Cuando el éxito personal no se traduce en movilidad social : el caso de los "triunfadores frustrados" en Chile

Autores
González, Ricardo; Mackenna, Bernardo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Existe amplia evidencia que sugiere que los éxitos personales, tales como el logro de credenciales educativas, suelen incidir en mejoras en las posiciones sociales de los individuos que los obtienen. Sin embargo, muchas veces esto no ocurre así. En este trabajo concentramos nuestra atención en aquellas personas que a pesar de haber experimentado alzas sustantivas en sus niveles educacionales respecto a sus padres, no perciben haber avanzado en la jerarquía social. Utilizando los datos del último estudio nacional de opinión pública del Centro de Estudios Públicos (Noviembre 2014) exploramos las características de estos "triunfadores frustrados". Primero, discutimos la literatura relevante en términos de estratificación y movilidad social, así como otros estudios que han cubierto la relación entre logro educativo y posición social, enfatizando la evidencia proveniente de economías emergentes. Después definimos formal y operacionalmente a los triunfadores frustrados, para pasar a una descripción de sus principales características socio-demográficas. Adicionalmente, mostramos cómo la pertenencia a este grupo puede estar relacionada a ciertas concepciones sobre la política, la economía, y la sociedad. Finalmente, discutimos las implicancias normativas asociadas al fenómenos de los "triunfadores frustrados", y ofrecemos sugerencias para futuras investigaciones sobre el tema
Fil: González, Ricardo. Centro de Estudios Públicos.
Fil: Mackenna, Bernardo. Instituto de Sociología, PUC-Chile.
Fuente
III Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina; Bariloche, Argentina, 13-15 de mayo de 2015
ISSN 2362-4094
Materia
Sociología
Movilidad social
Estratificación subjetiva
Opinión pública
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9377

id MemAca_458f8031aa90c87218131cfde5e032d9
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9377
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Cuando el éxito personal no se traduce en movilidad social : el caso de los "triunfadores frustrados" en ChileGonzález, RicardoMackenna, BernardoSociologíaMovilidad socialEstratificación subjetivaOpinión públicaExiste amplia evidencia que sugiere que los éxitos personales, tales como el logro de credenciales educativas, suelen incidir en mejoras en las posiciones sociales de los individuos que los obtienen. Sin embargo, muchas veces esto no ocurre así. En este trabajo concentramos nuestra atención en aquellas personas que a pesar de haber experimentado alzas sustantivas en sus niveles educacionales respecto a sus padres, no perciben haber avanzado en la jerarquía social. Utilizando los datos del último estudio nacional de opinión pública del Centro de Estudios Públicos (Noviembre 2014) exploramos las características de estos "triunfadores frustrados". Primero, discutimos la literatura relevante en términos de estratificación y movilidad social, así como otros estudios que han cubierto la relación entre logro educativo y posición social, enfatizando la evidencia proveniente de economías emergentes. Después definimos formal y operacionalmente a los triunfadores frustrados, para pasar a una descripción de sus principales características socio-demográficas. Adicionalmente, mostramos cómo la pertenencia a este grupo puede estar relacionada a ciertas concepciones sobre la política, la economía, y la sociedad. Finalmente, discutimos las implicancias normativas asociadas al fenómenos de los "triunfadores frustrados", y ofrecemos sugerencias para futuras investigaciones sobre el temaFil: González, Ricardo. Centro de Estudios Públicos.Fil: Mackenna, Bernardo. Instituto de Sociología, PUC-Chile.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9377/ev.9377.pdfIII Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina; Bariloche, Argentina, 13-15 de mayo de 2015ISSN 2362-4094reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:57:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9377Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:28.345Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuando el éxito personal no se traduce en movilidad social : el caso de los "triunfadores frustrados" en Chile
title Cuando el éxito personal no se traduce en movilidad social : el caso de los "triunfadores frustrados" en Chile
