Parir como la institución médica manda. Análisis sociológico del modelo hegemónico de atención obstétrica

Autores
Castrillo, Belén
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo, que retoma reflexiones de mi tesis doctoral en ciencias sociales sobre atención de embarazos y partos, presento las dimensiones de análisis sociológicos de la atención obstétrica hegemónica, centralmente intervencionista y medicalizante. Se trata de la problematización de seis dimensiones que permiten interrogar desde la sociología la atención dominante de los nacimientos, señalada como causante de violencias obstétricas e índices de intervencionismo superadores de lo estimado por los organismos internacionales de salud. Se trata de la hegemonía biomédica; la construcción del saber obstétrico experto; la medicalización y patologización del proceso perinatal; la dominancia del enfoque de riesgo reproductivo; la centralidad del trinomio tecnología, productivismo y gestión temporal; y los mecanismos de dominación sobre las mujeres, sus cuerpos y sus procesos -el componente patriarcal.
In this article, which takes up reflections from my doctoral thesis in social sciences on pregnancy and delivery care, I present the dimensions of sociological analysis of hegemonic obstetric care, centrally interventionist and medicalizing. This is the problematization of six dimensions that allow interrogating the dominant care of births from sociology, identified as the cause of obstetric violence and rates of interventionism that are higher than estimated by international health organizations. It is about biomedical hegemony; the construction of expert obstetric knowledge; the medicalization and pathologization of the perinatal process; the dominance of the reproductive risk approach; the centrality of the technology, productivism and temporal management trinomial; and the mechanisms of domination over women, their bodies and their processes - the patriarchal component.
Fil: Castrillo, Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Argumentos (Buenos Aires)(22), 309-329. (2020)
ISSN 1666-8979
Materia
Sociología
Atención obstétrica
Modelos
Parto respetado
Obstetric care
Models
Respected childbirth
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14132

id MemAca_451885d9b796a67ea5470f5577b148d1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14132
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Parir como la institución médica manda. Análisis sociológico del modelo hegemónico de atención obstétricaGive birth as the medical institution commands. Sociological analysis of the hegemonic model of obstetric careCastrillo, BelénSociologíaAtención obstétricaModelosParto respetadoObstetric careModelsRespected childbirthEn el presente artículo, que retoma reflexiones de mi tesis doctoral en ciencias sociales sobre atención de embarazos y partos, presento las dimensiones de análisis sociológicos de la atención obstétrica hegemónica, centralmente intervencionista y medicalizante. Se trata de la problematización de seis dimensiones que permiten interrogar desde la sociología la atención dominante de los nacimientos, señalada como causante de violencias obstétricas e índices de intervencionismo superadores de lo estimado por los organismos internacionales de salud. Se trata de la hegemonía biomédica; la construcción del saber obstétrico experto; la medicalización y patologización del proceso perinatal; la dominancia del enfoque de riesgo reproductivo; la centralidad del trinomio tecnología, productivismo y gestión temporal; y los mecanismos de dominación sobre las mujeres, sus cuerpos y sus procesos -el componente patriarcal.In this article, which takes up reflections from my doctoral thesis in social sciences on pregnancy and delivery care, I present the dimensions of sociological analysis of hegemonic obstetric care, centrally interventionist and medicalizing. This is the problematization of six dimensions that allow interrogating the dominant care of births from sociology, identified as the cause of obstetric violence and rates of interventionism that are higher than estimated by international health organizations. It is about biomedical hegemony; the construction of expert obstetric knowledge; the medicalization and pathologization of the perinatal process; the dominance of the reproductive risk approach; the centrality of the technology, productivism and temporal management trinomial; and the mechanisms of domination over women, their bodies and their processes - the patriarchal component.Fil: Castrillo, Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14132/pr.14132.pdfArgumentos (Buenos Aires)(22), 309-329. (2020)ISSN 1666-8979reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/109854info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/154108info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14132Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:39.875Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Parir como la institución médica manda. Análisis sociológico del modelo hegemónico de atención obstétrica
