"Mother Newton" : Contribuciones de Mother Camp de Esther Newton a la teoría de la performatividad de Judith Butler y los estudios queer
- Autores
- Gomariz, Tomás; Arévalo, Luciano Nicolás
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Es conocida la influencia de pensadores como Michel Foucault o Jacques Derrida en el pensamiento de Judith Butler, que ha llevado a que diversos críticos denunciaran el supuesto "francocentrismo" de su obra más difundida (Butler, 1990a/2007: 11). La propuesta del siguiente trabajo es elucidar una pieza clave, fundamental e ineludible no sólo para el pensamiento butleriano sino para el corpus de estudios que ha sido denominado teoría queer a finales de la década del ochenta y principios de los noventa. Se trata de Mother Camp: Female impersonators in America (1972/1974) - en adelante, Mother Camp - de la antropóloga Esther Newton, que se constituye como un precedente de vital importancia para los queer y performance studies, lineamiento teórico en el que la producción de Butler fue inscrita a posteriori. Mother Camp presenta un registro etnográfico de los modos de vida de las 1 female impersonators y la subcultura gay en el Estados Unidos de mediados de los años 60, que será retomado por Judith Butler en El género en disputa (1990a/2007) como asidero a partir del cual vertebrará su idea de performatividad de género (Berger, 2016). A pesar de suponer un aporte inevitable a los estudios queer y la teoría de la performatividad, la obra de Newton resulta un tanto invisibilizada en la producción de Butler, únicamente mencionada en contadas ocasiones. Nuestro propósito es poner de manifiesto la inspiración que Butler encontró en la obra de Newton, retornando a Mother Camp a fin de rastrear las citas del texto original que se constituyen como el germen para lo que la filósofa postulará en El género en disputa. En un mismo movimiento, pretendemos dar cuenta del hecho de que en la obra de la antropóloga ya se distinguen consideraciones teórico-filosóficas, no tratándose su producción de un abordaje meramente descriptivo al cual Butler se habría encargado de insuflar densidad conceptual.
Fil: Gomariz, Tomás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Arévalo, Luciano Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- V Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos; Desarmar las violencias, crear las resistencias, Ensenada, Argentina, 10 y 12 de julio de 2018
ISSN 2250-5695 - Materia
-
Ciencias sociales
Mother Camp
Female impersonator
Performatividad de género - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
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Es conocida la influencia de pensadores como Michel Foucault o Jacques Derrida en el pensamiento de Judith Butler, que ha llevado a que diversos críticos denunciaran el supuesto "francocentrismo" de su obra más difundida (Butler, 1990a/2007: 11). La propuesta del siguiente trabajo es elucidar una pieza clave, fundamental e ineludible no sólo para el pensamiento butleriano sino para el corpus de estudios que ha sido denominado teoría queer a finales de la década del ochenta y principios de los noventa. Se trata de Mother Camp: Female impersonators in America (1972/1974) - en adelante, Mother Camp - de la antropóloga Esther Newton, que se constituye como un precedente de vital importancia para los queer y performance studies, lineamiento teórico en el que la producción de Butler fue inscrita a posteriori. Mother Camp presenta un registro etnográfico de los modos de vida de las 1 female impersonators y la subcultura gay en el Estados Unidos de mediados de los años 60, que será retomado por Judith Butler en El género en disputa (1990a/2007) como asidero a partir del cual vertebrará su idea de performatividad de género (Berger, 2016). A pesar de suponer un aporte inevitable a los estudios queer y la teoría de la performatividad, la obra de Newton resulta un tanto invisibilizada en la producción de Butler, únicamente mencionada en contadas ocasiones. Nuestro propósito es poner de manifiesto la inspiración que Butler encontró en la obra de Newton, retornando a Mother Camp a fin de rastrear las citas del texto original que se constituyen como el germen para lo que la filósofa postulará en El género en disputa. En un mismo movimiento, pretendemos dar cuenta del hecho de que en la obra de la antropóloga ya se distinguen consideraciones teórico-filosóficas, no tratándose su producción de un abordaje meramente descriptivo al cual Butler se habría encargado de insuflar densidad conceptual. Fil: Gomariz, Tomás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Arévalo, Luciano Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
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Es conocida la influencia de pensadores como Michel Foucault o Jacques Derrida en el pensamiento de Judith Butler, que ha llevado a que diversos críticos denunciaran el supuesto "francocentrismo" de su obra más difundida (Butler, 1990a/2007: 11). La propuesta del siguiente trabajo es elucidar una pieza clave, fundamental e ineludible no sólo para el pensamiento butleriano sino para el corpus de estudios que ha sido denominado teoría queer a finales de la década del ochenta y principios de los noventa. Se trata de Mother Camp: Female impersonators in America (1972/1974) - en adelante, Mother Camp - de la antropóloga Esther Newton, que se constituye como un precedente de vital importancia para los queer y performance studies, lineamiento teórico en el que la producción de Butler fue inscrita a posteriori. Mother Camp presenta un registro etnográfico de los modos de vida de las 1 female impersonators y la subcultura gay en el Estados Unidos de mediados de los años 60, que será retomado por Judith Butler en El género en disputa (1990a/2007) como asidero a partir del cual vertebrará su idea de performatividad de género (Berger, 2016). A pesar de suponer un aporte inevitable a los estudios queer y la teoría de la performatividad, la obra de Newton resulta un tanto invisibilizada en la producción de Butler, únicamente mencionada en contadas ocasiones. Nuestro propósito es poner de manifiesto la inspiración que Butler encontró en la obra de Newton, retornando a Mother Camp a fin de rastrear las citas del texto original que se constituyen como el germen para lo que la filósofa postulará en El género en disputa. En un mismo movimiento, pretendemos dar cuenta del hecho de que en la obra de la antropóloga ya se distinguen consideraciones teórico-filosóficas, no tratándose su producción de un abordaje meramente descriptivo al cual Butler se habría encargado de insuflar densidad conceptual. |
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