Leer para estudiar y estudiar para saber : Literatura, pedagogía y cambio social en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX: la Biblioteca Los Poetas de Editorial Clarida...

Autores
De Oro, Camila
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Chicote, Gloria
Chicote, Gloria
Juárez, Laura
Planas, Javier
Descripción
La tesina tiene como propósito estudiar las políticas sociales y formativas de Editorial Claridad en la Biblioteca Los Poetas -colección que se publicó entre 1924 y 1928, aproximadamente, y reunió autores de diversas procedencias, tanto consagrados por la tradición literaria como desconocidos- a fin de dar cuenta dos aspectos. En primer lugar, el poder que la empresa cultural le adjudicó a la poesía como formadora y promotora del progreso de los sectores populares y, en segundo lugar, cómo la Biblioteca Los Poetas configuró la sensibilidad del público lector, tratándose así de un proyecto editorial democratizador y doctrinario.
The purpose of the dissertation is to study the social and educational policies of Claridad publishing house "Los Poetas" Library -a collection that was published between 1924 and 1928, approximately, and brought together authors from diverse backgrounds, both consecrated by literary tradition and unknown- in order to give two aspects. In the first place, the power that the cultural company attributed to poetry as a trainer and promoter of the progress of popular sectors and, secondly, how "Los Poetas" Library shaped the sensibility of the reading public, thus being a democratizing editorial project and doctrinaire.
Das Ziel der Arbeit ist es, die soziale und erzieherische Politik von Claridad Verlag in der "Los Poetas" ("die Dichter") Bibliothek (eine Sammlung, die zwischen 1924 und 1928 etwa veröffentlicht wurde und Autoren mit unterschiedlichem Hintergrund zusammenführte, sowohl die von der literarischen Tradition geweihten als auch unbekannten) zu studieren, um zwei Aspekte zu berücksichtigen. Erstens, die Macht, die das Kulturunternehmen der Poesie als Ausbilder und Förderer des Fortschritts den Volkssektoren verlieh. Zweitens, inwiefern wie "Los Poetas" Bibliothek die Sensibilität der Leserschaft konfigurierte, solange es sich um ein demokratisierendes und doktrinäres Redaktionsprojekt.
Fil: De Oro, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Literatura
Lectura
Edición
Literatura popular
Alfabetización
Promoción de la lectura
Siglo XX
Editorial Claridad
Biblioteca "Los Poetas"
Literatura popular impresa
Público lector
Claridad publishing house
"Los Poetas" Library
Printed popular literature
Reading public
Claridad Verlag
"Los Poetas" Bibliothek
Gedruckte Populärliteratur
Lesepublikum
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1786

id MemAca_4e9edb618dee56e95b4f18a4eca1dc3b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1786
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Leer para estudiar y estudiar para saber : Literatura, pedagogía y cambio social en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX: la Biblioteca Los Poetas de Editorial ClaridadDe Oro, CamilaLiteraturaLecturaEdiciónLiteratura popularAlfabetizaciónPromoción de la lecturaSiglo XXEditorial ClaridadBiblioteca "Los Poetas"Literatura popular impresaPúblico lectorClaridad publishing house"Los Poetas" LibraryPrinted popular literatureReading publicClaridad Verlag"Los Poetas" BibliothekGedruckte PopulärliteraturLesepublikumLa tesina tiene como propósito estudiar las políticas sociales y formativas de Editorial Claridad en la Biblioteca Los Poetas -colección que se publicó entre 1924 y 1928, aproximadamente, y reunió autores de diversas procedencias, tanto consagrados por la tradición literaria como desconocidos- a fin de dar cuenta dos aspectos. En primer lugar, el poder que la empresa cultural le adjudicó a la poesía como formadora y promotora del progreso de los sectores populares y, en segundo lugar, cómo la Biblioteca Los Poetas configuró la sensibilidad del público lector, tratándose así de un proyecto editorial democratizador y doctrinario.The purpose of the dissertation is to study the social and educational policies of Claridad publishing house "Los Poetas" Library -a collection that was published between 1924 and 1928, approximately, and brought together authors from diverse backgrounds, both consecrated by literary tradition and unknown- in order to give two aspects. In the first place, the power that the cultural company attributed to poetry as a trainer and promoter of the progress of popular sectors and, secondly, how "Los Poetas" Library shaped the sensibility of the reading public, thus being a democratizing editorial project and doctrinaire.Das Ziel der Arbeit ist es, die soziale und erzieherische Politik von Claridad Verlag in der "Los Poetas" ("die Dichter") Bibliothek (eine Sammlung, die zwischen 1924 und 1928 etwa veröffentlicht wurde und Autoren mit unterschiedlichem Hintergrund zusammenführte, sowohl die von der literarischen Tradition geweihten als auch unbekannten) zu studieren, um zwei Aspekte zu berücksichtigen. Erstens, die Macht, die das Kulturunternehmen der Poesie als Ausbilder und Förderer des Fortschritts den Volkssektoren verlieh. Zweitens, inwiefern wie "Los Poetas" Bibliothek die Sensibilität der Leserschaft konfigurierte, solange es sich um ein demokratisierendes und doktrinäres Redaktionsprojekt.Fil: De Oro, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Chicote, GloriaChicote, GloriaJuárez, LauraPlanas, Javier2017-04-26info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1786/te.1786.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:55:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1786Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:57.226Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Leer para estudiar y estudiar para saber : Literatura, pedagogía y cambio social en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX: la Biblioteca Los Poetas de Editorial Claridad
