Curetes y coribantes en Geórgicas y Eneida de Virgilio
- Autores
- Calamante, Lorenzo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Resumen: En su comentario a los versos 104, 111 y 131 del tercer libro de la Eneida y 150 del cuartolibro de las Geórgicas, Servio afirma que los coribantes son δα;ΐμονες sacerdotes de Cibeles y los curetesfueron los primeros habitantes de Creta, que también rindieron culto a la madre de los dioses. No faltandoquienes identifican unos con otros, el comentarista nos relata que ambos fueron los encargados de ocultarcon la música de címbalos de bronce el vagido del niño Júpiter escondido en los montes Dicteos. En elpresente trabajo nos proponemos recuperar e interpretar las menciones que en el libro cuarto de lasGeórgicas y en la Eneida se hacen de curetes y coribantes.Anteriormente (Calamante, 2021) hemos tratado sobre la relevancia del culto cibelino y su origenextranjero en la Eneida a partir del trabajo de Moore (1921), que retoma la definición de epopeya comonarración de múltiples episodios coordinados por uno o varios temas dada por Aristóteles en Poética ypropone como grandes asuntos de la Eneida el esfuerzo de los últimos troyanos y de sus reliquias porestablecerse en Italia y -como tema más amplio- el Imperio Romano; motivo este último queconsideramos como extensible a toda la obra de Virgilio. Nuestro objetivo ahora es explicar cómo estasmenciones precisas a los primitivos sacerdotes de la Magna Mater en las dos obras de Virgilio estudiadasse relacionan con el Imperio Romano de Augusto. A su vez, siguiendo a Bailey (1935) y a Beard, North yPrice (1996), comentaremos qué aspectos rituales de ese culto mítico se conservaron en el culto augusteode la Magna Mater, motivo por el cual enmarcamos nuestro trabajo en los temas "Diálogos entre Orientey Occidente" y "De Grecia a Roma: Proyecciones de la cultura griega en el Mediterráneo" propios deestas XI Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales.
Fil: Calamante, Lorenzo. PREBI-SEDICI (UNLP); CESGI (CIC). - Fuente
- XI Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales; Juego e imaginación en la Antigüedad y en la Edad Media, La Plata, Argentina, 1-3 de noviembre de 2023
ISSN 3072-6689 - Materia
-
Literatura
Curetes
Coribantes
Cibeles
Geórgicas
Eneida - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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Resumen: En su comentario a los versos 104, 111 y 131 del tercer libro de la Eneida y 150 del cuartolibro de las Geórgicas, Servio afirma que los coribantes son δα;ΐμονες sacerdotes de Cibeles y los curetesfueron los primeros habitantes de Creta, que también rindieron culto a la madre de los dioses. No faltandoquienes identifican unos con otros, el comentarista nos relata que ambos fueron los encargados de ocultarcon la música de címbalos de bronce el vagido del niño Júpiter escondido en los montes Dicteos. En elpresente trabajo nos proponemos recuperar e interpretar las menciones que en el libro cuarto de lasGeórgicas y en la Eneida se hacen de curetes y coribantes.Anteriormente (Calamante, 2021) hemos tratado sobre la relevancia del culto cibelino y su origenextranjero en la Eneida a partir del trabajo de Moore (1921), que retoma la definición de epopeya comonarración de múltiples episodios coordinados por uno o varios temas dada por Aristóteles en Poética ypropone como grandes asuntos de la Eneida el esfuerzo de los últimos troyanos y de sus reliquias porestablecerse en Italia y -como tema más amplio- el Imperio Romano; motivo este último queconsideramos como extensible a toda la obra de Virgilio. Nuestro objetivo ahora es explicar cómo estasmenciones precisas a los primitivos sacerdotes de la Magna Mater en las dos obras de Virgilio estudiadasse relacionan con el Imperio Romano de Augusto. A su vez, siguiendo a Bailey (1935) y a Beard, North yPrice (1996), comentaremos qué aspectos rituales de ese culto mítico se conservaron en el culto augusteode la Magna Mater, motivo por el cual enmarcamos nuestro trabajo en los temas "Diálogos entre Orientey Occidente" y "De Grecia a Roma: Proyecciones de la cultura griega en el Mediterráneo" propios deestas XI Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales. |
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