Extensión universitaria con jóvenes en conflicto con la ley penal : Análisis de experiencias en dos dispositivos de encierro punitivo del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil d...

Autores
Urtubey, Federico Eduardo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Oyhandy, Angela Graciela
López, Ana Laura
Guemureman, Silvia
Llobet, Valeria
Mora, Ana Sabrina
Descripción
La presente tesis de doctorado tiene por objetivo analizar el desarrollo de las intervenciones de dos equipos de extensión universitaria de la Facultad de Bellas Artes (Universidad Nacional de La Plata) realizadas con jóvenes en conflicto con la ley penal, en dos dispositivos de encierro punitivo del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil de la provincia de Buenos Aires, específicamente en la ciudad de La Plata, y que se llevaron a cabo entre los años 2018 y 2019. En los últimos quince años se instrumentaron reformas legales e institucionales, tanto a nivel provincial como nacional, destinadas a proveer un nuevo marco normativo en relación con la infancia y la juventud en el sistema penal. En este marco, las medidas de privación de la libertad dictadas sobre jóvenes procesados penalmente, no sólo se proclaman como de ultima ratio sino que también tienen como sustrato un fin "socio educativo". Teniendo en cuenta entonces esta particularidad de las instituciones penales, como tributarias de un discurso protectorio de la socio-educación, el propósito de esta investigación es analizar cómo se da el despliegue de experiencias de extensión universitaria, es decir de educación no formal, en el marco de los dispositivos de privación de la libertad. De tal manera, se propone indagar los procesos de ingreso de los equipos de extensión a las instituciones de encierro y los primeros encuentros con los jóvenes, la producción del espacio carcelario y las prácticas docentes en el encierro, como las dimensiones de análisis que pueden propiciar la lectura de tensiones y complejidades en el despliegue de experiencias educativas en el marco de dispositivos de encierro punitivo, que también poseen una finalidad educativa, ligada históricamente a los fundamentos correccionalistas de los espacios de encierro. Esta tesis se asienta en el campo de estudios de la sociología penal juvenil, y en el sub campo de la educación en contextos de encierro. La investigación que le sirvió de base planteó un diseño metodológico de carácter cualitativo y un estudio de casos múltiple, de dos casos, combinando para ello distintas técnicas, tal como la observación participante y no participante, entrevistas, focus group y análisis de documento.
Fil: Urtubey, Federico Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Ciencias sociales
Educación
Extensión universitaria
Sistema penal juvenil
Jóvenes
Derechos humanos
Procesos de enseñanza aprendizaje
Education
Criminal justice system
Youth
Human rights
Teaching/Learning processes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte289

id MemAca_48e6767d3bd2970bcb1fa8ed2f87903a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte289
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Extensión universitaria con jóvenes en conflicto con la ley penal : Análisis de experiencias en dos dispositivos de encierro punitivo del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil de la provincia de Buenos Aires (2018-2019)Urtubey, Federico EduardoCiencias socialesEducaciónExtensión universitariaSistema penal juvenilJóvenesDerechos humanosProcesos de enseñanza aprendizajeEducationCriminal justice systemYouthHuman rightsTeaching/Learning processesLa presente tesis de doctorado tiene por objetivo analizar el desarrollo de las intervenciones de dos equipos de extensión universitaria de la Facultad de Bellas Artes (Universidad Nacional de La Plata) realizadas con jóvenes en conflicto con la ley penal, en dos dispositivos de encierro punitivo del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil de la provincia de Buenos Aires, específicamente en la ciudad de La Plata, y que se llevaron a cabo entre los años 2018 y 2019. En los últimos quince años se instrumentaron reformas legales e institucionales, tanto a nivel provincial como nacional, destinadas a proveer un nuevo marco normativo en relación con la infancia y la juventud en el sistema penal. En este marco, las medidas de privación de la libertad dictadas sobre jóvenes procesados penalmente, no sólo se proclaman como de ultima ratio sino que también tienen como sustrato un fin "socio educativo". Teniendo en cuenta entonces esta particularidad de las instituciones penales, como tributarias de un discurso protectorio de la socio-educación, el propósito de esta investigación es analizar cómo se da el despliegue de