El cariz de la heterogeneidad en la revista Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines (La Plata, 1906-1914)
- Autores
- Finocchio, Silvia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de este capítulo es reflexionar en torno a la especificidad del concepto de heterogeneidad a partir de la revista Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines (1906-1914) y, en relación con ese concepto, discutir sobre el papel de esa revista en la historia de la educación. Según una perspectiva que liga aportes teóricos sobre la heterogeneidad con contribuciones de los estudios de las revistas en las últimas décadas, me propongo revisitar las cualidades que distinguen a esta publicación con la intención de poner bajo la lupa el tinte que le otorgaron sus páginas a la heterogeneidad social, cultural y educativa. Intento demostrar que la revista exhibía dudas, preguntas, búsquedas, modos de trabajo investigativo, aproximaciones al problema práctico de la enseñanza, matices interpretativos sobre el quehacer en el aula y frustraciones a la hora de procurar un método de enseñanza para una escolarización en expansión. Desde una visión crítica, parece hoy inadecuado leerla como un mero compendio de certezas científicas que abonaron a la construcción de un sistema educativo injusto. En el primer apartado me refiero a la lectura predominante de la revista Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines en el campo de la educación, con el propósito de justificar la contribución que intento realizar en este capítulo a una historia ya transitada en otras ocasiones por diversos investigadores e inclusive por mí. En el segundo, especifico, de modo sintético, aportes teóricos sobre la heterogeneidad que iluminaron el recorrido realizado en el marco de un proyecto de investigación que reunió a investigadores procedentes de España y de diversos países de Latinoamérica sobre este asunto tan acuciante del mundo contemporáneo. En el tercero, aludo a la perspectiva teórica y metodológica adoptada para el tratamiento de las publicaciones en el marco del proyecto de investigación y, en particular, para el estudio de Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines. En el cuarto, realizo una primera caracterización de Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines, con el fin de brindar elementos que ayuden a comprender su rol y el modo en que se proyectó desde una moderna ciudad como La Plata. En el quinto, presento distintas vías conceptuales exploradas por la revista Archivos de pedagogía y Ciencias Afines consideradas relevantes y que la convierten en hacedora de un contexto novedoso. En el sexto, sostengo la relevancia del concepto de diagnóstico para la primera revista educacional producida por una universidad argentina. En el séptimo, analizo la vía conceptual de la heterogeneidad y procuro comprender los modos en que la prensa producida por el incipiente campo de la pedagogía científica desplegaba sus sentidos desde una joven ciudad y desde una universidad que comenzaba a dar sus primeros pasos. Finalmente planteo un conjunto de conclusiones que procuran vincular el aporte del capítulo al proyecto de investigación del cual es deudor este libro.
Fil: Finocchio, Silvia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- R. Gonzalez Leandri, S. Finocchio y A. V. Minguzzi, eds. (2025). Escenarios de la heterogeneidad : publicaciones periódicas y representaciones sociales en América latina (siglos XIX y XX) Rosario : Protohistoria, p. 75-105.
- Materia
-
Ciencias sociales
Prensa periódica
Educación
Víctor Mercante
Anales de Pedagogía y Ciencias Afines
Heterogeneidad
Prensa educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7388
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_44775099897ee88b599a3d8a3df602bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7388 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El cariz de la heterogeneidad en la revista Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines (La Plata, 1906-1914)Finocchio, SilviaCiencias socialesPrensa periódicaEducaciónVíctor MercanteAnales de Pedagogía y Ciencias AfinesHeterogeneidadPrensa educativaEl propósito de este capítulo es reflexionar en torno a la especificidad del concepto de heterogeneidad a partir de la revista Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines (1906-1914) y, en relación con ese concepto, discutir sobre el papel de esa revista en la historia de la educación. Según una perspectiva que liga aportes teóricos sobre la heterogeneidad con contribuciones de los estudios de las revistas en las últimas décadas, me propongo revisitar las cualidades que distinguen a esta publicación con la intención de poner bajo la lupa el tinte que le otorgaron sus páginas a la heterogeneidad social, cultural y educativa. Intento demostrar que la revista exhibía dudas, preguntas, búsquedas, modos de trabajo investigativo, aproximaciones al problema práctico de la enseñanza, matices interpretativos sobre el quehacer en el aula y frustraciones a la hora de procurar un método de enseñanza para una escolarización en expansión. Desde una visión crítica, parece hoy inadecuado leerla como un mero compendio de certezas científicas que abonaron a la construcción de un sistema educativo injusto. En el primer apartado me refiero a la lectura predominante de la