Situación clínica : Un intento de ritornelo

Autores
Glaz, Miriam; Roumieu, Andrea Luciana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se desprende de una experiencia de capacitación clínica (Ulloa, 1973) en el marco de Psicoterapia II, una materia de 5º año de la Licenciatura en Psicología en la UNLP. Allí se propone experimentar y transmitir diversas prácticas de intervención en las que puede participar un psicólogo en dispositivos y ámbitos multipersonales. El objetivo es visibilizar que la pertinencia de la intervención del profesional psi no se reduce al ámbito de la cura y la psicopatología sino que se extiende a toda tramitación de conflictos, malestares y sufrimientos. Para ello es imprescindible considerar no sólo la semiótica significante y el plano de las representaciones, sino que resulta fundamental además, percibir la dimensión de los cuerpos, las disposiciones físicas y espaciales, los movimientos, lo escénico. De esta manera, no sólo la escucha sino también la mirada y las propias afectaciones resultarán imprescindibles para hacer lectura de las situaciones que llamamos clínicas, poder pensarlas e intervenir. (Resumen parcial)
The following paper arises from a clinical training experience (Ulloa, 1973) in Psychotherapy II, a 5th yearsubject of the Psychology Degree in UNLP. The purpose there is to experiment and transmit several ways of intervention in which a psychologist may participate in multipersonal devices and fields. The aim is to demonstrate the relevance of psi professional intervention, not reducingits practice to healing and psychopathology, but extending it to different ways of coping with conflicts, pains and sufferings. For getting there, is essential to consider not only the signifier semiotics and the level of representation, but also to take into consideration the dimension of the bodies, physical and spatial disposition, movements, scenic. Therefore, listening but also the look and afections itself will be essential for reading those situations that we call clinics, to think about them and to intervene. (Partial abstract)
Fil: Glaz, Miriam. Facultad de Psicología. UNLP.
Fil: Roumieu, Andrea Luciana. Facultad de Psicología. UNLP.
Fuente
V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0
Materia
Psicología
Pertinencia
Situación
Clínica
Capacitación
Relevance
Situation
Clinic
Training
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12371

id MemAca_3f82d95d784956eb39d9b5462c35693e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12371
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Situación clínica : Un intento de ritorneloGlaz, MiriamRoumieu, Andrea LucianaPsicologíaPertinenciaSituaciónClínicaCapacitaciónRelevanceSituationClinicTrainingEl presente trabajo se desprende de una experiencia de capacitación clínica (Ulloa, 1973) en el marco de Psicoterapia II, una materia de 5º año de la Licenciatura en Psicología en la UNLP. Allí se propone experimentar y transmitir diversas prácticas de intervención en las que puede participar un psicólogo en dispositivos y ámbitos multipersonales. El objetivo es visibilizar que la pertinencia de la intervención del profesional psi no se reduce al ámbito de la cura y la psicopatología sino que se extiende a toda tramitación de conflictos, malestares y sufrimientos. Para ello es imprescindible considerar no sólo la semiótica significante y el plano de las representaciones, sino que resulta fundamental además, percibir la dimensión de los cuerpos, las disposiciones físicas y espaciales, los movimientos, lo escénico. De esta manera, no sólo la escucha sino también la mirada y las propias afectaciones resultarán imprescindibles para hacer lectura de las situaciones que llamamos clínicas, poder pensarlas e intervenir. (Resumen parcial)The following paper arises from a clinical training experience (Ulloa, 1973) in Psychotherapy II, a 5th yearsubject of the Psychology Degree in UNLP. The purpose there is to experiment and transmit several ways of intervention in which a psychologist may participate in multipersonal devices and fields. The aim is to demonstrate the relevance of psi professional intervention, not reducingits practice to healing and psychopathology, but extending it to different ways of coping with conflicts, pains and sufferings. For getting there, is essential to consider not only the signifier semiotics and the level of representation, but also to take into consideration the dimension of the bodies, physical and spatial disposition, movements, scenic. Therefore, listening but also the look and afections itself will be essential for reading those situations that we call clinics, to think about them and to intervene. (Partial abstract)Fil: Glaz, Miriam. Facultad de Psicología. UNLP.Fil: Roumieu, Andrea Luciana. Facultad de Psicología. UNLP.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12371/ev.12371.pdfV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015ISBN 978-950-34-1264-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/54465info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-29T11:55:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12371Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:34.109Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Situación clínica : Un intento de ritornelo
