Una poética de la vocación en Marcel Proust

Autores
Moran, Julio César
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se sostiene que es posible constituir una concepción de la vocación artística desde la propia ficción que contiene características extendibles a otros campos vocacionales. Se recurre a A la Recherche du Temps perdu de Marcel Proust, quien reflexiona críticamente sobre su propia obra y la condición del artista. Así destaca la importancia del azar, la infancia, la concreción en obra de una concepción adecuada del propio trabajo artístico, la memoria involuntaria, la vida vivida y su autocomprensión por el arte, la fuerza de convicción. La vocación es un llamado que supera la dicotomía don innato-producto social porque es resultado de una génesis de impresiones sensibles y rememoraciones involuntarias que, aunque fugaces, se fijan en la obra literaria. Se explica cómo la Recherche puede y no puede considerarse la historia de una vocación, pues la literatura no había desempeñado ningún papel en la vida del héroe novelístico pero sin embargo sí era la historia de una vocación pues la obra era la consecuencia de las experiencias vividas. No obstante, si bien nunca se le había dado a la vocación tanta importancia, debe triunfar en una batalla contra la muerte. Genette sintetiza la Recherche así: "Marcel deviene escritor".
Sustenta-se que é possível constituir uma concepção da vocação artística desde a própria ficção que contem características extensíveis a outros campos vocacionais. Emprega-se A la Recherche du Temps perdu de Marcel Proust, quem reflexiona criticamente sobre sua própria obra e a condição do artista. Assim destaca a importância do azar, a infância, a concreção na obra duma concepção adequada do próprio trabalho artístico, a memória involuntária, a vida vivida e sua auto compreensão pelo arte, a força de convicção. A vocação é um chamado que supera a dicotomia dom innato-produto social porque é resultado duma génesis de impressões sensíveis e rememorações involuntárias que, mesmo fugaces, fixam-se na obra literária. Explica-se como a Recherche pode e não pode considerar a história de uma vocação, pois a literatura não tinha desempenhado papel nenhum na vida do herói novelístico, porém era sim a história de uma vocação pois a obra era a consequência das experiências vividas. Ainda que, mesmo nunca a vocação foi tão importante, deve triunfar numa batalha contra a morte. Genette sintetiza a Recherche assim: "Marcel torna-se escritor".
Fil: Moran, Julio César. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Orientación y Sociedad, 4, 53-68. (2003/2004)
Materia
Psicología
Vocación
Artes
Artista
Obra
Infancia
Memoria
Influencias
Intermitencias
Artista
Obra
Infancia
Memoria
Influenciasa
Intermitência
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3379

id MemAca_45d0fac9277b5c236e060ffa2637b569
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3379
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Una poética de la vocación en Marcel ProustUma poética da vocação em Marcel ProustMoran, Julio CésarPsicologíaVocaciónArtesArtistaObraInfanciaMemoriaInfluenciasIntermitenciasArtistaObraInfanciaMemoriaInfluenciasaIntermitênciaSe sostiene que es posible constituir una concepción de la vocación artística desde la propia ficción que contiene características extendibles a otros campos vocacionales. Se recurre a A la Recherche du Temps perdu de Marcel Proust, quien reflexiona críticamente sobre su propia obra y la condición del artista. Así destaca la importancia del azar, la infancia, la concreción en obra de una concepción adecuada del propio trabajo artístico, la memoria involuntaria, la vida vivida y su autocomprensión por el arte, la fuerza de convicción. La vocación es un llamado que supera la dicotomía don innato-producto social porque es resultado de una génesis de impresiones sensibles y rememoraciones involuntarias que, aunque fugaces, se fijan en la obra literaria. Se explica cómo la Recherche puede y no puede considerarse la historia de una vocación, pues la literatura no había desempeñado ningún papel en la vida del héroe novelístico pero sin embargo sí era la historia de una vocación pues la obra era la consecuencia de las experiencias vividas. No obstante, si bien nunca se le había dado a la vocación tanta importancia, debe triunfar en una batalla contra la muerte. Genette sintetiza la Recherche así: "Marcel deviene escritor".Sustenta-se que é possível constituir uma concepção da vocação artística desde a própria ficção que contem características extensíveis a outros campos vocacionais. Emprega-se A la Recherche du Temps perdu de Marcel Proust, quem reflexiona criticamente sobre sua própria obra e a condição do artista. Assim destaca a importância do azar, a infância, a concreção na obra duma concepção adequada do próprio trabalho artístico, a memória involuntária, a vida vivida e sua auto compreensão pelo arte, a força de convicção. A vocação é um chamado que supera a dicotomia dom innato-produto social porque é resultado duma génesis de impressões sensíveis e rememorações involuntárias que, mesmo fugaces, fixam-se na obra literária. Explica-se como a Recherche pode e não pode considerar a história de uma vocação, pois a literatura não tinha desempenhado papel nenhum na vida do herói novelístico, porém era sim a história de uma vocação pois a obra era a consequência das experiências vividas. Ainda que, mesmo nunca a vocação foi tão importante, deve triunfar numa batalha contra a morte. Genette sintetiza a Recherche assim: "Marcel torna-se escritor".Fil: Moran, Julio César. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2005info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3379/pr.3379.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3379Orientación y Sociedad, 4, 53-68. (2003/2004)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:06:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3379Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:31.665Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una poética de la vocación en Marcel Proust
