El módulo de biología en el curso introductorio a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) : Propuesta de clases y resultados de la edición 2012

Autores
Segura, Luciano N.; Aguallo, M. Valeria; Lago, Florencia; Bruno, M. Cecilia; Archuby, Diego; Amor, Verónica; Van Oosterom, Vanesa
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentan las clases y los principales resultados de la edición 2012 del Módulo de Biología en el Curso Introductorio a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNYM-UNLP). El Módulo de Biología es uno de los módulos disciplinares que conforman el Curso Introductorio, en el mismo se trabajan algunos contenidos estructurantes de la biología como herramientas para adquirir hábitos de estudio e iniciar a los alumnos en su inserción a la vida universitaria. La metodología utilizada es de clases/taller, empleándose para el diagnóstico una evaluación inicial y final (EDI y EDF). Los resultados muestran mejorías entre EDI y EDF respecto a la calificación obtenida, la interpretación de consignas y la internalización de contenidos a lo largo del desarrollo del módulo. El porcentaje de alumnos desaprobados disminuyó entre EDI y EDF, y también en comparación con ediciones anteriores. Los alumnos se mostraron interesados y participativos, con algunas dificultades para interpretar consignas y organizarse en actividades grupales. La propuesta implementada se apoya en el perfil del equipo docente que contribuye al cumplimiento de los objetivos del módulo. Finalmente, se destaca una mejoría gradual y sostenida en los resultados obtenidos, tanto entre EDI y EDF, como en relación a ediciones anteriores
Fil: Segura, Luciano N.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
Fil: Aguallo, M. Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
Fil: Lago, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
Fil: Bruno, M. Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
Fil: Archuby, Diego. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
Fil: Amor, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
Fil: Van Oosterom, Vanesa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
Fuente
III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012
ISSN 2250-8473
Materia
Biología
Biología
Ingreso a la universidad
Inserción
Evaluación diagnóstica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3715

id MemAca_4b6127d6bab176f8db4fb9198df739b2
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3715
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El módulo de biología en el curso introductorio a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) : Propuesta de clases y resultados de la edición 2012Segura, Luciano N.Aguallo, M. ValeriaLago, FlorenciaBruno, M. CeciliaArchuby, DiegoAmor, VerónicaVan Oosterom, VanesaBiologíaBiologíaIngreso a la universidadInserciónEvaluación diagnósticaEn este trabajo se presentan las clases y los principales resultados de la edición 2012 del Módulo de Biología en el Curso Introductorio a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNYM-UNLP). El Módulo de Biología es uno de los módulos disciplinares que conforman el Curso Introductorio, en el mismo se trabajan algunos contenidos estructurantes de la biología como herramientas para adquirir hábitos de estudio e iniciar a los alumnos en su inserción a la vida universitaria. La metodología utilizada es de clases/taller, empleándose para el diagnóstico una evaluación inicial y final (EDI y EDF). Los resultados muestran mejorías entre EDI y EDF respecto a la calificación obtenida, la interpretación de consignas y la internalización de contenidos a lo largo del desarrollo del módulo. El porcentaje de alumnos desaprobados disminuyó entre EDI y EDF, y también en comparación con ediciones anteriores. Los alumnos se mostraron interesados y participativos, con algunas dificultades para interpretar consignas y organizarse en actividades grupales. La propuesta implementada se apoya en el perfil del equipo docente que contribuye al cumplimiento de los objetivos del módulo. Finalmente, se destaca una mejoría gradual y sostenida en los resultados obtenidos, tanto entre EDI y EDF, como en relación a ediciones anterioresFil: Segura, Luciano N.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.Fil: Aguallo, M. Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.Fil: Lago, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.Fil: Bruno, M. Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.Fil: Archuby, Diego. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.Fil: Amor, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.Fil: Van Oosterom, Vanesa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3715/ev.3715.pdfIII Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:56:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3715Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:17.899Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El módulo de biología en el curso introductorio a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) : Propuesta de clases y resultados de la edición 2012
title El módulo de biología en el curso introductorio a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) : Propuesta de clases y resultados de la edición 2012
spellingShingle El módulo de biología en el curso introductorio a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) : Propuesta de clases y resultados de la edición 2012
Segura, Luciano N.
