Las voces niñas : las resistencias subjetivas infantiles a las propuestas pedagógicas respaldadas por la primera psicología argentina

Autores
Malagrina, Julieta Karen
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Investigamos las concepciones psicológicas sobre la niñez, su desarrollo y las prácticas psicológicas realizadas sobre ella en la primer psicología argentinai; particularizamos analizar en este recorrido ¿Qué lugar tenía el niño en la construcción científica de su subjetividad, cuál era el valor de su expresión? Nos interesa recortar el valor que daban los científicos y pedagogos de labor reconocida en la época a la experiencia de lo infantil y al interés en el registro de la subjetividad de las niñas y los niños. El marco de estas tesis que exploran las relaciones entre la ciencia psicología científica y la subjetividad de la infancia, es el de una investigación histórica más amplia que venimos realizando en los últimos años, sobre los desarrollos académicos y usos sociales de la psicología en la Argentina (1900-1930) y su relación con el orden social. En este trabajo indagamos formas de documentar algunas pautas de la subjetividad infantil, ¿Qué formas de expresión del niño pueden ser registradas documentalmente en la psicología argentina? ¿Qué expresiones de subjetividad pueden encontrarse en los discursos científicos de los niños de las primeras décadas del siglo XX en la Argentina (1900-1930)? ¿Qué lugar tenía la voz de los niños y las niñas? ¿Qué diferencias de género pueden documentarse en las experiencias de la infancia? (Resumen parcial)
We investigate the psychological conceptions about the childhood, its development and the psychological practices realized on her in the first Argentine psychology; Particularize to analyze in this route: What place had the child in the scientific construction of his subjectivity, what was the value of his expression? We are interested in cutting back the value given by scientists and pedagogues of work recognized at the time to the experience of the child and interest in recording the subjectivity of girls and boys. The framework of these theses that explore the relationship between science scientific psychology and the subjectivity of childhood is that of a broader historical research that we have been conducting in recent years on the academic developments and social uses of psychology in Argentina (1900- 1930) and its relation to the social order. In this work, we investigate ways of documenting some patterns of child subjectivity. What forms of child expression can be documented in Argentine psychology? What expressions of subjectivity can be found in the scientific discourses of children of the first decades of the twentieth century in Argentina (1900-1930)? What was the voice of the boys and girls? What gender differences can be documented in childhood experiences?
Fil: Malagrina, Julieta Karen. Facultad de Psicología - Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Fuente
VI Congreso Internacional de Investigación; Ensenada, Argentina, 15-17 de noviembre de 2017
ISBN 978-950-34-1601-3
Materia
Psicología
Historia de la Psicología
Prácticas psicológicas legitimadas
Rondas infantiles
Subjetividad infantil
Valores sociopolíticos
History of Psychology
Legitimated psychological practices
Children's rounds
Child subjectivity
Sociopolitical values
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12462

id MemAca_4ea41d987075df536314d8cb46a80b5e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12462
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las voces niñas : las resistencias subjetivas infantiles a las propuestas pedagógicas respaldadas por la primera psicología argentinaMalagrina, Julieta KarenPsicologíaHistoria de la PsicologíaPrácticas psicológicas legitimadasRondas infantilesSubjetividad infantilValores sociopolíticosHistory of PsychologyLegitimated psychological practicesChildren's roundsChild subjectivitySociopolitical valuesInvestigamos las concepciones psicológicas sobre la niñez, su desarrollo y las prácticas psicológicas realizadas sobre ella en la primer psicología argentinai; particularizamos analizar en este recorrido ¿Qué lugar tenía el niño en la construcción científica de su subjetividad, cuál era el valor de su expresión? Nos interesa recortar el valor que daban los científicos y pedagogos de labor reconocida en la época a la experiencia de lo infantil y al interés en el registro de la subjetividad de las niñas y los niños. El marco de estas tesis que exploran las relaciones entre la ciencia psicología científica y la subjetividad de la infancia, es el de una investigación histórica