"Cultoras del arte musical": música y consumos culturales de niñas y mujeres de la burguesía rosarina, 1870-1920

Autores
Yunis, Micaela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de los nuevos interrogantes que, desde la historia social y cultural, hacen foco sobre el consumo en un sentido ampliado, este trabajo busca indagar acerca de los consumos culturales vinculados a la música de las niñas y mujeres rosarinas entre fines de siglo XIX y primeras décadas de XX.En el contexto de una sociedad caracterizada por el mercantilismo de su actividad portuaria y comercial pero con deseos de demostrar su carácter moderno, las familias burguesas locales supieron encontrar en la formación musical de sus niñas y señoritas, un elemento de distinción y prestigio social. De esta manera, cobra relevancia como fenómeno un importante consumo cultural asociado a la música, que en la ciudad se traduce en la apertura de diversos conservatorios que brindaban una esmerada preparación en este arte, casas de música que ofrecían variedad de instrumentos musicales, anuncios de profesores de música particulares, y conciertos y galas musicales de beneficencia como espacio de lucimiento de las destrezas adquiridas.Otro aspecto diferente a analizar, pero en estrecha vinculación, es la concurrencia de estas mujeres al teatro a galas líricas u otros espectáculos con artistas de renombre. Más allá de tratarse de un consumo relacionado al ocio, la asistencia al teatro tenía además un sentido especial, en términos de visibilidad y prestigio social, que en ocasiones significaba un mejor posicionamiento en las redes de sociabilidad de la burguesía local.
From the new questions that, from the social and cultural history, make focus on consumption in an expanded sense, this paper seeks to inquire into the cultural consumption linked to the music of women and girls in Rosario between the end of the 19th century and the first decades of the 20th.In the context of a society characterized by the mercantilism of its port and commercial activity, but eager to demonstrate its modern character, the local bourgeois families were able to find in the musical education of their girls and young women, an element of distinction and social prestige. In this way, becomes relevant the phenomenon of an important cultural consumption associated with music, that in the city was translated into the opening of several music conservatories that provided a careful preparation in this art, houses of music offering a variety of musical instruments, advertisements for private music lessons, and concerts and musical charity galas as spaces for showcasing the acquired skills.Another different aspect to analyze, but in close connection, is the attendance to theater, to a lyric gala or other shows with prestigious artists. Beyond being a consumption related to entertainment, theater attendance also had a special meaning in terms of visibility and social prestige, that occasionally could mean a better position in the networks of sociability of the local bourgeoisie.
Fil: Yunis, Micaela. Universidad Nacional de Rosario - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).
Fuente
Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 2(1), e032. (2018)
ISSN 2545-7284
Materia
Ciencias sociales
Música
Consumo cultural
Mujeres
Sociabilidad
Argentina
Rosario
Music
Cultural consumption
Women
Sociability
Argentina
Rosario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11203

id MemAca_481be19466e888b1e659cdf42a9cd01c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11203
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling "Cultoras del arte musical": música y consumos culturales de niñas y mujeres de la burguesía rosarina, 1870-1920"Cultoras del arte musical": Music and cultural consumption of girls and women of the bourgeoisie of Rosario, 1870-1920Yunis, MicaelaCiencias socialesMúsicaConsumo culturalMujeresSociabilidadArgentinaRosarioMusicCultural consumptionWomenSociabilityArgentinaRosarioA partir de los nuevos interrogantes que, desde la historia social y cultural, hacen foco sobre el consumo en un sentido ampliado, este trabajo busca indagar acerca de los consumos culturales vinculados a la música de las niñas y mujeres rosarinas entre fines de siglo XIX y primeras décadas de XX.En el contexto de una sociedad caracterizada por el mercantilismo de su actividad portuaria y comercial pero con deseos de demostrar su carácter moderno, las familias burguesas locales supieron encontrar en la formación musical de sus niñas y señoritas, un elemento de distinción y prestigio social. De esta