La temporalidad escolar en cuestión: Negociaciones en una escuela secundaria y en un Plan FinEs

Autores
González, Federico Martín; Crego, María Laura
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo dialogan dos líneas de investigación que, desde un enfoque etnográfico, comparten el interés en torno a las formas de estar en la escuela. Insertas en las discusiones acerca del formato tradi- cional de la escuela secundaria, así como de la puesta en marcha de políticas públicas de terminalidad educativa -particularmente el Plan de Finalización de Estudios Secundarios-, dichas investigaciones se preguntan por la experiencia escolar de jóvenes y adultos de sectores populares de La Plata en esos dos formatos. Entendiendo que no alcanza con universalizar el acceso, sino que es preciso atender la permanencia, aquí proponemos abordar las negociaciones que los estudiantes deben establecer entre la escolaridad y la dimensión del trabajo doméstico y extradoméstico. Es así que, recurriendo a registros etnográficos, el objetivo es visibilizar cómo los estudiantes de sectores populares tramitan las tensiones entre estas temporalidades en la cotidianeidad escolar.
In this article there is dialogue between two investigations that share the interest about the forms of being at school. Immersed in the discussion about the high school traditional format as well as the implementation of public policies for education completion -particularly the Plan de high school finalization-, thes researches wonder about the school experience of popular young people and adults from La Plata in both formats. Holding that it ? not enough to provide universal access, it ? also necessary to consider the school permanence, here we aim to work on the negotiations students should do between schooling and the dimensions of domestic and extra domestic work. Thus, using ethnographic records, the objective is to visualize who the students from popular sectors deal this temporalities in school everyday
Fil: González, Federico Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Crego, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Propuesta educativa(49), 84-93. (2018)
ISSN 1995-7785
Materia
Educación
Sociología de la educación
Enseñanza secundaria
Estudiantes
Política pública
Escuela Secundaria
Plan FinEs2
Jóvenes
Temporalidad
Negociaciones
High School
Plan FinEs2
Young people
Temporality
Negotiations
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9254

id MemAca_36c69c3be74f61d69ef8abc8aaf57f75
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9254
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La temporalidad escolar en cuestión: Negociaciones en una escuela secundaria y en un Plan FinEsGonzález, Federico MartínCrego, María LauraEducaciónSociología de la educaciónEnseñanza secundariaEstudiantesPolítica públicaEscuela SecundariaPlan FinEs2JóvenesTemporalidadNegociacionesHigh SchoolPlan FinEs2Young peopleTemporalityNegotiationsEn este trabajo dialogan dos líneas de investigación que, desde un enfoque etnográfico, comparten el interés en torno a las formas de estar en la escuela. Insertas en las discusiones acerca del formato tradi- cional de la escuela secundaria, así como de la puesta en marcha de políticas públicas de terminalidad educativa -particularmente el Plan de Finalización de Estudios Secundarios-, dichas investigaciones se preguntan por la experiencia escolar de jóvenes y adultos de sectores populares de La Plata en esos dos formatos. Entendiendo que no alcanza con universalizar el acceso, sino que es preciso atender la permanencia, aquí proponemos abordar las negociaciones que los estudiantes deben establecer entre la escolaridad y la dimensión del trabajo doméstico y extradoméstico. Es así que, recurriendo a registros etnográficos, el objetivo es visibilizar cómo los estudiantes de sectores populares tramitan las tensiones entre estas temporalidades en la cotidianeidad escolar.In this article there is dialogue between two investigations that share the interest about the forms of being at school. Immersed in the discussion about the high school traditional format as well as the implementation of public policies for education completion -particularly the Plan de high school finalization-, thes researches wonder about the school experience of popular young people and adults from La Plata in both formats. Holding that it ? not enough to provide universal access, it ? also necessary to consider the school permanence, here we aim to work on the negotiations students should do between schooling and the dimensions of domestic and extra domestic work. Thus, using ethnographic records, the objective is to visualize who the students from popular sectors deal this temporalities in school everydayFil: González, Federico Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Crego, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9254/pr.9254.pdfPropuesta educativa(49), 84-93. (2018)ISSN 1995-7785reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88880info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/97794info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:08:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9254Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:42.03Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La temporalidad escolar en cuestión: Negociaciones en una escuela secundaria y en un Plan FinEs
