Extensión universitaria con jóvenes en conflicto con la ley penal : Análisis de experiencias en dos dispositivos de encierro punitivo del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil d...
- Autores
- Urtubey, Federico Eduardo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Oyhandy, Angela Graciela
López, Ana Laura
Guemureman, Silvia
Llobet, Valeria
Mora, Ana Sabrina - Descripción
- La presente tesis de doctorado tiene por objetivo analizar el desarrollo de las intervenciones de dos equipos de extensión universitaria de la Facultad de Bellas Artes (Universidad Nacional de La Plata) realizadas con jóvenes en conflicto con la ley penal, en dos dispositivos de encierro punitivo del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil de la provincia de Buenos Aires, específicamente en la ciudad de La Plata, y que se llevaron a cabo entre los años 2018 y 2019. En los últimos quince años se instrumentaron reformas legales e institucionales, tanto a nivel provincial como nacional, destinadas a proveer un nuevo marco normativo en relación con la infancia y la juventud en el sistema penal. En este marco, las medidas de privación de la libertad dictadas sobre jóvenes procesados penalmente, no sólo se proclaman como de ultima ratio sino que también tienen como sustrato un fin "socio educativo". Teniendo en cuenta entonces esta particularidad de las instituciones penales, como tributarias de un discurso protectorio de la socio-educación, el propósito de esta investigación es analizar cómo se da el despliegue de experiencias de extensión universitaria, es decir de educación no formal, en el marco de los dispositivos de privación de la libertad. De tal manera, se propone indagar los procesos de ingreso de los equipos de extensión a las instituciones de encierro y los primeros encuentros con los jóvenes, la producción del espacio carcelario y las prácticas docentes en el encierro, como las dimensiones de análisis que pueden propiciar la lectura de tensiones y complejidades en el despliegue de experiencias educativas en el marco de dispositivos de encierro punitivo, que también poseen una finalidad educativa, ligada históricamente a los fundamentos correccionalistas de los espacios de encierro. Esta tesis se asienta en el campo de estudios de la sociología penal juvenil, y en el sub campo de la educación en contextos de encierro. La investigación que le sirvió de base planteó un diseño metodológico de carácter cualitativo y un estudio de casos múltiple, de dos casos, combinando para ello distintas técnicas, tal como la observación participante y no participante, entrevistas, focus group y análisis de documento.
Fil: Urtubey, Federico Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Ciencias sociales
Educación
Extensión universitaria
Sistema penal juvenil
Jóvenes
Derechos humanos
Procesos de enseñanza aprendizaje
Education
Criminal justice system
Youth
Human rights
Teaching/Learning processes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
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Extensión universitaria con jóvenes en conflicto con la ley penal : Análisis de experiencias en dos dispositivos de encierro punitivo del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil de la provincia de Buenos Aires (2018-2019)Urtubey, Federico EduardoCiencias socialesEducaciónExtensión universitariaSistema penal juvenilJóvenesDerechos humanosProcesos de enseñanza aprendizajeEducationCriminal justice systemYouthHuman rightsTeaching/Learning processesLa presente tesis de doctorado tiene por objetivo analizar el desarrollo de las intervenciones de dos equipos de extensión universitaria de la Facultad de Bellas Artes (Universidad Nacional de La Plata) realizadas con jóvenes en conflicto con la ley penal, en dos dispositivos de encierro punitivo del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil de la provincia de Buenos Aires, específicamente en la ciudad de La Plata, y que se llevaron a cabo entre los años 2018 y 2019. En los últimos quince años se instrumentaron reformas legales e institucionales, tanto a nivel provincial como nacional, destinadas a proveer un nuevo marco normativo en relación con la infancia y la juventud en el sistema penal. En este marco, las medidas de privación de la libertad dictadas sobre jóvenes procesados penalmente, no sólo se proclaman como de ultima ratio sino que también tienen como sustrato un fin "socio educativo". Teniendo en cuenta entonces esta particularidad de las instituciones penales, como tributarias de un discurso protectorio de la socio-educación, el propósito de esta investigación es analizar cómo se da el despliegue de experiencias de extensión universitaria, es decir de educación no formal, en el marco de los dispositivos de privación de la libertad. De tal manera, se propone indagar los procesos de ingreso de los equipos de extensión a las instituciones de encierro y los primeros encuentros con los jóvenes, la producción del espacio carcelario y las prácticas docentes en el encierro, como las dimensiones de análisis que pueden propiciar la lectura de tensiones y complejidades en el despliegue de experiencias educativas en el marco de dispositivos de encierro punitivo, que también poseen una finalidad educativa, ligada históricamente a los fundamentos correccionalistas de los espacios de encierro. Esta tesis se asienta en el campo de estudios de la sociología penal juvenil, y en el sub campo de la educación en contextos de encierro. La investigación que le sirvió de base planteó un diseño metodológico de carácter cualitativo y un estudio de casos múltiple, de dos casos, combinando para ello distintas técnicas, tal como la observación participante y no participante, entrevistas, focus group y análisis de documento.Fil: Urtubey, Federico Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Oyhandy, Angela GracielaLópez, Ana LauraGuemureman, SilviaLlobet, ValeriaMora, Ana Sabrina2020-05-20info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.289/te.289.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/114405info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:55:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte289Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:05.226Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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