El módulo de biología en el curso introductorio a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) : Propuesta de clases y resultados de la edición 2012
- Autores
- Segura, Luciano N.; Aguallo, M. Valeria; Lago, Florencia; Bruno, M. Cecilia; Archuby, Diego; Amor, Verónica; Van Oosterom, Vanesa
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presentan las clases y los principales resultados de la edición 2012 del Módulo de Biología en el Curso Introductorio a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNYM-UNLP). El Módulo de Biología es uno de los módulos disciplinares que conforman el Curso Introductorio, en el mismo se trabajan algunos contenidos estructurantes de la biología como herramientas para adquirir hábitos de estudio e iniciar a los alumnos en su inserción a la vida universitaria. La metodología utilizada es de clases/taller, empleándose para el diagnóstico una evaluación inicial y final (EDI y EDF). Los resultados muestran mejorías entre EDI y EDF respecto a la calificación obtenida, la interpretación de consignas y la internalización de contenidos a lo largo del desarrollo del módulo. El porcentaje de alumnos desaprobados disminuyó entre EDI y EDF, y también en comparación con ediciones anteriores. Los alumnos se mostraron interesados y participativos, con algunas dificultades para interpretar consignas y organizarse en actividades grupales. La propuesta implementada se apoya en el perfil del equipo docente que contribuye al cumplimiento de los objetivos del módulo. Finalmente, se destaca una mejoría gradual y sostenida en los resultados obtenidos, tanto entre EDI y EDF, como en relación a ediciones anteriores
Fil: Segura, Luciano N.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
Fil: Aguallo, M. Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
Fil: Lago, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
Fil: Bruno, M. Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
Fil: Archuby, Diego. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
Fil: Amor, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
Fil: Van Oosterom, Vanesa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. - Fuente
- III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Biología
Biología
Ingreso a la universidad
Inserción
Evaluación diagnóstica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3715
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_4b6127d6bab176f8db4fb9198df739b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3715 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El módulo de biología en el curso introductorio a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) : Propuesta de clases y resultados de la edición 2012Segura, Luciano N.Aguallo, M. ValeriaLago, FlorenciaBruno, M. CeciliaArchuby, DiegoAmor, VerónicaVan Oosterom, VanesaBiologíaBiologíaIngreso a la universidadInserciónEvaluación diagnósticaEn este trabajo se presentan las clases y los principales resultados de la edición 2012 del Módulo de Biología en el Curso Introductorio a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNYM-UNLP). El Módulo de Biología es uno de los módulos disciplinares que conforman el Curso Introductorio, en el mismo se trabajan algunos contenidos estructurantes de la biología como herramientas para adquirir hábitos de estudio e iniciar a los alumnos en su inserción a la vida universitaria. La metodología utilizada es de clases/taller, empleándose para el diagnóstico una evaluación inicial y final (EDI y EDF). Los resultados muestran mejorías entre EDI y EDF respecto a la calificación obtenida, la interpretación de consignas y la internalización de contenidos a lo largo del desarrollo del módulo. El porcentaje de alumnos desaprobados disminuyó entre EDI y EDF, y también en comparación con ediciones anteriores. Los alumnos se mostraron interesados y participativos, con algunas dificultades para interpretar consignas y organizarse en actividades grupales. La propuesta implementada se apoya en el perfil del equipo docente que contribuye al cumplimiento de los objetivos del módulo. Finalmente, se destaca una mejoría gradual y sostenida en los resultados obtenidos, tanto entre EDI y EDF, como en relación a ediciones anterioresFil: Segura, Luciano N.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.Fil: Aguallo, M. Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.Fil: Lago, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.Fil: Bruno, M. Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.Fil: Archuby, Diego. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.Fil: Amor, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.Fil: Van Oosterom, Vanesa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3715/ev.3715.pdfIII Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:56:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3715Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:17.899Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El módulo de biología en el curso introductorio a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) : Propuesta de clases y resultados de la edición 2012 |
title |
El módulo de biología en el curso introductorio a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) : Propuesta de clases y resultados de la edición 2012 |