más amplia que venimos realizando en los últimos años, sobre los desarrollos académicos y usos sociales de la psicología en la Argentina (1900-1930) y su relación con el orden social. En este trabajo indagamos formas de documentar algunas pautas de la subjetividad infantil, ¿Qué formas de expresión del niño pueden ser registradas documentalmente en la psicología argentina? ¿Qué expresiones de subjetividad pueden encontrarse en los discursos científicos de los niños de las primeras décadas del siglo XX en la Argentina (1900-1930)? ¿Qué lugar tenía la voz de los niños y las niñas? ¿Qué diferencias de género pueden documentarse en las experiencias de la infancia? (Resumen parcial)We investigate the psychological conceptions about the childhood, its development and the psychological practices realized on her in the first Argentine psychology; Particularize to analyze in this route: What place had the child in the scientific construction of his subjectivity, what was the value of his expression? We are interested in cutting back the value given by scientists and pedagogues of work recognized at the time to the experience of the child and interest in recording the subjectivity of girls and boys. The framework of these theses that explore the relationship between science scientific psychology and the subjectivity of childhood is that of a broader historical research that we have been conducting in recent years on the academic developments and social uses of psychology in Argentina (1900- 1930) and its relation to the social order. In this work, we investigate ways of documenting some patterns of child subjectivity. What forms of child expression can be documented in Argentine psychology? What expressions of subjectivity can be found in the scientific discourses of children of the first decades of the twentieth century in Argentina (1900-1930)? What was the voice of the boys and girls? What gender differences can be documented in childhood experiences?Fil: Malagrina, Julieta Karen. Facultad de Psicología - Universidad Nacional de La Plata (UNLP).2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12462/ev.12462.pdfVI Congreso Internacional de Investigación; Ensenada, Argentina, 15-17 de noviembre de 2017ISBN 978-950-34-1601-3reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/69162info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-10-16T09:31:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12462Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:15.643Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las voces niñas : las resistencias subjetivas infantiles a las propuestas pedagógicas respaldadas por la primera psicología argentina
title Las voces niñas : las resistencias subjetivas infantiles a las propuestas pedagógicas respaldadas por la primera psicología argentina
spellingShingle Las voces niñas : las resistencias subjetivas infantiles a las propuestas pedagógicas respaldadas por la primera psicología argentina
Malagrina, Julieta Karen
Psicología
Historia de la Psicología
Prácticas psicológicas legitimadas
Rondas infantiles
Subjetividad infantil
Valores sociopolíticos
History of Psychology
Legitimated psychological practices
Children's rounds
Child subjectivity
Sociopolitical values
title_short Las voces niñas : las resistencias subjetivas infantiles a las propuestas pedagógicas respaldadas por la primera psicología argentina
title_full Las voces niñas : las resistencias subjetivas infantiles a las propuestas pedagógicas respaldadas por la primera psicología argentina
title_fullStr Las voces niñas : las resistencias subjetivas infantiles a las propuestas pedagógicas respaldadas por la primera psicología argentina
title_full_unstemmed Las voces niñas : las resistencias subjetivas infantiles a las propuestas pedagógicas respaldadas por la primera psicología argentina
title_sort Las voces niñas : las resistencias subjetivas infantiles a las propuestas pedagógicas respaldadas por la primera psicología argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Malagrina, Julieta Karen
author Malagrina, Julieta Karen
author_facet Malagrina, Julieta Karen
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Historia de la Psicología
Prácticas psicológicas legitimadas
Rondas infantiles
Subjetividad infantil
Valores sociopolíticos
History of Psychology
Legitimated psychological practices
Children's rounds
Child subjectivity
Sociopolitical values
topic Psicología
Historia de la Psicología
Prácticas psicológicas legitimadas
Rondas infantiles
Subjetividad infantil
Valores sociopolíticos
History of Psychology
Legitimated psychological practices
Children's rounds
