Leer para estudiar y estudiar para saber : Literatura, pedagogía y cambio social en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX: la Biblioteca Los Poetas de Editorial Clarida...
- Autores
- De Oro, Camila
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Chicote, Gloria
Chicote, Gloria
Juárez, Laura
Planas, Javier - Descripción
- La tesina tiene como propósito estudiar las políticas sociales y formativas de Editorial Claridad en la Biblioteca Los Poetas -colección que se publicó entre 1924 y 1928, aproximadamente, y reunió autores de diversas procedencias, tanto consagrados por la tradición literaria como desconocidos- a fin de dar cuenta dos aspectos. En primer lugar, el poder que la empresa cultural le adjudicó a la poesía como formadora y promotora del progreso de los sectores populares y, en segundo lugar, cómo la Biblioteca Los Poetas configuró la sensibilidad del público lector, tratándose así de un proyecto editorial democratizador y doctrinario.
The purpose of the dissertation is to study the social and educational policies of Claridad publishing house "Los Poetas" Library -a collection that was published between 1924 and 1928, approximately, and brought together authors from diverse backgrounds, both consecrated by literary tradition and unknown- in order to give two aspects. In the first place, the power that the cultural company attributed to poetry as a trainer and promoter of the progress of popular sectors and, secondly, how "Los Poetas" Library shaped the sensibility of the reading public, thus being a democratizing editorial project and doctrinaire.
Das Ziel der Arbeit ist es, die soziale und erzieherische Politik von Claridad Verlag in der "Los Poetas" ("die Dichter") Bibliothek (eine Sammlung, die zwischen 1924 und 1928 etwa veröffentlicht wurde und Autoren mit unterschiedlichem Hintergrund zusammenführte, sowohl die von der literarischen Tradition geweihten als auch unbekannten) zu studieren, um zwei Aspekte zu berücksichtigen. Erstens, die Macht, die das Kulturunternehmen der Poesie als Ausbilder und Förderer des Fortschritts den Volkssektoren verlieh. Zweitens, inwiefern wie "Los Poetas" Bibliothek die Sensibilität der Leserschaft konfigurierte, solange es sich um ein demokratisierendes und doktrinäres Redaktionsprojekt.
Fil: De Oro, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Literatura
Lectura
Edición
Literatura popular
Alfabetización
Promoción de la lectura
Siglo XX
Editorial Claridad
Biblioteca "Los Poetas"
Literatura popular impresa
Público lector
Claridad publishing house
"Los Poetas" Library
Printed popular literature
Reading public
Claridad Verlag
"Los Poetas" Bibliothek
Gedruckte Populärliteratur
Lesepublikum - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1786
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_4e9edb618dee56e95b4f18a4eca1dc3b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1786 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Leer para estudiar y estudiar para saber : Literatura, pedagogía y cambio social en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX: la Biblioteca Los Poetas de Editorial ClaridadDe Oro, CamilaLiteraturaLecturaEdiciónLiteratura popularAlfabetizaciónPromoción de la lecturaSiglo XXEditorial ClaridadBiblioteca "Los Poetas"Literatura popular impresaPúblico lectorClaridad publishing house"Los Poetas" LibraryPrinted popular literatureReading publicClaridad Verlag"Los Poetas" BibliothekGedruckte PopulärliteraturLesepublikumLa tesina tiene como propósito estudiar las políticas sociales y formativas de Editorial Claridad en la Biblioteca Los Poetas -colección que se publicó entre 1924 y 1928, aproximadamente, y reunió autores de diversas procedencias, tanto consagrados por la tradición literaria como desconocidos- a fin de dar cuenta dos aspectos. En primer lugar, el poder que la empresa cultural le adjudicó a la poesía como formadora y promotora del progreso de los sectores populares y, en segundo lugar, cómo la Biblioteca Los Poetas configuró la sensibilidad del público lector, tratándose así de un proyecto editorial democratizador y doctrinario.The purpose of the dissertation is to study the social and educational policies of Claridad publishing house "Los Poetas" Library -a collection that was published between 1924 and 1928, approximately, and brought together authors from diverse backgrounds, both consecrated by literary tradition and unknown- in order to give two aspects. In the first place, the power that the cultural company attributed to poetry as a trainer and promoter of the progress of popular sectors and, secondly, how "Los Poetas" Library shaped the sensibility of the reading public, thus being a democratizing editorial project and doctrinaire.Das Ziel der Arbeit ist es, die soziale und erzieherische Politik von Claridad Verlag in der "Los Poetas" ("die Dichter") Bibliothek (eine Sammlung, die zwischen 1924 und 1928 etwa veröffentlicht wurde und Autoren mit unterschiedlichem Hintergrund zusammenführte, sowohl die von der literarischen Tradition geweihten als auch unbekannten) zu studieren, um zwei Aspekte zu berücksichtigen. Erstens, die Macht, die das Kulturunternehmen der Poesie als Ausbilder und Förderer des Fortschritts den Volkssektoren verlieh. Zweitens, inwiefern wie "Los Poetas" Bibliothek die Sensibilität der Leserschaft konfigurierte, solange es sich um ein demokratisierendes und doktrinäres Redaktionsprojekt.Fil: De Oro, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Chicote, GloriaChicote, GloriaJuárez, LauraPlanas, Javier2017-04-26info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1786/te.1786.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:55:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1786Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:57.226Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Leer para estudiar y estudiar para saber : Literatura, pedagogía y cambio social en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX: la Biblioteca Los Poetas de Editorial Claridad |
