Enrique Pezzoni: los "casos literarios" en la enseñanza de la teoría (1984-1986)
- Autores
- Gerbaudo, Analía
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo gira sobre una marca de las clases de teoría literaria dictadas por Enrique Pezzoni en la carrera de letras de la Universidad de Buenos Aires entre 1984 y 1986: el trabajo con "casos literarios". En primer lugar se realizan aclaraciones metodológicas respecto del análisis de clases desgrabadas. Luego se diferencian las lógicas del "caso" y del "ejemplo" literarios enmarcadas en el conjunto de sus operaciones didácticas mientras se hipotetiza sobre las tensiones del campo respecto de las que estas decisiones tomaban posición. Finalmente se recobra la relación entre teoría y literatura en su enseñanza a partir de cuentos de sus entonces alumnos, de colegas y de sus propias clases.
This article deals with one of the marks left by the literary theory lessons taught by Enrique Pezzoni in the Spanish course at Universidad de Buenos Aires between 1984 and 1986: the work on "literary cases". First, some methodological clarifications regarding the transcribed lessons will be presented. Then, within the framework of Pezzoni's didactics, the article will focus on the differences between the rationale of the literary "case" and the one of the "example". At the same time, the link between the tensions within the literary field and Pezzoni's didactics will be analyzed. Finally, the relationship between theory and literature in Pezzoni's teaching is retraced in the testimonials from his former students, coworkers and his own lessons.
Fil: Gerbaudo, Analía. Universidad Nacional del Litoral - CONICET. - Fuente
- Orbis Tertius, 21(24), e019. (2016)
ISSN 1851-7811 - Materia
-
Literatura
Teoría literaria
Enseñanza superior
Enseñanza de la literatura
Universidad de Buenos Aires
Pezzoni, Enrique
Enrique Pezzoni
Universidad
Posdictadura
Teoría literaria
Argentina
Enrique Pezzoni
University
Post-dictatorship
Literary theory
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7552
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_41e6a293e42be9fa5026096db2e7934c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7552 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Enrique Pezzoni: los "casos literarios" en la enseñanza de la teoría (1984-1986)Gerbaudo, AnalíaLiteraturaTeoría literariaEnseñanza superiorEnseñanza de la literaturaUniversidad de Buenos AiresPezzoni, EnriqueEnrique PezzoniUniversidadPosdictaduraTeoría literariaArgentinaEnrique PezzoniUniversityPost-dictatorshipLiterary theoryArgentinaEste artículo gira sobre una marca de las clases de teoría literaria dictadas por Enrique Pezzoni en la carrera de letras de la Universidad de Buenos Aires entre 1984 y 1986: el trabajo con "casos literarios". En primer lugar se realizan aclaraciones metodológicas respecto del análisis de clases desgrabadas. Luego se diferencian las lógicas del "caso" y del "ejemplo" literarios enmarcadas en el conjunto de sus operaciones didácticas mientras se hipotetiza sobre las tensiones del campo respecto de las que estas decisiones tomaban posición. Finalmente se recobra la relación entre teoría y literatura en su enseñanza a partir de cuentos de sus entonces alumnos, de colegas y de sus propias clases.This article deals with one of the marks left by the literary theory lessons taught by Enrique Pezzoni in the Spanish course at Universidad de Buenos Aires between 1984 and 1986: the work on "literary cases". First, some methodological clarifications regarding the transcribed lessons will be presented. Then, within the framework of Pezzoni's didactics, the article will focus on the differences between the rationale of the literary "case" and the one of the "example". At the same time, the link between the tensions within the literary field and Pezzoni's didactics will be analyzed. Finally, the relationship between theory and literature in Pezzoni's teaching is retraced in the testimonials from his former students, coworkers and his own lessons.Fil: Gerbaudo, Analía. Universidad Nacional del Litoral - CONICET.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7552/pr.7552.pdfOrbis Tertius, 21(24), e019. (2016)ISSN 1851-7811reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T11:55:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7552Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:15.218Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enrique Pezzoni: los "casos literarios" en la enseñanza de la teoría (1984-1986) |
