La competencia lectora en los programas nacionales e internacionales de evaluación educativa

Autores
Zabaleta, Verónica
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El principal objetivo de este artículo es identificar distintos programas de evaluación educativa, tanto nacionales como internacionales, y describir sus características generales. Asimismo, analiza el modo en que se conceptualiza y evalúa la competencia lectora. Finalmente, este trabajo presenta los resultados que ha obtenido Argentina en esta área. Los programas analizados son: el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, Programme for International Student Assessment) , el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) y, específicamente en nuestro país, el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) y el Programa de Evaluación de la Calidad Educativa de la Provincia de Buenos Aires. Estos diferentes estudios sitúan la importancia de la lectura comprensiva en tanto "competencia para la vida" necesaria para la realización de otros aprendizajes, para el logro de una participación activa en la sociedad y ligada a la posibilidad de proyectar un futuro mejor. Los informes muestran la existencia de diferencias entre los resultados de distintos países y al interior de los mismos. El desarrollo de competencias desiguales aparece como un desafío a nivel nacional e internacional, ya que constituye un importante indicador de la situación crítica en la que se encuentran un número significativo de niños y adolescentes.
The article's main goal is to identify different educational assessment programs, both national and international, and describe their general characteristics. Likewise, it analizes the way in which reading comprehension is conceptualized and assessed. Lastly, this paper shows the results that Argentina has achieved in this area. The programs which have been analized are: Programme for International Student Assessment (PISA), the Second Regional Comparative and Explanatory Study ( SERCE, Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo), and specifically in our country, the National Evaluation Operatives (ONE, Operativo Nacional de Evaluación) and the Program of Evaluation of Educational Quality of Buenos Aires Province (Programa de Evaluación de la Calidad Educativa de la Provincia de Buenos Aires). These different studies are of importance in reading comprehension since it is a "competence for life" necessary to acquire other learnings, to achieve an active participation in society and to be connected to the possibility of planning for a better future. The reports show differences between the results of the various countries and their provinces. The development of unequal competences is like a challenge both nationally and internationally, since it is an important indicator of the critical situation in which a significant number of children and teenagers are placed in.
Fil: Zabaleta, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
Fuente
Orientación y Sociedad, 8. (2008)
Materia
Psicología
Evaluación de la educación
Programas de educación
Lectura
Programas
Evaluación
Educación
Lectura
Programs
Assessment
Education
Reading
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3956

id MemAca_35ac7981851c08384eaee4f9fc6c2352
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3956
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La competencia lectora en los programas nacionales e internacionales de evaluación educativaReading comprehension in nacional and internacional programs of educational assessmentZabaleta, VerónicaPsicologíaEvaluación de la educaciónProgramas de educaciónLecturaProgramasEvaluaciónEducaciónLecturaProgramsAssessmentEducationReadingEl principal objetivo de este artículo es identificar distintos programas de evaluación educativa, tanto nacionales como internacionales, y describir sus características generales. Asimismo, analiza el modo en que se conceptualiza y evalúa la competencia lectora. Finalmente, este trabajo presenta los resultados que ha obtenido Argentina en esta área. Los programas analizados son: el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, Programme for International Student Assessment) , el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) y, específicamente en nuestro país, el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) y el Programa de Evaluación de la Calidad Educativa de la Provincia de Buenos Aires. Estos diferentes estudios sitúan la importancia de la lectura comprensiva en tanto "competencia para la vida" necesaria para la realización de otros aprendizajes, para el logro de una participación activa en la sociedad y ligada a la posibilidad de proyectar un futuro mejor. Los informes muestran la existencia de diferencias entre los resultados de distintos países y al interior de los mismos. El desarrollo de competencias desiguales aparece como un desafío a nivel nacional e internacional, ya que constituye un importante indicador de la situación crítica en la que se encuentran un número significativo de niños y adolescentes.The article's main goal is to identify different educational assessment programs, both national and international, and describe their general characteristics. Likewise, it analizes the way in which reading comprehension is conceptualized and assessed. Lastly, this paper shows the results that Argentina has achieved in this area. The programs which have been analized are: Programme for International Student Assessment (PISA), the Second Regional Comparative and Explanatory Study ( SERCE, Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo), and specifically in our country, the National Evaluation Operatives (ONE, Operativo Nacional de Evaluación) and the Program of Evaluation of Educational Quality of Buenos Aires Province (Programa de Evaluación de la Calidad Educativa de la Provincia de Buenos Aires). These different studies are of importance in reading comprehension since it is a "competence for life" necessary to acquire other learnings, to achieve an active participation in society and to be connected to the possibility of planning for a better future. The reports show differences between the results of the various countries and their provinces. The development of unequal competences is like a challenge both nationally and internationally, since it is an important indicator of the critical situation in which a significant number of children and teenagers are placed in.Fil: Zabaleta, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3956/pr.3956.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3956Orientación y Sociedad, 8. (2008)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-17T12:06:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3956Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:06:24.457Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La competencia lectora en los programas nacionales e internacionales de evaluación educativa
