Feminismo en la escuela. La experiencia del Taller Optativo dictado en los colegios pre-universitarios Nacional Rafael Hernández y Liceo Víctor Mercante de la UNLP
- Autores
- Alessi, Daniela; Barrena, María Agustina; Berengan Mendaña, Estefanía
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo busca compartir una reflexión sobre la experiencia del Taller Optativo "Ni machos ni minitas: reflexiones sobre amor, sexualidades y géneros" implementado en el marco del cumplimiento con el Programa Nacional de Educación Sexual Integral que establece la ley 26.150. La materia optativa se dicta en dos colegios secundarios dependientes de la Universidad Nacional de La Plata desde el 2015 a la actualidad. En primer lugar, daremos cuenta de las características de la propuesta, cuáles son sus objetivos, qué temas propone abarcar, cómo y por qué fue pensada y construida de esta manera. Por otro lado, presentaremos algunas primeras reflexiones que surgen de lo trabajado hasta ahora ¿Qué sentidos se ponen en movimiento al trabajar géneros y feminismos en la escuela? ¿Qué despierta en lxs estudiantes? ¿Cómo repercute en el resto de la comunidad educativa? ¿Qué cuestiones fue necesario modificar y por qué? Por último, buscaremos conectar esto con una pregunta más amplia sobre la necesidad de introducir y transversalizar la perspectiva de género en las instituciones educativas, intentando dar cuenta de lo que ha aportado esta experiencia y lo que falta construir
Fil: Alessi, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Berengan Mendaña, Estefanía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Barrena, María Agustina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- IX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016
ISSN 2250-8465 - Materia
- Sociología
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9190
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_378d79f34410e025ea38077e972f38c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9190 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Feminismo en la escuela. La experiencia del Taller Optativo dictado en los colegios pre-universitarios Nacional Rafael Hernández y Liceo Víctor Mercante de la UNLPAlessi, DanielaBarrena, María AgustinaBerengan Mendaña, EstefaníaSociologíaEl presente trabajo busca compartir una reflexión sobre la experiencia del Taller Optativo "Ni machos ni minitas: reflexiones sobre amor, sexualidades y géneros" implementado en el marco del cumplimiento con el Programa Nacional de Educación Sexual Integral que establece la ley 26.150. La materia optativa se dicta en dos colegios secundarios dependientes de la Universidad Nacional de La Plata desde el 2015 a la actualidad. En primer lugar, daremos cuenta de las características de la propuesta, cuáles son sus objetivos, qué temas propone abarcar, cómo y por qué fue pensada y construida de esta manera. Por otro lado, presentaremos algunas primeras reflexiones que surgen de lo trabajado hasta ahora ¿Qué sentidos se ponen en movimiento al trabajar géneros y feminismos en la escuela? ¿Qué despierta en lxs estudiantes? ¿Cómo repercute en el resto de la comunidad educativa? ¿Qué cuestiones fue necesario modificar y por qué? Por último, buscaremos conectar esto con una pregunta más amplia sobre la necesidad de introducir y transversalizar la perspectiva de género en las instituciones educativas, intentando dar cuenta de lo que ha aportado esta experiencia y lo que falta construirFil: Alessi, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Berengan Mendaña, Estefanía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Barrena, María Agustina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9190/ev.9190.pdfIX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:57:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9190Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:40.213Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Feminismo en la escuela. La experiencia del Taller Optativo dictado en los colegios pre-universitarios Nacional Rafael Hernández y Liceo Víctor Mercante de la UNLP |
title |
Feminismo en la escuela. La experiencia del Taller Optativo dictado en los colegios pre-universitarios Nacional Rafael Hernández y Liceo Víctor Mercante de la UNLP |
spellingShingle |
