Proficiencia en portugués lengua extranjera: el cambio de paradigma que originó el Celpe-Bras

Autores
Larrieu, Mariana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Al entrar en juego factores sociales y culturales que hasta entonces no se tenían en cuenta la lengua pasa a ser vista como una construcción social, histórica y cultural y saber una lengua significa ser capaz de usarla de forma adecuada en un contexto determinado , ser proficiente. Así, el concepto de proficiencia lingüística evoluciona para pasar a ser entendido como el uso adecuado de la lengua para desempeñar acciones en el mundo (Scaramucci, M., 2000). Dentro de estas concepciones surge el examen Celpe-Bras que gana reputación dentro de los exámenes internacionales por evaluar la literacidad y distancia rse de la evaluación de la forma además de direccionar los procesos educacionales de portugués como lengua adicional dentro y fuera de Brasil (Schoffen, J.R, Martins A. F. 2016). En esta comunicación, hacemos un recorrido teórico de este examen y reflexion amos sobre lo que generó en términos de cambios en el proceso/aprendizaje y evaluación.
Fil: Larrieu, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Puertas Abiertas(12). (2016)
ISBN
Materia
Lingüística
Lenguas
Enseñanza de idiomas
Evaluación del aprendizaje
Exámenes
Portugués
Idiomas
Exámenes externos
Lenguas extranjeras
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7807

id MemAca_35bc7c0e49e7d0a16b1658e2d0e05add
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7807
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Proficiencia en portugués lengua extranjera: el cambio de paradigma que originó el Celpe-BrasLarrieu, MarianaLingüísticaLenguasEnseñanza de idiomasEvaluación del aprendizajeExámenesPortuguésIdiomasExámenes externosLenguas extranjerasAl entrar en juego factores sociales y culturales que hasta entonces no se tenían en cuenta la lengua pasa a ser vista como una construcción social, histórica y cultural y saber una lengua significa ser capaz de usarla de forma adecuada en un contexto determinado , ser proficiente. Así, el concepto de proficiencia lingüística evoluciona para pasar a ser entendido como el uso adecuado de la lengua para desempeñar acciones en el mundo (Scaramucci, M., 2000). Dentro de estas concepciones surge el examen Celpe-Bras que gana reputación dentro de los exámenes internacionales por evaluar la literacidad y distancia rse de la evaluación de la forma además de direccionar los procesos educacionales de portugués como lengua adicional dentro y fuera de Brasil (Schoffen, J.R, Martins A. F. 2016). En esta comunicación, hacemos un recorrido teórico de este examen y reflexion amos sobre lo que generó en términos de cambios en el proceso/aprendizaje y evaluación.Fil: Larrieu, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7807/pr.7807.pdfPuertas Abiertas(12). (2016)ISBN reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/2025-09-03T12:09:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7807Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:57.654Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Proficiencia en portugués lengua extranjera: el cambio de paradigma que originó el Celpe-Bras
title Proficiencia en portugués lengua extranjera: el cambio de paradigma que originó el Celpe-Bras
spellingShingle Proficiencia en portugués lengua extranjera: el cambio de paradigma que originó el Celpe-Bras
Larrieu, Mariana
Lingüística
Lenguas
Enseñanza de idiomas
Evaluación del aprendizaje
Exámenes
Portugués
Idiomas
Exámenes externos
Lenguas extranjeras
title_short Proficiencia en portugués lengua extranjera: el cambio de paradigma que originó el Celpe-Bras
title_full Proficiencia en portugués lengua extranjera: el cambio de paradigma que originó el Celpe-Bras
title_fullStr Proficiencia en portugués lengua extranjera: el cambio de paradigma que originó el Celpe-Bras
title_full_unstemmed Proficiencia en portugués lengua extranjera: el cambio de paradigma que originó el Celpe-Bras
title_sort Proficiencia en portugués lengua extranjera: el cambio de paradigma que originó el Celpe-Bras
dc.creator.none.fl_str_mv Larrieu, Mariana
author Larrieu, Mariana
author_facet Larrieu, Mariana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
Lenguas
Enseñanza de idiomas
Evaluación del aprendizaje
Exámenes
Portugués
Idiomas
Exámenes externos
Lenguas extranjeras
topic Lingüística
Lenguas
Enseñanza de idiomas
Evaluación del aprendizaje
Exámenes
Portugués
Idiomas
Exámenes externos
Lenguas extranjeras
dc.description.none.fl_txt_mv Al entrar en juego factores sociales y culturales que hasta entonces no se tenían en cuenta la lengua pasa a ser vista como una construcción social, histórica y cultural y saber una lengua significa ser capaz de usarla de forma adecuada en un contexto determinado , ser proficiente. Así, el concepto de proficiencia lingüística evoluciona para pasar a ser entendido como el uso adecuado de la lengua para desempeñar acciones en el mundo (Scaramucci, M., 2000). Dentro de estas concepciones surge el examen Celpe-Bras que gana reputación dentro de los exámenes internacionales por evaluar la literacidad y distancia rse de la evaluación de la forma además de direccionar los procesos educacionales de portugués como lengua adicional dentro y fuera de Brasil (Schoffen, J.R, Martins A. F. 2016). En esta comunicación, hacemos un recorrido teórico de este examen y reflexion amos sobre lo que generó en términos de cambios en el proceso/aprendizaje y evaluación.
Fil: Larrieu, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Al entrar en juego factores sociales y culturales que hasta entonces no se tenían en cuenta la lengua pasa a ser vista como una construcción social, histórica y cultural y saber una lengua significa ser capaz de usarla de forma adecuada en un contexto determinado , ser proficiente. Así, el concepto de proficiencia lingüística evoluciona para pasar a ser entendido como el uso adecuado de la lengua para desempeñar acciones en el mundo (Scaramucci, M., 2000). Dentro de estas concepciones surge el examen Celpe-Bras que gana reputación dentro de los exámenes internacionales por evaluar la literacidad y distancia rse de la evaluación de la forma además de direccionar los procesos educacionales de portugués como lengua adicional dentro y fuera de Brasil (Schoffen, J.R, Martins A. F. 2016). En esta comunicación, hacemos un recorrido teórico de este examen y reflexion amos sobre lo que generó en términos de cambios en el proceso/aprendizaje y evaluación.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7807/pr.7807.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7807/pr.7807.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Puertas Abiertas(12). (2016)
ISBN
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261533489364993
score 13.13397