Escenarios distópicos y territorios utópicos: articulaciones escénico-políticas argentinas (2001)
- Autores
- Proaño Gómez, Lola
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este ensayo se propone mirar el escenario teatral "culto" del teatro independiente y el escenario del teatro comunitario argentino en su articulación con la crisis/rebelión del 2001. Mientras el primero exhibe la desintegración y devaluación social del momento, en el teatro comunitario aparece más bien la recomposición de los lazos sociales y la resistencia política tanto desde su organización como en algunas de sus escenas. Con teatralidades muy distintas, las dos escenas son respuestas al momento histórico-político. El primero se limita a exponer el problema, el segundo busca el mantenimiento de la vida y de la resistencia en comunidad. El ensayo propone que la diferencia se podría deber a que el escenario "culto" se aferra a la filosofía posmoderna en boga y a sus tesis devaluadoras del lenguaje, la narración y el futuro de la historia.
This essay proposes to look into the "cultured" stage in independent theater and the stage in Argentine community theater and their articulation with the crisis/rebellion of 2001. While the former exhibits the disintegration and social devaluation of the time, in community theater there appears a re-composition of social ties and political resistance, both from its organization and its staging. With very different theatricalities, the two are responses to the historical-political moment. The former only exposes the problem; the latter seeks to maintain life and resistance in the community. The essay proposes that the difference could be due to the "cultured" stage clinging to the post-modern philosophy in vogue and its theses, which devalue language, narration, and the future of history.
Esse ensaio propõe observar o cenário teatral "culto" do teatro independente e o cenário do teatro comunitário argentino na sua articulação com a crise/rebelião de 2001. Enquanto o primeiro apresenta a desintegração e desvalorização social do momento, no teatro comunitário aparece antes a recomposição dos laços sociais e a resistência política tanto na sua organização como em algumas das suas cenas. Com teatralidades muito diferentes, as duas cenas são respostas ao momento histórico e político. A primeira se limita à exposição do problema, a segunda procura a manutenção da vida e da resistência em comunidade. O ensaio propõe que a diferença se deva a que o cenário "culto" está enraizado na filosofia pós-moderna em voga e às suas teses desvalorizadas da linguagem, da narrativa e do futuro da história.
Fil: Proaño Gómez, Lola. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires. - Fuente
- Aletheia, 12(23), e103. (2021)
ISSN 1853-3701 - Materia
-
Ciencias sociales
Teatro independiente
Teatro comunitario
Rebelión argentina del 2001
Estética
Posmodernismo
Independent theatre
Community theatre
2001 Argentine rebellion
Aesthetics
Post-modernism
Teatro independente
Teatro comunitário
Rebelião argentina de 2001
Estética
Pós-modernismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13187
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_4cdd3f903c87fb90a34a05f80845b9a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13187 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Escenarios distópicos y territorios utópicos: articulaciones escénico-políticas argentinas (2001)Dystopian Scenarios and Utopian Territories: Argentine Articulations Between the Stage and Politics (2001)Cenários distópicos e territórios utópicos: Articulacoes cêénicas e políticas argentinas (2001)Proaño Gómez, LolaCiencias socialesTeatro independienteTeatro comunitarioRebelión argentina del 2001EstéticaPosmodernismoIndependent theatreCommunity theatre2001 Argentine rebellionAestheticsPost-modernismTeatro independenteTeatro comunitárioRebelião argentina de 2001EstéticaPós-modernismoEste ensayo se propone mirar el escenario teatral "culto" del teatro independiente y el escenario del teatro comunitario argentino en su articulación con la crisis/rebelión del 2001. Mientras el primero exhibe la desintegración y devaluación social del momento, en el teatro comunitario aparece más bien la recomposición de los lazos sociales y la resistencia política tanto desde su organización como en algunas de sus escenas. Con teatralidades muy distintas, las dos escenas son respuestas al momento histórico-político. El primero se limita a exponer el problema, el segundo busca el mantenimiento de la vida y de la resistencia en comunidad. El ensayo propone que la diferencia se podría deber a que el escenario "culto" se aferra a la filosofía posmoderna en boga y a sus tesis devaluadoras del lenguaje, la narración y el futuro de la historia.This essay proposes to look into the "cultured" stage in independent theater and the stage in Argentine community theater and their articulation with the crisis/rebellion of 2001. While the former exhibits the disintegration and social devaluation of the time, in community theater there appears a re-composition of social ties and political resistance, both from its organization and its staging. With very different theatricalities, the two are responses to the historical-political moment. The former only exposes the problem; the latter seeks to maintain life and resistance in the community. The essay proposes that the difference could be due to the "cultured" stage clinging to the post-modern philosophy in vogue and its theses, which devalue language, narration, and the future of history.Esse ensaio propõe observar o cenário teatral "culto" do teatro independente e o cenário do teatro comunitário argentino na sua articulação com a crise/rebelião de 2001. Enquanto o primeiro apresenta a desintegração e desvalorização social do momento, no teatro comunitário aparece antes a recomposição dos laços sociais e a resistência política tanto na sua organização como em algumas das suas cenas. Com teatralidades muito diferentes, as duas cenas são respostas ao momento histórico e político. A primeira se limita à exposição do problema, a segunda procura a manutenção da vida e da resistência em comunidade. O ensaio propõe que a diferença se deva a que o cenário "culto" está enraizado na filosofia pós-moderna em voga e às suas teses desvalorizadas da linguagem, da narrativa e do futuro da história.Fil: Proaño Gómez, Lola. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13187/pr.13187.pdfAletheia, 12(23), e103. (2021)ISSN 1853-3701reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18533701e103info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:11Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13187Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:12.575Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escenarios distópicos y territorios utópicos: articulaciones escénico-políticas argentinas (2001) Dystopian Scenarios and Utopian Territories: Argentine Articulations Between the Stage and Politics (2001) Cenários distópicos e territórios utópicos: Articulacoes cêénicas e políticas argentinas (2001) |
