Savitri y Orfeo : La argumentación en la lógica india y en la retórica clásica
- Autores
- Morales Harley, Roberto
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los mitos de Savitri (Mahabharata 3.293-299) y Orfeo (Ovidio. Metamorfosis 10.1-85), pertenecientes al ámbito cultural indoeur opeo, presentan algunos puntos en común: narran la historia del amante que rescata a su ser amado de la muerte, y combinan el encuentro con los dioses de la muerte y el discurso mediante el poder de la palabra. En esta propuesta, se analizan los discursos de los protagonistas a partir de las convenciones propias de cada contexto de enunciación. Para el caso indio, se sigue el modelo lógico de la escuela Nyaya; para el greco-latino, el de la retórica clásica. De este modo, sobre la base de la estructura argumentativa del silogismo aristotélico, se plantean dos variaciones, respectivamente, el silogismo hindú y el silogismo retórico. Se trata de dos aproximaciones argumentativas con métodos distintos pero con un mismo fin: (con)vencer al oponente
The myths of Savitri (Mahabharata 3.293-299) and Orpheus (Ovidio. Metamorphoses 10.1-85), belonging to the Indo-European cultural sphere, present certain similarities: they tell the story o f the lover who rescues their beloved from death, and combine the encounter with the gods of death and the speech through word?s power. In this paper, the main characters' speeches are analyzed considering the conventions determined by each enunciation context. For the Indian one, we follow Nyaya school's logic model, and for the Greco-Roman one, classical rhetoric. Thus, on the basis of the argumentative structure of Aristotelian syllogism, we postulate two variations, respectively, the Hindu s yllogism and the rhetorical syllogism. They are two different argum entative approaches oriented towards the same goal: to convince/defeat the opponent
Fil: Morales Harley, Roberto. Universidad de Costa Rica. - Fuente
- 6º Coloquio Internacional; Agón: Competencia y Cooperación. De la antigua Grecia a la Actualidad. Homenaje a Ana María González de Tobia, La Plata, Argentina, 19-22 de junio de 2012
ISSN 2250-7388 - Materia
-
Lingüística
Filología
Savitri
Orfeo
Argumentación
Lógica
Retórica
Silogismo
Savitri
Orpheus
Argumentation
Logic
Rhetoric
Syllogism - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev4044
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_2fb664cfcc8b5fc93e1d6f7f060fba57 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev4044 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Savitri y Orfeo : La argumentación en la lógica india y en la retórica clásicaMorales Harley, RobertoLingüísticaFilologíaSavitriOrfeoArgumentaciónLógicaRetóricaSilogismoSavitriOrpheusArgumentationLogicRhetoricSyllogismLos mitos de Savitri (Mahabharata 3.293-299) y Orfeo (Ovidio. Metamorfosis 10.1-85), pertenecientes al ámbito cultural indoeur opeo, presentan algunos puntos en común: narran la historia del amante que rescata a su ser amado de la muerte, y combinan el encuentro con los dioses de la muerte y el discurso mediante el poder de la palabra. En esta propuesta, se analizan los discursos de los protagonistas a partir de las convenciones propias de cada contexto de enunciación. Para el caso indio, se sigue el modelo lógico de la escuela Nyaya; para el greco-latino, el de la retórica clásica. De este modo, sobre la base de la estructura argumentativa del silogismo aristotélico, se plantean dos variaciones, respectivamente, el silogismo hindú y el silogismo retórico. Se trata de dos aproximaciones argumentativas con métodos distintos pero con un mismo fin: (con)vencer al oponenteThe myths of Savitri (Mahabharata 3.293-299) and Orpheus (Ovidio. Metamorphoses 10.1-85), belonging to the Indo-European cultural sphere, present certain similarities: they tell the story o f the lover who rescues their beloved from death, and combine the encounter with the gods of death and the speech through word?s power. In this paper, the main characters' speeches are analyzed considering the conventions determined by each enunciation context. For the Indian one, we follow Nyaya school's logic model, and for the Greco-Roman one, classical rhetoric. Thus, on the basis of the argumentative structure of Aristotelian syllogism, we postulate two variations, respectively, the Hindu s yllogism and the rhetorical syllogism. They are two different argum entative approaches oriented towards the same goal: to convince/defeat the opponentFil: Morales Harley, Roberto. Universidad de Costa Rica.2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4044/ev.4044.pdf6º Coloquio Internacional; Agón: Competencia y Cooperación. De la antigua Grecia a la Actualidad. Homenaje a Ana María González de Tobia, La Plata, Argentina, 19-22 de junio de 2012ISSN 2250-7388reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:07:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev4044Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:08.914Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Savitri y Orfeo : La argumentación en la lógica india y en la retórica clásica |
