Escenarios distópicos y territorios utópicos: articulaciones escénico-políticas argentinas (2001)

Autores
Proaño Gómez, Lola
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este ensayo se propone mirar el escenario teatral "culto" del teatro independiente y el escenario del teatro comunitario argentino en su articulación con la crisis/rebelión del 2001. Mientras el primero exhibe la desintegración y devaluación social del momento, en el teatro comunitario aparece más bien la recomposición de los lazos sociales y la resistencia política tanto desde su organización como en algunas de sus escenas. Con teatralidades muy distintas, las dos escenas son respuestas al momento histórico-político. El primero se limita a exponer el problema, el segundo busca el mantenimiento de la vida y de la resistencia en comunidad. El ensayo propone que la diferencia se podría deber a que el escenario "culto" se aferra a la filosofía posmoderna en boga y a sus tesis devaluadoras del lenguaje, la narración y el futuro de la historia.
This essay proposes to look into the "cultured" stage in independent theater and the stage in Argentine community theater and their articulation with the crisis/rebellion of 2001. While the former exhibits the disintegration and social devaluation of the time, in community theater there appears a re-composition of social ties and political resistance, both from its organization and its staging. With very different theatricalities, the two are responses to the historical-political moment. The former only exposes the problem; the latter seeks to maintain life and resistance in the community. The essay proposes that the difference could be due to the "cultured" stage clinging to the post-modern philosophy in vogue and its theses, which devalue language, narration, and the future of history.
Esse ensaio propõe observar o cenário teatral "culto" do teatro independente e o cenário do teatro comunitário argentino na sua articulação com a crise/rebelião de 2001. Enquanto o primeiro apresenta a desintegração e desvalorização social do momento, no teatro comunitário aparece antes a recomposição dos laços sociais e a resistência política tanto na sua organização como em algumas das suas cenas. Com teatralidades muito diferentes, as duas cenas são respostas ao momento histórico e político. A primeira se limita à exposição do problema, a segunda procura a manutenção da vida e da resistência em comunidade. O ensaio propõe que a diferença se deva a que o cenário "culto" está enraizado na filosofia pós-moderna em voga e às suas teses desvalorizadas da linguagem, da narrativa e do futuro da história.
Fil: Proaño Gómez, Lola. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires.
Fuente
Aletheia, 12(23), e103. (2021)
ISSN 1853-3701
Materia
Ciencias sociales
Teatro independiente
Teatro comunitario
Rebelión argentina del 2001
Estética
Posmodernismo
Independent theatre
Community theatre
2001 Argentine rebellion
Aesthetics
Post-modernism
Teatro independente
Teatro comunitário
Rebelião argentina de 2001
Estética
Pós-modernismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13187

id MemAca_4cdd3f903c87fb90a34a05f80845b9a7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13187
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Escenarios distópicos y territorios utópicos: articulaciones escénico-políticas argentinas (2001)Dystopian Scenarios and Utopian Territories: Argentine Articulations Between the Stage and Politics (2001)Cenários distópicos e territórios utópicos: Articulacoes cêénicas e políticas argentinas (2001)Proaño Gómez, LolaCiencias socialesTeatro independienteTeatro comunitarioRebelión argentina del 2001EstéticaPosmodernismoIndependent theatreCommunity theatre2001 Argentine rebellionAestheticsPost-modernismTeatro independenteTeatro comunitárioRebelião argentina de 2001EstéticaPós-modernismoEste ensayo se propone mirar el escenario teatral "culto" del teatro independiente y el escenario del teatro comunitario argentino en su articulación con la crisis/rebelión del 2001. Mientras el primero exhibe la desintegración y devaluación social del momento, en el teatro comunitario aparece más bien la recomposición de los lazos sociales y la resistencia política tanto desde su organización como en algunas de sus escenas. Con teatralidades muy distintas, las dos escenas son respuestas al momento histórico-político. El primero se limita a exponer el problema, el segundo busca el mantenimiento de la vida y de la resistencia en comunidad. El ensayo propone que la diferencia se podría deber a que el escenario "culto" se aferra a la filosofía posmoderna en boga y a sus tesis devaluadoras del lenguaje, la narración y el futuro de la historia.This essay proposes to look into the "cultured" stage in independent theater and the stage in Argentine community theater and their articulation with the crisis/rebellion of 2001. While the former exhibits the disintegration and social devaluation of the time, in community theater there appears a re-composition of social ties and political resistance, both from its organization and its staging. With very different theatricalities, the two are responses to the historical-political moment. The former only exposes the problem; the latter seeks to maintain life and resistance in the community. The essay proposes that the difference could be due to the "cultured" stage clinging to the post-modern philosophy in vogue and its theses, which devalue language, narration, and the future of history.Esse ensaio propõe observar o cenário teatral "culto" do teatro independente e o cenário do teatro comunitário argentino na sua articulação com a crise/rebelião de 2001. Enquanto o primeiro apresenta a desintegração e desvalorização social do momento, no teatro comunitário aparece antes a recomposição dos laços sociais e a resistência política tanto na sua organização como em algumas das suas cenas. Com teatralidades muito diferentes, as duas cenas são respostas ao momento histórico e político. A primeira se limita à exposição do problema, a segunda procura a manutenção da vida e da resistência em comunidade. O ensaio propõe que a diferença se deva a que o cenário "culto" está enraizado na filosofia pós-moderna em voga e às suas teses desvalorizadas da linguagem, da narrativa e do futuro da história.Fil: Proaño Gómez, Lola. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13187/pr.13187.pdfAletheia, 12(23), e103. (2021)ISSN 1853-3701reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18533701e103info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:11Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13187Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:12.575Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escenarios distópicos y territorios utópicos: articulaciones escénico-políticas argentinas (2001)
