Las concepciones sobre la Educación Física de Alejandro Amavet. Un análisis desde su trayectoria entre el Ejército y la Universidad (1928-1973)

Autores
Levoratti, Alejo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo posa la mirada en la trayectoria y en las concepciones que promovió AlejandroAmavet a lo largo de su carrera en el Ejército, en agencias estatales y en la Universidad Nacionalde La Plata. El análisis de los enfoques conceptuales de sus producciones nos abre múltiplesventanas para comprender a esta figura en singular, pero también contribuye en términos másamplios a las producciones que se adentran en la historia de la Educación Física y las relaciones entre las matrices civiles y militares en la cultura física. Para cumplir este estudio, analizamosdiferentes fuentes documentales entre las que se encuentran los artículos de revista que fuepublicando, los programas de las materias y documentos de cátedra, el legajo militar, entre otros. El recorrido visibiliza diferentes momentos de la obra del autor y permite vislumbrar como se enfatizó en los últimos años de su labor, entendiendo que era expresiva de una matriz humanísticadisociada de su trayectoria militar.
This article looks at the trajectory and ideas that Alejandro Amavet promoted throughout hiscareer in the Army, in state agencies and at the La Plata National University. The analysis of theconceptual approaches of his productions opens us multiple windows to understand this figure inthe singular but also contributes in broader terms to the productions that delve into the history ofphysical education and the relationships between civil and military matrices in physical culture.To carry out this study, we analyzed different documentary sources, among which are the journalarticles that were published, the curricula of the subjects and documents of the professors, themilitary file, among others. The tour visualizes different moments of the author's work and allowsus to glimpse how it was emphasized in the last years of his work, understanding that it wasexpressive of a humanistic matrix dissociated from his military career.
Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Historia regional, 36(49), 1-16. (2023)
ISSN 2469-0732
Materia
Ciencias sociales
Amavet
Educación física
Concepciones
Trayectoria
Amavet
Physical education
Conceptions
Trajectory
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15947

id MemAca_1ca35e4aca689e99ea4929fc22cb8fa1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15947
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las concepciones sobre la Educación Física de Alejandro Amavet. Un análisis desde su trayectoria entre el Ejército y la Universidad (1928-1973)The conceptions of Physical Education of Alejandro Amavet. An analysis of his trajectory between the Army and the University (1928-1973)Levoratti, AlejoCiencias socialesAmavetEducación físicaConcepcionesTrayectoriaAmavetPhysical educationConceptionsTrajectoryEste artículo posa la mirada en la trayectoria y en las concepciones que promovió AlejandroAmavet a lo largo de su carrera en el Ejército, en agencias estatales y en la Universidad Nacionalde La Plata. El análisis de los enfoques conceptuales de sus producciones nos abre múltiplesventanas para comprender a esta figura en singular, pero también contribuye en términos másamplios a las producciones que se adentran en la historia de la Educación Física y las relaciones entre las matrices civiles y militares en la cultura física. Para cumplir este estudio, analizamosdiferentes fuentes documentales entre las que se encuentran los artículos de revista que fuepublicando, los programas de las materias y documentos de cátedra, el legajo militar, entre otros. El recorrido visibiliza diferentes momentos de la obra del autor y permite vislumbrar como se enfatizó en los últimos años de su labor, entendiendo que era expresiva de una matriz humanísticadisociada de su trayectoria militar.This article looks at the trajectory and ideas that Alejandro Amavet promoted throughout hiscareer in the Army, in state agencies and at the La Plata National University. The analysis of theconceptual approaches of his productions opens us multiple windows to understand this figure inthe singular but also contributes in broader terms to the productions that delve into the history ofphysical education and the relationships between civil and military matrices in physical culture.To carry out this study, we analyzed different documentary sources, among which are the journalarticles that were published, the curricula of the subjects and documents of the professors, themilitary file, among others. The tour visualizes different moments of the author's work and allowsus to glimpse how it was emphasized in the last years of his work, understanding that it wasexpressive of a humanistic matrix dissociated from his military career.Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15947/pr.15947.pdfHistoria regional, 36(49), 1-16. (2023)ISSN 2469-0732reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15947Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:20.665Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las concepciones sobre la Educación Física de Alejandro Amavet. Un análisis desde su trayectoria entre el Ejército y la Universidad (1928-1973)