title La temporalidad escolar en cuestión: Negociaciones en una escuela secundaria y en un Plan FinEs
spellingShingle La temporalidad escolar en cuestión: Negociaciones en una escuela secundaria y en un Plan FinEs
González, Federico Martín
Educación
Sociología de la educación
Enseñanza secundaria
Estudiantes
Política pública
Escuela Secundaria
Plan FinEs2
Jóvenes
Temporalidad
Negociaciones
High School
Plan FinEs2
Young people
Temporality
Negotiations
title_short La temporalidad escolar en cuestión: Negociaciones en una escuela secundaria y en un Plan FinEs
title_full La temporalidad escolar en cuestión: Negociaciones en una escuela secundaria y en un Plan FinEs
title_fullStr La temporalidad escolar en cuestión: Negociaciones en una escuela secundaria y en un Plan FinEs
title_full_unstemmed La temporalidad escolar en cuestión: Negociaciones en una escuela secundaria y en un Plan FinEs
title_sort La temporalidad escolar en cuestión: Negociaciones en una escuela secundaria y en un Plan FinEs
dc.creator.none.fl_str_mv González, Federico Martín
Crego, María Laura
author González, Federico Martín
author_facet González, Federico Martín
Crego, María Laura
author_role author
author2 Crego, María Laura
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Sociología de la educación
Enseñanza secundaria
Estudiantes
Política pública
Escuela Secundaria
Plan FinEs2
Jóvenes
Temporalidad
Negociaciones
High School
Plan FinEs2
Young people
Temporality
Negotiations
topic Educación
Sociología de la educación
Enseñanza secundaria
Estudiantes
Política pública
Escuela Secundaria
Plan FinEs2
Jóvenes
Temporalidad
Negociaciones
High School
Plan FinEs2
Young people
Temporality
Negotiations
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo dialogan dos líneas de investigación que, desde un enfoque etnográfico, comparten el interés en torno a las formas de estar en la escuela. Insertas en las discusiones acerca del formato tradi- cional de la escuela secundaria, así como de la puesta en marcha de políticas públicas de terminalidad educativa -particularmente el Plan de Finalización de Estudios Secundarios-, dichas investigaciones se preguntan por la experiencia escolar de jóvenes y adultos de sectores populares de La Plata en esos dos formatos. Entendiendo que no alcanza con universalizar el acceso, sino que es preciso atender la permanencia, aquí proponemos abordar las negociaciones que los estudiantes deben establecer entre la escolaridad y la dimensión del trabajo doméstico y extradoméstico. Es así que, recurriendo a registros etnográficos, el objetivo es visibilizar cómo los estudiantes de sectores populares tramitan las tensiones entre estas temporalidades en la cotidianeidad escolar.
In this article there is dialogue between two investigations that share the interest about the forms of being at school. Immersed in the discussion about the high school traditional format as well as the implementation of public policies for education completion -particularly the Plan de high school finalization-, thes researches wonder about the school experience of popular young people and adults from La Plata in both formats. Holding that it ? not enough to provide universal access, it ? also necessary to consider the school permanence, here we aim to work on the negotiations students should do between schooling and the dimensions of domestic and extra domestic work. Thus, using ethnographic records, the objective is to visualize who the students from popular sectors deal this temporalities in school everyday
Fil: González, Federico Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Crego, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este trabajo dialogan dos líneas de investigación que, desde un enfoque etnográfico, comparten el interés en torno a las formas de estar en la escuela. Insertas en las discusiones acerca del formato tradi- cional de la escuela secundaria, así como de la puesta en marcha de políticas públicas de terminalidad educativa -particularmente el Plan de Finalización de Estudios Secundarios-, dichas investigaciones se preguntan por la experiencia escolar de jóvenes y adultos de sectores populares de La Plata en esos dos formatos. Entendiendo que no alcanza con universalizar el acceso, sino que es preciso atender la permanencia, aquí proponemos abordar las negociaciones que los estudiantes deben establecer entre la escolaridad y la dimensión del trabajo doméstico y extradoméstico. Es así que, recurriendo a registros etnográficos, el objetivo es visibilizar cómo los estudiantes de sectores populares tramitan las tensiones entre estas temporalidades en la cotidianeidad escolar.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9254/pr.9254.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9254/pr.9254.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88880
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/97794
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Propuesta educativa(49), 84-93. (2018)
ISSN 1995-7785
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261504485752832
score 13.13397