Las prácticas de ocio en el cotidiano de familias en una periferia de la ciudad de Porto Alegre (RS, Brasil)

Autores
Barcos Nunes, Mirelle; Vasconcellos Abreu, Carina; Tonini, Hernanda
Año de publicación
2016
Idioma
portugués
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo presenta los avances de una investigación en progresso, que se inició en el año 2012, con el tema de educación y turismo, cujo objetivo es analisar la presencia de las práticas de lecer, de turismo, el el dia-a-dia de los moradores del barrio Restinga, en la periferia de la ciudad de Porto Alegre (RS, Brasil). La investigación tiene dos perspectivas de análisis: escolar y familiar. Este trabajo presenta la perspectiva familiar y los agentes de la pesquisa son los estudiantes de uma escuela secundária que recibe egresos de las escuelas de enseñanza primária del barrio. La colecta considero los estudiantes que, entre los años 2010 hasta 2013, empezaran estúdios secundários en dicha institución. Se classifica la pesquisa como quantitativa, con uso de cuestionário y análisis cuantitativa de los datos. Introduzimos los conceptos fundamentales que sustentan el estudio, y también, la caracterización del lócus de la pesquisa, el barrio Restinga. En un segundo momento, presentamos los datos colectados. Los resultados muestram que en el cotidiano del barrio Restinga, mismo diante de las adversidades socioeconómicas vivenciadas historicamente en ese território, el lecer assume, en diferentes escalas y formas de practicar, una representación en la vida de las personas. Todavía, aún hay uma inmensa obra por desarrollar em el campo de la democratización del lecer y del turismo
O presente artigo apresenta os avanços de uma pesquisa em andamento, iniciada em 2012, na temática da educaçao e turismo, cujo objetivo é analisar o lugar das práticas de lazer, de turismo, no cotidiano de moradores do bairro Restinga, em Porto Alegre (RS, Brasil). A investigaçao possui duas perspectivas de análise: escolar e familiar. Este trabalho apresenta a perspectiva familiar e, os agentes da pesquisa sao os moradores egressos do ensino fundamental do bairro que, entre 2010 e 2013, iniciaram estudos de Ensino Médio Integrado junto ao Instituto Federal de Educaçao, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul, Campus Restinga, localizado no bairro. Trata-se de uma pesquisa quantitativa, com uso de questionário e análise quantitativa dos dados. Introduzimos os conceitos fundamentais que embasam o estudo, assim como, a caracterizaçao do lócus da pesquisa, o bairro Restinga. Em um segundo momento, apresentamos os dados coletados. Os resultados mostram que no cotidiano do bairro Restinga, mesmo diante das adversidades socioeconômicas vivenciadas historicamente nesse território, o lazer assume, em diferentes escalas e formas de praticar, uma representaçao na vida das pessoas. No entanto, há um vasto campo de trabalho em busca da democratizaçao do lazer e do turismon
Fil: Barcos Nunes, Mirelle. IFRS.
Fil: Vasconcellos Abreu, Carina. IFRS.
Fil: Tonini, Hernanda. IFRS.