title Leer para estudiar y estudiar para saber : Literatura, pedagogía y cambio social en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX: la Biblioteca Los Poetas de Editorial Claridad
spellingShingle Leer para estudiar y estudiar para saber : Literatura, pedagogía y cambio social en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX: la Biblioteca Los Poetas de Editorial Claridad
De Oro, Camila
Literatura
Lectura
Edición
Literatura popular
Alfabetización
Promoción de la lectura
Siglo XX
Editorial Claridad
Biblioteca "Los Poetas"
Literatura popular impresa
Público lector
Claridad publishing house
"Los Poetas" Library
Printed popular literature
Reading public
Claridad Verlag
"Los Poetas" Bibliothek
Gedruckte Populärliteratur
Lesepublikum
title_short Leer para estudiar y estudiar para saber : Literatura, pedagogía y cambio social en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX: la Biblioteca Los Poetas de Editorial Claridad
title_full Leer para estudiar y estudiar para saber : Literatura, pedagogía y cambio social en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX: la Biblioteca Los Poetas de Editorial Claridad
title_fullStr Leer para estudiar y estudiar para saber : Literatura, pedagogía y cambio social en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX: la Biblioteca Los Poetas de Editorial Claridad
title_full_unstemmed Leer para estudiar y estudiar para saber : Literatura, pedagogía y cambio social en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX: la Biblioteca Los Poetas de Editorial Claridad
title_sort Leer para estudiar y estudiar para saber : Literatura, pedagogía y cambio social en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX: la Biblioteca Los Poetas de Editorial Claridad
dc.creator.none.fl_str_mv De Oro, Camila
author De Oro, Camila
author_facet De Oro, Camila
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Chicote, Gloria
Chicote, Gloria
Juárez, Laura
Planas, Javier
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Lectura
Edición
Literatura popular
Alfabetización
Promoción de la lectura
Siglo XX
Editorial Claridad
Biblioteca "Los Poetas"
Literatura popular impresa
Público lector
Claridad publishing house
"Los Poetas" Library
Printed popular literature
Reading public
Claridad Verlag
"Los Poetas" Bibliothek
Gedruckte Populärliteratur
Lesepublikum
topic Literatura
Lectura
Edición
Literatura popular
Alfabetización
Promoción de la lectura
Siglo XX
Editorial Claridad
Biblioteca "Los Poetas"
Literatura popular impresa
Público lector
Claridad publishing house
"Los Poetas" Library
Printed popular literature
Reading public
Claridad Verlag
"Los Poetas" Bibliothek
Gedruckte Populärliteratur
Lesepublikum
dc.description.none.fl_txt_mv La tesina tiene como propósito estudiar las políticas sociales y formativas de Editorial Claridad en la Biblioteca Los Poetas -colección que se publicó entre 1924 y 1928, aproximadamente, y reunió autores de diversas procedencias, tanto consagrados por la tradición literaria como desconocidos- a fin de dar cuenta dos aspectos. En primer lugar, el poder que la empresa cultural le adjudicó a la poesía como formadora y promotora del progreso de los sectores populares y, en segundo lugar, cómo la Biblioteca Los Poetas configuró la sensibilidad del público lector, tratándose así de un proyecto editorial democratizador y doctrinario.
The purpose of the dissertation is to study the social and educational policies of Claridad publishing house "Los Poetas" Library -a collection that was published between 1924 and 1928, approximately, and brought together authors from diverse backgrounds, both consecrated by literary tradition and unknown- in order to give two aspects. In the first place, the power that the cultural company attributed to poetry as a trainer and promoter of the progress of popular sectors and, secondly, how "Los Poetas" Library shaped the sensibility of the reading public, thus being a democratizing editorial project and doctrinaire.
Das Ziel der Arbeit ist es, die soziale und erzieherische Politik von Claridad Verlag in der "Los Poetas" ("die Dichter") Bibliothek (eine Sammlung, die zwischen 1924 und 1928 etwa veröffentlicht wurde und Autoren mit unterschiedlichem Hintergrund zusammenführte, sowohl die von der literarischen Tradition geweihten als auch unbekannten) zu studieren, um zwei Aspekte zu berücksichtigen. Erstens, die Macht, die das Kulturunternehmen der Poesie als Ausbilder und Förderer des Fortschritts den Volkssektoren verlieh. Zweitens, inwiefern wie "Los Poetas" Bibliothek die Sensibilität der Leserschaft konfigurierte, solange es sich um ein demokratisierendes und doktrinäres Redaktionsprojekt.
Fil: De Oro, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La tesina tiene como propósito estudiar las políticas sociales y formativas de Editorial Claridad en la Biblioteca Los Poetas -colección que se publicó entre 1924 y 1928, aproximadamente, y reunió autores de diversas procedencias, tanto consagrados por la tradición literaria como desconocidos- a fin de dar cuenta dos aspectos. En primer lugar, el poder que la empresa cultural le adjudicó a la poesía como formadora y promotora del progreso de los sectores populares y, en segundo lugar, cómo la Biblioteca Los Poetas configuró la sensibilidad del público lector, tratándose así de un proyecto editorial democratizador y doctrinario.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1786/te.1786.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1786/te.1786.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616522239049728
score 12.891075