La facultad va a la escuela del barrio. Las ciencias naturales entre la universidad y la escuela primaria

Autores
Bab, Marisa Alejandra; Borrajo, R.; Brusasco, Carlos Gastón; Calcaferro, Leila Magdalena; Castiglioni, J. L.; García, M. S.; Jofré, L. E.; Del C. Lavalle, M.; Pastor, D.; Pastor, Verónica Estela; Rebón, L.; Richard, D.; Rodríguez Torres, S.; Vampa, V.; Pernici, M. P.
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Docentes, estudiantes e investigadores de distintas Unidades Académicas de la Universidad Nacional de La Plata, nos acercamos a las Escuelas Públicas Estatales con la intención de enriquecer, contribuir y mejorar a la enseñanza de las Ciencias Naturales, en el marco del proyecto de Extensión "La Facultad va a La Escuela del Barrio". A partir del compromiso de los directivos de las distintas instituciones realizamos un trabajo conjunto, dinámico y horizontal con los docentes, basado en la metodología taller, según sus intereses y la currícula escolar. Esta forma de trabajo no se reduce a una capacitación puntual o a una muestra llamativa de materiales y experimentos sino que, recupera y valora el saber particular de los maestros respecto a la "vida" en el aula y aporta nuestros conocimientos y metodologías, propias de una formación científico-profesional. A partir de esta "ida y vuelta" aportamos herramientas y estrategias permitiendo a los docentes llevar a cabo propuestas didácticas basadas en el trabajo de laboratorio y, a su vez, enriquecemos nuestra formación como profesionales críticos comprometidos con la sociedad.
Fil: Pernici, M. P.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bab, Marisa Alejandra. Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
Fil: Borrajo, R.. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
Fil: Brusasco, Carlos Gastón. Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
Fil: Calcaferro, Leila Magdalena. Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP.
Fil: Castiglioni, J. L.. Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
Fil: García, M. S.. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
Fil: Jofré, L. E.. Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
Fil: Del C. Lavalle, M.. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
Fil: Pastor, D.. Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
Fil: Pastor, Verónica Estela. Facultad de Ingeniería, UNLP.
Fil: Rebón, L.. Facultad de Ciencias Exactas, UNLP; Facultad de Ingeniería, UNLP.
Fil: Richard, D.. Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
Fil: Rodríguez Torres, S.. Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
Fil: Vampa, V.. Facultad de Ingeniería, UNLP.
Fuente
II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias, La Plata, Argentina, 28-30 de octubre de 2009
ISBN 978-950-34-0654-0
Materia
Educación
Educación
Talleres
Ciencias Naturales
Docentes y Extensión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev535

id MemAca_33538b981b9c7892ffb394eda2d0f41c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev535
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La facultad va a la escuela del barrio. Las ciencias naturales entre la universidad y la escuela primariaBab, Marisa AlejandraBorrajo, R.Brusasco, Carlos GastónCalcaferro, Leila MagdalenaCastiglioni, J. L.García, M. S.Jofré, L. E.Del C. Lavalle, M.Pastor, D.Pastor, Verónica EstelaRebón, L.Richard, D.Rodríguez Torres, S.Vampa, V.Pernici, M. P.EducaciónEducaciónTalleresCiencias NaturalesDocentes y ExtensiónDocentes, estudiantes e investigadores de distintas Unidades Académicas de la Universidad Nacional de La Plata, nos acercamos a las Escuelas Públicas Estatales con la intención de enriquecer, contribuir y mejorar a la enseñanza de las Ciencias Naturales, en el marco del proyecto de Extensión "La Facultad va a La Escuela del Barrio". A partir del compromiso de los directivos de las distintas instituciones realizamos un trabajo conjunto, dinámico y horizontal con los docentes, basado en la metodología taller, según sus intereses y la currícula escolar. Esta forma de trabajo no se reduce a una capacitación puntual o a una muestra llamativa de materiales y experimentos sino que, recupera y valora el saber particular de los maestros respecto a la "vida" en el aula y aporta nuestros conocimientos y metodologías, propias de una formación científico-profesional. A partir de esta "ida y vuelta" aportamos herramientas y estrategias permitiendo a los docentes llevar a cabo propuestas didácticas basadas en el trabajo de laboratorio y, a su vez, enriquecemos nuestra formación como profesionales críticos comprometidos con la sociedad.Fil: Pernici, M. P.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Bab, Marisa Alejandra. Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.Fil: Borrajo, R.. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.Fil: Brusasco, Carlos Gastón. Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.Fil: Calcaferro, Leila Magdalena. Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP.Fil: Castiglioni, J. L.. Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.Fil: García, M. S.. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.Fil: Jofré, L. E.. Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.Fil: Del C. Lavalle, M.. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.Fil: Pastor, D.. Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.Fil: Pastor, Verónica Estela. Facultad de Ingeniería, UNLP.Fil: Rebón, L.. Facultad de Ciencias Exactas, UNLP; Facultad de Ingeniería, UNLP.Fil: Richard, D.. Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.Fil: Rodríguez Torres, S.. Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.Fil: Vampa, V.. Facultad de Ingeniería, UNLP.2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.535/ev.535.pdfII Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias, La Plata, Argentina, 28-30 de octubre de 2009ISBN 978-950-34-0654-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:55:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev535Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:07.253Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La facultad va a la escuela del barrio. Las ciencias naturales entre la universidad y la escuela primaria
title La facultad va a la escuela del barrio. Las ciencias naturales entre la universidad y la escuela primaria
spellingShingle La facultad va a la escuela del barrio. Las ciencias naturales entre la universidad y la escuela primaria
Bab, Marisa Alejandra
Educación
Educación
Talleres
Ciencias Naturales
Docentes y Extensión
title_short La facultad va a la escuela del barrio. Las ciencias naturales entre la universidad y la escuela primaria
title_full La facultad va a la escuela del barrio. Las ciencias naturales entre la universidad y la escuela primaria
title_fullStr La facultad va a la escuela del barrio. Las ciencias naturales entre la universidad y la escuela primaria
title_full_unstemmed La facultad va a la escuela del barrio. Las ciencias naturales entre la universidad y la escuela primaria
title_sort La facultad va a la escuela del barrio. Las ciencias naturales entre la universidad y la escuela primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Bab, Marisa Alejandra
Borrajo, R.