revista Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines en el campo de la educación, con el propósito de justificar la contribución que intento realizar en este capítulo a una historia ya transitada en otras ocasiones por diversos investigadores e inclusive por mí. En el segundo, especifico, de modo sintético, aportes teóricos sobre la heterogeneidad que iluminaron el recorrido realizado en el marco de un proyecto de investigación que reunió a investigadores procedentes de España y de diversos países de Latinoamérica sobre este asunto tan acuciante del mundo contemporáneo. En el tercero, aludo a la perspectiva teórica y metodológica adoptada para el tratamiento de las publicaciones en el marco del proyecto de investigación y, en particular, para el estudio de Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines. En el cuarto, realizo una primera caracterización de Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines, con el fin de brindar elementos que ayuden a comprender su rol y el modo en que se proyectó desde una moderna ciudad como La Plata. En el quinto, presento distintas vías conceptuales exploradas por la revista Archivos de pedagogía y Ciencias Afines consideradas relevantes y que la convierten en hacedora de un contexto novedoso. En el sexto, sostengo la relevancia del concepto de diagnóstico para la primera revista educacional producida por una universidad argentina. En el séptimo, analizo la vía conceptual de la heterogeneidad y procuro comprender los modos en que la prensa producida por el incipiente campo de la pedagogía científica desplegaba sus sentidos desde una joven ciudad y desde una universidad que comenzaba a dar sus primeros pasos. Finalmente planteo un conjunto de conclusiones que procuran vincular el aporte del capítulo al proyecto de investigación del cual es deudor este libro.Fil: Finocchio, Silvia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7388/pm.7388.pdfR. Gonzalez Leandri, S. Finocchio y A. V. Minguzzi, eds. (2025). Escenarios de la heterogeneidad : publicaciones periódicas y representaciones sociales en América latina (siglos XIX y XX) Rosario : Protohistoria, p. 75-105.reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:07Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7388Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:07.971Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El cariz de la heterogeneidad en la revista Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines (La Plata, 1906-1914) |
title |
El cariz de la heterogeneidad en la revista Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines (La Plata, 1906-1914) |
spellingShingle |
El cariz de la heterogeneidad en la revista Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines (La Plata, 1906-1914) Finocchio, Silvia Ciencias sociales Prensa periódica Educación Víctor Mercante Anales de Pedagogía y Ciencias Afines Heterogeneidad Prensa educativa |
title_short |
El cariz de la heterogeneidad en la revista Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines (La Plata, 1906-1914) |
title_full |
El cariz de la heterogeneidad en la revista Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines (La Plata, 1906-1914) |
title_fullStr |
El cariz de la heterogeneidad en la revista Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines (La Plata, 1906-1914) |
title_full_unstemmed |
El cariz de la heterogeneidad en la revista Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines (La Plata, 1906-1914) |
title_sort |
El cariz de la heterogeneidad en la revista Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines (La Plata, 1906-1914) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Finocchio, Silvia |
author |
Finocchio, Silvia |
author_facet |
Finocchio, Silvia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Prensa periódica Educación Víctor Mercante Anales de Pedagogía y Ciencias Afines Heterogeneidad Prensa educativa |
topic |
Ciencias sociales Prensa periódica Educación Víctor Mercante Anales de Pedagogía y Ciencias Afines Heterogeneidad Prensa educativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de este capítulo es reflexionar en torno a la especificidad del concepto de heterogeneidad a partir de la revista Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines (1906-1914) y, en relación con ese concepto, discutir sobre el papel de esa revista en la historia de la educación. Según una perspectiva que liga aportes teóricos sobre la heterogeneidad con contribuciones de los estudios de las revistas en las últimas décadas, me propongo revisitar las cualidades que distinguen a esta publicación con la intención de poner bajo la lupa el tinte que le otorgaron sus páginas a la heterogeneidad social, cultural y educativa. Intento demostrar que la revista exhibía dudas, preguntas, búsquedas, modos de trabajo investigativo, aproximaciones al problema práctico de la enseñanza, matices interpretativos sobre el quehacer en el aula y frustraciones a la hora de procurar un método de enseñanza para una escolarización en expansión. Desde una visión crítica, parece hoy inadecuado leerla como un mero compendio de certezas científicas que abonaron a la construcción de un sistema educativo injusto. En el primer apartado me refiero a la lectura predominante de la revista Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines en el campo de la