Diálogo e interdiscurso entre Roland Barthes y Euclides da Cunha
- Autores
- Rosmaninho, Andreia
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este estudio proviene de la materialidad de los textos La Cámara Clara, por Roland Barthes, y Los sertones, por Euclides da Cunha. Por se trataren de obras sin ninguna relación muy perceptible, el elemento de diálogo de los textos referidos está conexo a los conceptos de creación artística existentes entre los presupuestos barthesianos y la postura del autor presente en la ejecución de la obra euclidiana. La pesquisa tiene como objetivo probar que, en el texto sobre el arte fotográfica, el discurso de Barthes dialoga -aunque metafóricamente- con la sistematización de los aspectos presentes en la discusión entre el periodismo literario y el periodismo convencional, siendo que el semiólogo establece una relación de polaridad entre los dos procesos ópticos de reproducción de imagen. El primero de ellos, que se pasa por medio de la utilización de la cámara clara, trata de un proceso cuya imagen es copiada por la mano del hombre, mientras el segundo, que ocurre a través del empleo de la cámara oscura, consiste en una reproducción mecánica de la imagen, sin ninguna interferencia humana. Al pretender una lectura ínterdiscursiva, este estudio objetiva señalar que el aspecto del diálogo entre las dos obras es la presencia del concepto de que la intervención humana es un factor fundamental para la producción artística. De la misma forma que el apartado de Euclides da Cunha hace por utilizar un lenguaje completo de asuntos atributivos, teniendo como finalidad retratar los objetos seleccionados para discusión, la teoría de Barthes muestra que la subjetividad es un factor esencial para la producción de un retrato fiel a la sensibilidad del autor. De acuerdo con lo presentado, también la práctica del periodismo convencional tiene el propósito de registrar la noticia de manera mecánica. Por otro lado, mientras el productor del artículo asume un posicionamiento creativo delante la temática -como en el caso de Los sertones, obra-icono del periodismo literario- el producto inclina a estar más cerca de tornarse un verdadero artículo artístico.
Fil: Rosmaninho, Andreia. Programa de Pós Graduaçao em Letras, Universidade Presbiteriana Mackenzie. - Fuente
- II Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005
ISBN 950-34-0336-7 - Materia
- Lingüística
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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Diálogo e interdiscurso entre Roland Barthes y Euclides da CunhaRosmaninho, AndreiaLingüísticaEste estudio proviene de la materialidad de los textos La Cámara Clara, por Roland Barthes, y Los sertones, por Euclides da Cunha. Por se trataren de obras sin ninguna relación muy perceptible, el elemento de diálogo de los textos referidos está conexo a los conceptos de creación artística existentes entre los presupuestos barthesianos y la postura del autor presente en la ejecución de la obra euclidiana. La pesquisa tiene como objetivo probar que, en el texto sobre el arte fotográfica, el discurso de Barthes dialoga -aunque metafóricamente- con la sistematización de los aspectos presentes en la discusión entre el periodismo literario y el periodismo convencional, siendo que el semiólogo establece una relación de polaridad entre los dos procesos ópticos de reproducción de imagen. El primero de ellos, que se pasa por medio de la utilización de la cámara clara, trata de un proceso cuya imagen es copiada por la mano del hombre, mientras el segundo, que ocurre a través del empleo de la cámara oscura, consiste en una reproducción mecánica de la imagen, sin ninguna interferencia humana. Al pretender una lectura ínterdiscursiva, este estudio objetiva señalar que el aspecto del diálogo entre las dos obras es la presencia del concepto de que la intervención humana es un factor fundamental para la producción artística. De la misma forma que el apartado de Euclides da Cunha hace por utilizar un lenguaje completo de asuntos atributivos, teniendo como finalidad retratar los objetos seleccionados para discusión, la teoría de Barthes muestra que la subjetividad es un factor esencial para la producción de un retrato fiel a la sensibilidad del autor. De acuerdo con lo presentado, también la práctica del periodismo convencional tiene el propósito de registrar la noticia de manera mecánica. Por otro lado, mientras el productor del artículo asume un posicionamiento creativo delante la temática -como en el caso de Los sertones, obra-icono del periodismo literario- el producto inclina a estar más cerca de tornarse un verdadero artículo artístico.Fil: Rosmaninho, Andreia. Programa de Pós Graduaçao em Letras, Universidade Presbiteriana Mackenzie.2005info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13099/ev.13099.pdfII Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005ISBN 950-34-0336-7reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13099Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:12.969Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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