The conceptions of Physical Education of Alejandro Amavet. An analysis of his trajectory between the Army and the University (1928-1973)
title Las concepciones sobre la Educación Física de Alejandro Amavet. Un análisis desde su trayectoria entre el Ejército y la Universidad (1928-1973)
spellingShingle Las concepciones sobre la Educación Física de Alejandro Amavet. Un análisis desde su trayectoria entre el Ejército y la Universidad (1928-1973)
Levoratti, Alejo
Ciencias sociales
Amavet
Educación física
Concepciones
Trayectoria
Amavet
Physical education
Conceptions
Trajectory
title_short Las concepciones sobre la Educación Física de Alejandro Amavet. Un análisis desde su trayectoria entre el Ejército y la Universidad (1928-1973)
title_full Las concepciones sobre la Educación Física de Alejandro Amavet. Un análisis desde su trayectoria entre el Ejército y la Universidad (1928-1973)
title_fullStr Las concepciones sobre la Educación Física de Alejandro Amavet. Un análisis desde su trayectoria entre el Ejército y la Universidad (1928-1973)
title_full_unstemmed Las concepciones sobre la Educación Física de Alejandro Amavet. Un análisis desde su trayectoria entre el Ejército y la Universidad (1928-1973)
title_sort Las concepciones sobre la Educación Física de Alejandro Amavet. Un análisis desde su trayectoria entre el Ejército y la Universidad (1928-1973)
dc.creator.none.fl_str_mv Levoratti, Alejo
author Levoratti, Alejo
author_facet Levoratti, Alejo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Amavet
Educación física
Concepciones
Trayectoria
Amavet
Physical education
Conceptions
Trajectory
topic Ciencias sociales
Amavet
Educación física
Concepciones
Trayectoria
Amavet
Physical education
Conceptions
Trajectory
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo posa la mirada en la trayectoria y en las concepciones que promovió AlejandroAmavet a lo largo de su carrera en el Ejército, en agencias estatales y en la Universidad Nacionalde La Plata. El análisis de los enfoques conceptuales de sus producciones nos abre múltiplesventanas para comprender a esta figura en singular, pero también contribuye en términos másamplios a las producciones que se adentran en la historia de la Educación Física y las relaciones entre las matrices civiles y militares en la cultura física. Para cumplir este estudio, analizamosdiferentes fuentes documentales entre las que se encuentran los artículos de revista que fuepublicando, los programas de las materias y documentos de cátedra, el legajo militar, entre otros. El recorrido visibiliza diferentes momentos de la obra del autor y permite vislumbrar como se enfatizó en los últimos años de su labor, entendiendo que era expresiva de una matriz humanísticadisociada de su trayectoria militar.
This article looks at the trajectory and ideas that Alejandro Amavet promoted throughout hiscareer in the Army, in state agencies and at the La Plata National University. The analysis of theconceptual approaches of his productions opens us multiple windows to understand this figure inthe singular but also contributes in broader terms to the productions that delve into the history ofphysical education and the relationships between civil and military matrices in physical culture.To carry out this study, we analyzed different documentary sources, among which are the journalarticles that were published, the curricula of the subjects and documents of the professors, themilitary file, among others. The tour visualizes different moments of the author's work and allowsus to glimpse how it was emphasized in the last years of his work, understanding that it wasexpressive of a humanistic matrix dissociated from his military career.
Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este artículo posa la mirada en la trayectoria y en las concepciones que promovió AlejandroAmavet a lo largo de su carrera en el Ejército, en agencias estatales y en la Universidad Nacionalde La Plata. El análisis de los enfoques conceptuales de sus producciones nos abre múltiplesventanas para comprender a esta figura en singular, pero también contribuye en términos másamplios a las producciones que se adentran en la historia de la Educación Física y las relaciones entre las matrices civiles y militares en la cultura física. Para cumplir este estudio, analizamosdiferentes fuentes documentales entre las que se encuentran los artículos de revista que fuepublicando, los programas de las materias y documentos de cátedra, el legajo militar, entre otros. El recorrido visibiliza diferentes momentos de la obra del autor y permite vislumbrar como se enfatizó en los últimos años de su labor, entendiendo que era expresiva de una matriz humanísticadisociada de su trayectoria militar.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15947/pr.15947.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15947/pr.15947.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Historia regional, 36(49), 1-16. (2023)
ISSN 2469-0732
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261469863870464
score 13.13397