title |
Savitri y Orfeo : La argumentación en la lógica india y en la retórica clásica |
spellingShingle |
Savitri y Orfeo : La argumentación en la lógica india y en la retórica clásica Morales Harley, Roberto Lingüística Filología Savitri Orfeo Argumentación Lógica Retórica Silogismo Savitri Orpheus Argumentation Logic Rhetoric Syllogism |
title_short |
Savitri y Orfeo : La argumentación en la lógica india y en la retórica clásica |
title_full |
Savitri y Orfeo : La argumentación en la lógica india y en la retórica clásica |
title_fullStr |
Savitri y Orfeo : La argumentación en la lógica india y en la retórica clásica |
title_full_unstemmed |
Savitri y Orfeo : La argumentación en la lógica india y en la retórica clásica |
title_sort |
Savitri y Orfeo : La argumentación en la lógica india y en la retórica clásica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morales Harley, Roberto |
author |
Morales Harley, Roberto |
author_facet |
Morales Harley, Roberto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística Filología Savitri Orfeo Argumentación Lógica Retórica Silogismo Savitri Orpheus Argumentation Logic Rhetoric Syllogism |
topic |
Lingüística Filología Savitri Orfeo Argumentación Lógica Retórica Silogismo Savitri Orpheus Argumentation Logic Rhetoric Syllogism |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los mitos de Savitri (Mahabharata 3.293-299) y Orfeo (Ovidio. Metamorfosis 10.1-85), pertenecientes al ámbito cultural indoeur opeo, presentan algunos puntos en común: narran la historia del amante que rescata a su ser amado de la muerte, y combinan el encuentro con los dioses de la muerte y el discurso mediante el poder de la palabra. En esta propuesta, se analizan los discursos de los protagonistas a partir de las convenciones propias de cada contexto de enunciación. Para el caso indio, se sigue el modelo lógico de la escuela Nyaya; para el greco-latino, el de la retórica clásica. De este modo, sobre la base de la estructura argumentativa del silogismo aristotélico, se plantean dos variaciones, respectivamente, el silogismo hindú y el silogismo retórico. Se trata de dos aproximaciones argumentativas con métodos distintos pero con un mismo fin: (con)vencer al oponente The myths of Savitri (Mahabharata 3.293-299) and Orpheus (Ovidio. Metamorphoses 10.1-85), belonging to the Indo-European cultural sphere, present certain similarities: they tell the story o f the lover who rescues their beloved from death, and combine the encounter with the gods of death and the speech through word?s power. In this paper, the main characters' speeches are analyzed considering the conventions determined by each enunciation context. For the Indian one, we follow Nyaya school's logic model, and for the Greco-Roman one, classical rhetoric. Thus, on the basis of the argumentative structure of Aristotelian syllogism, we postulate two variations, respectively, the Hindu s yllogism and the rhetorical syllogism. They are two different argum entative approaches oriented towards the same goal: to convince/defeat the opponent Fil: Morales Harley, Roberto. Universidad de Costa Rica. |
description |
Los mitos de Savitri (Mahabharata 3.293-299) y Orfeo (Ovidio. Metamorfosis 10.1-85), pertenecientes al ámbito cultural indoeur opeo, presentan algunos puntos en común: narran la historia del amante que rescata a su ser amado de la muerte, y combinan el encuentro con los dioses de la muerte y el discurso mediante el poder de la palabra. En esta propuesta, se analizan los discursos de los protagonistas a partir de las convenciones propias de cada contexto de enunciación. Para el caso indio, se sigue el modelo lógico de la escuela Nyaya; para el greco-latino, el de la retórica clásica. De este modo, sobre la base de la estructura argumentativa del silogismo aristotélico, se plantean dos variaciones, respectivamente, el silogismo hindú y el silogismo retórico. Se trata de dos aproximaciones argumentativas con métodos distintos pero con un mismo fin: (con)vencer al oponente |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4044/ev.4044.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4044/ev.4044.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
6º Coloquio Internacional; Agón: Competencia y Cooperación. De la antigua Grecia a la Actualidad. Homenaje a Ana María González de Tobia, La Plata, Argentina, 19-22 de junio de 2012 ISSN 2250-7388 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261464506695680 |
score |
13.13397 |