manera, cobra relevancia como fenómeno un importante consumo cultural asociado a la música, que en la ciudad se traduce en la apertura de diversos conservatorios que brindaban una esmerada preparación en este arte, casas de música que ofrecían variedad de instrumentos musicales, anuncios de profesores de música particulares, y conciertos y galas musicales de beneficencia como espacio de lucimiento de las destrezas adquiridas.Otro aspecto diferente a analizar, pero en estrecha vinculación, es la concurrencia de estas mujeres al teatro a galas líricas u otros espectáculos con artistas de renombre. Más allá de tratarse de un consumo relacionado al ocio, la asistencia al teatro tenía además un sentido especial, en términos de visibilidad y prestigio social, que en ocasiones significaba un mejor posicionamiento en las redes de sociabilidad de la burguesía local.From the new questions that, from the social and cultural history, make focus on consumption in an expanded sense, this paper seeks to inquire into the cultural consumption linked to the music of women and girls in Rosario between the end of the 19th century and the first decades of the 20th.In the context of a society characterized by the mercantilism of its port and commercial activity, but eager to demonstrate its modern character, the local bourgeois families were able to find in the musical education of their girls and young women, an element of distinction and social prestige. In this way, becomes relevant the phenomenon of an important cultural consumption associated with music, that in the city was translated into the opening of several music conservatories that provided a careful preparation in this art, houses of music offering a variety of musical instruments, advertisements for private music lessons, and concerts and musical charity galas as spaces for showcasing the acquired skills.Another different aspect to analyze, but in close connection, is the attendance to theater, to a lyric gala or other shows with prestigious artists. Beyond being a consumption related to entertainment, theater attendance also had a special meaning in terms of visibility and social prestige, that occasionally could mean a better position in the networks of sociability of the local bourgeoisie.Fil: Yunis, Micaela. Universidad Nacional de Rosario - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11203/pr.11203.pdfDescentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 2(1), e032. (2018)ISSN 2545-7284reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:04:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11203Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:45.511Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Cultoras del arte musical": música y consumos culturales de niñas y mujeres de la burguesía rosarina, 1870-1920
"Cultoras del arte musical": Music and cultural consumption of girls and women of the bourgeoisie of Rosario, 1870-1920
title "Cultoras del arte musical": música y consumos culturales de niñas y mujeres de la burguesía rosarina, 1870-1920
spellingShingle "Cultoras del arte musical": música y consumos culturales de niñas y mujeres de la burguesía rosarina, 1870-1920
Yunis, Micaela
Ciencias sociales
Música
Consumo cultural
Mujeres
Sociabilidad
Argentina
Rosario
Music
Cultural consumption
Women
Sociability
Argentina
Rosario
title_short "Cultoras del arte musical": música y consumos culturales de niñas y mujeres de la burguesía rosarina, 1870-1920
title_full "Cultoras del arte musical": música y consumos culturales de niñas y mujeres de la burguesía rosarina, 1870-1920
title_fullStr "Cultoras del arte musical": música y consumos culturales de niñas y mujeres de la burguesía rosarina, 1870-1920
title_full_unstemmed "Cultoras del arte musical": música y consumos culturales de niñas y mujeres de la burguesía rosarina, 1870-1920
title_sort "Cultoras del arte musical": música y consumos culturales de niñas y mujeres de la burguesía rosarina, 1870-1920
dc.creator.none.fl_str_mv Yunis, Micaela
author Yunis, Micaela
author_facet Yunis, Micaela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Música
Consumo cultural
Mujeres
Sociabilidad
Argentina
Rosario
Music
Cultural consumption
Women
Sociability
Argentina
Rosario
topic Ciencias sociales
Música
Consumo cultural
Mujeres
Sociabilidad
Argentina
Rosario
Music
Cultural consumption
Women
Sociability
Argentina
Rosario