spellingShingle |
El módulo de biología en el curso introductorio a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) : Propuesta de clases y resultados de la edición 2012 Segura, Luciano N. Biología Biología Ingreso a la universidad Inserción Evaluación diagnóstica |
title_short |
El módulo de biología en el curso introductorio a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) : Propuesta de clases y resultados de la edición 2012 |
title_full |
El módulo de biología en el curso introductorio a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) : Propuesta de clases y resultados de la edición 2012 |
title_fullStr |
El módulo de biología en el curso introductorio a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) : Propuesta de clases y resultados de la edición 2012 |
title_full_unstemmed |
El módulo de biología en el curso introductorio a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) : Propuesta de clases y resultados de la edición 2012 |
title_sort |
El módulo de biología en el curso introductorio a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) : Propuesta de clases y resultados de la edición 2012 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Segura, Luciano N. Aguallo, M. Valeria Lago, Florencia Bruno, M. Cecilia Archuby, Diego Amor, Verónica Van Oosterom, Vanesa |
author |
Segura, Luciano N. |
author_facet |
Segura, Luciano N. Aguallo, M. Valeria Lago, Florencia Bruno, M. Cecilia Archuby, Diego Amor, Verónica Van Oosterom, Vanesa |
author_role |
author |
author2 |
Aguallo, M. Valeria Lago, Florencia Bruno, M. Cecilia Archuby, Diego Amor, Verónica Van Oosterom, Vanesa |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Biología Biología Ingreso a la universidad Inserción Evaluación diagnóstica |
topic |
Biología Biología Ingreso a la universidad Inserción Evaluación diagnóstica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presentan las clases y los principales resultados de la edición 2012 del Módulo de Biología en el Curso Introductorio a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNYM-UNLP). El Módulo de Biología es uno de los módulos disciplinares que conforman el Curso Introductorio, en el mismo se trabajan algunos contenidos estructurantes de la biología como herramientas para adquirir hábitos de estudio e iniciar a los alumnos en su inserción a la vida universitaria. La metodología utilizada es de clases/taller, empleándose para el diagnóstico una evaluación inicial y final (EDI y EDF). Los resultados muestran mejorías entre EDI y EDF respecto a la calificación obtenida, la interpretación de consignas y la internalización de contenidos a lo largo del desarrollo del módulo. El porcentaje de alumnos desaprobados disminuyó entre EDI y EDF, y también en comparación con ediciones anteriores. Los alumnos se mostraron interesados y participativos, con algunas dificultades para interpretar consignas y organizarse en actividades grupales. La propuesta implementada se apoya en el perfil del equipo docente que contribuye al cumplimiento de los objetivos del módulo. Finalmente, se destaca una mejoría gradual y sostenida en los resultados obtenidos, tanto entre EDI y EDF, como en relación a ediciones anteriores Fil: Segura, Luciano N.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Fil: Aguallo, M. Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Fil: Lago, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Fil: Bruno, M. Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Fil: Archuby, Diego. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Fil: Amor, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Fil: Van Oosterom, Vanesa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. |
description |
En este trabajo se presentan las clases y los principales resultados de la edición 2012 del Módulo de Biología en el Curso Introductorio a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNYM-UNLP). El Módulo de Biología es uno de los módulos disciplinares que conforman el Curso Introductorio, en el mismo se trabajan algunos contenidos estructurantes de la biología como herramientas para adquirir hábitos de estudio e iniciar a los alumnos en su inserción a la vida universitaria. La metodología utilizada es de clases/taller, empleándose para el diagnóstico una evaluación inicial y final (EDI y EDF). Los resultados muestran mejorías entre EDI y EDF respecto a la calificación obtenida, la interpretación de consignas y la internalización de contenidos a lo largo del desarrollo del módulo. El porcentaje de alumnos desaprobados disminuyó entre EDI y EDF, y también en comparación con ediciones anteriores. Los alumnos se mostraron interesados y participativos, con algunas dificultades para interpretar consignas y organizarse en actividades grupales. La propuesta implementada se apoya en el perfil del equipo docente que contribuye al cumplimiento de los objetivos del módulo. Finalmente, se destaca una mejoría gradual y sostenida en los resultados obtenidos, tanto entre EDI y EDF, como en relación a ediciones anteriores |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3715/ev.3715.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3715/ev.3715.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616529593761792 |
score |
12.891075 |