Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina

Autores
Di Paolo, Melisa
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
This article analyzes the role the school has playedin the population movements of a specific ruralized context:the Meseta Central of Chubut. Thus, a study is proposed onthe Mesetense schooling process in dialogic connection withthe economic and migratory changes in the area. For this, threeperiods of territorial development are differentiated in whichit is realized how the population dynamics of repopulation,depopulation and concentration stimulate and direct the schoolsystem in the Meseta; at the same time that these changesare driven and deepened by the modalities that the schoolis assuming in this territory. For this, in-depth interviewsconducted with key informants in 2016 and 2019 will beanalyzed; as well as data of a quantitative nature from primaryand secondary sources.
El presente artículo recorre los roles que ha jugado la escuela2 hasta la actualidad –incluyendo sus cambios de modalidad- en los movimientos poblacionales de la Meseta Central de Chubut, un espacio caracterizado por ser un contexto ruralizado. Así, se propone un abordaje sobre el proceso de escolarización de la zona en vinculación dialógica con sus cambios económicos y migratorios. Técnica y metodológicamente, se diferencian tres períodos del desarrollo territorial, en los que se da cuenta de cómo las dinámicas poblacionales de repoblamiento, despoblamiento y concentración estimulan y dirigen el sistema escolar en la Meseta; a la vez que estos cambios son impulsados y profundizados por las modalidades que va asumiendo la escuela en este territorio. Asimismo, el trabajo apela tanto a entrevistas en profundidad con informantes clave realizadas en los años 2016 y 2019, como a datos de índole cuantitativa provenientes de fuentes primarias y secundarias.
Fil: Di Paolo, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
MODALIDADES ESCOLARES
REPOBLAMIENTO
DESPOBLAMIENTO
CONCENTRACIÓN
MESETA CENTRAL DE CHUBUT
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166645

id CONICETDig_43f8000e9e085dc0824e190188433807
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166645
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, ArgentinaSchool modalities and population trends in the MesetaCentral of Chubut, ArgentinaDi Paolo, MelisaMODALIDADES ESCOLARESREPOBLAMIENTODESPOBLAMIENTOCONCENTRACIÓNMESETA CENTRAL DE CHUBUThttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5This article analyzes the role the school has playedin the population movements of a specific ruralized context:the Meseta Central of Chubut. Thus, a study is proposed onthe Mesetense schooling process in dialogic connection withthe economic and migratory changes in the area. For this, threeperiods of territorial development are differentiated in whichit is realized how the population dynamics of repopulation,depopulation and concentration stimulate and direct the schoolsystem in the Meseta; at the same time that these changesare driven and deepened by the modalities that the schoolis assuming in this territory. For this, in-depth interviewsconducted with key informants in 2016 and 2019 will beanalyzed; as well as data of a quantitative nature from primaryand secondary sources.El presente artículo recorre los roles que ha jugado la escuela2 hasta la actualidad –incluyendo sus cambios de modalidad- en los movimientos poblacionales de la Meseta Central de Chubut, un espacio caracterizado por ser un contexto ruralizado. Así, se propone un abordaje sobre el proceso de escolarización de la zona en vinculación dialógica con sus cambios económicos y migratorios. Técnica y metodológicamente, se diferencian tres períodos del desarrollo territorial, en los que se da cuenta de cómo las dinámicas poblacionales de repoblamiento, despoblamiento y concentración estimulan y dirigen el sistema escolar en la Meseta; a la vez que estos cambios son impulsados y profundizados por las modalidades que va asumiendo la escuela en este territorio. Asimismo, el trabajo apela tanto a entrevistas en profundidad con informantes clave realizadas en los años 2016 y 2019, como a datos de índole cuantitativa provenientes de fuentes primarias y secundarias.Fil: Di Paolo, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana2021-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166645Di Paolo, Melisa; Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana; Anuario del Instituto de Historia Argentina; 21; 2; 11-2021; 1-132314-257XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/aihae147info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2314257Xe147info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166645instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:21.415CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina
School modalities and population trends in the MesetaCentral of Chubut, Argentina
title Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina
spellingShingle Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina
Di Paolo, Melisa
MODALIDADES ESCOLARES
REPOBLAMIENTO
DESPOBLAMIENTO
CONCENTRACIÓN
MESETA CENTRAL DE CHUBUT
title_short Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina
title_full Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina
title_fullStr Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina
title_full_unstemmed Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina
title_sort Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Di Paolo, Melisa
author Di Paolo, Melisa
author_facet Di Paolo, Melisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MODALIDADES ESCOLARES
REPOBLAMIENTO
DESPOBLAMIENTO
CONCENTRACIÓN
MESETA CENTRAL DE CHUBUT
topic MODALIDADES ESCOLARES
REPOBLAMIENTO
DESPOBLAMIENTO
CONCENTRACIÓN
MESETA CENTRAL DE CHUBUT
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv This article analyzes the role the school has playedin the population movements of a specific ruralized context:the Meseta Central of Chubut. Thus, a study is proposed onthe Mesetense schooling process in dialogic connection withthe economic and migratory changes in the area. For this, threeperiods of territorial development are differentiated in whichit is realized how the population dynamics of repopulation,depopulation and concentration stimulate and direct the schoolsystem in the Meseta; at the same time that these changesare driven and deepened by the modalities that the schoolis assuming in this territory. For this, in-depth interviewsconducted with key informants in 2016 and 2019 will beanalyzed; as well as data of a quantitative nature from primaryand secondary sources.
El presente artículo recorre los roles que ha jugado la escuela2 hasta la actualidad –incluyendo sus cambios de modalidad- en los movimientos poblacionales de la Meseta Central de Chubut, un espacio caracterizado por ser un contexto ruralizado. Así, se propone un abordaje sobre el proceso de escolarización de la zona en vinculación dialógica con sus cambios económicos y migratorios. Técnica y metodológicamente, se diferencian tres períodos del desarrollo territorial, en los que se da cuenta de cómo las dinámicas poblacionales de repoblamiento, despoblamiento y concentración estimulan y dirigen el sistema escolar en la Meseta; a la vez que estos cambios son impulsados y profundizados por las modalidades que va asumiendo la escuela en este territorio. Asimismo, el trabajo apela tanto a entrevistas en profundidad con informantes clave realizadas en los años 2016 y 2019, como a datos de índole cuantitativa provenientes de fuentes primarias y secundarias.
Fil: Di Paolo, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description This article analyzes the role the school has playedin the population movements of a specific ruralized context:the Meseta Central of Chubut. Thus, a study is proposed onthe Mesetense schooling process in dialogic connection withthe economic and migratory changes in the area. For this, threeperiods of territorial development are differentiated in whichit is realized how the population dynamics of repopulation,depopulation and concentration stimulate and direct the schoolsystem in the Meseta; at the same time that these changesare driven and deepened by the modalities that the schoolis assuming in this territory. For this, in-depth interviewsconducted with key informants in 2016 and 2019 will beanalyzed; as well as data of a quantitative nature from primaryand secondary sources.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/166645
Di Paolo, Melisa; Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana; Anuario del Instituto de Historia Argentina; 21; 2; 11-2021; 1-13
2314-257X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/166645
identifier_str_mv Di Paolo, Melisa; Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana; Anuario del Instituto de Historia Argentina; 21; 2; 11-2021; 1-13
2314-257X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/aihae147
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2314257Xe147
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613176244568064
score 13.070432