Inversion of the syllogism as an argumentative process
- Autores
- Badenes, Andrés Ignacio; Sbrancia, Bruno
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo propone un nuevo sistema de argumentación lógica que incorpora el ataque y la defensa como claves de la evaluación de argumentos; es un sistema no monotónico que evalúa el mejor argumento como el que se defiende de todos los ataques. Dicho sistema posee una base deductiva, en este caso silogística, dotada de una regla de inversión que permite transformar silogismos entendiéndolos de manera entrelazada por el ataque de ambas premisas. El objetivo es incorporar diversas tareas deductivas en el aula junto con un nuevo punto de vista sobre la evaluación de una constelación de argumentos.
The present paper proposes a new logical argumentative system that incorporates attack and defence as clues of argument evaluation; it is a nonmonotonic system that evaluates the better argument as that which defends from every attack. The mentioned system has a deductive base, syllogistic, endowed with an inversion rule that allows to transform syllogisms understood in an intertwined way because of the attack of both premises. The aim is to incorporate a variety of deductive tasks into the schoolroom together a new point of view on the evaluation of a constellation of arguments.
Fil: Badenes, Andrés Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sbrancia, Bruno. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- XIII Jornadas de Investigación en Filosofía; Ensenada, Argentina, 7-10 de agosto de 2023
- Materia
-
Filosofía
Inversión
Silogismo
Ataque
Defensa
Argumentación
Inversion
Syllogism
Attack
Defence
Argumentation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17153
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_4a7a06c194818bb45d7cfcf88ac0bf49 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17153 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Inversion of the syllogism as an argumentative processBadenes, Andrés IgnacioSbrancia, BrunoFilosofíaInversiónSilogismoAtaqueDefensaArgumentaciónInversionSyllogismAttackDefenceArgumentationEl presente trabajo propone un nuevo sistema de argumentación lógica que incorpora el ataque y la defensa como claves de la evaluación de argumentos; es un sistema no monotónico que evalúa el mejor argumento como el que se defiende de todos los ataques. Dicho sistema posee una base deductiva, en este caso silogística, dotada de una regla de inversión que permite transformar silogismos entendiéndolos de manera entrelazada por el ataque de ambas premisas. El objetivo es incorporar diversas tareas deductivas en el aula junto con un nuevo punto de vista sobre la evaluación de una constelación de argumentos.The present paper proposes a new logical argumentative system that incorporates attack and defence as clues of argument evaluation; it is a nonmonotonic system that evaluates the better argument as that which defends from every attack. The mentioned system has a deductive base, syllogistic, endowed with an inversion rule that allows to transform syllogisms understood in an intertwined way because of the attack of both premises. The aim is to incorporate a variety of deductive tasks into the schoolroom together a new point of view on the evaluation of a constellation of arguments.Fil: Badenes, Andrés Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Sbrancia, Bruno. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17153/ev.17153.pdfXIII Jornadas de Investigación en Filosofía; Ensenada, Argentina, 7-10 de agosto de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17153Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:30.687Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inversion of the syllogism as an argumentative process |
title |
Inversion of the syllogism as an argumentative process |
spellingShingle |
Inversion of the syllogism as an argumentative process Badenes, Andrés Ignacio Filosofía Inversión Silogismo Ataque Defensa Argumentación Inversion Syllogism Attack Defence Argumentation |
title_short |
Inversion of the syllogism as an argumentative process |
title_full |
Inversion of the syllogism as an argumentative process |
title_fullStr |
Inversion of the syllogism as an argumentative process |
title_full_unstemmed |
Inversion of the syllogism as an argumentative process |
title_sort |
Inversion of the syllogism as an argumentative process |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Badenes, Andrés Ignacio Sbrancia, Bruno |
author |
Badenes, Andrés Ignacio |
author_facet |
Badenes, Andrés Ignacio Sbrancia, Bruno |
author_role |
author |
author2 |
Sbrancia, Bruno |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía Inversión Silogismo Ataque Defensa Argumentación Inversion Syllogism Attack Defence Argumentation |
topic |
Filosofía Inversión Silogismo Ataque Defensa Argumentación Inversion Syllogism Attack Defence Argumentation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo propone un nuevo sistema de argumentación lógica que incorpora el ataque y la defensa como claves de la evaluación de argumentos; es un sistema no monotónico que evalúa el mejor argumento como el que se defiende de todos los ataques. Dicho sistema posee una base deductiva, en este caso silogística, dotada de una regla de inversión que permite transformar silogismos entendiéndolos de manera entrelazada por el ataque de ambas premisas. El objetivo es incorporar diversas tareas deductivas en el aula junto con un nuevo punto de vista sobre la evaluación de una constelación de argumentos. The present paper proposes a new logical argumentative system that incorporates attack and defence as clues of argument evaluation; it is a nonmonotonic system that evaluates the better argument as that which defends from every attack. The mentioned system has a deductive base, syllogistic, endowed with an inversion rule that allows to transform syllogisms understood in an intertwined way because of the attack of both premises. The aim is to incorporate a variety of deductive tasks into the schoolroom together a new point of view on the evaluation of a constellation of arguments. Fil: Badenes, Andrés Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Sbrancia, Bruno. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente trabajo propone un nuevo sistema de argumentación lógica que incorpora el ataque y la defensa como claves de la evaluación de argumentos; es un sistema no monotónico que evalúa el mejor argumento como el que se defiende de todos los ataques. Dicho sistema posee una base deductiva, en este caso silogística, dotada de una regla de inversión que permite transformar silogismos entendiéndolos de manera entrelazada por el ataque de ambas premisas. El objetivo es incorporar diversas tareas deductivas en el aula junto con un nuevo punto de vista sobre la evaluación de una constelación de argumentos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17153/ev.17153.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17153/ev.17153.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XIII Jornadas de Investigación en Filosofía; Ensenada, Argentina, 7-10 de agosto de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261421998473216 |
score |
13.13397 |