Give birth as the medical institution commands. Sociological analysis of the hegemonic model of obstetric care
title Parir como la institución médica manda. Análisis sociológico del modelo hegemónico de atención obstétrica
spellingShingle Parir como la institución médica manda. Análisis sociológico del modelo hegemónico de atención obstétrica
Castrillo, Belén
Sociología
Atención obstétrica
Modelos
Parto respetado
Obstetric care
Models
Respected childbirth
title_short Parir como la institución médica manda. Análisis sociológico del modelo hegemónico de atención obstétrica
title_full Parir como la institución médica manda. Análisis sociológico del modelo hegemónico de atención obstétrica
title_fullStr Parir como la institución médica manda. Análisis sociológico del modelo hegemónico de atención obstétrica
title_full_unstemmed Parir como la institución médica manda. Análisis sociológico del modelo hegemónico de atención obstétrica
title_sort Parir como la institución médica manda. Análisis sociológico del modelo hegemónico de atención obstétrica
dc.creator.none.fl_str_mv Castrillo, Belén
author Castrillo, Belén
author_facet Castrillo, Belén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Atención obstétrica
Modelos
Parto respetado
Obstetric care
Models
Respected childbirth
topic Sociología
Atención obstétrica
Modelos
Parto respetado
Obstetric care
Models
Respected childbirth
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo, que retoma reflexiones de mi tesis doctoral en ciencias sociales sobre atención de embarazos y partos, presento las dimensiones de análisis sociológicos de la atención obstétrica hegemónica, centralmente intervencionista y medicalizante. Se trata de la problematización de seis dimensiones que permiten interrogar desde la sociología la atención dominante de los nacimientos, señalada como causante de violencias obstétricas e índices de intervencionismo superadores de lo estimado por los organismos internacionales de salud. Se trata de la hegemonía biomédica; la construcción del saber obstétrico experto; la medicalización y patologización del proceso perinatal; la dominancia del enfoque de riesgo reproductivo; la centralidad del trinomio tecnología, productivismo y gestión temporal; y los mecanismos de dominación sobre las mujeres, sus cuerpos y sus procesos -el componente patriarcal.
In this article, which takes up reflections from my doctoral thesis in social sciences on pregnancy and delivery care, I present the dimensions of sociological analysis of hegemonic obstetric care, centrally interventionist and medicalizing. This is the problematization of six dimensions that allow interrogating the dominant care of births from sociology, identified as the cause of obstetric violence and rates of interventionism that are higher than estimated by international health organizations. It is about biomedical hegemony; the construction of expert obstetric knowledge; the medicalization and pathologization of the perinatal process; the dominance of the reproductive risk approach; the centrality of the technology, productivism and temporal management trinomial; and the mechanisms of domination over women, their bodies and their processes - the patriarchal component.
Fil: Castrillo, Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En el presente artículo, que retoma reflexiones de mi tesis doctoral en ciencias sociales sobre atención de embarazos y partos, presento las dimensiones de análisis sociológicos de la atención obstétrica hegemónica, centralmente intervencionista y medicalizante. Se trata de la problematización de seis dimensiones que permiten interrogar desde la sociología la atención dominante de los nacimientos, señalada como causante de violencias obstétricas e índices de intervencionismo superadores de lo estimado por los organismos internacionales de salud. Se trata de la hegemonía biomédica; la construcción del saber obstétrico experto; la medicalización y patologización del proceso perinatal; la dominancia del enfoque de riesgo reproductivo; la centralidad del trinomio tecnología, productivismo y gestión temporal; y los mecanismos de dominación sobre las mujeres, sus cuerpos y sus procesos -el componente patriarcal.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14132/pr.14132.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14132/pr.14132.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/109854
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/154108
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Argumentos (Buenos Aires)(22), 309-329. (2020)
ISSN 1666-8979
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261476895621120
score 13.13397