Desigualdad por residencia y estrategias educativas familiares en la Meseta Central de Chubut

Autores
Di Paolo, Melisa
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es aproximarse a la comprensiónde las estrategias educativas de familias en contextos ruralizados. Más específicamente, se quiere pensar al factor residencia en contextos ruralizados y su incidencia en la posición subordinada/excluida de las familias de la Meseta Central de Chubut; y, cómo esta posición influye tantoen sus estrategias de reproducción educativas, como en las expectativas de estas familias en cuanto al futuro de sus hijos/as. Se analizará el rol del Estado, en tanto principal resorte de los mecanismos generadores de desigualdad dentro de la provincia de Chubut, y que hacen de la Meseta Central un contexto expulsor de población. Así, quiere pensarse cómo la desigualdad en términos geográficos o por residencia tiene un peso específico como factor excluyente, puede servir para comprender el lugar que las familias ocupan objetivamente en la estructura social, ycomo aproximación a sus estrategias educativas de reproducción.
Fil: Di Paolo, Melisa. Instituto de Investigaciones Gino Germani-FSoc-UBA.
Fuente
X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11470

id MemAca_48775e7770e626593672d89a90122a58
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11470
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Desigualdad por residencia y estrategias educativas familiares en la Meseta Central de ChubutDi Paolo, MelisaSociologíaEl objetivo de este trabajo es aproximarse a la comprensiónde las estrategias educativas de familias en contextos ruralizados. Más específicamente, se quiere pensar al factor residencia en contextos ruralizados y su incidencia en la posición subordinada/excluida de las familias de la Meseta Central de Chubut; y, cómo esta posición influye tantoen sus estrategias de reproducción educativas, como en las expectativas de estas familias en cuanto al futuro de sus hijos/as. Se analizará el rol del Estado, en tanto principal resorte de los mecanismos generadores de desigualdad dentro de la provincia de Chubut, y que hacen de la Meseta Central un contexto expulsor de población. Así, quiere pensarse cómo la desigualdad en términos geográficos o por residencia tiene un peso específico como factor excluyente, puede servir para comprender el lugar que las familias ocupan objetivamente en la estructura social, ycomo aproximación a sus estrategias educativas de reproducción.Fil: Di Paolo, Melisa. Instituto de Investigaciones Gino Germani-FSoc-UBA.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11470/ev.11470.pdfX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11470Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:05.416Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desigualdad por residencia y estrategias educativas familiares en la Meseta Central de Chubut
title Desigualdad por residencia y estrategias educativas familiares en la Meseta Central de Chubut
spellingShingle Desigualdad por residencia y estrategias educativas familiares en la Meseta Central de Chubut
Di Paolo, Melisa
Sociología
title_short Desigualdad por residencia y estrategias educativas familiares en la Meseta Central de Chubut
title_full Desigualdad por residencia y estrategias educativas familiares en la Meseta Central de Chubut
title_fullStr Desigualdad por residencia y estrategias educativas familiares en la Meseta Central de Chubut
title_full_unstemmed Desigualdad por residencia y estrategias educativas familiares en la Meseta Central de Chubut
title_sort Desigualdad por residencia y estrategias educativas familiares en la Meseta Central de Chubut
dc.creator.none.fl_str_mv Di Paolo, Melisa
author Di Paolo, Melisa
author_facet Di Paolo, Melisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es aproximarse a la comprensiónde las estrategias educativas de familias en contextos ruralizados. Más específicamente, se quiere pensar al factor residencia en contextos ruralizados y su incidencia en la posición subordinada/excluida de las familias de la Meseta Central de Chubut; y, cómo esta posición influye tantoen sus estrategias de reproducción educativas, como en las expectativas de estas familias en cuanto al futuro de sus hijos/as. Se analizará el rol del Estado, en tanto principal resorte de los mecanismos generadores de desigualdad dentro de la provincia de Chubut, y que hacen de la Meseta Central un contexto expulsor de población. Así, quiere pensarse cómo la desigualdad en términos geográficos o por residencia tiene un peso específico como factor excluyente, puede servir para comprender el lugar que las familias ocupan objetivamente en la estructura social, ycomo aproximación a sus estrategias educativas de reproducción.
Fil: Di Paolo, Melisa. Instituto de Investigaciones Gino Germani-FSoc-UBA.
description El objetivo de este trabajo es aproximarse a la comprensiónde las estrategias educativas de familias en contextos ruralizados. Más específicamente, se quiere pensar al factor residencia en contextos ruralizados y su incidencia en la posición subordinada/excluida de las familias de la Meseta Central de Chubut; y, cómo esta posición influye tantoen sus estrategias de reproducción educativas, como en las expectativas de estas familias en cuanto al futuro de sus hijos/as. Se analizará el rol del Estado, en tanto principal resorte de los mecanismos generadores de desigualdad dentro de la provincia de Chubut, y que hacen de la Meseta Central un contexto expulsor de población. Así, quiere pensarse cómo la desigualdad en términos geográficos o por residencia tiene un peso específico como factor excluyente, puede servir para comprender el lugar que las familias ocupan objetivamente en la estructura social, ycomo aproximación a sus estrategias educativas de reproducción.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11470/ev.11470.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11470/ev.11470.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616525228539904
score 13.070432