title Situación clínica : Un intento de ritornelo
spellingShingle Situación clínica : Un intento de ritornelo
Glaz, Miriam
Psicología
Pertinencia
Situación
Clínica
Capacitación
Relevance
Situation
Clinic
Training
title_short Situación clínica : Un intento de ritornelo
title_full Situación clínica : Un intento de ritornelo
title_fullStr Situación clínica : Un intento de ritornelo
title_full_unstemmed Situación clínica : Un intento de ritornelo
title_sort Situación clínica : Un intento de ritornelo
dc.creator.none.fl_str_mv Glaz, Miriam
Roumieu, Andrea Luciana
author Glaz, Miriam
author_facet Glaz, Miriam
Roumieu, Andrea Luciana
author_role author
author2 Roumieu, Andrea Luciana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Pertinencia
Situación
Clínica
Capacitación
Relevance
Situation
Clinic
Training
topic Psicología
Pertinencia
Situación
Clínica
Capacitación
Relevance
Situation
Clinic
Training
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se desprende de una experiencia de capacitación clínica (Ulloa, 1973) en el marco de Psicoterapia II, una materia de 5º año de la Licenciatura en Psicología en la UNLP. Allí se propone experimentar y transmitir diversas prácticas de intervención en las que puede participar un psicólogo en dispositivos y ámbitos multipersonales. El objetivo es visibilizar que la pertinencia de la intervención del profesional psi no se reduce al ámbito de la cura y la psicopatología sino que se extiende a toda tramitación de conflictos, malestares y sufrimientos. Para ello es imprescindible considerar no sólo la semiótica significante y el plano de las representaciones, sino que resulta fundamental además, percibir la dimensión de los cuerpos, las disposiciones físicas y espaciales, los movimientos, lo escénico. De esta manera, no sólo la escucha sino también la mirada y las propias afectaciones resultarán imprescindibles para hacer lectura de las situaciones que llamamos clínicas, poder pensarlas e intervenir. (Resumen parcial)
The following paper arises from a clinical training experience (Ulloa, 1973) in Psychotherapy II, a 5th yearsubject of the Psychology Degree in UNLP. The purpose there is to experiment and transmit several ways of intervention in which a psychologist may participate in multipersonal devices and fields. The aim is to demonstrate the relevance of psi professional intervention, not reducingits practice to healing and psychopathology, but extending it to different ways of coping with conflicts, pains and sufferings. For getting there, is essential to consider not only the signifier semiotics and the level of representation, but also to take into consideration the dimension of the bodies, physical and spatial disposition, movements, scenic. Therefore, listening but also the look and afections itself will be essential for reading those situations that we call clinics, to think about them and to intervene. (Partial abstract)
Fil: Glaz, Miriam. Facultad de Psicología. UNLP.
Fil: Roumieu, Andrea Luciana. Facultad de Psicología. UNLP.
description El presente trabajo se desprende de una experiencia de capacitación clínica (Ulloa, 1973) en el marco de Psicoterapia II, una materia de 5º año de la Licenciatura en Psicología en la UNLP. Allí se propone experimentar y transmitir diversas prácticas de intervención en las que puede participar un psicólogo en dispositivos y ámbitos multipersonales. El objetivo es visibilizar que la pertinencia de la intervención del profesional psi no se reduce al ámbito de la cura y la psicopatología sino que se extiende a toda tramitación de conflictos, malestares y sufrimientos. Para ello es imprescindible considerar no sólo la semiótica significante y el plano de las representaciones, sino que resulta fundamental además, percibir la dimensión de los cuerpos, las disposiciones físicas y espaciales, los movimientos, lo escénico. De esta manera, no sólo la escucha sino también la mirada y las propias afectaciones resultarán imprescindibles para hacer lectura de las situaciones que llamamos clínicas, poder pensarlas e intervenir. (Resumen parcial)
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12371/ev.12371.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12371/ev.12371.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/54465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616512692813824
score 13.070432