Esquema Corporal y Hábito en Merleau-Ponty : algunos "parecidos de familia" con los interrogantes de la danza del S.XX

Autores
Menacho, Mónica Isabel
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En Fenomenología de la Percepción Merleau-Ponty sostiene que la adquisición de un nuevo hábito motor involucra una renovación del esquema corporal, cuyo proceso no puede reducirse a un mero automatismo ni a un análisis intelectual sino que requiere, necesariamente, de una "consagración motriz2. Nos proponemos sistematizar aquellos aspectos de la adquisición del hábito que permiten iluminar la noción merleau-pontyana de esquema corporal y acercarnos a su idea de conocimiento sin representación. De manera incipiente, apuntamos algunos parecidos de familia entre las nociones merleau-pontyanas estudiadas y algunos de los interrogantes sobre los que se ha fundado el desarrollo de la danza del s.XX.
Fil: Menacho, Mónica Isabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
A. Torrano y A.A.P. Videira, Comps. (2011). Representación en Ciencia y Arte. Volumen 3. Editorial Brujas, p. 333-342.
Materia
Filosofía
Artes escénicas
Danza
Danza moderna
Cuerpo
Hábitos
Merleau-Ponty, Maurice
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7146

id MemAca_3514b882f0ac0fc295caddce20dfe7d0
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7146
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Esquema Corporal y Hábito en Merleau-Ponty : algunos "parecidos de familia" con los interrogantes de la danza del S.XXMenacho, Mónica IsabelFilosofíaArtes escénicasDanzaDanza modernaCuerpoHábitosMerleau-Ponty, MauriceEn Fenomenología de la Percepción Merleau-Ponty sostiene que la adquisición de un nuevo hábito motor involucra una renovación del esquema corporal, cuyo proceso no puede reducirse a un mero automatismo ni a un análisis intelectual sino que requiere, necesariamente, de una "consagración motriz2. Nos proponemos sistematizar aquellos aspectos de la adquisición del hábito que permiten iluminar la noción merleau-pontyana de esquema corporal y acercarnos a su idea de conocimiento sin representación. De manera incipiente, apuntamos algunos parecidos de familia entre las nociones merleau-pontyanas estudiadas y algunos de los interrogantes sobre los que se ha fundado el desarrollo de la danza del s.XX.Fil: Menacho, Mónica Isabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2011info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7146/pm.7146.pdfA. Torrano y A.A.P. Videira, Comps. (2011). Representación en Ciencia y Arte. Volumen 3. Editorial Brujas, p. 333-342.reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-05T14:00:57Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7146Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-05 14:00:58.706Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Esquema Corporal y Hábito en Merleau-Ponty : algunos "parecidos de familia" con los interrogantes de la danza del S.XX
title Esquema Corporal y Hábito en Merleau-Ponty : algunos "parecidos de familia" con los interrogantes de la danza del S.XX
spellingShingle Esquema Corporal y Hábito en Merleau-Ponty : algunos "parecidos de familia" con los interrogantes de la danza del S.XX
Menacho, Mónica Isabel
Filosofía
Artes escénicas
Danza
Danza moderna
Cuerpo
Hábitos
Merleau-Ponty, Maurice
title_short Esquema Corporal y Hábito en Merleau-Ponty : algunos "parecidos de familia" con los interrogantes de la danza del S.XX
title_full Esquema Corporal y Hábito en Merleau-Ponty : algunos "parecidos de familia" con los interrogantes de la danza del S.XX
title_fullStr Esquema Corporal y Hábito en Merleau-Ponty : algunos "parecidos de familia" con los interrogantes de la danza del S.XX
title_full_unstemmed Esquema Corporal y Hábito en Merleau-Ponty : algunos "parecidos de familia" con los interrogantes de la danza del S.XX
title_sort Esquema Corporal y Hábito en Merleau-Ponty : algunos "parecidos de familia" con los interrogantes de la danza del S.XX
dc.creator.none.fl_str_mv Menacho, Mónica Isabel
author Menacho, Mónica Isabel
author_facet Menacho, Mónica Isabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Artes escénicas
Danza
Danza moderna
Cuerpo
Hábitos
Merleau-Ponty, Maurice
topic Filosofía
Artes escénicas
Danza
Danza moderna
Cuerpo
Hábitos
Merleau-Ponty, Maurice
dc.description.none.fl_txt_mv En Fenomenología de la Percepción Merleau-Ponty sostiene que la adquisición de un nuevo hábito motor involucra una renovación del esquema corporal, cuyo proceso no puede reducirse a un mero automatismo ni a un análisis intelectual sino que requiere, necesariamente, de una "consagración motriz2. Nos proponemos sistematizar aquellos aspectos de la adquisición del hábito que permiten iluminar la noción merleau-pontyana de esquema corporal y acercarnos a su idea de conocimiento sin representación. De manera incipiente, apuntamos algunos parecidos de familia entre las nociones merleau-pontyanas estudiadas y algunos de los interrogantes sobre los que se ha fundado el desarrollo de la danza del s.XX.
Fil: Menacho, Mónica Isabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En Fenomenología de la Percepción Merleau-Ponty sostiene que la adquisición de un nuevo hábito motor involucra una renovación del esquema corporal, cuyo proceso no puede reducirse a un mero automatismo ni a un análisis intelectual sino que requiere, necesariamente, de una "consagración motriz2. Nos proponemos sistematizar aquellos aspectos de la adquisición del hábito que permiten iluminar la noción merleau-pontyana de esquema corporal y acercarnos a su idea de conocimiento sin representación. De manera incipiente, apuntamos algunos parecidos de familia entre las nociones merleau-pontyanas estudiadas y algunos de los interrogantes sobre los que se ha fundado el desarrollo de la danza del s.XX.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7146/pm.7146.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7146/pm.7146.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv A. Torrano y A.A.P. Videira, Comps. (2011). Representación en Ciencia y Arte. Volumen 3. Editorial Brujas, p. 333-342.
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1848045227808391168
score 13.087074