title |
Enrique Pezzoni: los "casos literarios" en la enseñanza de la teoría (1984-1986) |
spellingShingle |
Enrique Pezzoni: los "casos literarios" en la enseñanza de la teoría (1984-1986) Gerbaudo, Analía Literatura Teoría literaria Enseñanza superior Enseñanza de la literatura Universidad de Buenos Aires Pezzoni, Enrique Enrique Pezzoni Universidad Posdictadura Teoría literaria Argentina Enrique Pezzoni University Post-dictatorship Literary theory Argentina |
title_short |
Enrique Pezzoni: los "casos literarios" en la enseñanza de la teoría (1984-1986) |
title_full |
Enrique Pezzoni: los "casos literarios" en la enseñanza de la teoría (1984-1986) |
title_fullStr |
Enrique Pezzoni: los "casos literarios" en la enseñanza de la teoría (1984-1986) |
title_full_unstemmed |
Enrique Pezzoni: los "casos literarios" en la enseñanza de la teoría (1984-1986) |
title_sort |
Enrique Pezzoni: los "casos literarios" en la enseñanza de la teoría (1984-1986) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gerbaudo, Analía |
author |
Gerbaudo, Analía |
author_facet |
Gerbaudo, Analía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Teoría literaria Enseñanza superior Enseñanza de la literatura Universidad de Buenos Aires Pezzoni, Enrique Enrique Pezzoni Universidad Posdictadura Teoría literaria Argentina Enrique Pezzoni University Post-dictatorship Literary theory Argentina |
topic |
Literatura Teoría literaria Enseñanza superior Enseñanza de la literatura Universidad de Buenos Aires Pezzoni, Enrique Enrique Pezzoni Universidad Posdictadura Teoría literaria Argentina Enrique Pezzoni University Post-dictatorship Literary theory Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo gira sobre una marca de las clases de teoría literaria dictadas por Enrique Pezzoni en la carrera de letras de la Universidad de Buenos Aires entre 1984 y 1986: el trabajo con "casos literarios". En primer lugar se realizan aclaraciones metodológicas respecto del análisis de clases desgrabadas. Luego se diferencian las lógicas del "caso" y del "ejemplo" literarios enmarcadas en el conjunto de sus operaciones didácticas mientras se hipotetiza sobre las tensiones del campo respecto de las que estas decisiones tomaban posición. Finalmente se recobra la relación entre teoría y literatura en su enseñanza a partir de cuentos de sus entonces alumnos, de colegas y de sus propias clases. This article deals with one of the marks left by the literary theory lessons taught by Enrique Pezzoni in the Spanish course at Universidad de Buenos Aires between 1984 and 1986: the work on "literary cases". First, some methodological clarifications regarding the transcribed lessons will be presented. Then, within the framework of Pezzoni's didactics, the article will focus on the differences between the rationale of the literary "case" and the one of the "example". At the same time, the link between the tensions within the literary field and Pezzoni's didactics will be analyzed. Finally, the relationship between theory and literature in Pezzoni's teaching is retraced in the testimonials from his former students, coworkers and his own lessons. Fil: Gerbaudo, Analía. Universidad Nacional del Litoral - CONICET. |
description |
Este artículo gira sobre una marca de las clases de teoría literaria dictadas por Enrique Pezzoni en la carrera de letras de la Universidad de Buenos Aires entre 1984 y 1986: el trabajo con "casos literarios". En primer lugar se realizan aclaraciones metodológicas respecto del análisis de clases desgrabadas. Luego se diferencian las lógicas del "caso" y del "ejemplo" literarios enmarcadas en el conjunto de sus operaciones didácticas mientras se hipotetiza sobre las tensiones del campo respecto de las que estas decisiones tomaban posición. Finalmente se recobra la relación entre teoría y literatura en su enseñanza a partir de cuentos de sus entonces alumnos, de colegas y de sus propias clases. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7552/pr.7552.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7552/pr.7552.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Orbis Tertius, 21(24), e019. (2016) ISSN 1851-7811 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616505177669632 |
score |
13.070432 |