experiencias de extensión universitaria, es decir de educación no formal, en el marco de los dispositivos de privación de la libertad. De tal manera, se propone indagar los procesos de ingreso de los equipos de extensión a las instituciones de encierro y los primeros encuentros con los jóvenes, la producción del espacio carcelario y las prácticas docentes en el encierro, como las dimensiones de análisis que pueden propiciar la lectura de tensiones y complejidades en el despliegue de experiencias educativas en el marco de dispositivos de encierro punitivo, que también poseen una finalidad educativa, ligada históricamente a los fundamentos correccionalistas de los espacios de encierro. Esta tesis se asienta en el campo de estudios de la sociología penal juvenil, y en el sub campo de la educación en contextos de encierro. La investigación que le sirvió de base planteó un diseño metodológico de carácter cualitativo y un estudio de casos múltiple, de dos casos, combinando para ello distintas técnicas, tal como la observación participante y no participante, entrevistas, focus group y análisis de documento.Fil: Urtubey, Federico Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Oyhandy, Angela GracielaLópez, Ana LauraGuemureman, SilviaLlobet, ValeriaMora, Ana Sabrina2020-05-20info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.289/te.289.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/114405info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:55:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte289Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:05.226Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Extensión universitaria con jóvenes en conflicto con la ley penal : Análisis de experiencias en dos dispositivos de encierro punitivo del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil de la provincia de Buenos Aires (2018-2019)
title Extensión universitaria con jóvenes en conflicto con la ley penal : Análisis de experiencias en dos dispositivos de encierro punitivo del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil de la provincia de Buenos Aires (2018-2019)
spellingShingle Extensión universitaria con jóvenes en conflicto con la ley penal : Análisis de experiencias en dos dispositivos de encierro punitivo del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil de la provincia de Buenos Aires (2018-2019)
Urtubey, Federico Eduardo
Ciencias sociales
Educación
Extensión universitaria
Sistema penal juvenil
Jóvenes
Derechos humanos
Procesos de enseñanza aprendizaje
Education
Criminal justice system
Youth
Human rights
Teaching/Learning processes
title_short Extensión universitaria con jóvenes en conflicto con la ley penal : Análisis de experiencias en dos dispositivos de encierro punitivo del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil de la provincia de Buenos Aires (2018-2019)
title_full Extensión universitaria con jóvenes en conflicto con la ley penal : Análisis de experiencias en dos dispositivos de encierro punitivo del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil de la provincia de Buenos Aires (2018-2019)
title_fullStr Extensión universitaria con jóvenes en conflicto con la ley penal : Análisis de experiencias en dos dispositivos de encierro punitivo del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil de la provincia de Buenos Aires (2018-2019)
title_full_unstemmed Extensión universitaria con jóvenes en conflicto con la ley penal : Análisis de experiencias en dos dispositivos de encierro punitivo del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil de la provincia de Buenos Aires (2018-2019)
title_sort Extensión universitaria con jóvenes en conflicto con la ley penal : Análisis de experiencias en dos dispositivos de encierro punitivo del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil de la provincia de Buenos Aires (2018-2019)
dc.creator.none.fl_str_mv Urtubey, Federico Eduardo
author Urtubey, Federico Eduardo
author_facet Urtubey, Federico Eduardo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Oyhandy, Angela Graciela
López, Ana Laura
Guemureman, Silvia
Llobet, Valeria
Mora, Ana Sabrina
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Educación
Extensión universitaria
Sistema penal juvenil
Jóvenes
Derechos humanos
Procesos de enseñanza aprendizaje
Education
Criminal justice system
Youth
Human rights
Teaching/Learning processes
topic Ciencias sociales
Educación
Extensión universitaria
Sistema penal juvenil
Jóvenes
Derechos humanos
Procesos de enseñanza aprendizaje
Education
Criminal justice system
Youth
Human rights
Teaching/Learning processes
