El vector tecnológico de las universidades: respuestas locales frente a desafíos globales (2003-2020)

Autores
González, Giselle
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Diversas transformaciones sociopolíticas de orden global plantean cambios en las relaciones entre Estado-educación y orden social, siendo los discursos, políticas y prácticas reguladores especí?cos de estas relaciones. Por un lado, se evidencia el avance de Estados competitivos conectados a una economía global, pero a la vez, emergen nuevas territorialidades que demandan saberes especializados, inclusión, y empoderamiento social. La universidad es una institución dentro de estas relaciones. Desde el surgimiento de los Estados modernos, asume un ?lugar de poder? singular en la construcción del orden social que conserva hasta hoy en la trama territorial. En la Argentina, este juego de in?uencias asume particularidades. Especí?camente, las últimas dos décadas, la iniciativa estatal crea incentivos de cambio tecnológico con base en una tradición de regionalización universitaria. Esto bene?ció su poder de implementación en tanto agente de cambio territorial. Desde un análisis descriptivo, que integra fuentes primarias y secundarias, el artículo examina de qué manera se implementan las políticas tecnológicas, prestando especial atención al rol que juegan los actores universitarios y al modo en que instituyen sus prácticas en la trama territorial. Para identi?car el proceso de cambio se construyeron indicadores cuali-cuantitativos. El artículo contribuye a la comprensión de los tipos de cambio universitario en esquemas de subsidio público-estatal pleno.
Various sociopolitical transformations of the global order pose changes in the relations between the State-education and the social order, with discourses, policies and practices being specific regulators of these relations. On the one hand, the advance of competitive states connected to a global economy is evident. But at the same time, new territorialities are strongly emerging that demand specialized knowledge, inclusion, and social empowerment. The university is an institution within these relationships. Since the emergence of modern states, it assumes a unique "place of power" in the construction of the social order that have to today in territorial welft. In Argentina, this game of influences assumes particularities. Specifically, the last two decades, the state initiative creates incentives for technological change based on a tradition of university regionalization. This benefited its implementation power as an agent of territorial change. From a descriptive analysis, which integrates primary and secondary sources, the article examines how technology policies are implemented, paying special attention to the role played by university actors and the way in which they institute their practices in the territorial fabric. Qualitative-quantitative indicators were constructed to identify the process of change. The article contributes o the understanding of university exchange rates in full public-state subsidy schemes.
Fil: González, Giselle. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Ciencia y Sociedad, 47(1), 9-30. (2022)
ISSN 2613-87510378-7680
Materia
Ciencias sociales
Universidad
Producción tecnológica
Territorios
Política pública
University
Technology Transfer
Public Policies
State
Society
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18089

id MemAca_3d90a7b7cf86da141ab06e129fc02fe0
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18089
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El vector tecnológico de las universidades: respuestas locales frente a desafíos globales (2003-2020)The technological vector in Argentina's public universities: local responses to global challengesGonzález, GiselleCiencias socialesUniversidadProducción tecnológicaTerritoriosPolítica públicaUniversityTechnology TransferPublic PoliciesStateSocietyDiversas transformaciones sociopolíticas de orden global plantean cambios en las relaciones entre Estado-educación y orden social, siendo los discursos, políticas y prácticas reguladores especí?cos de estas relaciones. Por un lado, se evidencia el avance de Estados competitivos conectados a una economía global, pero a la vez, emergen nuevas territorialidades que demandan saberes especializados, inclusión, y empoderamiento social. La universidad es una institución dentro de estas relaciones. Desde el surgimiento de los Estados modernos, asume un ?lugar de poder? singular en la construcción del orden social que conserva hasta hoy en la trama territorial. En la Argentina, este juego de in?uencias asume particularidades. Especí?camente, las últimas dos décadas, la iniciativa estatal crea incentivos de cambio tecnológico con base en una tradición de regionalización universitaria. Esto bene?ció su poder de implementación en tanto agente de cambio territorial. Desde un análisis descriptivo, que integra fuentes primarias y secundarias, el artículo examina de qué manera se implementan las políticas tecnológicas, prestando especial atención al rol que juegan los actores universitarios y al modo en que instituyen sus prácticas en la trama territorial. Para identi?car el proceso de cambio se construyeron indicadores cuali-cuantitativos. El artículo contribuye a la comprensión de los tipos de cambio universitario en esquemas de subsidio público-estatal pleno.Various sociopolitical transformations of the global order pose changes in the relations between the State-education and the social order, with discourses, policies and practices being specific regulators of these relations. On the one hand, the advance of competitive states connected to a global economy is evident. But at the same time, new territorialities are strongly emerging that demand specialized knowledge, inclusion, and social empowerment. The university is an institution within these relationships. Since the emergence of modern states, it assumes a unique "place of power" in the construction of the social order that have to today in territorial welft. In Argentina, this game of influences assumes particularities. Specifically, the last two decades, the state initiative creates incentives for technological change based on a tradition of university regionalization. This benefited its implementation power as an agent of territorial change. From a descriptive analysis, which integrates primary and secondary sources, the article examines how technology policies are implemented, paying special attention to the role played by university actors and the way in which they institute their practices in the territorial fabric. Qualitative-quantitative indicators were constructed to identify the process of change. The article contributes o the understanding of university exchange rates in full public-state subsidy schemes.Fil: González, Giselle. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18089/pr.18089.pdfCiencia y Sociedad, 47(1), 9-30. (2022)ISSN 2613-87510378-7680reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/207947info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22206/cys.2022.v47i1.pp9-30info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T11:53:59Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18089Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:00.794Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El vector tecnológico de las universidades: respuestas locales frente a desafíos globales (2003-2020)
