Un Cuadrado como reflejo de las sociedades contemporáneas. Configuraciones de tiempo, espacio y consumo

Autores
Chacón, Leandro; Lois, Leticia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo surge de nuestra tesina de grado correspondiente a Licenciatura en Educación Física de ISEF-UdelaR. En él encontramos ciertas configuraciones que se entretejen entre el tiempo libre y el consumo cultural con el campo de la Educación Física y las prácticas corporales, partiendo de características que se desprenden de las sociedades contemporáneas. Específicamente nos centramos en analizar las prácticas corporales sobre rollers que se efectúan en la pista de patinaje el Cuadrado, espacio público ubicado en la Rambla República Argentina, en Montevideo. En lo que respecta, nuestro problema de investigación surge en torno a la necesidad de comprender las sociedades contemporáneas, desde una perspectiva que concibe al capitalismo como una economía y como una sociedad íntimamente relacionada con los conceptos de dinamismo, improbabilidad e inestabilidad.Para dicha investigación, optamos por un abordaje metodológico cualitativo con un enfoque etnográfico, siendo nuestra unidad de análisis usuarios del Cuadrado, mayores de edad, relacionados a las prácticas corporales sobre rollers. Son cuatro apartados los que configuran la investigación. Sin embargo haremos énfasis en dos de ellos. En un primer momento,a través del cambio constante, la inestabilidad y la innovación que caracterizan a la cotidianidad del sujeto contemporáneo, nos centramos en las transformaciones tecnológicas y productivas que generan una aceleración del presente. Encontramos elementos que caen en la búsqueda de mejorar ciertas prácticascorporales y deportivas, en este caso las prácticas en patines. A través de un recorrido histórico es que logramos encontrar algunas generalidades que diferencian el término de "patines" del de "rollers".Por otra parte, nos centramos en analizar e interpretar los discursos que sostienen los sujetos que asisten al Cuadrado regularmente a realizar una práctica corporal sobre ruedas en su tiempo libre. También analizamos los discursos establecidos por sujetos que brindan clases de patinaje en dicho espacio. De aquí se desprenden diferentes concepciones y perspectivas en torno al tiempo social. En relación al primer caso, se traza una línea divisoria la cual distingue el tiempo de trabajo del tiempo libre, como dos momentos claramente diferenciados, los cuales no se asemejan en absoluto. Respecto al segundo caso, observamos como lo que en un principio era un hobby, se transforma en una actividad remunerada. A su vez, se puede ver un claro ejemplo del individuo contemporáneo definido como un emprendedor y caracterizado por su adaptabilidad al cambio constante, por la continua e infinita innovación. Se destaca cierta flexibilidad y apertura respecto al espacio y al tiempo de trabajo, ocupando un lugar central las dimensiones y las experiencias del tiempo social.
Fil: Chacón, Leandro. Instituto Superior de Educación Física.
Fil: Lois, Leticia. Instituto Superior de Educación Física.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Tiempo libre
Prácticas corporales
Consumo cultural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16819

id MemAca_3251434833950e52e2fd352166fb8ebd
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16819
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Un Cuadrado como reflejo de las sociedades contemporáneas. Configuraciones de tiempo, espacio y consumoChacón, LeandroLois, LeticiaEducación físicaTiempo librePrácticas corporalesConsumo culturalEl presente trabajo surge de nuestra tesina de grado correspondiente a Licenciatura en Educación Física de ISEF-UdelaR. En él encontramos ciertas configuraciones que se entretejen entre el tiempo libre y el consumo cultural con el campo de la Educación Física y las prácticas corporales, partiendo de características que se desprenden de las sociedades contemporáneas. Específicamente nos centramos en analizar las prácticas corporales sobre rollers que se efectúan en la pista de patinaje el Cuadrado, espacio público ubicado en la Rambla República Argentina, en Montevideo. En lo que respecta, nuestro problema de investigación surge en torno a la necesidad de comprender las sociedades contemporáneas, desde una perspectiva que concibe al capitalismo como una economía y como una sociedad íntimamente relacionada con los conceptos de dinamismo, improbabilidad e inestabilidad.Para dicha investigación, optamos por un abordaje metodológico cualitativo con un enfoque etnográfico, siendo nuestra unidad de análisis usuarios del Cuadrado, mayores de edad, relacionados a las prácticas corporales