Reflexiones en torno a las víctimas de Cromañón : un análisis de "El día que apagaron la luz" de Camila Fabbri

Autores
Codaro, Laura
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Cuando se piensa en las víctimas de Cromañón usualmente se hace referencia a los familiares de las personas fallecidas en el incendio y a los sobrevivientes. Distintos trabajos del investigador Diego Zenobi (2010, 2013, 2014) reflexionan al respecto y muestran que el vínculo que une a estos actores con la masacre está dado, por un lado, por un conjunto de experiencias principalmente ligadas al dolor y a otras emociones y por otro lado, por un reconocimiento de parte del Estado. No obstante, lejos de constituirse como un colectivo o un grupo homogéneo, ya que se trata de personas con experiencias y recorridos tan individuales como diversos, aparecen múltiples usos y representaciones en los actos conmemorativos, en los medios de comunicación, en las manifestaciones artísticas, como en tantos otros espacios. En este sentido, este trabajo busca reflexionar en torno a las víctimas de Cromañón en la literatura, específicamente en la novela El día que apagaron la luz (2019) de Camila Fabbri. A partir de un análisis del texto se intenta repensar cómo se presentan las víctimas de Cromañón en los diferentes relatos reunidos en el proyecto de la autora, ¿qué voces se recuperan en la trama?, ¿cómo y por qué aparecen allí?, ¿cómo puede pensarse la categoría de víctima a lo largo del libro?. Estos son algunos de los interrogantes que sirven de hilo conductor para recorrer esta novela contemporánea y revisar allí las representaciones de las víctimas, de los testigos, de las memorias y de otras categorías que envuelven a la masacre.
Fil: Codaro, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
XII Congreso Argentino de Antropología Social; El qué-hacer antropológico: controversias, diálogo y compromiso social, La Plata, Argentina, 22-25 de septiembre de 2021
Materia
Ciencias sociales
Víctimas
Cromañón
Literatura
Fabbri
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15423

id MemAca_4248e92777cab43536ea4bb289403b92
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15423
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Reflexiones en torno a las víctimas de Cromañón : un análisis de "El día que apagaron la luz" de Camila FabbriCodaro, LauraCiencias socialesVíctimasCromañónLiteraturaFabbriCuando se piensa en las víctimas de Cromañón usualmente se hace referencia a los familiares de las personas fallecidas en el incendio y a los sobrevivientes. Distintos trabajos del investigador Diego Zenobi (2010, 2013, 2014) reflexionan al respecto y muestran que el vínculo que une a estos actores con la masacre está dado, por un lado, por un conjunto de experiencias principalmente ligadas al dolor y a otras emociones y por otro lado, por un reconocimiento de parte del Estado. No obstante, lejos de constituirse como un colectivo o un grupo homogéneo, ya que se trata de personas con experiencias y recorridos tan individuales como diversos, aparecen múltiples usos y representaciones en los actos conmemorativos, en los medios de comunicación, en las manifestaciones artísticas, como en tantos otros espacios. En este sentido, este trabajo busca reflexionar en torno a las víctimas de Cromañón en la literatura, específicamente en la novela El día que apagaron la luz (2019) de Camila Fabbri. A partir de un análisis del texto se intenta repensar cómo se presentan las víctimas de Cromañón en los diferentes relatos reunidos en el proyecto de la autora, ¿qué voces se recuperan en la trama?, ¿cómo y por qué aparecen allí?, ¿cómo puede pensarse la categoría de víctima a lo largo del libro?. Estos son algunos de los interrogantes que sirven de hilo conductor para recorrer esta novela contemporánea y revisar allí las representaciones de las víctimas, de los testigos, de las memorias y de otras categorías que envuelven a la masacre.Fil: Codaro, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15423/ev.15423.pdfXII Congreso Argentino de Antropología Social; El qué-hacer antropológico: controversias, diálogo y compromiso social, La Plata, Argentina, 22-25 de septiembre de 2021reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/133852info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15423Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:51.796Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones en torno a las víctimas de Cromañón : un análisis de "El día que apagaron la luz" de Camila Fabbri
title Reflexiones en torno a las víctimas de Cromañón : un análisis de "El día que apagaron la luz" de Camila Fabbri
