Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina
- Autores
- Di Paolo, Melisa
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- This article analyzes the role the school has playedin the population movements of a specific ruralized context:the Meseta Central of Chubut. Thus, a study is proposed onthe Mesetense schooling process in dialogic connection withthe economic and migratory changes in the area. For this, threeperiods of territorial development are differentiated in whichit is realized how the population dynamics of repopulation,depopulation and concentration stimulate and direct the schoolsystem in the Meseta; at the same time that these changesare driven and deepened by the modalities that the schoolis assuming in this territory. For this, in-depth interviewsconducted with key informants in 2016 and 2019 will beanalyzed; as well as data of a quantitative nature from primaryand secondary sources.
El presente artículo recorre los roles que ha jugado la escuela2 hasta la actualidad –incluyendo sus cambios de modalidad- en los movimientos poblacionales de la Meseta Central de Chubut, un espacio caracterizado por ser un contexto ruralizado. Así, se propone un abordaje sobre el proceso de escolarización de la zona en vinculación dialógica con sus cambios económicos y migratorios. Técnica y metodológicamente, se diferencian tres períodos del desarrollo territorial, en los que se da cuenta de cómo las dinámicas poblacionales de repoblamiento, despoblamiento y concentración estimulan y dirigen el sistema escolar en la Meseta; a la vez que estos cambios son impulsados y profundizados por las modalidades que va asumiendo la escuela en este territorio. Asimismo, el trabajo apela tanto a entrevistas en profundidad con informantes clave realizadas en los años 2016 y 2019, como a datos de índole cuantitativa provenientes de fuentes primarias y secundarias.
Fil: Di Paolo, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
MODALIDADES ESCOLARES
REPOBLAMIENTO
DESPOBLAMIENTO
CONCENTRACIÓN
MESETA CENTRAL DE CHUBUT - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166645
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_43f8000e9e085dc0824e190188433807 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166645 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, ArgentinaSchool modalities and population trends in the MesetaCentral of Chubut, ArgentinaDi Paolo, MelisaMODALIDADES ESCOLARESREPOBLAMIENTODESPOBLAMIENTOCONCENTRACIÓNMESETA CENTRAL DE CHUBUThttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5This article analyzes the role the school has playedin the population movements of a specific ruralized context:the Meseta Central of Chubut. Thus, a study is proposed onthe Mesetense schooling process in dialogic connection withthe economic and migratory changes in the area. For this, threeperiods of territorial development are differentiated in whichit is realized how the population dynamics of repopulation,depopulation and concentration stimulate and direct the schoolsystem in the Meseta; at the same time that these changesare driven and deepened by the modalities that the schoolis assuming in this territory. For this, in-depth interviewsconducted with key informants in 2016 and 2019 will beanalyzed; as well as data of a quantitative nature from primaryand secondary sources.El presente artículo recorre los roles que ha jugado la escuela2 hasta la actualidad –incluyendo sus cambios de modalidad- en los movimientos poblacionales de la Meseta Central de Chubut, un espacio caracterizado por ser un contexto ruralizado. Así, se propone un abordaje sobre el proceso de escolarización de la zona en vinculación dialógica con sus cambios económicos y migratorios. Técnica y metodológicamente, se diferencian tres períodos del desarrollo territorial, en los que se da cuenta de cómo las dinámicas poblacionales de repoblamiento, despoblamiento y concentración estimulan y dirigen el sistema escolar en la Meseta; a la vez que estos cambios son impulsados y profundizados por las modalidades que va asumiendo la escuela en este territorio. Asimismo, el trabajo apela tanto a entrevistas en profundidad con informantes clave realizadas en los años 2016 y 2019, como a datos de índole cuantitativa provenientes de fuentes primarias y secundarias.Fil: Di Paolo, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana2021-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166645Di Paolo, Melisa; Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana; Anuario del Instituto de Historia Argentina; 21; 2; 11-2021; 1-132314-257XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/aihae147info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2314257Xe147info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166645instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:21.415CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina School modalities and population trends in the MesetaCentral of Chubut, Argentina |
title |
Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina |
spellingShingle |
Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina Di Paolo, Melisa MODALIDADES ESCOLARES REPOBLAMIENTO DESPOBLAMIENTO CONCENTRACIÓN MESETA CENTRAL DE CHUBUT |
title_short |
Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina |
title_full |
Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina |
title_fullStr |
Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina |
title_full_unstemmed |
Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina |
title_sort |
Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Paolo, Melisa |
author |
Di Paolo, Melisa |
author_facet |
Di Paolo, Melisa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MODALIDADES ESCOLARES REPOBLAMIENTO DESPOBLAMIENTO CONCENTRACIÓN MESETA CENTRAL DE CHUBUT |
topic |
MODALIDADES ESCOLARES REPOBLAMIENTO DESPOBLAMIENTO CONCENTRACIÓN MESETA CENTRAL DE CHUBUT |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
This article analyzes the role the school has playedin the population movements of a specific ruralized context:the Meseta Central of Chubut. Thus, a study is proposed onthe Mesetense schooling process in dialogic connection withthe economic and migratory changes in the area. For this, threeperiods of territorial development are differentiated in whichit is realized how the population dynamics of repopulation,depopulation and concentration stimulate and direct the schoolsystem in the Meseta; at the same time that these changesare driven and deepened by the modalities that the schoolis assuming in this territory. For this, in-depth interviewsconducted with key informants in 2016 and 2019 will beanalyzed; as well as data of a quantitative nature from primaryand secondary sources. El presente artículo recorre los roles que ha jugado la escuela2 hasta la actualidad –incluyendo sus cambios de modalidad- en los movimientos poblacionales de la Meseta Central de Chubut, un espacio caracterizado por ser un contexto ruralizado. Así, se propone un abordaje sobre el proceso de escolarización de la zona en vinculación dialógica con sus cambios económicos y migratorios. Técnica y metodológicamente, se diferencian tres períodos del desarrollo territorial, en los que se da cuenta de cómo las dinámicas poblacionales de repoblamiento, despoblamiento y concentración estimulan y dirigen el sistema escolar en la Meseta; a la vez que estos cambios son impulsados y profundizados por las modalidades que va asumiendo la escuela en este territorio. Asimismo, el trabajo apela tanto a entrevistas en profundidad con informantes clave realizadas en los años 2016 y 2019, como a datos de índole cuantitativa provenientes de fuentes primarias y secundarias. Fil: Di Paolo, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
description |
This article analyzes the role the school has playedin the population movements of a specific ruralized context:the Meseta Central of Chubut. Thus, a study is proposed onthe Mesetense schooling process in dialogic connection withthe economic and migratory changes in the area. For this, threeperiods of territorial development are differentiated in whichit is realized how the population dynamics of repopulation,depopulation and concentration stimulate and direct the schoolsystem in the Meseta; at the same time that these changesare driven and deepened by the modalities that the schoolis assuming in this territory. For this, in-depth interviewsconducted with key informants in 2016 and 2019 will beanalyzed; as well as data of a quantitative nature from primaryand secondary sources. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/166645 Di Paolo, Melisa; Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana; Anuario del Instituto de Historia Argentina; 21; 2; 11-2021; 1-13 2314-257X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/166645 |
identifier_str_mv |
Di Paolo, Melisa; Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana; Anuario del Instituto de Historia Argentina; 21; 2; 11-2021; 1-13 2314-257X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/aihae147 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2314257Xe147 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613176244568064 |
score |
13.070432 |