Child subjectivity
Sociopolitical values
dc.description.none.fl_txt_mv Investigamos las concepciones psicológicas sobre la niñez, su desarrollo y las prácticas psicológicas realizadas sobre ella en la primer psicología argentinai; particularizamos analizar en este recorrido ¿Qué lugar tenía el niño en la construcción científica de su subjetividad, cuál era el valor de su expresión? Nos interesa recortar el valor que daban los científicos y pedagogos de labor reconocida en la época a la experiencia de lo infantil y al interés en el registro de la subjetividad de las niñas y los niños. El marco de estas tesis que exploran las relaciones entre la ciencia psicología científica y la subjetividad de la infancia, es el de una investigación histórica más amplia que venimos realizando en los últimos años, sobre los desarrollos académicos y usos sociales de la psicología en la Argentina (1900-1930) y su relación con el orden social. En este trabajo indagamos formas de documentar algunas pautas de la subjetividad infantil, ¿Qué formas de expresión del niño pueden ser registradas documentalmente en la psicología argentina? ¿Qué expresiones de subjetividad pueden encontrarse en los discursos científicos de los niños de las primeras décadas del siglo XX en la Argentina (1900-1930)? ¿Qué lugar tenía la voz de los niños y las niñas? ¿Qué diferencias de género pueden documentarse en las experiencias de la infancia? (Resumen parcial)
We investigate the psychological conceptions about the childhood, its development and the psychological practices realized on her in the first Argentine psychology; Particularize to analyze in this route: What place had the child in the scientific construction of his subjectivity, what was the value of his expression? We are interested in cutting back the value given by scientists and pedagogues of work recognized at the time to the experience of the child and interest in recording the subjectivity of girls and boys. The framework of these theses that explore the relationship between science scientific psychology and the subjectivity of childhood is that of a broader historical research that we have been conducting in recent years on the academic developments and social uses of psychology in Argentina (1900- 1930) and its relation to the social order. In this work, we investigate ways of documenting some patterns of child subjectivity. What forms of child expression can be documented in Argentine psychology? What expressions of subjectivity can be found in the scientific discourses of children of the first decades of the twentieth century in Argentina (1900-1930)? What was the voice of the boys and girls? What gender differences can be documented in childhood experiences?
Fil: Malagrina, Julieta Karen. Facultad de Psicología - Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
description Investigamos las concepciones psicológicas sobre la niñez, su desarrollo y las prácticas psicológicas realizadas sobre ella en la primer psicología argentinai; particularizamos analizar en este recorrido ¿Qué lugar tenía el niño en la construcción científica de su subjetividad, cuál era el valor de su expresión? Nos interesa recortar el valor que daban los científicos y pedagogos de labor reconocida en la época a la experiencia de lo infantil y al interés en el registro de la subjetividad de las niñas y los niños. El marco de estas tesis que exploran las relaciones entre la ciencia psicología científica y la subjetividad de la infancia, es el de una investigación histórica más amplia que venimos realizando en los últimos años, sobre los desarrollos académicos y usos sociales de la psicología en la Argentina (1900-1930) y su relación con el orden social. En este trabajo indagamos formas de documentar algunas pautas de la subjetividad infantil, ¿Qué formas de expresión del niño pueden ser registradas documentalmente en la psicología argentina? ¿Qué expresiones de subjetividad pueden encontrarse en los discursos científicos de los niños de las primeras décadas del siglo XX en la Argentina (1900-1930)? ¿Qué lugar tenía la voz de los niños y las niñas? ¿Qué diferencias de género pueden documentarse en las experiencias de la infancia? (Resumen parcial)
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12462/ev.12462.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12462/ev.12462.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/69162
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VI Congreso Internacional de Investigación; Ensenada, Argentina, 15-17 de noviembre de 2017
ISBN 978-950-34-1601-3
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143254516465664
score 12.982451