Saberes en las prácticas de enseñanza : Durante la residencia en la escuela secundaria
- Autores
- Cena, Marcela María; Ordoñez, María Alejandra; Etcheverry, Alejandro; Garro, Mónica Beatriz; García Molina, Jessica Débora; Ayala, Andrea Elena; Anciart, Verónica
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La investigación se enmarcó en la convocatoria 2014 del INFD, proyecto 2284, con el objeto de identificar saberes y conocimientos que los estudiantes del IPEF reconocen poner en juego en sus prácticas de enseñanza durante la residencia en la escuela secundaria. La investigación, de diseño cualitativo y exploratorio, privilegió conocer y comprender sentidos, explicaciones, justificaciones que los estudiantes realizaron en sus reflexiones sobre las situaciones de enseñanza a partir de escuchar la grabación de su clase en la entrevista, e intervenciones en el grupo de discusión. Como resultado de la triangulación en el análisis de datos se construyeron categorías de intérprete: saberes que se portan transitando el IPEF; saberes que se movilizan en la enseñanza más allá del contenido; saber reflexionar-reflexionar para saber; saberes naturalizados; saber-es por identificación; condiciones institucionales que lidian con el saber. Algunos resultados: los saberes prácticos y habitus, devenidos de sus biografías personales y de la formación docente, han prevalecido sobre los saberes eruditos y disciplinares al momento de tomar decisiones sobre la enseñanza. Son preocupaciones de los practicantes situar en la centralidad de la escena a sus estudiantes como sujeto de derecho, privilegiando la escucha, el vínculo y la pregunta en la clase.
Fil: Cena, Marcela María. Instituto Provincial de Educación Física. Facultad de Educación y Salud. Universidad Provincial de Córdoba.
Fil: Ordoñez, María Alejandra. Instituto Provincial de Educación Física. Facultad de Educación y Salud. Universidad Provincial de Córdoba.
Fil: Etcheverry, Alejandro. Instituto Provincial de Educación Física. Facultad de Educación y Salud. Universidad Provincial de Córdoba.
Fil: Garro, Mónica Beatriz. Instituto Provincial de Educación Física. Facultad de Educación y Salud. Universidad Provincial de Córdoba.
Fil: García Molina, Jessica Débora. Instituto Provincial de Educación Física. Facultad de Educación y Salud. Universidad Provincial de Córdoba.
Fil: Ayala, Andrea Elena. Instituto Provincial de Educación Física. Facultad de Educación y Salud. Universidad Provincial de Córdoba.
Fil: Anciart, Verónica. Instituto Provincial de Educación Física. Facultad de Educación y Salud. Universidad Provincial de Córdoba. - Fuente
- 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Saberes
Formación docente
Práctica docente
Educación Física
Escuela secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10416
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_3b3e69dcd4add4298995e04dfaa18021 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10416 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Saberes en las prácticas de enseñanza : Durante la residencia en la escuela secundariaCena, Marcela MaríaOrdoñez, María AlejandraEtcheverry, AlejandroGarro, Mónica BeatrizGarcía Molina, Jessica DéboraAyala, Andrea ElenaAnciart, VerónicaEducación físicaSaberesFormación docentePráctica docenteEducación FísicaEscuela secundariaLa investigación se enmarcó en la convocatoria 2014 del INFD, proyecto 2284, con el objeto de identificar saberes y conocimientos que los estudiantes del IPEF reconocen poner en juego en sus prácticas de enseñanza durante la residencia en la escuela secundaria. La investigación, de diseño cualitativo y exploratorio, privilegió conocer y comprender sentidos, explicaciones, justificaciones que los estudiantes realizaron en sus reflexiones sobre las situaciones de enseñanza a partir de escuchar la grabación de su clase en la entrevista, e intervenciones en el grupo de discusión. Como resultado de la triangulación en el análisis de datos se construyeron categorías de intérprete: saberes que se portan transitando el IPEF; saberes que se movilizan en la enseñanza más allá del contenido; saber reflexionar-reflexionar para saber; saberes naturalizados; saber-es por identificación; condiciones institucionales que lidian con el saber. Algunos resultados: los saberes prácticos y habitus, devenidos de sus biografías personales y de la formación docente, han prevalecido sobre los saberes eruditos y disciplinares al momento de tomar decisiones sobre la enseñanza. Son preocupaciones de los practicantes situar en la centralidad de la escena a sus estudiantes como sujeto de derecho, privilegiando la escucha, el vínculo y la pregunta en la clase.Fil: Cena, Marcela María. Instituto Provincial de Educación Física. Facultad de Educación y Salud. Universidad Provincial de Córdoba.Fil: Ordoñez, María Alejandra. Instituto Provincial de Educación Física. Facultad de Educación y Salud. Universidad Provincial de Córdoba.Fil: Etcheverry, Alejandro. Instituto Provincial de Educación Física. Facultad de Educación y Salud. Universidad Provincial de Córdoba.Fil: Garro, Mónica Beatriz. Instituto Provincial de Educación Física. Facultad de Educación y Salud. Universidad Provincial de Córdoba.Fil: García Molina, Jessica Débora. Instituto Provincial de Educación Física. Facultad de Educación y Salud. Universidad Provincial de Córdoba.Fil: Ayala, Andrea Elena. Instituto Provincial de Educación Física. Facultad de Educación y Salud. Universidad Provincial de Córdoba.Fil: Anciart, Verónica. Instituto Provincial de Educación Física. Facultad de Educación y Salud. Universidad Provincial de Córdoba.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10416/ev.10416.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-11-05T14:01:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10416Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-05 14:01:16.747Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Saberes en las prácticas de enseñanza : Durante la residencia en la escuela secundaria |
