title_full Reducirse a comediante: conflictos y tácticas en la inserción de las mujeres en el teatro profesional rioplatense (1783-1792)
title_fullStr Reducirse a comediante: conflictos y tácticas en la inserción de las mujeres en el teatro profesional rioplatense (1783-1792)
title_full_unstemmed Reducirse a comediante: conflictos y tácticas en la inserción de las mujeres en el teatro profesional rioplatense (1783-1792)
title_sort Reducirse a comediante: conflictos y tácticas en la inserción de las mujeres en el teatro profesional rioplatense (1783-1792)
dc.creator.none.fl_str_mv Uncal, Lucía
author Uncal, Lucía
author_facet Uncal, Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Mujer artista
Teatro
Comedia
Historia moderna
estudio de caso
Women artists
Dramatic arts
Comedy
Modern history
Case study
topic Literatura
Mujer artista
Teatro
Comedia
Historia moderna
estudio de caso
Women artists
Dramatic arts
Comedy
Modern history
Case study
dc.description.none.fl_txt_mv El ingreso de las mujeres al universo teatral es uno de los principales nudos problemáticos del proceso de profesionalización de los y las comediantes en los territorios de la Monarquía Hispánica durante la temprana Modernidad. Específicamente, la incorporación de aquellas en una compañía teatral contemplaba su inclusión dentro de entramados corporativos específicos y la constitución de una nueva identidad social. En este trabajo rastrearemos las tensiones, negociaciones, rupturas y alianzas que se desplegaron en el marco de la incorporación de cómicas en el Teatro de La Ranchería, primer coliseo del Buenos Aires virreinal, entre 1783 y 1792. A partir de dos casos registrados en pleitos judiciales, el de Josefa Zamalloa y Escobar y el de María Mercedes González Benavidez, nos proponemos abordar algunas particularidades del ingreso de las mujeres a la actividad teatral rioplatense analizando la manera en que ellas construyen sus propias tácticas, individual y corporativamente.
The entry of women into the theatrical activity is one of the main problematic knots in the process of professionalization of comedians in the Hispanic Monarchy?s territories during the Early Modern Period. Specifically, the incorporation of comediennes into a theatrical company contemplated their inclusion within specific corporate networks and the constitution of a new social identity. In this paper we will trace the tensions, negotiations, ruptures and alliances that unfolded within the framework of the incorporation of female comedians in the Teatro de La Ranchería, the first coliseum of viceregal Buenos Aires, between 1783 and 1792. Based on two cases recorded in court cases, that of Josefa Zamalloa y Escobar and that of María Mercedes González Benavidez, we propose to address some particularities of the entry of women in the rioplatense theatrical activity by analyzing the way in which they construct their own tactics, individually and corporately.
Fil: Uncal, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El ingreso de las mujeres al universo teatral es uno de los principales nudos problemáticos del proceso de profesionalización de los y las comediantes en los territorios de la Monarquía Hispánica durante la temprana Modernidad. Específicamente, la incorporación de aquellas en una compañía teatral contemplaba su inclusión dentro de entramados corporativos específicos y la constitución de una nueva identidad social. En este trabajo rastrearemos las tensiones, negociaciones, rupturas y alianzas que se desplegaron en el marco de la incorporación de cómicas en el Teatro de La Ranchería, primer coliseo del Buenos Aires virreinal, entre 1783 y 1792. A partir de dos casos registrados en pleitos judiciales, el de Josefa Zamalloa y Escobar y el de María Mercedes González Benavidez, nos proponemos abordar algunas particularidades del ingreso de las mujeres a la actividad teatral rioplatense analizando la manera en que ellas construyen sus propias tácticas, individual y corporativamente.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18508/pr.18508.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18508/pr.18508.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/es.v82i2.53397
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Escena, 82(2), 321-342. (2023)
ISSN 2215-4906
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616508904308736
score 13.070432