spellingShingle Cuando el éxito personal no se traduce en movilidad social : el caso de los "triunfadores frustrados" en Chile
González, Ricardo
Sociología
Movilidad social
Estratificación subjetiva
Opinión pública
title_short Cuando el éxito personal no se traduce en movilidad social : el caso de los "triunfadores frustrados" en Chile
title_full Cuando el éxito personal no se traduce en movilidad social : el caso de los "triunfadores frustrados" en Chile
title_fullStr Cuando el éxito personal no se traduce en movilidad social : el caso de los "triunfadores frustrados" en Chile
title_full_unstemmed Cuando el éxito personal no se traduce en movilidad social : el caso de los "triunfadores frustrados" en Chile
title_sort Cuando el éxito personal no se traduce en movilidad social : el caso de los "triunfadores frustrados" en Chile
dc.creator.none.fl_str_mv González, Ricardo
Mackenna, Bernardo
author González, Ricardo
author_facet González, Ricardo
Mackenna, Bernardo
author_role author
author2 Mackenna, Bernardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Movilidad social
Estratificación subjetiva
Opinión pública
topic Sociología
Movilidad social
Estratificación subjetiva
Opinión pública
dc.description.none.fl_txt_mv Existe amplia evidencia que sugiere que los éxitos personales, tales como el logro de credenciales educativas, suelen incidir en mejoras en las posiciones sociales de los individuos que los obtienen. Sin embargo, muchas veces esto no ocurre así. En este trabajo concentramos nuestra atención en aquellas personas que a pesar de haber experimentado alzas sustantivas en sus niveles educacionales respecto a sus padres, no perciben haber avanzado en la jerarquía social. Utilizando los datos del último estudio nacional de opinión pública del Centro de Estudios Públicos (Noviembre 2014) exploramos las características de estos "triunfadores frustrados". Primero, discutimos la literatura relevante en términos de estratificación y movilidad social, así como otros estudios que han cubierto la relación entre logro educativo y posición social, enfatizando la evidencia proveniente de economías emergentes. Después definimos formal y operacionalmente a los triunfadores frustrados, para pasar a una descripción de sus principales características socio-demográficas. Adicionalmente, mostramos cómo la pertenencia a este grupo puede estar relacionada a ciertas concepciones sobre la política, la economía, y la sociedad. Finalmente, discutimos las implicancias normativas asociadas al fenómenos de los "triunfadores frustrados", y ofrecemos sugerencias para futuras investigaciones sobre el tema
Fil: González, Ricardo. Centro de Estudios Públicos.
Fil: Mackenna, Bernardo. Instituto de Sociología, PUC-Chile.
description Existe amplia evidencia que sugiere que los éxitos personales, tales como el logro de credenciales educativas, suelen incidir en mejoras en las posiciones sociales de los individuos que los obtienen. Sin embargo, muchas veces esto no ocurre así. En este trabajo concentramos nuestra atención en aquellas personas que a pesar de haber experimentado alzas sustantivas en sus niveles educacionales respecto a sus padres, no perciben haber avanzado en la jerarquía social. Utilizando los datos del último estudio nacional de opinión pública del Centro de Estudios Públicos (Noviembre 2014) exploramos las características de estos "triunfadores frustrados". Primero, discutimos la literatura relevante en términos de estratificación y movilidad social, así como otros estudios que han cubierto la relación entre logro educativo y posición social, enfatizando la evidencia proveniente de economías emergentes. Después definimos formal y operacionalmente a los triunfadores frustrados, para pasar a una descripción de sus principales características socio-demográficas. Adicionalmente, mostramos cómo la pertenencia a este grupo puede estar relacionada a ciertas concepciones sobre la política, la economía, y la sociedad. Finalmente, discutimos las implicancias normativas asociadas al fenómenos de los "triunfadores frustrados", y ofrecemos sugerencias para futuras investigaciones sobre el tema
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9377/ev.9377.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9377/ev.9377.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina; Bariloche, Argentina, 13-15 de mayo de 2015
ISSN 2362-4094
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616555507220480
score 13.070432