El vector tecnológico de las universidades: respuestas locales frente a desafíos globales

Autores
González, Giselle
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Diversas transformaciones socio-productivas de orden global inciden en la incorporación de una agenda tecnológica para las universidades. A través del análisis de fuentes primarias y secundarias cuali-cuantitativas, el artículo evidencia en qué medida las políticas de incentivo a la vinculación y transferencia tecnológica impulsaron cambios en sus organizaciones. Parte de un enfoque organizacional que se aplica al estudio de casos. Para identificar el proceso de cambio se construyeron indicadores cuali-cuantitativos de I+D y se aplicó un análisis descriptivo. El artículo contribuye a la comprensión de los tipos de cambio universitario en esquemas de subsidio público-estatal plena hacia políticas de innovación.
arious sociopolitical transformations of the global order pose changes in the relations between the State-education and the social order, with discourses, policies and prac- tices being specific regulators of these relations. On the one hand, the advance of competitive states connected to a global economy is evident. But at the same time, new territorialities are strongly emerging that demand specia- lized knowledge, inclusion, and social empowerment. The university is an institution within these relationships. Since the emergence of modern states, it assumes a unique “place of power” in the construction of the social order that have to today in territorial welft. In Argentina, this game of influences assumes particularities. Specifically, the last two decades, the state initiative creates incentives for technolo- gical change based on a tradition of university regionaliza- tion. This benefited its implementation power as an agent of territorial change. From a descriptive analysis, which inte- grates primary and secondary sources, the article examines how technology policies are implemented, paying special attention to the role played by university actors and the way in which they institute their practices in the territorial fabric. Qualitative-quantitative indicators were constructed to identify the process of change. The article contributes o the understanding of university exchange rates in full public-state subsidy schemes.
Fil: González, Giselle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
UNIVERSIDAD
PRODUCCIÓN TECNOLÓGICA
TERRITORIOS
POLÍTICA PÚBLICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/207947

id CONICETDig_5272d0924cad966cc8d1ce2393265d82
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/207947
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El vector tecnológico de las universidades: respuestas locales frente a desafíos globalesThe technological vector in Argentina’s public universities: local responses to global challengesGonzález, GiselleUNIVERSIDADPRODUCCIÓN TECNOLÓGICATERRITORIOSPOLÍTICA PÚBLICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Diversas transformaciones socio-productivas de orden global inciden en la incorporación de una agenda tecnológica para las universidades. A través del análisis de fuentes primarias y secundarias cuali-cuantitativas, el artículo evidencia en qué medida las políticas de incentivo a la vinculación y transferencia tecnológica impulsaron cambios en sus organizaciones. Parte de un enfoque organizacional que se aplica al estudio de casos. Para identificar el proceso de cambio se construyeron indicadores cuali-cuantitativos de I+D y se aplicó un análisis descriptivo. El artículo contribuye a la comprensión de los tipos de cambio universitario en esquemas de subsidio público-estatal plena hacia políticas de innovación.arious sociopolitical transformations of the global order pose changes in the relations between the State-education and the social order, with discourses, policies and prac- tices being specific regulators of these relations. On the one hand, the advance of competitive states connected to a global economy is evident. But at the same time, new territorialities are strongly emerging that demand specia- lized knowledge, inclusion, and social empowerment. The university is an institution within these relationships. Since the emergence of modern states, it assumes a unique “place of power” in the construction of the social order that have to today in territorial welft. In Argentina, this game of influences assumes particularities. Specifically, the last two decades, the state initiative creates incentives for technolo- gical change based on a tradition of university regionaliza- tion. This benefited its implementation power as an agent of territorial change. From a descriptive analysis, which inte- grates primary and secondary sources, the article examines how technology policies are implemented, paying special attention to the role played by university actors and the way in which they institute their practices in the territorial fabric. Qualitative-quantitative indicators were constructed to identify the process of change. The article contributes o the understanding of university exchange rates in full public-state subsidy schemes.Fil: González, Giselle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaInstituto Tecnológico de Santo Domingo2022-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/207947González, Giselle; El vector tecnológico de las universidades: respuestas locales frente a desafíos globales; Instituto Tecnológico de Santo Domingo; Ciencia y Sociedad; 47; 1; 3-2022; 9-302613-87510378-7680CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciso/article/view/2380info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22206/cys.2022.v47i1.pp9-30info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:09:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/207947instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:09:36.079CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El vector tecnológico de las universidades: respuestas locales frente a desafíos globales