title |
Escenarios distópicos y territorios utópicos: articulaciones escénico-políticas argentinas (2001) |
spellingShingle |
Escenarios distópicos y territorios utópicos: articulaciones escénico-políticas argentinas (2001) Proaño Gómez, Lola Ciencias sociales Teatro independiente Teatro comunitario Rebelión argentina del 2001 Estética Posmodernismo Independent theatre Community theatre 2001 Argentine rebellion Aesthetics Post-modernism Teatro independente Teatro comunitário Rebelião argentina de 2001 Estética Pós-modernismo |
title_short |
Escenarios distópicos y territorios utópicos: articulaciones escénico-políticas argentinas (2001) |
title_full |
Escenarios distópicos y territorios utópicos: articulaciones escénico-políticas argentinas (2001) |
title_fullStr |
Escenarios distópicos y territorios utópicos: articulaciones escénico-políticas argentinas (2001) |
title_full_unstemmed |
Escenarios distópicos y territorios utópicos: articulaciones escénico-políticas argentinas (2001) |
title_sort |
Escenarios distópicos y territorios utópicos: articulaciones escénico-políticas argentinas (2001) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Proaño Gómez, Lola |
author |
Proaño Gómez, Lola |
author_facet |
Proaño Gómez, Lola |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Teatro independiente Teatro comunitario Rebelión argentina del 2001 Estética Posmodernismo Independent theatre Community theatre 2001 Argentine rebellion Aesthetics Post-modernism Teatro independente Teatro comunitário Rebelião argentina de 2001 Estética Pós-modernismo |
topic |
Ciencias sociales Teatro independiente Teatro comunitario Rebelión argentina del 2001 Estética Posmodernismo Independent theatre Community theatre 2001 Argentine rebellion Aesthetics Post-modernism Teatro independente Teatro comunitário Rebelião argentina de 2001 Estética Pós-modernismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este ensayo se propone mirar el escenario teatral "culto" del teatro independiente y el escenario del teatro comunitario argentino en su articulación con la crisis/rebelión del 2001. Mientras el primero exhibe la desintegración y devaluación social del momento, en el teatro comunitario aparece más bien la recomposición de los lazos sociales y la resistencia política tanto desde su organización como en algunas de sus escenas. Con teatralidades muy distintas, las dos escenas son respuestas al momento histórico-político. El primero se limita a exponer el problema, el segundo busca el mantenimiento de la vida y de la resistencia en comunidad. El ensayo propone que la diferencia se podría deber a que el escenario "culto" se aferra a la filosofía posmoderna en boga y a sus tesis devaluadoras del lenguaje, la narración y el futuro de la historia. This essay proposes to look into the "cultured" stage in independent theater and the stage in Argentine community theater and their articulation with the crisis/rebellion of 2001. While the former exhibits the disintegration and social devaluation of the time, in community theater there appears a re-composition of social ties and political resistance, both from its organization and its staging. With very different theatricalities, the two are responses to the historical-political moment. The former only exposes the problem; the latter seeks to maintain life and resistance in the community. The essay proposes that the difference could be due to the "cultured" stage clinging to the post-modern philosophy in vogue and its theses, which devalue language, narration, and the future of history. Esse ensaio propõe observar o cenário teatral "culto" do teatro independente e o cenário do teatro comunitário argentino na sua articulação com a crise/rebelião de 2001. Enquanto o primeiro apresenta a desintegração e desvalorização social do momento, no teatro comunitário aparece antes a recomposição dos laços sociais e a resistência política tanto na sua organização como em algumas das suas cenas. Com teatralidades muito diferentes, as duas cenas são respostas ao momento histórico e político. A primeira se limita à exposição do problema, a segunda procura a manutenção da vida e da resistência em comunidade. O ensaio propõe que a diferença se deva a que o cenário "culto" está enraizado na filosofia pós-moderna em voga e às suas teses desvalorizadas da linguagem, da narrativa e do futuro da história. Fil: Proaño Gómez, Lola. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires. |
description |
Este ensayo se propone mirar el escenario teatral "culto" del teatro independiente y el escenario del teatro comunitario argentino en su articulación con la crisis/rebelión del 2001. Mientras el primero exhibe la desintegración y devaluación social del momento, en el teatro comunitario aparece más bien la recomposición de los lazos sociales y la resistencia política tanto desde su organización como en algunas de sus escenas. Con teatralidades muy distintas, las dos escenas son respuestas al momento histórico-político. El primero se limita a exponer el problema, el segundo busca el mantenimiento de la vida y de la resistencia en comunidad. El ensayo propone que la diferencia se podría deber a que el escenario "culto" se aferra a la filosofía posmoderna en boga y a sus tesis devaluadoras del lenguaje, la narración y el futuro de la historia. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13187/pr.13187.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13187/pr.13187.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18533701e103 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Aletheia, 12(23), e103. (2021) ISSN 1853-3701 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616571547287552 |
score |
13.070432 |