The technological vector in Argentina's public universities: local responses to global challenges
title El vector tecnológico de las universidades: respuestas locales frente a desafíos globales (2003-2020)
spellingShingle El vector tecnológico de las universidades: respuestas locales frente a desafíos globales (2003-2020)
González, Giselle
Ciencias sociales
Universidad
Producción tecnológica
Territorios
Política pública
University
Technology Transfer
Public Policies
State
Society
title_short El vector tecnológico de las universidades: respuestas locales frente a desafíos globales (2003-2020)
title_full El vector tecnológico de las universidades: respuestas locales frente a desafíos globales (2003-2020)
title_fullStr El vector tecnológico de las universidades: respuestas locales frente a desafíos globales (2003-2020)
title_full_unstemmed El vector tecnológico de las universidades: respuestas locales frente a desafíos globales (2003-2020)
title_sort El vector tecnológico de las universidades: respuestas locales frente a desafíos globales (2003-2020)
dc.creator.none.fl_str_mv González, Giselle
author González, Giselle
author_facet González, Giselle
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Universidad
Producción tecnológica
Territorios
Política pública
University
Technology Transfer
Public Policies
State
Society
topic Ciencias sociales
Universidad
Producción tecnológica
Territorios
Política pública
University
Technology Transfer
Public Policies
State
Society
dc.description.none.fl_txt_mv Diversas transformaciones sociopolíticas de orden global plantean cambios en las relaciones entre Estado-educación y orden social, siendo los discursos, políticas y prácticas reguladores especí?cos de estas relaciones. Por un lado, se evidencia el avance de Estados competitivos conectados a una economía global, pero a la vez, emergen nuevas territorialidades que demandan saberes especializados, inclusión, y empoderamiento social. La universidad es una institución dentro de estas relaciones. Desde el surgimiento de los Estados modernos, asume un ?lugar de poder? singular en la construcción del orden social que conserva hasta hoy en la trama territorial. En la Argentina, este juego de in?uencias asume particularidades. Especí?camente, las últimas dos décadas, la iniciativa estatal crea incentivos de cambio tecnológico con base en una tradición de regionalización universitaria. Esto bene?ció su poder de implementación en tanto agente de cambio territorial. Desde un análisis descriptivo, que integra fuentes primarias y secundarias, el artículo examina de qué manera se implementan las políticas tecnológicas, prestando especial atención al rol que juegan los actores universitarios y al modo en que instituyen sus prácticas en la trama territorial. Para identi?car el proceso de cambio se construyeron indicadores cuali-cuantitativos. El artículo contribuye a la comprensión de los tipos de cambio universitario en esquemas de subsidio público-estatal pleno.
Various sociopolitical transformations of the global order pose changes in the relations between the State-education and the social order, with discourses, policies and practices being specific regulators of these relations. On the one hand, the advance of competitive states connected to a global economy is evident. But at the same time, new territorialities are strongly emerging that demand specialized knowledge, inclusion, and social empowerment. The university is an institution within these relationships. Since the emergence of modern states, it assumes a unique "place of power" in the construction of the social order that have to today in territorial welft. In Argentina, this game of influences assumes particularities. Specifically, the last two decades, the state initiative creates incentives for technological change based on a tradition of university regionalization. This benefited its implementation power as an agent of territorial change. From a descriptive analysis, which integrates primary and secondary sources, the article examines how technology policies are implemented, paying special attention to the role played by university actors and the way in which they institute their practices in the territorial fabric. Qualitative-quantitative indicators were constructed to identify the process of change. The article contributes o the understanding of university exchange rates in full public-state subsidy schemes.
Fil: González, Giselle. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Diversas transformaciones sociopolíticas de orden global plantean cambios en las relaciones entre Estado-educación y orden social, siendo los discursos, políticas y prácticas reguladores especí?cos de estas relaciones. Por un lado, se evidencia el avance de Estados competitivos conectados a una economía global, pero a la vez, emergen nuevas territorialidades que demandan saberes especializados, inclusión, y empoderamiento social. La universidad es una institución dentro de estas relaciones. Desde el surgimiento de los Estados modernos, asume un ?lugar de poder? singular en la construcción del orden social que conserva hasta hoy en la trama territorial. En la Argentina, este juego de in?uencias asume particularidades. Especí?camente, las últimas dos décadas, la iniciativa estatal crea incentivos de cambio tecnológico con base en una tradición de regionalización universitaria. Esto bene?ció su poder de implementación en tanto agente de cambio territorial. Desde un análisis descriptivo, que integra fuentes primarias y secundarias, el artículo examina de qué manera se implementan las políticas tecnológicas, prestando especial atención al rol que juegan los actores universitarios y al modo en que instituyen sus prácticas en la trama territorial. Para identi?car el proceso de cambio se construyeron indicadores cuali-cuantitativos. El artículo contribuye a la comprensión de los tipos de cambio universitario en esquemas de subsidio público-estatal pleno.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18089/pr.18089.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18089/pr.18089.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/207947
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22206/cys.2022.v47i1.pp9-30
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Ciencia y Sociedad, 47(1), 9-30. (2022)
ISSN 2613-87510378-7680
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616476775940096
score 13.070432