The technological vector in Argentina’s public universities: local responses to global challenges
title El vector tecnológico de las universidades: respuestas locales frente a desafíos globales
spellingShingle El vector tecnológico de las universidades: respuestas locales frente a desafíos globales
González, Giselle
UNIVERSIDAD
PRODUCCIÓN TECNOLÓGICA
TERRITORIOS
POLÍTICA PÚBLICA
title_short El vector tecnológico de las universidades: respuestas locales frente a desafíos globales
title_full El vector tecnológico de las universidades: respuestas locales frente a desafíos globales
title_fullStr El vector tecnológico de las universidades: respuestas locales frente a desafíos globales
title_full_unstemmed El vector tecnológico de las universidades: respuestas locales frente a desafíos globales
title_sort El vector tecnológico de las universidades: respuestas locales frente a desafíos globales
dc.creator.none.fl_str_mv González, Giselle
author González, Giselle
author_facet González, Giselle
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD
PRODUCCIÓN TECNOLÓGICA
TERRITORIOS
POLÍTICA PÚBLICA
topic UNIVERSIDAD
PRODUCCIÓN TECNOLÓGICA
TERRITORIOS
POLÍTICA PÚBLICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Diversas transformaciones socio-productivas de orden global inciden en la incorporación de una agenda tecnológica para las universidades. A través del análisis de fuentes primarias y secundarias cuali-cuantitativas, el artículo evidencia en qué medida las políticas de incentivo a la vinculación y transferencia tecnológica impulsaron cambios en sus organizaciones. Parte de un enfoque organizacional que se aplica al estudio de casos. Para identificar el proceso de cambio se construyeron indicadores cuali-cuantitativos de I+D y se aplicó un análisis descriptivo. El artículo contribuye a la comprensión de los tipos de cambio universitario en esquemas de subsidio público-estatal plena hacia políticas de innovación.
arious sociopolitical transformations of the global order pose changes in the relations between the State-education and the social order, with discourses, policies and prac- tices being specific regulators of these relations. On the one hand, the advance of competitive states connected to a global economy is evident. But at the same time, new territorialities are strongly emerging that demand specia- lized knowledge, inclusion, and social empowerment. The university is an institution within these relationships. Since the emergence of modern states, it assumes a unique “place of power” in the construction of the social order that have to today in territorial welft. In Argentina, this game of influences assumes particularities. Specifically, the last two decades, the state initiative creates incentives for technolo- gical change based on a tradition of university regionaliza- tion. This benefited its implementation power as an agent of territorial change. From a descriptive analysis, which inte- grates primary and secondary sources, the article examines how technology policies are implemented, paying special attention to the role played by university actors and the way in which they institute their practices in the territorial fabric. Qualitative-quantitative indicators were constructed to identify the process of change. The article contributes o the understanding of university exchange rates in full public-state subsidy schemes.
Fil: González, Giselle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Diversas transformaciones socio-productivas de orden global inciden en la incorporación de una agenda tecnológica para las universidades. A través del análisis de fuentes primarias y secundarias cuali-cuantitativas, el artículo evidencia en qué medida las políticas de incentivo a la vinculación y transferencia tecnológica impulsaron cambios en sus organizaciones. Parte de un enfoque organizacional que se aplica al estudio de casos. Para identificar el proceso de cambio se construyeron indicadores cuali-cuantitativos de I+D y se aplicó un análisis descriptivo. El artículo contribuye a la comprensión de los tipos de cambio universitario en esquemas de subsidio público-estatal plena hacia políticas de innovación.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/207947
González, Giselle; El vector tecnológico de las universidades: respuestas locales frente a desafíos globales; Instituto Tecnológico de Santo Domingo; Ciencia y Sociedad; 47; 1; 3-2022; 9-30
2613-8751
0378-7680
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/207947
identifier_str_mv González, Giselle; El vector tecnológico de las universidades: respuestas locales frente a desafíos globales; Instituto Tecnológico de Santo Domingo; Ciencia y Sociedad; 47; 1; 3-2022; 9-30
2613-8751
0378-7680
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciso/article/view/2380
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22206/cys.2022.v47i1.pp9-30
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Tecnológico de Santo Domingo
publisher.none.fl_str_mv Instituto Tecnológico de Santo Domingo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613975604461568
score 13.070432