sobre rollers. Son cuatro apartados los que configuran la investigación. Sin embargo haremos énfasis en dos de ellos. En un primer momento,a través del cambio constante, la inestabilidad y la innovación que caracterizan a la cotidianidad del sujeto contemporáneo, nos centramos en las transformaciones tecnológicas y productivas que generan una aceleración del presente. Encontramos elementos que caen en la búsqueda de mejorar ciertas prácticascorporales y deportivas, en este caso las prácticas en patines. A través de un recorrido histórico es que logramos encontrar algunas generalidades que diferencian el término de "patines" del de "rollers".Por otra parte, nos centramos en analizar e interpretar los discursos que sostienen los sujetos que asisten al Cuadrado regularmente a realizar una práctica corporal sobre ruedas en su tiempo libre. También analizamos los discursos establecidos por sujetos que brindan clases de patinaje en dicho espacio. De aquí se desprenden diferentes concepciones y perspectivas en torno al tiempo social. En relación al primer caso, se traza una línea divisoria la cual distingue el tiempo de trabajo del tiempo libre, como dos momentos claramente diferenciados, los cuales no se asemejan en absoluto. Respecto al segundo caso, observamos como lo que en un principio era un hobby, se transforma en una actividad remunerada. A su vez, se puede ver un claro ejemplo del individuo contemporáneo definido como un emprendedor y caracterizado por su adaptabilidad al cambio constante, por la continua e infinita innovación. Se destaca cierta flexibilidad y apertura respecto al espacio y al tiempo de trabajo, ocupando un lugar central las dimensiones y las experiencias del tiempo social.Fil: Chacón, Leandro. Instituto Superior de Educación Física.Fil: Lois, Leticia. Instituto Superior de Educación Física.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16819/ev.16819.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16819Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:59.39Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un Cuadrado como reflejo de las sociedades contemporáneas. Configuraciones de tiempo, espacio y consumo
title Un Cuadrado como reflejo de las sociedades contemporáneas. Configuraciones de tiempo, espacio y consumo
spellingShingle Un Cuadrado como reflejo de las sociedades contemporáneas. Configuraciones de tiempo, espacio y consumo
Chacón, Leandro
Educación física
Tiempo libre
Prácticas corporales
Consumo cultural
title_short Un Cuadrado como reflejo de las sociedades contemporáneas. Configuraciones de tiempo, espacio y consumo
title_full Un Cuadrado como reflejo de las sociedades contemporáneas. Configuraciones de tiempo, espacio y consumo
title_fullStr Un Cuadrado como reflejo de las sociedades contemporáneas. Configuraciones de tiempo, espacio y consumo
title_full_unstemmed Un Cuadrado como reflejo de las sociedades contemporáneas. Configuraciones de tiempo, espacio y consumo
title_sort Un Cuadrado como reflejo de las sociedades contemporáneas. Configuraciones de tiempo, espacio y consumo
dc.creator.none.fl_str_mv Chacón, Leandro
Lois, Leticia
author Chacón, Leandro
author_facet Chacón, Leandro
Lois, Leticia
author_role author
author2 Lois, Leticia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Tiempo libre
Prácticas corporales
Consumo cultural
topic Educación física
Tiempo libre
Prácticas corporales
Consumo cultural
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo surge de nuestra tesina de grado correspondiente a Licenciatura en Educación Física de ISEF-UdelaR. En él encontramos ciertas configuraciones que se entretejen entre el tiempo libre y el consumo cultural con el campo de la Educación Física y las prácticas corporales, partiendo de características que se desprenden de las sociedades contemporáneas. Específicamente nos centramos en analizar las prácticas corporales sobre rollers que se efectúan en la pista de patinaje el Cuadrado, espacio público ubicado en la Rambla República Argentina, en Montevideo. En lo que respecta, nuestro problema de investigación surge en torno a la necesidad de comprender las sociedades contemporáneas, desde una perspectiva que concibe al capitalismo como una economía y como una sociedad íntimamente relacionada con los conceptos de dinamismo, improbabilidad e inestabilidad.Para dicha investigación, optamos por un abordaje metodológico cualitativo con un enfoque etnográfico, siendo nuestra unidad de análisis usuarios del Cuadrado, mayores de edad, relacionados a las prácticas corporales sobre rollers. Son cuatro apartados los que configuran la investigación. Sin embargo haremos énfasis en dos de ellos. En un primer momento,a través del cambio constante, la