Reading comprehension in nacional and internacional programs of educational assessment
title La competencia lectora en los programas nacionales e internacionales de evaluación educativa
spellingShingle La competencia lectora en los programas nacionales e internacionales de evaluación educativa
Zabaleta, Verónica
Psicología
Evaluación de la educación
Programas de educación
Lectura
Programas
Evaluación
Educación
Lectura
Programs
Assessment
Education
Reading
title_short La competencia lectora en los programas nacionales e internacionales de evaluación educativa
title_full La competencia lectora en los programas nacionales e internacionales de evaluación educativa
title_fullStr La competencia lectora en los programas nacionales e internacionales de evaluación educativa
title_full_unstemmed La competencia lectora en los programas nacionales e internacionales de evaluación educativa
title_sort La competencia lectora en los programas nacionales e internacionales de evaluación educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Zabaleta, Verónica
author Zabaleta, Verónica
author_facet Zabaleta, Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Evaluación de la educación
Programas de educación
Lectura
Programas
Evaluación
Educación
Lectura
Programs
Assessment
Education
Reading
topic Psicología
Evaluación de la educación
Programas de educación
Lectura
Programas
Evaluación
Educación
Lectura
Programs
Assessment
Education
Reading
dc.description.none.fl_txt_mv El principal objetivo de este artículo es identificar distintos programas de evaluación educativa, tanto nacionales como internacionales, y describir sus características generales. Asimismo, analiza el modo en que se conceptualiza y evalúa la competencia lectora. Finalmente, este trabajo presenta los resultados que ha obtenido Argentina en esta área. Los programas analizados son: el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, Programme for International Student Assessment) , el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) y, específicamente en nuestro país, el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) y el Programa de Evaluación de la Calidad Educativa de la Provincia de Buenos Aires. Estos diferentes estudios sitúan la importancia de la lectura comprensiva en tanto "competencia para la vida" necesaria para la realización de otros aprendizajes, para el logro de una participación activa en la sociedad y ligada a la posibilidad de proyectar un futuro mejor. Los informes muestran la existencia de diferencias entre los resultados de distintos países y al interior de los mismos. El desarrollo de competencias desiguales aparece como un desafío a nivel nacional e internacional, ya que constituye un importante indicador de la situación crítica en la que se encuentran un número significativo de niños y adolescentes.
The article's main goal is to identify different educational assessment programs, both national and international, and describe their general characteristics. Likewise, it analizes the way in which reading comprehension is conceptualized and assessed. Lastly, this paper shows the results that Argentina has achieved in this area. The programs which have been analized are: Programme for International Student Assessment (PISA), the Second Regional Comparative and Explanatory Study ( SERCE, Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo), and specifically in our country, the National Evaluation Operatives (ONE, Operativo Nacional de Evaluación) and the Program of Evaluation of Educational Quality of Buenos Aires Province (Programa de Evaluación de la Calidad Educativa de la Provincia de Buenos Aires). These different studies are of importance in reading comprehension since it is a "competence for life" necessary to acquire other learnings, to achieve an active participation in society and to be connected to the possibility of planning for a better future. The reports show differences between the results of the various countries and their provinces. The development of unequal competences is like a challenge both nationally and internationally, since it is an important indicator of the critical situation in which a significant number of children and teenagers are placed in.
Fil: Zabaleta, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
description El principal objetivo de este artículo es identificar distintos programas de evaluación educativa, tanto nacionales como internacionales, y describir sus características generales. Asimismo, analiza el modo en que se conceptualiza y evalúa la competencia lectora. Finalmente, este trabajo presenta los resultados que ha obtenido Argentina en esta área. Los programas analizados son: el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, Programme for International Student Assessment) , el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) y, específicamente en nuestro país, el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) y el Programa de Evaluación de la Calidad Educativa de la Provincia de Buenos Aires. Estos diferentes estudios sitúan la importancia de la lectura comprensiva en tanto "competencia para la vida" necesaria para la realización de otros aprendizajes, para el logro de una participación activa en la sociedad y ligada a la posibilidad de proyectar un futuro mejor. Los informes muestran la existencia de diferencias entre los resultados de distintos países y al interior de los mismos. El desarrollo de competencias desiguales aparece como un desafío a nivel nacional e internacional, ya que constituye un importante indicador de la situación crítica en la que se encuentran un número significativo de niños y adolescentes.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3956/pr.3956.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3956
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3956/pr.3956.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3956
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Orientación y Sociedad, 8. (2008)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1843607031850729472
score 13.001348