Fuente
IX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Ocio
Turismo
Periferia
Restinga
Lazer
Turismo
Periferia
Restinga
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9266

id MemAca_37ea2d180b201df97491c5643ad6729e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9266
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las prácticas de ocio en el cotidiano de familias en una periferia de la ciudad de Porto Alegre (RS, Brasil)Barcos Nunes, MirelleVasconcellos Abreu, CarinaTonini, HernandaSociologíaOcioTurismoPeriferiaRestingaLazerTurismoPeriferiaRestingaEl presente artículo presenta los avances de una investigación en progresso, que se inició en el año 2012, con el tema de educación y turismo, cujo objetivo es analisar la presencia de las práticas de lecer, de turismo, el el dia-a-dia de los moradores del barrio Restinga, en la periferia de la ciudad de Porto Alegre (RS, Brasil). La investigación tiene dos perspectivas de análisis: escolar y familiar. Este trabajo presenta la perspectiva familiar y los agentes de la pesquisa son los estudiantes de uma escuela secundária que recibe egresos de las escuelas de enseñanza primária del barrio. La colecta considero los estudiantes que, entre los años 2010 hasta 2013, empezaran estúdios secundários en dicha institución. Se classifica la pesquisa como quantitativa, con uso de cuestionário y análisis cuantitativa de los datos. Introduzimos los conceptos fundamentales que sustentan el estudio, y también, la caracterización del lócus de la pesquisa, el barrio Restinga. En un segundo momento, presentamos los datos colectados. Los resultados muestram que en el cotidiano del barrio Restinga, mismo diante de las adversidades socioeconómicas vivenciadas historicamente en ese território, el lecer assume, en diferentes escalas y formas de practicar, una representación en la vida de las personas. Todavía, aún hay uma inmensa obra por desarrollar em el campo de la democratización del lecer y del turismoO presente artigo apresenta os avanços de uma pesquisa em andamento, iniciada em 2012, na temática da educaçao e turismo, cujo objetivo é analisar o lugar das práticas de lazer, de turismo, no cotidiano de moradores do bairro Restinga, em Porto Alegre (RS, Brasil). A investigaçao possui duas perspectivas de análise: escolar e familiar. Este trabalho apresenta a perspectiva familiar e, os agentes da pesquisa sao os moradores egressos do ensino fundamental do bairro que, entre 2010 e 2013, iniciaram estudos de Ensino Médio Integrado junto ao Instituto Federal de Educaçao, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul, Campus Restinga, localizado no bairro. Trata-se de uma pesquisa quantitativa, com uso de questionário e análise quantitativa dos dados. Introduzimos os conceitos fundamentais que embasam o estudo, assim como, a caracterizaçao do lócus da pesquisa, o bairro Restinga. Em um segundo momento, apresentamos os dados coletados. Os resultados mostram que no cotidiano do bairro Restinga, mesmo diante das adversidades socioeconômicas vivenciadas historicamente nesse território, o lazer assume, em diferentes escalas e formas de praticar, uma representaçao na vida das pessoas. No entanto, há um vasto campo de trabalho em busca da democratizaçao do lazer e do turismonFil: Barcos Nunes, Mirelle. IFRS.Fil: Vasconcellos Abreu, Carina. IFRS.Fil: Tonini, Hernanda. IFRS.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9266/ev.9266.pdfIX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/por2025-09-29T11:56:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9266Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:07.484Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas de ocio en el cotidiano de familias en una periferia de la ciudad de Porto Alegre (RS, Brasil)
title Las prácticas de ocio en el cotidiano de familias en una periferia de la ciudad de Porto Alegre (RS, Brasil)
spellingShingle Las prácticas de ocio en el cotidiano de familias en una periferia de la ciudad de Porto Alegre (RS, Brasil)
Barcos Nunes, Mirelle
Sociología
Ocio
Turismo
Periferia
Restinga
Lazer
Turismo
Periferia
Restinga
title_short Las prácticas de ocio en el cotidiano de familias en una periferia de la ciudad de Porto Alegre (RS, Brasil)
title_full Las prácticas de ocio en el cotidiano de familias en una periferia de la ciudad de Porto Alegre (RS, Brasil)
title_fullStr Las prácticas de ocio en el cotidiano de familias en una periferia de la ciudad de Porto Alegre (RS, Brasil)
title_full_unstemmed Las prácticas de ocio en el cotidiano de familias en una periferia de la ciudad de Porto Alegre (RS, Brasil)
title_sort Las prácticas de ocio en el cotidiano de familias en una periferia de la ciudad de Porto Alegre (RS, Brasil)
dc.creator.none.fl_str_mv Barcos Nunes, Mirelle
Vasconcellos Abreu, Carina
Tonini, Hernanda
