El género chico teatral : cambio y mixtura cultural en la Buenos Aires de los años '20
- Autores
- González Velasco, Carolina
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ciudad de mezclas y ciudad de cambios: probablemente más que para otras generaciones, quienes vivieron en la Buenos Aires de los años ?20 sintieron que el cambio era la marca de la época, no sólo porque podían recordar una ciudad físicamente distinta sino porque su cotidianeidad se llenaba poco a poco de novedades antes siquiera pensadas. A su vez, la dinámica del cambio generaba movilidad y mezcla: de grupos sociales -algunos nativos, otros extranjeros-, de jerarquías y lugares sociales -antes bien definidos, ahora inestables-, de valores y prácticas ?algunas consideradas tradicionales y otras consideradas modernas. La ciudad, la sociedad y el conjunto de prácticas y representaciones de su cultura se encontraban en plena etapa de definiciones y redefiniciones. El impacto que estos cambios provocaron en la sociedad porteña ha quedado registrado de diversas maneras y en diversos formatos. La propuesta de nuestro trabajo apunta a considerar cómo estas experiencias de transformación se reflejaron en un producto cultural particular, el teatro de género chico de la época. Los espectáculos por secciones del género chico teatral eran uno de los principales de entretenimiento de los años ?20. En las más de cuarenta salas del centro, diariamente y en cuatro funciones consecutivas se representaban comedias, sainetes, revistas, espectáculos musicales, dramas, etc. Decenas de compañías teatrales, actores, autores y empresarios daban vida a cada representación junto al numeroso público que llenaba las salas cada día. Diarios y revistas de la época dedicaban páginas enteras a comentar los sucesos teatrales y algunas de ellas a publicar los libretos de las obras estrenadas. La historiografía del teatro ha caracterizado a este tipo de espectáculos como de carácter comercial, dando a entender con esto que no se trataba del teatro de tesis deseable: esto ha relegado a las obras del género chico a cierta marginalidad para su consideración. No obstante, el género chico fue un modo de representar en el escenario el mundo social de esos años: personajes, situaciones, conflictos, valores, canciones, gags, y todo lo que formaba parte del día a día. Se trató de un tipo de espectáculo que, acorde con la mixtura y la movilidad de la sociedad, también funcionaba como punto de amalgama: de él participaban grupos de elite y sectores populares y se combinaban y representaban prácticas y valores propios de uno y otro conjunto social. En ese sentido, las obras se presentan como un registro polifónico del modo en que se miraba y se representaba a la ciudad y la sociedad. El trabajo discutirá, en primer lugar, las posibilidades que ofrece el corpus de obras de género chico para funcionar como fuente de un estudio de historia social de los años '20 porteños. Para esto se atenderá a las características de las obras, de los espectáculos y del público que participaba y se argumentará en qué sentido este género funcionaba como punto de intersección de mundos culturales diversos. A manera de epílogo, se considerará una breve obra para dar cuenta de cómo es posible reconocer en ella su carácter polifónico y de mezcla
Fil: González Velasco, Carolina. Facultad de Filosofía y Letras, UBA; CONICET. - Fuente
- I Jornadas Nacionales de Historia Social; La Falda, Córdoba, 30 de mayo-1 de junio de 2007
- Materia
- Historia
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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