spellingShingle Reflexiones en torno a las víctimas de Cromañón : un análisis de "El día que apagaron la luz" de Camila Fabbri
Codaro, Laura
Ciencias sociales
Víctimas
Cromañón
Literatura
Fabbri
title_short Reflexiones en torno a las víctimas de Cromañón : un análisis de "El día que apagaron la luz" de Camila Fabbri
title_full Reflexiones en torno a las víctimas de Cromañón : un análisis de "El día que apagaron la luz" de Camila Fabbri
title_fullStr Reflexiones en torno a las víctimas de Cromañón : un análisis de "El día que apagaron la luz" de Camila Fabbri
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a las víctimas de Cromañón : un análisis de "El día que apagaron la luz" de Camila Fabbri
title_sort Reflexiones en torno a las víctimas de Cromañón : un análisis de "El día que apagaron la luz" de Camila Fabbri
dc.creator.none.fl_str_mv Codaro, Laura
author Codaro, Laura
author_facet Codaro, Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Víctimas
Cromañón
Literatura
Fabbri
topic Ciencias sociales
Víctimas
Cromañón
Literatura
Fabbri
dc.description.none.fl_txt_mv Cuando se piensa en las víctimas de Cromañón usualmente se hace referencia a los familiares de las personas fallecidas en el incendio y a los sobrevivientes. Distintos trabajos del investigador Diego Zenobi (2010, 2013, 2014) reflexionan al respecto y muestran que el vínculo que une a estos actores con la masacre está dado, por un lado, por un conjunto de experiencias principalmente ligadas al dolor y a otras emociones y por otro lado, por un reconocimiento de parte del Estado. No obstante, lejos de constituirse como un colectivo o un grupo homogéneo, ya que se trata de personas con experiencias y recorridos tan individuales como diversos, aparecen múltiples usos y representaciones en los actos conmemorativos, en los medios de comunicación, en las manifestaciones artísticas, como en tantos otros espacios. En este sentido, este trabajo busca reflexionar en torno a las víctimas de Cromañón en la literatura, específicamente en la novela El día que apagaron la luz (2019) de Camila Fabbri. A partir de un análisis del texto se intenta repensar cómo se presentan las víctimas de Cromañón en los diferentes relatos reunidos en el proyecto de la autora, ¿qué voces se recuperan en la trama?, ¿cómo y por qué aparecen allí?, ¿cómo puede pensarse la categoría de víctima a lo largo del libro?. Estos son algunos de los interrogantes que sirven de hilo conductor para recorrer esta novela contemporánea y revisar allí las representaciones de las víctimas, de los testigos, de las memorias y de otras categorías que envuelven a la masacre.
Fil: Codaro, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Cuando se piensa en las víctimas de Cromañón usualmente se hace referencia a los familiares de las personas fallecidas en el incendio y a los sobrevivientes. Distintos trabajos del investigador Diego Zenobi (2010, 2013, 2014) reflexionan al respecto y muestran que el vínculo que une a estos actores con la masacre está dado, por un lado, por un conjunto de experiencias principalmente ligadas al dolor y a otras emociones y por otro lado, por un reconocimiento de parte del Estado. No obstante, lejos de constituirse como un colectivo o un grupo homogéneo, ya que se trata de personas con experiencias y recorridos tan individuales como diversos, aparecen múltiples usos y representaciones en los actos conmemorativos, en los medios de comunicación, en las manifestaciones artísticas, como en tantos otros espacios. En este sentido, este trabajo busca reflexionar en torno a las víctimas de Cromañón en la literatura, específicamente en la novela El día que apagaron la luz (2019) de Camila Fabbri. A partir de un análisis del texto se intenta repensar cómo se presentan las víctimas de Cromañón en los diferentes relatos reunidos en el proyecto de la autora, ¿qué voces se recuperan en la trama?, ¿cómo y por qué aparecen allí?, ¿cómo puede pensarse la categoría de víctima a lo largo del libro?. Estos son algunos de los interrogantes que sirven de hilo conductor para recorrer esta novela contemporánea y revisar allí las representaciones de las víctimas, de los testigos, de las memorias y de otras categorías que envuelven a la masacre.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15423/ev.15423.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15423/ev.15423.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/133852
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XII Congreso Argentino de Antropología Social; El qué-hacer antropológico: controversias, diálogo y compromiso social, La Plata, Argentina, 22-25 de septiembre de 2021
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616496305668096
score 13.070432