| title |
Saberes en las prácticas de enseñanza : Durante la residencia en la escuela secundaria |
| spellingShingle |
Saberes en las prácticas de enseñanza : Durante la residencia en la escuela secundaria Cena, Marcela María Educación física Saberes Formación docente Práctica docente Educación Física Escuela secundaria |
| title_short |
Saberes en las prácticas de enseñanza : Durante la residencia en la escuela secundaria |
| title_full |
Saberes en las prácticas de enseñanza : Durante la residencia en la escuela secundaria |
| title_fullStr |
Saberes en las prácticas de enseñanza : Durante la residencia en la escuela secundaria |
| title_full_unstemmed |
Saberes en las prácticas de enseñanza : Durante la residencia en la escuela secundaria |
| title_sort |
Saberes en las prácticas de enseñanza : Durante la residencia en la escuela secundaria |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cena, Marcela María Ordoñez, María Alejandra Etcheverry, Alejandro Garro, Mónica Beatriz García Molina, Jessica Débora Ayala, Andrea Elena Anciart, Verónica |
| author |
Cena, Marcela María |
| author_facet |
Cena, Marcela María Ordoñez, María Alejandra Etcheverry, Alejandro Garro, Mónica Beatriz García Molina, Jessica Débora Ayala, Andrea Elena Anciart, Verónica |
| author_role |
author |
| author2 |
Ordoñez, María Alejandra Etcheverry, Alejandro Garro, Mónica Beatriz García Molina, Jessica Débora Ayala, Andrea Elena Anciart, Verónica |
| author2_role |
author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Saberes Formación docente Práctica docente Educación Física Escuela secundaria |
| topic |
Educación física Saberes Formación docente Práctica docente Educación Física Escuela secundaria |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación se enmarcó en la convocatoria 2014 del INFD, proyecto 2284, con el objeto de identificar saberes y conocimientos que los estudiantes del IPEF reconocen poner en juego en sus prácticas de enseñanza durante la residencia en la escuela secundaria. La investigación, de diseño cualitativo y exploratorio, privilegió conocer y comprender sentidos, explicaciones, justificaciones que los estudiantes realizaron en sus reflexiones sobre las situaciones de enseñanza a partir de escuchar la grabación de su clase en la entrevista, e intervenciones en el grupo de discusión. Como resultado de la triangulación en el análisis de datos se construyeron categorías de intérprete: saberes que se portan transitando el IPEF; saberes que se movilizan en la enseñanza más allá del contenido; saber reflexionar-reflexionar para saber; saberes naturalizados; saber-es por identificación; condiciones institucionales que lidian con el saber. Algunos resultados: los saberes prácticos y habitus, devenidos de sus biografías personales y de la formación docente, han prevalecido sobre los saberes eruditos y disciplinares al momento de tomar decisiones sobre la enseñanza. Son preocupaciones de los practicantes situar en la centralidad de la escena a sus estudiantes como sujeto de derecho, privilegiando la escucha, el vínculo y la pregunta en la clase. Fil: Cena, Marcela María. Instituto Provincial de Educación Física. Facultad de Educación y Salud. Universidad Provincial de Córdoba. Fil: Ordoñez, María Alejandra. Instituto Provincial de Educación Física. Facultad de Educación y Salud. Universidad Provincial de Córdoba. Fil: Etcheverry, Alejandro. Instituto Provincial de Educación Física. Facultad de Educación y Salud. Universidad Provincial de Córdoba. Fil: Garro, Mónica Beatriz. Instituto Provincial de Educación Física. Facultad de Educación y Salud. Universidad Provincial de Córdoba. Fil: García Molina, Jessica Débora. Instituto Provincial de Educación Física. Facultad de Educación y Salud. Universidad Provincial de Córdoba. Fil: Ayala, Andrea Elena. Instituto Provincial de Educación Física. Facultad de Educación y Salud. Universidad Provincial de Córdoba. Fil: Anciart, Verónica. Instituto Provincial de Educación Física. Facultad de Educación y Salud. Universidad Provincial de Córdoba. |
| description |
La investigación se enmarcó en la convocatoria 2014 del INFD, proyecto 2284, con el objeto de identificar saberes y conocimientos que los estudiantes del IPEF reconocen poner en juego en sus prácticas de enseñanza durante la residencia en la escuela secundaria. La investigación, de diseño cualitativo y exploratorio, privilegió conocer y comprender sentidos, explicaciones, justificaciones que los estudiantes realizaron en sus reflexiones sobre las situaciones de enseñanza a partir de escuchar la grabación de su clase en la entrevista, e intervenciones en el grupo de discusión. Como resultado de la triangulación en el análisis de datos se construyeron categorías de intérprete: saberes que se portan transitando el IPEF; saberes que se movilizan en la enseñanza más allá del contenido; saber reflexionar-reflexionar para saber; saberes naturalizados; saber-es por identificación; condiciones institucionales que lidian con el saber. Algunos resultados: los saberes prácticos y habitus, devenidos de sus biografías personales y de la formación docente, han prevalecido sobre los saberes eruditos y disciplinares al momento de tomar decisiones sobre la enseñanza. Son preocupaciones de los practicantes situar en la centralidad de la escena a sus estudiantes como sujeto de derecho, privilegiando la escucha, el vínculo y la pregunta en la clase. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10416/ev.10416.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10416/ev.10416.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848045242195902464 |
| score |
13.084122 |