Inversion of the syllogism as an argumentative process

Autores
Badenes, Andrés Ignacio; Sbrancia, Bruno
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo propone un nuevo sistema de argumentación lógica que incorpora el ataque y la defensa como claves de la evaluación de argumentos; es un sistema no monotónico que evalúa el mejor argumento como el que se defiende de todos los ataques. Dicho sistema posee una base deductiva, en este caso silogística, dotada de una regla de inversión que permite transformar silogismos entendiéndolos de manera entrelazada por el ataque de ambas premisas. El objetivo es incorporar diversas tareas deductivas en el aula junto con un nuevo punto de vista sobre la evaluación de una constelación de argumentos.
The present paper proposes a new logical argumentative system that incorporates attack and defence as clues of argument evaluation; it is a nonmonotonic system that evaluates the better argument as that which defends from every attack. The mentioned system has a deductive base, syllogistic, endowed with an inversion rule that allows to transform syllogisms understood in an intertwined way because of the attack of both premises. The aim is to incorporate a variety of deductive tasks into the schoolroom together a new point of view on the evaluation of a constellation of arguments.
Fil: Badenes, Andrés Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sbrancia, Bruno. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
XIII Jornadas de Investigación en Filosofía; Ensenada, Argentina, 7-10 de agosto de 2023
Materia
Filosofía
Inversión
Silogismo
Ataque
Defensa
Argumentación
Inversion
Syllogism
Attack
Defence
Argumentation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17153

id MemAca_4a7a06c194818bb45d7cfcf88ac0bf49
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17153
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Inversion of the syllogism as an argumentative processBadenes, Andrés IgnacioSbrancia, BrunoFilosofíaInversiónSilogismoAtaqueDefensaArgumentaciónInversionSyllogismAttackDefenceArgumentationEl presente trabajo propone un nuevo sistema de argumentación lógica que incorpora el ataque y la defensa como claves de la evaluación de argumentos; es un sistema no monotónico que evalúa el mejor argumento como el que se defiende de todos los ataques. Dicho sistema posee una base deductiva, en este caso silogística, dotada de una regla de inversión que permite transformar silogismos entendiéndolos de manera entrelazada por el ataque de ambas premisas. El objetivo es incorporar diversas tareas deductivas en el aula junto con un nuevo punto de vista sobre la evaluación de una constelación de argumentos.The present paper proposes a new logical argumentative system that incorporates attack and defence as clues of argument evaluation; it is a nonmonotonic system that evaluates the better argument as that which defends from every attack. The mentioned system has a deductive base, syllogistic, endowed with an inversion rule that allows to transform syllogisms understood in an intertwined way because of the attack of both premises. The aim is to incorporate a variety of deductive tasks into the schoolroom together a new point of view on the evaluation of a constellation of arguments.Fil: Badenes, Andrés Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Sbrancia, Bruno. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17153/ev.17153.pdfXIII Jornadas de Investigación en Filosofía; Ensenada, Argentina, 7-10 de agosto de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17153Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:30.687Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inversion of the syllogism as an argumentative process
title Inversion of the syllogism as an argumentative process
spellingShingle Inversion of the syllogism as an argumentative process
Badenes, Andrés Ignacio
Filosofía
Inversión
Silogismo
Ataque
Defensa
Argumentación
Inversion
Syllogism
Attack
Defence
Argumentation
title_short Inversion of the syllogism as an argumentative process
title_full Inversion of the syllogism as an argumentative process
title_fullStr Inversion of the syllogism as an argumentative process
title_full_unstemmed Inversion of the syllogism as an argumentative process
title_sort Inversion of the syllogism as an argumentative process
dc.creator.none.fl_str_mv Badenes, Andrés Ignacio
Sbrancia, Bruno
author Badenes, Andrés Ignacio
author_facet Badenes, Andrés Ignacio
Sbrancia, Bruno
author_role author
author2 Sbrancia, Bruno
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Inversión
Silogismo
Ataque
Defensa
Argumentación
Inversion
Syllogism
Attack
Defence
Argumentation
topic Filosofía
Inversión
Silogismo
Ataque
Defensa
Argumentación
Inversion
Syllogism
Attack
Defence
Argumentation
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo propone un nuevo sistema de argumentación lógica que incorpora el ataque y la defensa como claves de la evaluación de argumentos; es un sistema no monotónico que evalúa el mejor argumento como el que se defiende de todos los ataques. Dicho sistema posee una base deductiva, en este caso silogística, dotada de una regla de inversión que permite transformar silogismos entendiéndolos de manera entrelazada por el ataque de ambas premisas. El objetivo es incorporar diversas tareas deductivas en el aula junto con un nuevo punto de vista sobre la evaluación de una constelación de argumentos.
The present paper proposes a new logical argumentative system that incorporates attack and defence as clues of argument evaluation; it is a nonmonotonic system that evaluates the better argument as that which defends from every attack. The mentioned system has a deductive base, syllogistic, endowed with an inversion rule that allows to transform syllogisms understood in an intertwined way because of the attack of both premises. The aim is to incorporate a variety of deductive tasks into the schoolroom together a new point of view on the evaluation of a constellation of arguments.
Fil: Badenes, Andrés Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sbrancia, Bruno. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente trabajo propone un nuevo sistema de argumentación lógica que incorpora el ataque y la defensa como claves de la evaluación de argumentos; es un sistema no monotónico que evalúa el mejor argumento como el que se defiende de todos los ataques. Dicho sistema posee una base deductiva, en este caso silogística, dotada de una regla de inversión que permite transformar silogismos entendiéndolos de manera entrelazada por el ataque de ambas premisas. El objetivo es incorporar diversas tareas deductivas en el aula junto con un nuevo punto de vista sobre la evaluación de una constelación de argumentos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17153/ev.17153.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17153/ev.17153.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XIII Jornadas de Investigación en Filosofía; Ensenada, Argentina, 7-10 de agosto de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261421998473216
score 13.13397