Uma poética da vocação em Marcel Proust
title Una poética de la vocación en Marcel Proust
spellingShingle Una poética de la vocación en Marcel Proust
Moran, Julio César
Psicología
Vocación
Artes
Artista
Obra
Infancia
Memoria
Influencias
Intermitencias
Artista
Obra
Infancia
Memoria
Influenciasa
Intermitência
title_short Una poética de la vocación en Marcel Proust
title_full Una poética de la vocación en Marcel Proust
title_fullStr Una poética de la vocación en Marcel Proust
title_full_unstemmed Una poética de la vocación en Marcel Proust
title_sort Una poética de la vocación en Marcel Proust
dc.creator.none.fl_str_mv Moran, Julio César
author Moran, Julio César
author_facet Moran, Julio César
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Vocación
Artes
Artista
Obra
Infancia
Memoria
Influencias
Intermitencias
Artista
Obra
Infancia
Memoria
Influenciasa
Intermitência
topic Psicología
Vocación
Artes
Artista
Obra
Infancia
Memoria
Influencias
Intermitencias
Artista
Obra
Infancia
Memoria
Influenciasa
Intermitência
dc.description.none.fl_txt_mv Se sostiene que es posible constituir una concepción de la vocación artística desde la propia ficción que contiene características extendibles a otros campos vocacionales. Se recurre a A la Recherche du Temps perdu de Marcel Proust, quien reflexiona críticamente sobre su propia obra y la condición del artista. Así destaca la importancia del azar, la infancia, la concreción en obra de una concepción adecuada del propio trabajo artístico, la memoria involuntaria, la vida vivida y su autocomprensión por el arte, la fuerza de convicción. La vocación es un llamado que supera la dicotomía don innato-producto social porque es resultado de una génesis de impresiones sensibles y rememoraciones involuntarias que, aunque fugaces, se fijan en la obra literaria. Se explica cómo la Recherche puede y no puede considerarse la historia de una vocación, pues la literatura no había desempeñado ningún papel en la vida del héroe novelístico pero sin embargo sí era la historia de una vocación pues la obra era la consecuencia de las experiencias vividas. No obstante, si bien nunca se le había dado a la vocación tanta importancia, debe triunfar en una batalla contra la muerte. Genette sintetiza la Recherche así: "Marcel deviene escritor".
Sustenta-se que é possível constituir uma concepção da vocação artística desde a própria ficção que contem características extensíveis a outros campos vocacionais. Emprega-se A la Recherche du Temps perdu de Marcel Proust, quem reflexiona criticamente sobre sua própria obra e a condição do artista. Assim destaca a importância do azar, a infância, a concreção na obra duma concepção adequada do próprio trabalho artístico, a memória involuntária, a vida vivida e sua auto compreensão pelo arte, a força de convicção. A vocação é um chamado que supera a dicotomia dom innato-produto social porque é resultado duma génesis de impressões sensíveis e rememorações involuntárias que, mesmo fugaces, fixam-se na obra literária. Explica-se como a Recherche pode e não pode considerar a história de uma vocação, pois a literatura não tinha desempenhado papel nenhum na vida do herói novelístico, porém era sim a história de uma vocação pois a obra era a consequência das experiências vividas. Ainda que, mesmo nunca a vocação foi tão importante, deve triunfar numa batalha contra a morte. Genette sintetiza a Recherche assim: "Marcel torna-se escritor".
Fil: Moran, Julio César. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Se sostiene que es posible constituir una concepción de la vocación artística desde la propia ficción que contiene características extendibles a otros campos vocacionales. Se recurre a A la Recherche du Temps perdu de Marcel Proust, quien reflexiona críticamente sobre su propia obra y la condición del artista. Así destaca la importancia del azar, la infancia, la concreción en obra de una concepción adecuada del propio trabajo artístico, la memoria involuntaria, la vida vivida y su autocomprensión por el arte, la fuerza de convicción. La vocación es un llamado que supera la dicotomía don innato-producto social porque es resultado de una génesis de impresiones sensibles y rememoraciones involuntarias que, aunque fugaces, se fijan en la obra literaria. Se explica cómo la Recherche puede y no puede considerarse la historia de una vocación, pues la literatura no había desempeñado ningún papel en la vida del héroe novelístico pero sin embargo sí era la historia de una vocación pues la obra era la consecuencia de las experiencias vividas. No obstante, si bien nunca se le había dado a la vocación tanta importancia, debe triunfar en una batalla contra la muerte. Genette sintetiza la Recherche así: "Marcel deviene escritor".
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3379/pr.3379.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3379
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3379/pr.3379.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3379
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Orientación y Sociedad, 4, 53-68. (2003/2004)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261447202045952
score 13.13397