Entrevista realizada a profesor de Educación Física del nivel secundario de escuela privada de la ciudad de La Plata. Análisis preliminar

Autores
Kopelovich, Pablo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta, y analiza en primera instancia, una entrevista realizada a un profesor en Educación Física de una escuela secundaria privada de la ciudad de La Plata. La misma se enmarca en el trabajo de campo realizado para producir la tesis de Maestría en Sociales con orientación en Educación (en curso, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ciudad de Buenos Aires), que se pregunta por sentidos y prácticas en torno a la asignatura Educación Física en la mencionada institución. Se toma como marco teórico principal la idea de vida cotidiana escolar de Elsie Rockwell y el concepto de prácticas de Pierre Bourdieu. Asimismo, se toma como referencia bibliografía sobre la llamada ?educación de las elites?, especialmente los trabajos de Guillermina Tiramonti y Sandra Ziegler. Entre los sentidos que se identifican en la entrevista se destacan la intención de una Educación Física que genere hábitos o aprendizajes que se puedan aplicar más allá del espacio y del tiempo escolar, pensar a la asignatura como transmitiendo valores, y cierta deportivización de la misma. Asimismo, se reconocen alusiones a cuestiones de género y a la importancia dada socialmente a la materia
It is presented and analyzed in the first instance, an interview with a teacher in physical education from a private high school in the city of La Plata. It is part of the fieldwork to produce the Master's thesis in Social oriented in Education (ongoing, Latin American Social Sciences Institute, Buenos Aires), who wonders senses and practices around the subject Physical education in that institution. It is taken as the main theoretical framework the idea of school daily life of Elsie Rockwell and the concept of Pierre Bourdieu practices. Likewise, it is taken as reference literature on the so-called "elite education", especially the works of GuillerminaTiramonti and Sandra Ziegler. Among the ways identified in the interview highlights the intention of Physical Education that generates habits or learning that can be applied beyond space and relative time, think of the subject as transmitting values, and some sportization of it. Also, references to gender issues and the importance given to the subject socially recognized
Fil: Kopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Perspectivas en Educación Física: Documentos y notas de investigación, EYGD 01. (2016)
ISSN 2469-0562
Materia
Educación física
Educación Física
Profesor
Sentidos
Entrevista
Escuela secundaria de gestión privada
Physical Education teacher
Senses
Interview
Privately run high school
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7369

id MemAca_4935418adca660ca2a8038320926d9d3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7369
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Entrevista realizada a profesor de Educación Física del nivel secundario de escuela privada de la ciudad de La Plata. Análisis preliminarKopelovich, PabloEducación físicaEducación FísicaProfesorSentidosEntrevistaEscuela secundaria de gestión privadaPhysical Education teacherSensesInterviewPrivately run high schoolSe presenta, y analiza en primera instancia, una entrevista realizada a un profesor en Educación Física de una escuela secundaria privada de la ciudad de La Plata. La misma se enmarca en el trabajo de campo realizado para producir la tesis de Maestría en Sociales con orientación en Educación (en curso, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ciudad de Buenos Aires), que se pregunta por sentidos y prácticas en torno a la asignatura Educación Física en la mencionada institución. Se toma como marco teórico principal la idea de vida cotidiana escolar de Elsie Rockwell y el concepto de prácticas de Pierre Bourdieu. Asimismo, se toma como referencia bibliografía sobre la llamada ?educación de las elites?, especialmente los trabajos de Guillermina Tiramonti y Sandra Ziegler. Entre los sentidos que se identifican en la entrevista se destacan la intención de una Educación Física que genere hábitos o aprendizajes que se puedan aplicar más allá del espacio y del tiempo escolar, pensar a la asignatura como transmitiendo valores, y cierta deportivización de la misma. Asimismo, se reconocen alusiones a cuestiones de género y a la importancia dada socialmente a la materiaIt is presented and analyzed in the first instance, an interview with a teacher in physical education from a private high school in the city of La Plata. It is part of the fieldwork to produce the Master's thesis in Social oriented in Education (ongoing, Latin American Social Sciences Institute, Buenos Aires), who wonders senses and practices around the subject Physical education in that institution. It is taken as the main theoretical framework the idea of school daily life of Elsie Rockwell and the concept of Pierre Bourdieu practices. Likewise, it is taken as reference literature on the so-called "elite education", especially the works of GuillerminaTiramonti and Sandra Ziegler. Among the ways identified in the interview highlights the intention of Physical Education that generates habits or learning that can be applied beyond space and relative time, think of the subject as transmitting values, and some sportization of it. Also, references to gender issues and the importance given to the subject socially recognizedFil: Kopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7369/pr.7369.pdfPerspectivas en Educación Física: Documentos y notas de investigación, EYGD 01. (2016)ISSN 2469-0562reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T11:54:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7369Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:43.481Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entrevista realizada a profesor de Educación Física del nivel secundario de escuela privada de la ciudad de La Plata. Análisis preliminar