Dystopian Scenarios and Utopian Territories: Argentine Articulations Between the Stage and Politics (2001)
Cenários distópicos e territórios utópicos: Articulacoes cêénicas e políticas argentinas (2001)
title Escenarios distópicos y territorios utópicos: articulaciones escénico-políticas argentinas (2001)
spellingShingle Escenarios distópicos y territorios utópicos: articulaciones escénico-políticas argentinas (2001)
Proaño Gómez, Lola
Ciencias sociales
Teatro independiente
Teatro comunitario
Rebelión argentina del 2001
Estética
Posmodernismo
Independent theatre
Community theatre
2001 Argentine rebellion
Aesthetics
Post-modernism
Teatro independente
Teatro comunitário
Rebelião argentina de 2001
Estética
Pós-modernismo
title_short Escenarios distópicos y territorios utópicos: articulaciones escénico-políticas argentinas (2001)
title_full Escenarios distópicos y territorios utópicos: articulaciones escénico-políticas argentinas (2001)
title_fullStr Escenarios distópicos y territorios utópicos: articulaciones escénico-políticas argentinas (2001)
title_full_unstemmed Escenarios distópicos y territorios utópicos: articulaciones escénico-políticas argentinas (2001)
title_sort Escenarios distópicos y territorios utópicos: articulaciones escénico-políticas argentinas (2001)
dc.creator.none.fl_str_mv Proaño Gómez, Lola
author Proaño Gómez, Lola
author_facet Proaño Gómez, Lola
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Teatro independiente
Teatro comunitario
Rebelión argentina del 2001
Estética
Posmodernismo
Independent theatre
Community theatre
2001 Argentine rebellion
Aesthetics
Post-modernism
Teatro independente
Teatro comunitário
Rebelião argentina de 2001
Estética
Pós-modernismo
topic Ciencias sociales
Teatro independiente
Teatro comunitario
Rebelión argentina del 2001
Estética
Posmodernismo
Independent theatre
Community theatre
2001 Argentine rebellion
Aesthetics
Post-modernism
Teatro independente
Teatro comunitário
Rebelião argentina de 2001
Estética
Pós-modernismo
dc.description.none.fl_txt_mv Este ensayo se propone mirar el escenario teatral "culto" del teatro independiente y el escenario del teatro comunitario argentino en su articulación con la crisis/rebelión del 2001. Mientras el primero exhibe la desintegración y devaluación social del momento, en el teatro comunitario aparece más bien la recomposición de los lazos sociales y la resistencia política tanto desde su organización como en algunas de sus escenas. Con teatralidades muy distintas, las dos escenas son respuestas al momento histórico-político. El primero se limita a exponer el problema, el segundo busca el mantenimiento de la vida y de la resistencia en comunidad. El ensayo propone que la diferencia se podría deber a que el escenario "culto" se aferra a la filosofía posmoderna en boga y a sus tesis devaluadoras del lenguaje, la narración y el futuro de la historia.
This essay proposes to look into the "cultured" stage in independent theater and the stage in Argentine community theater and their articulation with the crisis/rebellion of 2001. While the former exhibits the disintegration and social devaluation of the time, in community theater there appears a re-composition of social ties and political resistance, both from its organization and its staging. With very different theatricalities, the two are responses to the historical-political moment. The former only exposes the problem; the latter seeks to maintain life and resistance in the community. The essay proposes that the difference could be due to the "cultured" stage clinging to the post-modern philosophy in vogue and its theses, which devalue language, narration, and the future of history.
Esse ensaio propõe observar o cenário teatral "culto" do teatro independente e o cenário do teatro comunitário argentino na sua articulação com a crise/rebelião de 2001. Enquanto o primeiro apresenta a desintegração e desvalorização social do momento, no teatro comunitário aparece antes a recomposição dos laços sociais e a resistência política tanto na sua organização como em algumas das suas cenas. Com teatralidades muito diferentes, as duas cenas são respostas ao momento histórico e político. A primeira se limita à exposição do problema, a segunda procura a manutenção da vida e da resistência em comunidade. O ensaio propõe que a diferença se deva a que o cenário "culto" está enraizado na filosofia pós-moderna em voga e às suas teses desvalorizadas da linguagem, da narrativa e do futuro da história.
Fil: Proaño Gómez, Lola. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires.
description Este ensayo se propone mirar el escenario teatral "culto" del teatro independiente y el escenario del teatro comunitario argentino en su articulación con la crisis/rebelión del 2001. Mientras el primero exhibe la desintegración y devaluación social del momento, en el teatro comunitario aparece más bien la recomposición de los lazos sociales y la resistencia política tanto desde su organización como en algunas de sus escenas. Con teatralidades muy distintas, las dos escenas son respuestas al momento histórico-político. El primero se limita a exponer el problema, el segundo busca el mantenimiento de la vida y de la resistencia en comunidad. El ensayo propone que la diferencia se podría deber a que el escenario "culto" se aferra a la filosofía posmoderna en boga y a sus tesis devaluadoras del lenguaje, la narración y el futuro de la historia.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13187/pr.13187.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13187/pr.13187.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18533701e103
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Aletheia, 12(23), e103. (2021)
ISSN 1853-3701
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616571547287552
score 13.070432