Feminismo en la escuela. La experiencia del Taller Optativo dictado en los colegios pre-universitarios Nacional Rafael Hernández y Liceo Víctor Mercante de la UNLP Alessi, Daniela Sociología |
title_short |
Feminismo en la escuela. La experiencia del Taller Optativo dictado en los colegios pre-universitarios Nacional Rafael Hernández y Liceo Víctor Mercante de la UNLP |
title_full |
Feminismo en la escuela. La experiencia del Taller Optativo dictado en los colegios pre-universitarios Nacional Rafael Hernández y Liceo Víctor Mercante de la UNLP |
title_fullStr |
Feminismo en la escuela. La experiencia del Taller Optativo dictado en los colegios pre-universitarios Nacional Rafael Hernández y Liceo Víctor Mercante de la UNLP |
title_full_unstemmed |
Feminismo en la escuela. La experiencia del Taller Optativo dictado en los colegios pre-universitarios Nacional Rafael Hernández y Liceo Víctor Mercante de la UNLP |
title_sort |
Feminismo en la escuela. La experiencia del Taller Optativo dictado en los colegios pre-universitarios Nacional Rafael Hernández y Liceo Víctor Mercante de la UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alessi, Daniela Barrena, María Agustina Berengan Mendaña, Estefanía |
author |
Alessi, Daniela |
author_facet |
Alessi, Daniela Barrena, María Agustina Berengan Mendaña, Estefanía |
author_role |
author |
author2 |
Barrena, María Agustina Berengan Mendaña, Estefanía |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología |
topic |
Sociología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo busca compartir una reflexión sobre la experiencia del Taller Optativo "Ni machos ni minitas: reflexiones sobre amor, sexualidades y géneros" implementado en el marco del cumplimiento con el Programa Nacional de Educación Sexual Integral que establece la ley 26.150. La materia optativa se dicta en dos colegios secundarios dependientes de la Universidad Nacional de La Plata desde el 2015 a la actualidad. En primer lugar, daremos cuenta de las características de la propuesta, cuáles son sus objetivos, qué temas propone abarcar, cómo y por qué fue pensada y construida de esta manera. Por otro lado, presentaremos algunas primeras reflexiones que surgen de lo trabajado hasta ahora ¿Qué sentidos se ponen en movimiento al trabajar géneros y feminismos en la escuela? ¿Qué despierta en lxs estudiantes? ¿Cómo repercute en el resto de la comunidad educativa? ¿Qué cuestiones fue necesario modificar y por qué? Por último, buscaremos conectar esto con una pregunta más amplia sobre la necesidad de introducir y transversalizar la perspectiva de género en las instituciones educativas, intentando dar cuenta de lo que ha aportado esta experiencia y lo que falta construir Fil: Alessi, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Berengan Mendaña, Estefanía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Barrena, María Agustina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El presente trabajo busca compartir una reflexión sobre la experiencia del Taller Optativo "Ni machos ni minitas: reflexiones sobre amor, sexualidades y géneros" implementado en el marco del cumplimiento con el Programa Nacional de Educación Sexual Integral que establece la ley 26.150. La materia optativa se dicta en dos colegios secundarios dependientes de la Universidad Nacional de La Plata desde el 2015 a la actualidad. En primer lugar, daremos cuenta de las características de la propuesta, cuáles son sus objetivos, qué temas propone abarcar, cómo y por qué fue pensada y construida de esta manera. Por otro lado, presentaremos algunas primeras reflexiones que surgen de lo trabajado hasta ahora ¿Qué sentidos se ponen en movimiento al trabajar géneros y feminismos en la escuela? ¿Qué despierta en lxs estudiantes? ¿Cómo repercute en el resto de la comunidad educativa? ¿Qué cuestiones fue necesario modificar y por qué? Por último, buscaremos conectar esto con una pregunta más amplia sobre la necesidad de introducir y transversalizar la perspectiva de género en las instituciones educativas, intentando dar cuenta de lo que ha aportado esta experiencia y lo que falta construir |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9190/ev.9190.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9190/ev.9190.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016 ISSN 2250-8465 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616560014000128 |
score |
13.070432 |