Biología
Biología
Ingreso a la universidad
Inserción
Evaluación diagnóstica
title_short El módulo de biología en el curso introductorio a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) : Propuesta de clases y resultados de la edición 2012
title_full El módulo de biología en el curso introductorio a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) : Propuesta de clases y resultados de la edición 2012
title_fullStr El módulo de biología en el curso introductorio a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) : Propuesta de clases y resultados de la edición 2012
title_full_unstemmed El módulo de biología en el curso introductorio a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) : Propuesta de clases y resultados de la edición 2012
title_sort El módulo de biología en el curso introductorio a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) : Propuesta de clases y resultados de la edición 2012
dc.creator.none.fl_str_mv Segura, Luciano N.
Aguallo, M. Valeria
Lago, Florencia
Bruno, M. Cecilia
Archuby, Diego
Amor, Verónica
Van Oosterom, Vanesa
author Segura, Luciano N.
author_facet Segura, Luciano N.
Aguallo, M. Valeria
Lago, Florencia
Bruno, M. Cecilia
Archuby, Diego
Amor, Verónica
Van Oosterom, Vanesa
author_role author
author2 Aguallo, M. Valeria
Lago, Florencia
Bruno, M. Cecilia
Archuby, Diego
Amor, Verónica
Van Oosterom, Vanesa
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Biología
Biología
Ingreso a la universidad
Inserción
Evaluación diagnóstica
topic Biología
Biología
Ingreso a la universidad
Inserción
Evaluación diagnóstica
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentan las clases y los principales resultados de la edición 2012 del Módulo de Biología en el Curso Introductorio a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNYM-UNLP). El Módulo de Biología es uno de los módulos disciplinares que conforman el Curso Introductorio, en el mismo se trabajan algunos contenidos estructurantes de la biología como herramientas para adquirir hábitos de estudio e iniciar a los alumnos en su inserción a la vida universitaria. La metodología utilizada es de clases/taller, empleándose para el diagnóstico una evaluación inicial y final (EDI y EDF). Los resultados muestran mejorías entre EDI y EDF respecto a la calificación obtenida, la interpretación de consignas y la internalización de contenidos a lo largo del desarrollo del módulo. El porcentaje de alumnos desaprobados disminuyó entre EDI y EDF, y también en comparación con ediciones anteriores. Los alumnos se mostraron interesados y participativos, con algunas dificultades para interpretar consignas y organizarse en actividades grupales. La propuesta implementada se apoya en el perfil del equipo docente que contribuye al cumplimiento de los objetivos del módulo. Finalmente, se destaca una mejoría gradual y sostenida en los resultados obtenidos, tanto entre EDI y EDF, como en relación a ediciones anteriores
Fil: Segura, Luciano N.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
Fil: Aguallo, M. Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
Fil: Lago, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
Fil: Bruno, M. Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
Fil: Archuby, Diego. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
Fil: Amor, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
Fil: Van Oosterom, Vanesa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
description En este trabajo se presentan las clases y los principales resultados de la edición 2012 del Módulo de Biología en el Curso Introductorio a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNYM-UNLP). El Módulo de Biología es uno de los módulos disciplinares que conforman el Curso Introductorio, en el mismo se trabajan algunos contenidos estructurantes de la biología como herramientas para adquirir hábitos de estudio e iniciar a los alumnos en su inserción a la vida universitaria. La metodología utilizada es de clases/taller, empleándose para el diagnóstico una evaluación inicial y final (EDI y EDF). Los resultados muestran mejorías entre EDI y EDF respecto a la calificación obtenida, la interpretación de consignas y la internalización de contenidos a lo largo del desarrollo del módulo. El porcentaje de alumnos desaprobados disminuyó entre EDI y EDF, y también en comparación con ediciones anteriores. Los alumnos se mostraron interesados y participativos, con algunas dificultades para interpretar consignas y organizarse en actividades grupales. La propuesta implementada se apoya en el perfil del equipo docente que contribuye al cumplimiento de los objetivos del módulo. Finalmente, se destaca una mejoría gradual y sostenida en los resultados obtenidos, tanto entre EDI y EDF, como en relación a ediciones anteriores
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3715/ev.3715.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3715/ev.3715.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616529593761792
score 12.891075