author Barcos Nunes, Mirelle
author_facet Barcos Nunes, Mirelle
Vasconcellos Abreu, Carina
Tonini, Hernanda
author_role author
author2 Vasconcellos Abreu, Carina
Tonini, Hernanda
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Ocio
Turismo
Periferia
Restinga
Lazer
Turismo
Periferia
Restinga
topic Sociología
Ocio
Turismo
Periferia
Restinga
Lazer
Turismo
Periferia
Restinga
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo presenta los avances de una investigación en progresso, que se inició en el año 2012, con el tema de educación y turismo, cujo objetivo es analisar la presencia de las práticas de lecer, de turismo, el el dia-a-dia de los moradores del barrio Restinga, en la periferia de la ciudad de Porto Alegre (RS, Brasil). La investigación tiene dos perspectivas de análisis: escolar y familiar. Este trabajo presenta la perspectiva familiar y los agentes de la pesquisa son los estudiantes de uma escuela secundária que recibe egresos de las escuelas de enseñanza primária del barrio. La colecta considero los estudiantes que, entre los años 2010 hasta 2013, empezaran estúdios secundários en dicha institución. Se classifica la pesquisa como quantitativa, con uso de cuestionário y análisis cuantitativa de los datos. Introduzimos los conceptos fundamentales que sustentan el estudio, y también, la caracterización del lócus de la pesquisa, el barrio Restinga. En un segundo momento, presentamos los datos colectados. Los resultados muestram que en el cotidiano del barrio Restinga, mismo diante de las adversidades socioeconómicas vivenciadas historicamente en ese território, el lecer assume, en diferentes escalas y formas de practicar, una representación en la vida de las personas. Todavía, aún hay uma inmensa obra por desarrollar em el campo de la democratización del lecer y del turismo
O presente artigo apresenta os avanços de uma pesquisa em andamento, iniciada em 2012, na temática da educaçao e turismo, cujo objetivo é analisar o lugar das práticas de lazer, de turismo, no cotidiano de moradores do bairro Restinga, em Porto Alegre (RS, Brasil). A investigaçao possui duas perspectivas de análise: escolar e familiar. Este trabalho apresenta a perspectiva familiar e, os agentes da pesquisa sao os moradores egressos do ensino fundamental do bairro que, entre 2010 e 2013, iniciaram estudos de Ensino Médio Integrado junto ao Instituto Federal de Educaçao, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul, Campus Restinga, localizado no bairro. Trata-se de uma pesquisa quantitativa, com uso de questionário e análise quantitativa dos dados. Introduzimos os conceitos fundamentais que embasam o estudo, assim como, a caracterizaçao do lócus da pesquisa, o bairro Restinga. Em um segundo momento, apresentamos os dados coletados. Os resultados mostram que no cotidiano do bairro Restinga, mesmo diante das adversidades socioeconômicas vivenciadas historicamente nesse território, o lazer assume, em diferentes escalas e formas de praticar, uma representaçao na vida das pessoas. No entanto, há um vasto campo de trabalho em busca da democratizaçao do lazer e do turismon
Fil: Barcos Nunes, Mirelle. IFRS.
Fil: Vasconcellos Abreu, Carina. IFRS.
Fil: Tonini, Hernanda. IFRS.
description El presente artículo presenta los avances de una investigación en progresso, que se inició en el año 2012, con el tema de educación y turismo, cujo objetivo es analisar la presencia de las práticas de lecer, de turismo, el el dia-a-dia de los moradores del barrio Restinga, en la periferia de la ciudad de Porto Alegre (RS, Brasil). La investigación tiene dos perspectivas de análisis: escolar y familiar. Este trabajo presenta la perspectiva familiar y los agentes de la pesquisa son los estudiantes de uma escuela secundária que recibe egresos de las escuelas de enseñanza primária del barrio. La colecta considero los estudiantes que, entre los años 2010 hasta 2013, empezaran estúdios secundários en dicha institución. Se classifica la pesquisa como quantitativa, con uso de cuestionário y análisis cuantitativa de los datos. Introduzimos los conceptos fundamentales que sustentan el estudio, y también, la caracterización del lócus de la pesquisa, el barrio Restinga. En un segundo momento, presentamos los datos colectados. Los resultados muestram que en el cotidiano del barrio Restinga, mismo diante de las adversidades socioeconómicas vivenciadas historicamente en ese território, el lecer assume, en diferentes escalas y formas de practicar, una representación en la vida de las personas. Todavía, aún hay uma inmensa obra por desarrollar em el campo de la democratización del lecer y del turismo
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9266/ev.9266.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9266/ev.9266.pdf
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616526013923328
score 13.070432