Plotino y Nicolás de Cusa : Semejanzas y diferencias

Autores
Tonelli, Malena
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La tradición ha reunido a Plotino y a Nicolás de Cusa en una misma corriente de pensamiento, al primero en tanto punto de partida y al segundo, acaso, como culminación. Más allá de las etiquetas historiográficas, intentaré establecer cuáles son aquellos aspectos del pensamiento de Plotino que persisten en el de Nicolás de Cusa a punto tal que permiten legítimamente entender en qué sentido ambos filósofos pueden ser denominados ?neoplatónicos?. Ciertamente, Plotino y Nicolás de Cusa difieren en núcleos doctrinales que pueden considerarse lo suficientemente relevantes como para negar la posibilidad de pensarlos miembros de una misma corriente y, a las diferencias entre sistemas, se agrega el hecho de que nada indica que Nicolás haya tenido contacto con la obra plotiniana. Sin embargo, ambos han reflexionado acerca de problemas similares y han brindado, cada uno a su modo y en su propia porción de tiempo, propuestas, en algunos casos, paralelas
The tradition has grouped together Plotinus and Nicholas of Cusa in the same school of thought, the former as its starting point and the latter, perhaps, as its culmination. Beyond historiographical labels, i will attempt to establish which aspects of Plotinus' thought persist in Nicholas of Cusa to the degree that would allow a legitimate understanding of in what sense the two philosophers can be called "neoplatonic". Certainly, Plotinus and Nicholas of Cusa?s ideas differ in aspects that could be considered relevant enough to reject the possibility of thinking of them as members of the same school. To these differences between systems, we can add the fact that there is no indication that Nicholas had had contact with Plotinus' work. However, both have reflected upon similar problems and each, in their own manner and time line, have provided proposals, that are, in some cases, parallel
Fil: Tonelli, Malena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
6º Coloquio Internacional; Agón: Competencia y Cooperación. De la antigua Grecia a la Actualidad. Homenaje a Ana María González de Tobia, La Plata, Argentina, 19-22 de junio de 2012
ISSN 2250-7388
Materia
Lingüística
Filología
Plotino
Nicolás de Cusa
Semejanzas
Diferencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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The tradition has grouped together Plotinus and Nicholas of Cusa in the same school of thought, the former as its starting point and the latter, perhaps, as its culmination. Beyond historiographical labels, i will attempt to establish which aspects of Plotinus' thought persist in Nicholas of Cusa to the degree that would allow a legitimate understanding of in what sense the two philosophers can be called "neoplatonic". Certainly, Plotinus and Nicholas of Cusa?s ideas differ in aspects that could be considered relevant enough to reject the possibility of thinking of them as members of the same school. To these differences between systems, we can add the fact that there is no indication that Nicholas had had contact with Plotinus' work. However, both have reflected upon similar problems and each, in their own manner and time line, have provided proposals, that are, in some cases, parallel
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