inestabilidad y la innovación que caracterizan a la cotidianidad del sujeto contemporáneo, nos centramos en las transformaciones tecnológicas y productivas que generan una aceleración del presente. Encontramos elementos que caen en la búsqueda de mejorar ciertas prácticascorporales y deportivas, en este caso las prácticas en patines. A través de un recorrido histórico es que logramos encontrar algunas generalidades que diferencian el término de "patines" del de "rollers".Por otra parte, nos centramos en analizar e interpretar los discursos que sostienen los sujetos que asisten al Cuadrado regularmente a realizar una práctica corporal sobre ruedas en su tiempo libre. También analizamos los discursos establecidos por sujetos que brindan clases de patinaje en dicho espacio. De aquí se desprenden diferentes concepciones y perspectivas en torno al tiempo social. En relación al primer caso, se traza una línea divisoria la cual distingue el tiempo de trabajo del tiempo libre, como dos momentos claramente diferenciados, los cuales no se asemejan en absoluto. Respecto al segundo caso, observamos como lo que en un principio era un hobby, se transforma en una actividad remunerada. A su vez, se puede ver un claro ejemplo del individuo contemporáneo definido como un emprendedor y caracterizado por su adaptabilidad al cambio constante, por la continua e infinita innovación. Se destaca cierta flexibilidad y apertura respecto al espacio y al tiempo de trabajo, ocupando un lugar central las dimensiones y las experiencias del tiempo social.
Fil: Chacón, Leandro. Instituto Superior de Educación Física.
Fil: Lois, Leticia. Instituto Superior de Educación Física.
description El presente trabajo surge de nuestra tesina de grado correspondiente a Licenciatura en Educación Física de ISEF-UdelaR. En él encontramos ciertas configuraciones que se entretejen entre el tiempo libre y el consumo cultural con el campo de la Educación Física y las prácticas corporales, partiendo de características que se desprenden de las sociedades contemporáneas. Específicamente nos centramos en analizar las prácticas corporales sobre rollers que se efectúan en la pista de patinaje el Cuadrado, espacio público ubicado en la Rambla República Argentina, en Montevideo. En lo que respecta, nuestro problema de investigación surge en torno a la necesidad de comprender las sociedades contemporáneas, desde una perspectiva que concibe al capitalismo como una economía y como una sociedad íntimamente relacionada con los conceptos de dinamismo, improbabilidad e inestabilidad.Para dicha investigación, optamos por un abordaje metodológico cualitativo con un enfoque etnográfico, siendo nuestra unidad de análisis usuarios del Cuadrado, mayores de edad, relacionados a las prácticas corporales sobre rollers. Son cuatro apartados los que configuran la investigación. Sin embargo haremos énfasis en dos de ellos. En un primer momento,a través del cambio constante, la inestabilidad y la innovación que caracterizan a la cotidianidad del sujeto contemporáneo, nos centramos en las transformaciones tecnológicas y productivas que generan una aceleración del presente. Encontramos elementos que caen en la búsqueda de mejorar ciertas prácticascorporales y deportivas, en este caso las prácticas en patines. A través de un recorrido histórico es que logramos encontrar algunas generalidades que diferencian el término de "patines" del de "rollers".Por otra parte, nos centramos en analizar e interpretar los discursos que sostienen los sujetos que asisten al Cuadrado regularmente a realizar una práctica corporal sobre ruedas en su tiempo libre. También analizamos los discursos establecidos por sujetos que brindan clases de patinaje en dicho espacio. De aquí se desprenden diferentes concepciones y perspectivas en torno al tiempo social. En relación al primer caso, se traza una línea divisoria la cual distingue el tiempo de trabajo del tiempo libre, como dos momentos claramente diferenciados, los cuales no se asemejan en absoluto. Respecto al segundo caso, observamos como lo que en un principio era un hobby, se transforma en una actividad remunerada. A su vez, se puede ver un claro ejemplo del individuo contemporáneo definido como un emprendedor y caracterizado por su adaptabilidad al cambio constante, por la continua e infinita innovación. Se destaca cierta flexibilidad y apertura respecto al espacio y al tiempo de trabajo, ocupando un lugar central las dimensiones y las experiencias del tiempo social.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16819/ev.16819.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16819/ev.16819.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616567192551424
score 13.070432