Conflicto cooperativo y lenguaje evasivo

Autores
Berlin, Lawrence N.
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001, la preocupación alrededor de la eficacia de las agencias de seguridad e inteligencia de los Estados Unidos de Norteamérica llevó a la formación de la Comisión 9-11. A esta comisión se le encargó que condujera una serie de interpelaciones para investigar "la verdad" y la posible culpabilidad por la falla de seguridad. Durante las interpelaciones muchos funcionarios públicos de alto rango del gobierno de los Estados Unidos -de administraciones pasadas y la administración presente- fueron citados para dar sus testimonios. Los intercambios verbales entre algunos de estos servidores públicos (secretarios de estado) y sus interlocutores-interrogadores pueden ser descritos como "evasivos", puesto que representan una serie de tácticas discursivas que producen patrones no lineales entre pares adyacentes. Así, a pesar de que hay prueba de que el uso de lenguaje indirecto y evasivo no es poco común en el discurso de los tribunales, la construcción de la evasión dentro de estos intercambios, especialmente entre los miembros del mismo partido, parece ser construido por ambas partes, ampliando la noción de cooperación para incluir la complicidad, y nos sugiere una definición más amplia de lo que puede ser considerado "apropiado". Así que, en estos intercambios entre participantes enfrentados -interrogadores y testigos (y en este caso en particular, republicanos y demócratas)- los testigos mantenían la apariencia de estar cooperando con el adversario, ya que cambiaban la dirección de las preguntas que se les formulaba, mitigando así la fuerza de la imposición, y desviando la responsabilidad de una acción que podría ser políticamente vergonzosa o dañina. Esta presentación usa como marco de trabajo el análisis de discurso crítico para examinar el discurso político mediatizado de estas interacciones, ilustrando cómo el conflicto cooperativo y su lenguaje evasivo concomitante necesitan un análisis del contexto y sus múltiples estratos.
Fil: Berlin, Lawrence N.. Northeastern Illinois University.
Fuente
III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2
Materia
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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