El género (sexo) y la alternancia was/were en el inglés americano

Autores
Sanou, Rosa María; Albiñana, Graciela V.; Galli, Graciela Mónica; Castañeda, Claudia Gabriela
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Presentamos aquí algunos resultados de un proyecto que analiza la variación en formas verbales del inglés americano coloquial. Nos referiremos a la variable lingüística TO BE, en tanto forma del pasado subjuntivo, que presenta las variantes: were, forma estándar, no marcada y was, forma alternativa, marcada. Adoptamos un enfoque teórico-metodológico sociolingüístico, centrado en las relaciones entre la variación lingüística de los hablantes y factores sociales. La pertenencia a los distintos estratos socioeducativos resulta ser la variable que más influye en las opciones lingüísticas, ya que el prestigio asignado a los estratos sociales más altos se transfiere a sus usos lingüísticos, valorados como símbolos de estatus social. Respecto al sexo, algunos lingüistas lo asocian a diferencias biológicas, mientras otros prefieren el término "género", en tanto constructo que implica diferencias psicológicas y socioculturales: las diferencias biológicas, más que una causa, constituyen una señal o marca de la diferenciación de roles en una sociedad. Por otra parte, en nuestros intercambios verbales cotidianos, elegimos entre formas lingüísticas alternativas según el mayor o menor grado de formalidad de la situación comunicativa. En nuestro caso, el interlocutor -especialmente su grupo etáreo- juega un papel fundamental como componente del evento de habla. Se entrevistó a 112 hablantes estadounidenses, residentes de New Haven (Connecticut, EE.UU.), de ambos sexos; jóvenes, adultos y mayores, pertenecientes a tres grupos socioeducativos. Estos sujetos debían optar por una u otra variante, en situaciones comunicativas específicas y contextualizadas, en las que se tuvieron en cuenta factores como la edad y el rol del receptor.
Fil: Sanou, Rosa María. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan.
Fil: Albiñana, Graciela V.. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan.
Fil: Galli, Graciela Mónica. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan.
Fil: Castañeda, Claudia Gabriela. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan.
Fuente
III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2
Materia
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14360

id MemAca_3a0abcf60aee05e163601197085116de
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14360
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El género (sexo) y la alternancia was/were en el inglés americanoSanou, Rosa MaríaAlbiñana, Graciela V.Galli, Graciela MónicaCastañeda, Claudia GabrielaLingüísticaPresentamos aquí algunos resultados de un proyecto que analiza la variación en formas verbales del inglés americano coloquial. Nos referiremos a la variable lingüística TO BE, en tanto forma del pasado subjuntivo, que presenta las variantes: were, forma estándar, no marcada y was, forma alternativa, marcada. Adoptamos un enfoque teórico-metodológico sociolingüístico, centrado en las relaciones entre la variación lingüística de los hablantes y factores sociales. La pertenencia a los distintos estratos socioeducativos resulta ser la variable que más influye en las opciones lingüísticas, ya que el prestigio asignado a los estratos sociales más altos se transfiere a sus usos lingüísticos, valorados como símbolos de estatus social. Respecto al sexo, algunos lingüistas lo asocian a diferencias biológicas, mientras otros prefieren el término "género", en tanto constructo que implica diferencias psicológicas y socioculturales: las diferencias biológicas, más que una causa, constituyen una señal o marca de la diferenciación de roles en una sociedad. Por otra parte, en nuestros intercambios verbales cotidianos, elegimos entre formas lingüísticas alternativas según el mayor o menor grado de formalidad de la situación comunicativa. En nuestro caso, el interlocutor -especialmente su grupo etáreo- juega un papel fundamental como componente del evento de habla. Se entrevistó a 112 hablantes estadounidenses, residentes de New Haven (Connecticut, EE.UU.), de ambos sexos; jóvenes, adultos y mayores, pertenecientes a tres grupos socioeducativos. Estos sujetos debían optar por una u otra variante, en situaciones comunicativas específicas y contextualizadas, en las que se tuvieron en cuenta factores como la edad y el rol del receptor.Fil: Sanou, Rosa María. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan.Fil: Albiñana, Graciela V.. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan.Fil: Galli, Graciela Mónica. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan.Fil: Castañeda, Claudia Gabriela. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14360/ev.14360.pdfIII Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007ISBN 978-950-34-0452-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14360Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:01.528Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El género (sexo) y la alternancia was/were en el inglés americano
title El género (sexo) y la alternancia was/were en el inglés americano
spellingShingle El género (sexo) y la alternancia was/were en el inglés americano
Sanou, Rosa María
Lingüística
title_short El género (sexo) y la alternancia was/were en el inglés americano
title_full El género (sexo) y la alternancia was/were en el inglés americano
title_fullStr El género (sexo) y la alternancia was/were en el inglés americano
title_full_unstemmed El género (sexo) y la alternancia was/were en el inglés americano
title_sort El género (sexo) y la alternancia was/were en el inglés americano
dc.creator.none.fl_str_mv Sanou, Rosa María
Albiñana, Graciela V.
