La escritura como objeto de enseñanza : Decisiones teóricas y didácticas
- Autores
- Falchini, Adriana
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta comunicación expondrá las recurrencias observadas en una de las fases del proyecto de investigación "La selección y organización de la información en los discursos expositivos orales de alumnos ingresantes a la Universidad". 1 En ese marco, una de la etapas del proyecto fue observar la "actividad" de los estudiantes en las etapas de gestión, producción y edición de textos de divulgación científica de alumnos de la cátedra "Práctica de la Comunicación Oral y Escrita" (en los primeros años de las carreras de la Fac. de Humanidades y Ciencias). Atendimos, especialmente, a los problemas que debieron enfrentarse los estudiantes para poder convertirse en autores, en el sentido de asumir la responsabilidad enunciativa que supone materializar en un texto empírico la acción verbal y gestionar el mundo discursivo que se despliega. Siguiendo la perspectiva semiótico-social de Bajtin, inscribimos nuestro análisis en la perspectiva del interaccionismo socio-discursivo de Jean Paul Bronckart (1997). En este marco los textos son objetos empíricos, como productos verbales de esta interacción humana situada y, a la vez, son los correspondientes lingüísticos de la acción de lenguaje. El proceso de pasar de ser un "alumno que escribe" a un "autor" de textos autónomos no puede ser vista como una simple acumulación de experiencias sino que implica una serie de cambios internos que posibiliten la transformación de la actividad externa en interna. En ese sentido, proponemos atender, especialmente, a las condiciones de producción de los textos en los ámbitos educativos -y tal como lo propone Bronckart- en el marco de un proyecto pedagógico global que tienda a procurar el dominio de ciertas técnicas de producción.
Fil: Falchini, Adriana. Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral. - Fuente
- III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2 - Materia
- Lingüística
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14350
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_3f2f8f69ceea8f4c2c2475ec43f80d0f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14350 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La escritura como objeto de enseñanza : Decisiones teóricas y didácticasFalchini, AdrianaLingüísticaEsta comunicación expondrá las recurrencias observadas en una de las fases del proyecto de investigación "La selección y organización de la información en los discursos expositivos orales de alumnos ingresantes a la Universidad". 1 En ese marco, una de la etapas del proyecto fue observar la "actividad" de los estudiantes en las etapas de gestión, producción y edición de textos de divulgación científica de alumnos de la cátedra "Práctica de la Comunicación Oral y Escrita" (en los primeros años de las carreras de la Fac. de Humanidades y Ciencias). Atendimos, especialmente, a los problemas que debieron enfrentarse los estudiantes para poder convertirse en autores, en el sentido de asumir la responsabilidad enunciativa que supone materializar en un texto empírico la acción verbal y gestionar el mundo discursivo que se despliega. Siguiendo la perspectiva semiótico-social de Bajtin, inscribimos nuestro análisis en la perspectiva del interaccionismo socio-discursivo de Jean Paul Bronckart (1997). En este marco los textos son objetos empíricos, como productos verbales de esta interacción humana situada y, a la vez, son los correspondientes lingüísticos de la acción de lenguaje. El proceso de pasar de ser un "alumno que escribe" a un "autor" de textos autónomos no puede ser vista como una simple acumulación de experiencias sino que implica una serie de cambios internos que posibiliten la transformación de la actividad externa en interna. En ese sentido, proponemos atender, especialmente, a las condiciones de producción de los textos en los ámbitos educativos -y tal como lo propone Bronckart- en el marco de un proyecto pedagógico global que tienda a procurar el dominio de ciertas técnicas de producción.Fil: Falchini, Adriana. Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14350/ev.14350.pdfIII Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007ISBN 978-950-34-0452-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14350Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:03.507Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La escritura como objeto de enseñanza : Decisiones teóricas y didácticas |
title |
La escritura como objeto de enseñanza : Decisiones teóricas y didácticas |
spellingShingle |