educación, con el propósito de justificar la contribución que intento realizar en este capítulo a una historia ya transitada en otras ocasiones por diversos investigadores e inclusive por mí. En el segundo, especifico, de modo sintético, aportes teóricos sobre la heterogeneidad que iluminaron el recorrido realizado en el marco de un proyecto de investigación que reunió a investigadores procedentes de España y de diversos países de Latinoamérica sobre este asunto tan acuciante del mundo contemporáneo. En el tercero, aludo a la perspectiva teórica y metodológica adoptada para el tratamiento de las publicaciones en el marco del proyecto de investigación y, en particular, para el estudio de Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines. En el cuarto, realizo una primera caracterización de Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines, con el fin de brindar elementos que ayuden a comprender su rol y el modo en que se proyectó desde una moderna ciudad como La Plata. En el quinto, presento distintas vías conceptuales exploradas por la revista Archivos de pedagogía y Ciencias Afines consideradas relevantes y que la convierten en hacedora de un contexto novedoso. En el sexto, sostengo la relevancia del concepto de diagnóstico para la primera revista educacional producida por una universidad argentina. En el séptimo, analizo la vía conceptual de la heterogeneidad y procuro comprender los modos en que la prensa producida por el incipiente campo de la pedagogía científica desplegaba sus sentidos desde una joven ciudad y desde una universidad que comenzaba a dar sus primeros pasos. Finalmente planteo un conjunto de conclusiones que procuran vincular el aporte del capítulo al proyecto de investigación del cual es deudor este libro. Fil: Finocchio, Silvia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El propósito de este capítulo es reflexionar en torno a la especificidad del concepto de heterogeneidad a partir de la revista Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines (1906-1914) y, en relación con ese concepto, discutir sobre el papel de esa revista en la historia de la educación. Según una perspectiva que liga aportes teóricos sobre la heterogeneidad con contribuciones de los estudios de las revistas en las últimas décadas, me propongo revisitar las cualidades que distinguen a esta publicación con la intención de poner bajo la lupa el tinte que le otorgaron sus páginas a la heterogeneidad social, cultural y educativa. Intento demostrar que la revista exhibía dudas, preguntas, búsquedas, modos de trabajo investigativo, aproximaciones al problema práctico de la enseñanza, matices interpretativos sobre el quehacer en el aula y frustraciones a la hora de procurar un método de enseñanza para una escolarización en expansión. Desde una visión crítica, parece hoy inadecuado leerla como un mero compendio de certezas científicas que abonaron a la construcción de un sistema educativo injusto. En el primer apartado me refiero a la lectura predominante de la revista Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines en el campo de la educación, con el propósito de justificar la contribución que intento realizar en este capítulo a una historia ya transitada en otras ocasiones por diversos investigadores e inclusive por mí. En el segundo, especifico, de modo sintético, aportes teóricos sobre la heterogeneidad que iluminaron el recorrido realizado en el marco de un proyecto de investigación que reunió a investigadores procedentes de España y de diversos países de Latinoamérica sobre este asunto tan acuciante del mundo contemporáneo. En el tercero, aludo a la perspectiva teórica y metodológica adoptada para el tratamiento de las publicaciones en el marco del proyecto de investigación y, en particular, para el estudio de Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines. En el cuarto, realizo una primera caracterización de Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines, con el fin de brindar elementos que ayuden a comprender su rol y el modo en que se proyectó desde una moderna ciudad como La Plata. En el quinto, presento distintas vías conceptuales exploradas por la revista Archivos de pedagogía y Ciencias Afines consideradas relevantes y que la convierten en hacedora de un contexto novedoso. En el sexto, sostengo la relevancia del concepto de diagnóstico para la primera revista educacional producida por una universidad argentina. En el séptimo, analizo la vía conceptual de la heterogeneidad y procuro comprender los modos en que la prensa producida por el incipiente campo de la pedagogía científica desplegaba sus sentidos desde una joven ciudad y desde una universidad que comenzaba a dar sus primeros pasos. Finalmente planteo un conjunto de conclusiones que procuran vincular el aporte del capítulo al proyecto de investigación del cual es deudor este libro. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7388/pm.7388.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7388/pm.7388.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
R. Gonzalez Leandri, S. Finocchio y A. V. Minguzzi, eds. (2025). Escenarios de la heterogeneidad : publicaciones periódicas y representaciones sociales en América latina (siglos XIX y XX) Rosario : Protohistoria, p. 75-105. reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143194854588416 |
score |
13.22299 |