title |
Leer para estudiar y estudiar para saber : Literatura, pedagogía y cambio social en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX: la Biblioteca Los Poetas de Editorial Claridad |
spellingShingle |
Leer para estudiar y estudiar para saber : Literatura, pedagogía y cambio social en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX: la Biblioteca Los Poetas de Editorial Claridad De Oro, Camila Literatura Lectura Edición Literatura popular Alfabetización Promoción de la lectura Siglo XX Editorial Claridad Biblioteca "Los Poetas" Literatura popular impresa Público lector Claridad publishing house "Los Poetas" Library Printed popular literature Reading public Claridad Verlag "Los Poetas" Bibliothek Gedruckte Populärliteratur Lesepublikum |
title_short |
Leer para estudiar y estudiar para saber : Literatura, pedagogía y cambio social en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX: la Biblioteca Los Poetas de Editorial Claridad |
title_full |
Leer para estudiar y estudiar para saber : Literatura, pedagogía y cambio social en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX: la Biblioteca Los Poetas de Editorial Claridad |
title_fullStr |
Leer para estudiar y estudiar para saber : Literatura, pedagogía y cambio social en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX: la Biblioteca Los Poetas de Editorial Claridad |
title_full_unstemmed |
Leer para estudiar y estudiar para saber : Literatura, pedagogía y cambio social en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX: la Biblioteca Los Poetas de Editorial Claridad |
title_sort |
Leer para estudiar y estudiar para saber : Literatura, pedagogía y cambio social en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX: la Biblioteca Los Poetas de Editorial Claridad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De Oro, Camila |
author |
De Oro, Camila |
author_facet |
De Oro, Camila |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Chicote, Gloria Chicote, Gloria Juárez, Laura Planas, Javier |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Lectura Edición Literatura popular Alfabetización Promoción de la lectura Siglo XX Editorial Claridad Biblioteca "Los Poetas" Literatura popular impresa Público lector Claridad publishing house "Los Poetas" Library Printed popular literature Reading public Claridad Verlag "Los Poetas" Bibliothek Gedruckte Populärliteratur Lesepublikum |
topic |
Literatura Lectura Edición Literatura popular Alfabetización Promoción de la lectura Siglo XX Editorial Claridad Biblioteca "Los Poetas" Literatura popular impresa Público lector Claridad publishing house "Los Poetas" Library Printed popular literature Reading public Claridad Verlag "Los Poetas" Bibliothek Gedruckte Populärliteratur Lesepublikum |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La tesina tiene como propósito estudiar las políticas sociales y formativas de Editorial Claridad en la Biblioteca Los Poetas -colección que se publicó entre 1924 y 1928, aproximadamente, y reunió autores de diversas procedencias, tanto consagrados por la tradición literaria como desconocidos- a fin de dar cuenta dos aspectos. En primer lugar, el poder que la empresa cultural le adjudicó a la poesía como formadora y promotora del progreso de los sectores populares y, en segundo lugar, cómo la Biblioteca Los Poetas configuró la sensibilidad del público lector, tratándose así de un proyecto editorial democratizador y doctrinario. The purpose of the dissertation is to study the social and educational policies of Claridad publishing house "Los Poetas" Library -a collection that was published between 1924 and 1928, approximately, and brought together authors from diverse backgrounds, both consecrated by literary tradition and unknown- in order to give two aspects. In the first place, the power that the cultural company attributed to poetry as a trainer and promoter of the progress of popular sectors and, secondly, how "Los Poetas" Library shaped the sensibility of the reading public, thus being a democratizing editorial project and doctrinaire. Das Ziel der Arbeit ist es, die soziale und erzieherische Politik von Claridad Verlag in der "Los Poetas" ("die Dichter") Bibliothek (eine Sammlung, die zwischen 1924 und 1928 etwa veröffentlicht wurde und Autoren mit unterschiedlichem Hintergrund zusammenführte, sowohl die von der literarischen Tradition geweihten als auch unbekannten) zu studieren, um zwei Aspekte zu berücksichtigen. Erstens, die Macht, die das Kulturunternehmen der Poesie als Ausbilder und Förderer des Fortschritts den Volkssektoren verlieh. Zweitens, inwiefern wie "Los Poetas" Bibliothek die Sensibilität der Leserschaft konfigurierte, solange es sich um ein demokratisierendes und doktrinäres Redaktionsprojekt. Fil: De Oro, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
La tesina tiene como propósito estudiar las políticas sociales y formativas de Editorial Claridad en la Biblioteca Los Poetas -colección que se publicó entre 1924 y 1928, aproximadamente, y reunió autores de diversas procedencias, tanto consagrados por la tradición literaria como desconocidos- a fin de dar cuenta dos aspectos. En primer lugar, el poder que la empresa cultural le adjudicó a la poesía como formadora y promotora del progreso de los sectores populares y, en segundo lugar, cómo la Biblioteca Los Poetas configuró la sensibilidad del público lector, tratándose así de un proyecto editorial democratizador y doctrinario. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-04-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1786/te.1786.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1786/te.1786.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616522239049728 |
score |
12.891075 |