Galli, Graciela Mónica
Castañeda, Claudia Gabriela
author Sanou, Rosa María
author_facet Sanou, Rosa María
Albiñana, Graciela V.
Galli, Graciela Mónica
Castañeda, Claudia Gabriela
author_role author
author2 Albiñana, Graciela V.
Galli, Graciela Mónica
Castañeda, Claudia Gabriela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
topic Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv Presentamos aquí algunos resultados de un proyecto que analiza la variación en formas verbales del inglés americano coloquial. Nos referiremos a la variable lingüística TO BE, en tanto forma del pasado subjuntivo, que presenta las variantes: were, forma estándar, no marcada y was, forma alternativa, marcada. Adoptamos un enfoque teórico-metodológico sociolingüístico, centrado en las relaciones entre la variación lingüística de los hablantes y factores sociales. La pertenencia a los distintos estratos socioeducativos resulta ser la variable que más influye en las opciones lingüísticas, ya que el prestigio asignado a los estratos sociales más altos se transfiere a sus usos lingüísticos, valorados como símbolos de estatus social. Respecto al sexo, algunos lingüistas lo asocian a diferencias biológicas, mientras otros prefieren el término "género", en tanto constructo que implica diferencias psicológicas y socioculturales: las diferencias biológicas, más que una causa, constituyen una señal o marca de la diferenciación de roles en una sociedad. Por otra parte, en nuestros intercambios verbales cotidianos, elegimos entre formas lingüísticas alternativas según el mayor o menor grado de formalidad de la situación comunicativa. En nuestro caso, el interlocutor -especialmente su grupo etáreo- juega un papel fundamental como componente del evento de habla. Se entrevistó a 112 hablantes estadounidenses, residentes de New Haven (Connecticut, EE.UU.), de ambos sexos; jóvenes, adultos y mayores, pertenecientes a tres grupos socioeducativos. Estos sujetos debían optar por una u otra variante, en situaciones comunicativas específicas y contextualizadas, en las que se tuvieron en cuenta factores como la edad y el rol del receptor.
Fil: Sanou, Rosa María. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan.
Fil: Albiñana, Graciela V.. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan.
Fil: Galli, Graciela Mónica. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan.
Fil: Castañeda, Claudia Gabriela. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan.
description Presentamos aquí algunos resultados de un proyecto que analiza la variación en formas verbales del inglés americano coloquial. Nos referiremos a la variable lingüística TO BE, en tanto forma del pasado subjuntivo, que presenta las variantes: were, forma estándar, no marcada y was, forma alternativa, marcada. Adoptamos un enfoque teórico-metodológico sociolingüístico, centrado en las relaciones entre la variación lingüística de los hablantes y factores sociales. La pertenencia a los distintos estratos socioeducativos resulta ser la variable que más influye en las opciones lingüísticas, ya que el prestigio asignado a los estratos sociales más altos se transfiere a sus usos lingüísticos, valorados como símbolos de estatus social. Respecto al sexo, algunos lingüistas lo asocian a diferencias biológicas, mientras otros prefieren el término "género", en tanto constructo que implica diferencias psicológicas y socioculturales: las diferencias biológicas, más que una causa, constituyen una señal o marca de la diferenciación de roles en una sociedad. Por otra parte, en nuestros intercambios verbales cotidianos, elegimos entre formas lingüísticas alternativas según el mayor o menor grado de formalidad de la situación comunicativa. En nuestro caso, el interlocutor -especialmente su grupo etáreo- juega un papel fundamental como componente del evento de habla. Se entrevistó a 112 hablantes estadounidenses, residentes de New Haven (Connecticut, EE.UU.), de ambos sexos; jóvenes, adultos y mayores, pertenecientes a tres grupos socioeducativos. Estos sujetos debían optar por una u otra variante, en situaciones comunicativas específicas y contextualizadas, en las que se tuvieron en cuenta factores como la edad y el rol del receptor.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14360/ev.14360.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14360/ev.14360.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261488136355840
score 13.13397