Brusasco, Carlos Gastón
Calcaferro, Leila Magdalena
Castiglioni, J. L.
García, M. S.
Jofré, L. E.
Del C. Lavalle, M.
Pastor, D.
Pastor, Verónica Estela
Rebón, L.
Richard, D.
Rodríguez Torres, S.
Vampa, V.
Pernici, M. P.
author Bab, Marisa Alejandra
author_facet Bab, Marisa Alejandra
Borrajo, R.
Brusasco, Carlos Gastón
Calcaferro, Leila Magdalena
Castiglioni, J. L.
García, M. S.
Jofré, L. E.
Del C. Lavalle, M.
Pastor, D.
Pastor, Verónica Estela
Rebón, L.
Richard, D.
Rodríguez Torres, S.
Vampa, V.
Pernici, M. P.
author_role author
author2 Borrajo, R.
Brusasco, Carlos Gastón
Calcaferro, Leila Magdalena
Castiglioni, J. L.
García, M. S.
Jofré, L. E.
Del C. Lavalle, M.
Pastor, D.
Pastor, Verónica Estela
Rebón, L.
Richard, D.
Rodríguez Torres, S.
Vampa, V.
Pernici, M. P.
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación
Talleres
Ciencias Naturales
Docentes y Extensión
topic Educación
Educación
Talleres
Ciencias Naturales
Docentes y Extensión
dc.description.none.fl_txt_mv Docentes, estudiantes e investigadores de distintas Unidades Académicas de la Universidad Nacional de La Plata, nos acercamos a las Escuelas Públicas Estatales con la intención de enriquecer, contribuir y mejorar a la enseñanza de las Ciencias Naturales, en el marco del proyecto de Extensión "La Facultad va a La Escuela del Barrio". A partir del compromiso de los directivos de las distintas instituciones realizamos un trabajo conjunto, dinámico y horizontal con los docentes, basado en la metodología taller, según sus intereses y la currícula escolar. Esta forma de trabajo no se reduce a una capacitación puntual o a una muestra llamativa de materiales y experimentos sino que, recupera y valora el saber particular de los maestros respecto a la "vida" en el aula y aporta nuestros conocimientos y metodologías, propias de una formación científico-profesional. A partir de esta "ida y vuelta" aportamos herramientas y estrategias permitiendo a los docentes llevar a cabo propuestas didácticas basadas en el trabajo de laboratorio y, a su vez, enriquecemos nuestra formación como profesionales críticos comprometidos con la sociedad.
Fil: Pernici, M. P.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bab, Marisa Alejandra. Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
Fil: Borrajo, R.. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
Fil: Brusasco, Carlos Gastón. Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
Fil: Calcaferro, Leila Magdalena. Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP.
Fil: Castiglioni, J. L.. Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
Fil: García, M. S.. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
Fil: Jofré, L. E.. Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
Fil: Del C. Lavalle, M.. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
Fil: Pastor, D.. Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
Fil: Pastor, Verónica Estela. Facultad de Ingeniería, UNLP.
Fil: Rebón, L.. Facultad de Ciencias Exactas, UNLP; Facultad de Ingeniería, UNLP.
Fil: Richard, D.. Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
Fil: Rodríguez Torres, S.. Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
Fil: Vampa, V.. Facultad de Ingeniería, UNLP.
description Docentes, estudiantes e investigadores de distintas Unidades Académicas de la Universidad Nacional de La Plata, nos acercamos a las Escuelas Públicas Estatales con la intención de enriquecer, contribuir y mejorar a la enseñanza de las Ciencias Naturales, en el marco del proyecto de Extensión "La Facultad va a La Escuela del Barrio". A partir del compromiso de los directivos de las distintas instituciones realizamos un trabajo conjunto, dinámico y horizontal con los docentes, basado en la metodología taller, según sus intereses y la currícula escolar. Esta forma de trabajo no se reduce a una capacitación puntual o a una muestra llamativa de materiales y experimentos sino que, recupera y valora el saber particular de los maestros respecto a la "vida" en el aula y aporta nuestros conocimientos y metodologías, propias de una formación científico-profesional. A partir de esta "ida y vuelta" aportamos herramientas y estrategias permitiendo a los docentes llevar a cabo propuestas didácticas basadas en el trabajo de laboratorio y, a su vez, enriquecemos nuestra formación como profesionales críticos comprometidos con la sociedad.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.535/ev.535.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.535/ev.535.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias, La Plata, Argentina, 28-30 de octubre de 2009
ISBN 978-950-34-0654-0
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616501905063936
score 13.069144