title Entrevista realizada a profesor de Educación Física del nivel secundario de escuela privada de la ciudad de La Plata. Análisis preliminar
spellingShingle Entrevista realizada a profesor de Educación Física del nivel secundario de escuela privada de la ciudad de La Plata. Análisis preliminar
Kopelovich, Pablo
Educación física
Educación Física
Profesor
Sentidos
Entrevista
Escuela secundaria de gestión privada
Physical Education teacher
Senses
Interview
Privately run high school
title_short Entrevista realizada a profesor de Educación Física del nivel secundario de escuela privada de la ciudad de La Plata. Análisis preliminar
title_full Entrevista realizada a profesor de Educación Física del nivel secundario de escuela privada de la ciudad de La Plata. Análisis preliminar
title_fullStr Entrevista realizada a profesor de Educación Física del nivel secundario de escuela privada de la ciudad de La Plata. Análisis preliminar
title_full_unstemmed Entrevista realizada a profesor de Educación Física del nivel secundario de escuela privada de la ciudad de La Plata. Análisis preliminar
title_sort Entrevista realizada a profesor de Educación Física del nivel secundario de escuela privada de la ciudad de La Plata. Análisis preliminar
dc.creator.none.fl_str_mv Kopelovich, Pablo
author Kopelovich, Pablo
author_facet Kopelovich, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación Física
Profesor
Sentidos
Entrevista
Escuela secundaria de gestión privada
Physical Education teacher
Senses
Interview
Privately run high school
topic Educación física
Educación Física
Profesor
Sentidos
Entrevista
Escuela secundaria de gestión privada
Physical Education teacher
Senses
Interview
Privately run high school
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta, y analiza en primera instancia, una entrevista realizada a un profesor en Educación Física de una escuela secundaria privada de la ciudad de La Plata. La misma se enmarca en el trabajo de campo realizado para producir la tesis de Maestría en Sociales con orientación en Educación (en curso, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ciudad de Buenos Aires), que se pregunta por sentidos y prácticas en torno a la asignatura Educación Física en la mencionada institución. Se toma como marco teórico principal la idea de vida cotidiana escolar de Elsie Rockwell y el concepto de prácticas de Pierre Bourdieu. Asimismo, se toma como referencia bibliografía sobre la llamada ?educación de las elites?, especialmente los trabajos de Guillermina Tiramonti y Sandra Ziegler. Entre los sentidos que se identifican en la entrevista se destacan la intención de una Educación Física que genere hábitos o aprendizajes que se puedan aplicar más allá del espacio y del tiempo escolar, pensar a la asignatura como transmitiendo valores, y cierta deportivización de la misma. Asimismo, se reconocen alusiones a cuestiones de género y a la importancia dada socialmente a la materia
It is presented and analyzed in the first instance, an interview with a teacher in physical education from a private high school in the city of La Plata. It is part of the fieldwork to produce the Master's thesis in Social oriented in Education (ongoing, Latin American Social Sciences Institute, Buenos Aires), who wonders senses and practices around the subject Physical education in that institution. It is taken as the main theoretical framework the idea of school daily life of Elsie Rockwell and the concept of Pierre Bourdieu practices. Likewise, it is taken as reference literature on the so-called "elite education", especially the works of GuillerminaTiramonti and Sandra Ziegler. Among the ways identified in the interview highlights the intention of Physical Education that generates habits or learning that can be applied beyond space and relative time, think of the subject as transmitting values, and some sportization of it. Also, references to gender issues and the importance given to the subject socially recognized
Fil: Kopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Se presenta, y analiza en primera instancia, una entrevista realizada a un profesor en Educación Física de una escuela secundaria privada de la ciudad de La Plata. La misma se enmarca en el trabajo de campo realizado para producir la tesis de Maestría en Sociales con orientación en Educación (en curso, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ciudad de Buenos Aires), que se pregunta por sentidos y prácticas en torno a la asignatura Educación Física en la mencionada institución. Se toma como marco teórico principal la idea de vida cotidiana escolar de Elsie Rockwell y el concepto de prácticas de Pierre Bourdieu. Asimismo, se toma como referencia bibliografía sobre la llamada ?educación de las elites?, especialmente los trabajos de Guillermina Tiramonti y Sandra Ziegler. Entre los sentidos que se identifican en la entrevista se destacan la intención de una Educación Física que genere hábitos o aprendizajes que se puedan aplicar más allá del espacio y del tiempo escolar, pensar a la asignatura como transmitiendo valores, y cierta deportivización de la misma. Asimismo, se reconocen alusiones a cuestiones de género y a la importancia dada socialmente a la materia
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7369/pr.7369.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7369/pr.7369.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Perspectivas en Educación Física: Documentos y notas de investigación, EYGD 01. (2016)
ISSN 2469-0562
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616493435715584
score 13.070432