La escritura como objeto de enseñanza : Decisiones teóricas y didácticas Falchini, Adriana Lingüística |
title_short |
La escritura como objeto de enseñanza : Decisiones teóricas y didácticas |
title_full |
La escritura como objeto de enseñanza : Decisiones teóricas y didácticas |
title_fullStr |
La escritura como objeto de enseñanza : Decisiones teóricas y didácticas |
title_full_unstemmed |
La escritura como objeto de enseñanza : Decisiones teóricas y didácticas |
title_sort |
La escritura como objeto de enseñanza : Decisiones teóricas y didácticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Falchini, Adriana |
author |
Falchini, Adriana |
author_facet |
Falchini, Adriana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística |
topic |
Lingüística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta comunicación expondrá las recurrencias observadas en una de las fases del proyecto de investigación "La selección y organización de la información en los discursos expositivos orales de alumnos ingresantes a la Universidad". 1 En ese marco, una de la etapas del proyecto fue observar la "actividad" de los estudiantes en las etapas de gestión, producción y edición de textos de divulgación científica de alumnos de la cátedra "Práctica de la Comunicación Oral y Escrita" (en los primeros años de las carreras de la Fac. de Humanidades y Ciencias). Atendimos, especialmente, a los problemas que debieron enfrentarse los estudiantes para poder convertirse en autores, en el sentido de asumir la responsabilidad enunciativa que supone materializar en un texto empírico la acción verbal y gestionar el mundo discursivo que se despliega. Siguiendo la perspectiva semiótico-social de Bajtin, inscribimos nuestro análisis en la perspectiva del interaccionismo socio-discursivo de Jean Paul Bronckart (1997). En este marco los textos son objetos empíricos, como productos verbales de esta interacción humana situada y, a la vez, son los correspondientes lingüísticos de la acción de lenguaje. El proceso de pasar de ser un "alumno que escribe" a un "autor" de textos autónomos no puede ser vista como una simple acumulación de experiencias sino que implica una serie de cambios internos que posibiliten la transformación de la actividad externa en interna. En ese sentido, proponemos atender, especialmente, a las condiciones de producción de los textos en los ámbitos educativos -y tal como lo propone Bronckart- en el marco de un proyecto pedagógico global que tienda a procurar el dominio de ciertas técnicas de producción. Fil: Falchini, Adriana. Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral. |
description |
Esta comunicación expondrá las recurrencias observadas en una de las fases del proyecto de investigación "La selección y organización de la información en los discursos expositivos orales de alumnos ingresantes a la Universidad". 1 En ese marco, una de la etapas del proyecto fue observar la "actividad" de los estudiantes en las etapas de gestión, producción y edición de textos de divulgación científica de alumnos de la cátedra "Práctica de la Comunicación Oral y Escrita" (en los primeros años de las carreras de la Fac. de Humanidades y Ciencias). Atendimos, especialmente, a los problemas que debieron enfrentarse los estudiantes para poder convertirse en autores, en el sentido de asumir la responsabilidad enunciativa que supone materializar en un texto empírico la acción verbal y gestionar el mundo discursivo que se despliega. Siguiendo la perspectiva semiótico-social de Bajtin, inscribimos nuestro análisis en la perspectiva del interaccionismo socio-discursivo de Jean Paul Bronckart (1997). En este marco los textos son objetos empíricos, como productos verbales de esta interacción humana situada y, a la vez, son los correspondientes lingüísticos de la acción de lenguaje. El proceso de pasar de ser un "alumno que escribe" a un "autor" de textos autónomos no puede ser vista como una simple acumulación de experiencias sino que implica una serie de cambios internos que posibiliten la transformación de la actividad externa en interna. En ese sentido, proponemos atender, especialmente, a las condiciones de producción de los textos en los ámbitos educativos -y tal como lo propone Bronckart- en el marco de un proyecto pedagógico global que tienda a procurar el dominio de ciertas técnicas de producción. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14350/ev.14350.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14350/ev.14350.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007 ISBN 978-950-34-0452-2 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616500534575105 |
score |
13.070432 |