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de los nuevos interrogantes que, desde la historia social y cultural, hacen foco sobre el consumo en un sentido ampliado, este trabajo busca indagar acerca de los consumos culturales vinculados a la música de las niñas y mujeres rosarinas entre fines de siglo XIX y primeras décadas de XX.En el contexto de una sociedad caracterizada por el mercantilismo de su actividad portuaria y comercial pero con deseos de demostrar su carácter moderno, las familias burguesas locales supieron encontrar en la formación musical de sus niñas y señoritas, un elemento de distinción y prestigio social. De esta manera, cobra relevancia como fenómeno un importante consumo cultural asociado a la música, que en la ciudad se traduce en la apertura de diversos conservatorios que brindaban una esmerada preparación en este arte, casas de música que ofrecían variedad de instrumentos musicales, anuncios de profesores de música particulares, y conciertos y galas musicales de beneficencia como espacio de lucimiento de las destrezas adquiridas.Otro aspecto diferente a analizar, pero en estrecha vinculación, es la concurrencia de estas mujeres al teatro a galas líricas u otros espectáculos con artistas de renombre. Más allá de tratarse de un consumo relacionado al ocio, la asistencia al teatro tenía además un sentido especial, en términos de visibilidad y prestigio social, que en ocasiones significaba un mejor posicionamiento en las redes de sociabilidad de la burguesía local.
From the new questions that, from the social and cultural history, make focus on consumption in an expanded sense, this paper seeks to inquire into the cultural consumption linked to the music of women and girls in Rosario between the end of the 19th century and the first decades of the 20th.In the context of a society characterized by the mercantilism of its port and commercial activity, but eager to demonstrate its modern character, the local bourgeois families were able to find in the musical education of their girls and young women, an element of distinction and social prestige. In this way, becomes relevant the phenomenon of an important cultural consumption associated with music, that in the city was translated into the opening of several music conservatories that provided a careful preparation in this art, houses of music offering a variety of musical instruments, advertisements for private music lessons, and concerts and musical charity galas as spaces for showcasing the acquired skills.Another different aspect to analyze, but in close connection, is the attendance to theater, to a lyric gala or other shows with prestigious artists. Beyond being a consumption related to entertainment, theater attendance also had a special meaning in terms of visibility and social prestige, that occasionally could mean a better position in the networks of sociability of the local bourgeoisie.
Fil: Yunis, Micaela. Universidad Nacional de Rosario - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).
description A partir de los nuevos interrogantes que, desde la historia social y cultural, hacen foco sobre el consumo en un sentido ampliado, este trabajo busca indagar acerca de los consumos culturales vinculados a la música de las niñas y mujeres rosarinas entre fines de siglo XIX y primeras décadas de XX.En el contexto de una sociedad caracterizada por el mercantilismo de su actividad portuaria y comercial pero con deseos de demostrar su carácter moderno, las familias burguesas locales supieron encontrar en la formación musical de sus niñas y señoritas, un elemento de distinción y prestigio social. De esta manera, cobra relevancia como fenómeno un importante consumo cultural asociado a la música, que en la ciudad se traduce en la apertura de diversos conservatorios que brindaban una esmerada preparación en este arte, casas de música que ofrecían variedad de instrumentos musicales, anuncios de profesores de música particulares, y conciertos y galas musicales de beneficencia como espacio de lucimiento de las destrezas adquiridas.Otro aspecto diferente a analizar, pero en estrecha vinculación, es la concurrencia de estas mujeres al teatro a galas líricas u otros espectáculos con artistas de renombre. Más allá de tratarse de un consumo relacionado al ocio, la asistencia al teatro tenía además un sentido especial, en términos de visibilidad y prestigio social, que en ocasiones significaba un mejor posicionamiento en las redes de sociabilidad de la burguesía local.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11203/pr.11203.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11203/pr.11203.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 2(1), e032. (2018)
ISSN 2545-7284
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261402041974784
score 13.13397