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis de doctorado tiene por objetivo analizar el desarrollo de las intervenciones de dos equipos de extensión universitaria de la Facultad de Bellas Artes (Universidad Nacional de La Plata) realizadas con jóvenes en conflicto con la ley penal, en dos dispositivos de encierro punitivo del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil de la provincia de Buenos Aires, específicamente en la ciudad de La Plata, y que se llevaron a cabo entre los años 2018 y 2019. En los últimos quince años se instrumentaron reformas legales e institucionales, tanto a nivel provincial como nacional, destinadas a proveer un nuevo marco normativo en relación con la infancia y la juventud en el sistema penal. En este marco, las medidas de privación de la libertad dictadas sobre jóvenes procesados penalmente, no sólo se proclaman como de ultima ratio sino que también tienen como sustrato un fin "socio educativo". Teniendo en cuenta entonces esta particularidad de las instituciones penales, como tributarias de un discurso protectorio de la socio-educación, el propósito de esta investigación es analizar cómo se da el despliegue de experiencias de extensión universitaria, es decir de educación no formal, en el marco de los dispositivos de privación de la libertad. De tal manera, se propone indagar los procesos de ingreso de los equipos de extensión a las instituciones de encierro y los primeros encuentros con los jóvenes, la producción del espacio carcelario y las prácticas docentes en el encierro, como las dimensiones de análisis que pueden propiciar la lectura de tensiones y complejidades en el despliegue de experiencias educativas en el marco de dispositivos de encierro punitivo, que también poseen una finalidad educativa, ligada históricamente a los fundamentos correccionalistas de los espacios de encierro. Esta tesis se asienta en el campo de estudios de la sociología penal juvenil, y en el sub campo de la educación en contextos de encierro. La investigación que le sirvió de base planteó un diseño metodológico de carácter cualitativo y un estudio de casos múltiple, de dos casos, combinando para ello distintas técnicas, tal como la observación participante y no participante, entrevistas, focus group y análisis de documento.
Fil: Urtubey, Federico Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente tesis de doctorado tiene por objetivo analizar el desarrollo de las intervenciones de dos equipos de extensión universitaria de la Facultad de Bellas Artes (Universidad Nacional de La Plata) realizadas con jóvenes en conflicto con la ley penal, en dos dispositivos de encierro punitivo del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil de la provincia de Buenos Aires, específicamente en la ciudad de La Plata, y que se llevaron a cabo entre los años 2018 y 2019. En los últimos quince años se instrumentaron reformas legales e institucionales, tanto a nivel provincial como nacional, destinadas a proveer un nuevo marco normativo en relación con la infancia y la juventud en el sistema penal. En este marco, las medidas de privación de la libertad dictadas sobre jóvenes procesados penalmente, no sólo se proclaman como de ultima ratio sino que también tienen como sustrato un fin "socio educativo". Teniendo en cuenta entonces esta particularidad de las instituciones penales, como tributarias de un discurso protectorio de la socio-educación, el propósito de esta investigación es analizar cómo se da el despliegue de experiencias de extensión universitaria, es decir de educación no formal, en el marco de los dispositivos de privación de la libertad. De tal manera, se propone indagar los procesos de ingreso de los equipos de extensión a las instituciones de encierro y los primeros encuentros con los jóvenes, la producción del espacio carcelario y las prácticas docentes en el encierro, como las dimensiones de análisis que pueden propiciar la lectura de tensiones y complejidades en el despliegue de experiencias educativas en el marco de dispositivos de encierro punitivo, que también poseen una finalidad educativa, ligada históricamente a los fundamentos correccionalistas de los espacios de encierro. Esta tesis se asienta en el campo de estudios de la sociología penal juvenil, y en el sub campo de la educación en contextos de encierro. La investigación que le sirvió de base planteó un diseño metodológico de carácter cualitativo y un estudio de casos múltiple, de dos casos, combinando para ello distintas técnicas, tal como la observación participante y no participante, entrevistas, focus group y análisis de documento.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.289/te.289.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.289/te.289.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/114405
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616501206712320
score 13.070432