La conformación de la profesionalidad de la educación física desde la formación de profesores universitarios
- Autores
- Villa, Alicia Inés
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo tiene por objeto analizar las características de la formación universitaria de Profesores en educación física en la Universidad de La Plata en el momento de instauración de la carrera en 1953. Los debates sobre la necesidad de formar especialistas en lo corporal formaban parte, desde principio del siglo XX, de las decisiones políticas en materia curricular de toda la Argentina. Por ello, la formación de los profesores era un aspecto clave su definición. La investigación que aquí se presenta, se centra en los acuerdos y tensiones en torno a la creación del profesorado, los componentes de la tradición formativa que se inaugura y se repasa la impronta de la obra de Alejandro Amavet (fundador de la carrera) en los contenidos explícitos e implícitos en el devenir del profesorado.
This work analyses the origin of physical education career within Universidad de La Plata in the period inaugurated at 1953. The framework of that experience was a set of discussions about features needed by corporal specialists for Argentinean education during the first half of the twentieth century. Those debates influenced curricular policies for the whole Argentinean educational system. The main topic of this work focus on, on the one hand, agreements and tensions developed around the creation of that career. On the other hand, it explores the features of that new formative model and the importance of its creator -Alejandro Amavet- on contents and the orientation of professional model setting long-lasting pattern for that institutional experience.
Fil: Villa, Alicia Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Revista Brasileira de História da Educaçao, 7(2), 117-144. (2007)
ISSN 2238-0094 - Materia
-
Educación física
Historia
Docentes
Formación de docentes
Amavet, Alejandro
1953
Educación física
Formación universitaria
Tradición formativa
Alejandro Amavet
Physical education
University professors formation
Formative tradition
Alejandro Amavet - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9895
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_36fcbc2c9f9ec11a11f4214ee4ba6d87 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9895 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La conformación de la profesionalidad de la educación física desde la formación de profesores universitariosVilla, Alicia InésEducación físicaHistoriaDocentesFormación de docentesAmavet, Alejandro1953Educación físicaFormación universitariaTradición formativaAlejandro AmavetPhysical educationUniversity professors formationFormative traditionAlejandro AmavetEste trabajo tiene por objeto analizar las características de la formación universitaria de Profesores en educación física en la Universidad de La Plata en el momento de instauración de la carrera en 1953. Los debates sobre la necesidad de formar especialistas en lo corporal formaban parte, desde principio del siglo XX, de las decisiones políticas en materia curricular de toda la Argentina. Por ello, la formación de los profesores era un aspecto clave su definición. La investigación que aquí se presenta, se centra en los acuerdos y tensiones en torno a la creación del profesorado, los componentes de la tradición formativa que se inaugura y se repasa la impronta de la obra de Alejandro Amavet (fundador de la carrera) en los contenidos explícitos e implícitos en el devenir del profesorado.This work analyses the origin of physical education career within Universidad de La Plata in the period inaugurated at 1953. The framework of that experience was a set of discussions about features needed by corporal specialists for Argentinean education during the first half of the twentieth century. Those debates influenced curricular policies for the whole Argentinean educational system. The main topic of this work focus on, on the one hand, agreements and tensions developed around the creation of that career. On the other hand, it explores the features of that new formative model and the importance of its creator -Alejandro Amavet- on contents and the orientation of professional model setting long-lasting pattern for that institutional experience.Fil: Villa, Alicia Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9895/pr.9895.pdfRevista Brasileira de História da Educaçao, 7(2), 117-144. (2007)ISSN 2238-0094reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-10T11:51:01Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9895Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:51:02.512Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La conformación de la profesionalidad de la educación física desde la formación de profesores universitarios |
title |
La conformación de la profesionalidad de la educación física desde la formación de profesores universitarios |
spellingShingle |
La conformación de la profesionalidad de la educación física desde la formación de profesores universitarios Villa, Alicia Inés Educación física Historia Docentes Formación de docentes Amavet, Alejandro 1953 Educación física Formación universitaria Tradición formativa Alejandro Amavet Physical education University professors formation Formative tradition Alejandro Amavet |
title_short |
La conformación de la profesionalidad de la educación física desde la formación de profesores universitarios |
title_full |
La conformación de la profesionalidad de la educación física desde la formación de profesores universitarios |
title_fullStr |
La conformación de la profesionalidad de la educación física desde la formación de profesores universitarios |
title_full_unstemmed |
La conformación de la profesionalidad de la educación física desde la formación de profesores universitarios |
title_sort |
La conformación de la profesionalidad de la educación física desde la formación de profesores universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villa, Alicia Inés |
author |
Villa, Alicia Inés |
author_facet |
Villa, Alicia Inés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Historia Docentes Formación de docentes Amavet, Alejandro 1953 Educación física Formación universitaria Tradición formativa Alejandro Amavet Physical education University professors formation Formative tradition Alejandro Amavet |
topic |
Educación física Historia Docentes Formación de docentes Amavet, Alejandro 1953 Educación física Formación universitaria Tradición formativa Alejandro Amavet Physical education University professors formation Formative tradition Alejandro Amavet |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo tiene por objeto analizar las características de la formación universitaria de Profesores en educación física en la Universidad de La Plata en el momento de instauración de la carrera en 1953. Los debates sobre la necesidad de formar especialistas en lo corporal formaban parte, desde principio del siglo XX, de las decisiones políticas en materia curricular de toda la Argentina. Por ello, la formación de los profesores era un aspecto clave su definición. La investigación que aquí se presenta, se centra en los acuerdos y tensiones en torno a la creación del profesorado, los componentes de la tradición formativa que se inaugura y se repasa la impronta de la obra de Alejandro Amavet (fundador de la carrera) en los contenidos explícitos e implícitos en el devenir del profesorado. This work analyses the origin of physical education career within Universidad de La Plata in the period inaugurated at 1953. The framework of that experience was a set of discussions about features needed by corporal specialists for Argentinean education during the first half of the twentieth century. Those debates influenced curricular policies for the whole Argentinean educational system. The main topic of this work focus on, on the one hand, agreements and tensions developed around the creation of that career. On the other hand, it explores the features of that new formative model and the importance of its creator -Alejandro Amavet- on contents and the orientation of professional model setting long-lasting pattern for that institutional experience. Fil: Villa, Alicia Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Este trabajo tiene por objeto analizar las características de la formación universitaria de Profesores en educación física en la Universidad de La Plata en el momento de instauración de la carrera en 1953. Los debates sobre la necesidad de formar especialistas en lo corporal formaban parte, desde principio del siglo XX, de las decisiones políticas en materia curricular de toda la Argentina. Por ello, la formación de los profesores era un aspecto clave su definición. La investigación que aquí se presenta, se centra en los acuerdos y tensiones en torno a la creación del profesorado, los componentes de la tradición formativa que se inaugura y se repasa la impronta de la obra de Alejandro Amavet (fundador de la carrera) en los contenidos explícitos e implícitos en el devenir del profesorado. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9895/pr.9895.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9895/pr.9895.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Brasileira de História da Educaçao, 7(2), 117-144. (2007) ISSN 2238-0094 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842974655523061760 |
score |
12.993085 |