La formación de lectores en el primer ciclo : propuestas y desafíos

Autores
Ariganello, Jimena; Giner, Ingrid
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se propone analizar qué rol juega la literatura en el curriculum del primer ciclo de la Educación Básica teniendo en cuenta los Diseños Curriculares de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y algunos de los materiales que proponen. Este proyecto tiene como objetivo enmarcar un futuro trabajo de investigación en el que se analizarán las prácticas docentes concretas y se problematizará la formación de lectores en el nivel inicial. En los Diseños Curriculares vigentes de la Ciudad y la Prov. de Buenos Aires la literatura ocupa un lugar muy importante ya que permite el acceso a la cultura escrita y, por ello, ofrece la posibilidad de participar activamente de su propio proceso de adquisición de capital cultural. Desde hace varios años el Gobierno Provincial y el de C.A.B.A han distribuido material docente que incentiva a los educadores a incorporar la literatura en sus proyectos de enseñanza como elemento fundamental que posibilita a los alumnos formarse como lectores y escritores, hablantes y oyentes capaces de producir y comprender enunciados literarios y no literarios. El Programa Maestro + Maestro de C.A.B.A, los Cuadernos para el Aula y el Material para docentes de Prácticas del Lenguaje del primer ciclo de la Prov. de Bs. As. proponen abordar la literatura como posibilidad de acceder a mundos posibles y expresar en palabras la propia experiencia. La incorporación de la literatura en los Diseños Curriculares permite que se lleven a cabo diversas dinámicas de lectura (autónoma, grupal, guiada, etc.) que brindan un gran abanico de experiencias literarias que tendrán como objetivo fortalecer el hábito lector y favorecer la adquisición de la estructura narrativa y de un amplio vocabulario. En este marco, el presente trabajo se plantea como el análisis teórico que precede todo trabajo de campo. El punto de partida será la suposición de que las Escuelas Primarias y sus docentes incorporan la literatura en sus proyectos alfabetizadores de forma diversa, por lo que nos proponemos recuperar experiencias concretas que arrojen luz sobre las diferentes posibilidades de trabajar con la literatura en el aula
Fil: Ariganello, Jimena. UNSAM.
Fil: Giner, Ingrid. UNSAM.
Fuente
II Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 7-8 de octubre de 2016
ISSN 2525-1481
Materia
Literatura
Literatura
Primer ciclo
Formación de lectores
Prácticas docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9347

id MemAca_31b071fcebe2196ac3c1a1107a37523b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9347
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La formación de lectores en el primer ciclo : propuestas y desafíosAriganello, JimenaGiner, IngridLiteraturaLiteraturaPrimer cicloFormación de lectoresPrácticas docentesEl presente trabajo se propone analizar qué rol juega la literatura en el curriculum del primer ciclo de la Educación Básica teniendo en cuenta los Diseños Curriculares de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y algunos de los materiales que proponen. Este proyecto tiene como objetivo enmarcar un futuro trabajo de investigación en el que se analizarán las prácticas docentes concretas y se problematizará la formación de lectores en el nivel inicial. En los Diseños Curriculares vigentes de la Ciudad y la Prov. de Buenos Aires la literatura ocupa un lugar muy importante ya que permite el acceso a la cultura escrita y, por ello, ofrece la posibilidad de participar activamente de su propio proceso de adquisición de capital cultural. Desde hace varios años el Gobierno Provincial y el de C.A.B.A han distribuido material docente que incentiva a los educadores a incorporar la literatura en sus proyectos de enseñanza como elemento fundamental que posibilita a los alumnos formarse como lectores y escritores, hablantes y oyentes capaces de producir y comprender enunciados literarios y no literarios. El Programa Maestro + Maestro de C.A.B.A, los Cuadernos para el Aula y el Material para docentes de Prácticas del Lenguaje del primer ciclo de la Prov. de Bs. As. proponen abordar la literatura como posibilidad de acceder a mundos posibles y expresar en palabras la propia experiencia. La incorporación de la literatura en los Diseños Curriculares permite que se lleven a cabo diversas dinámicas de lectura (autónoma, grupal, guiada, etc.) que brindan un gran abanico de experiencias literarias que tendrán como objetivo fortalecer el hábito lector y favorecer la adquisición de la estructura narrativa y de un amplio vocabulario. En este marco, el presente trabajo se plantea como el análisis teórico que precede todo trabajo de campo. El punto de partida será la suposición de que las Escuelas Primarias y sus docentes incorporan la literatura en sus proyectos alfabetizadores de forma diversa, por lo que nos proponemos recuperar experiencias concretas que arrojen luz sobre las diferentes posibilidades de trabajar con la literatura en el aulaFil: Ariganello, Jimena. UNSAM.Fil: Giner, Ingrid. UNSAM.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9347/ev.9347.pdfII Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 7-8 de octubre de 2016ISSN 2525-1481reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:57:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9347Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:33.992Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación de lectores en el primer ciclo : propuestas y desafíos
title La formación de lectores en el primer ciclo : propuestas y desafíos
spellingShingle La formación de lectores en el primer ciclo : propuestas y desafíos
Ariganello, Jimena
Literatura
Literatura
Primer ciclo
Formación de lectores
Prácticas docentes
title_short La formación de lectores en el primer ciclo : propuestas y desafíos
title_full La formación de lectores en el primer ciclo : propuestas y desafíos
title_fullStr La formación de lectores en el primer ciclo : propuestas y desafíos
title_full_unstemmed La formación de lectores en el primer ciclo : propuestas y desafíos
title_sort La formación de lectores en el primer ciclo : propuestas y desafíos
dc.creator.none.fl_str_mv Ariganello, Jimena
Giner, Ingrid
author Ariganello, Jimena
author_facet Ariganello, Jimena
Giner, Ingrid
author_role author
author2 Giner, Ingrid
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Literatura
Primer ciclo
Formación de lectores
Prácticas docentes
topic Literatura
Literatura
Primer ciclo
Formación de lectores
Prácticas docentes
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone analizar qué rol juega la literatura en el curriculum del primer ciclo de la Educación Básica teniendo en cuenta los Diseños Curriculares de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y algunos de los materiales que proponen. Este proyecto tiene como objetivo enmarcar un futuro trabajo de investigación en el que se analizarán las prácticas docentes concretas y se problematizará la formación de lectores en el nivel inicial. En los Diseños Curriculares vigentes de la Ciudad y la Prov. de Buenos Aires la literatura ocupa un lugar muy importante ya que permite el acceso a la cultura escrita y, por ello, ofrece la posibilidad de participar activamente de su propio proceso de adquisición de capital cultural. Desde hace varios años el Gobierno Provincial y el de C.A.B.A han distribuido material docente que incentiva a los educadores a incorporar la literatura en sus proyectos de enseñanza como elemento fundamental que posibilita a los alumnos formarse como lectores y escritores, hablantes y oyentes capaces de producir y comprender enunciados literarios y no literarios. El Programa Maestro + Maestro de C.A.B.A, los Cuadernos para el Aula y el Material para docentes de Prácticas del Lenguaje del primer ciclo de la Prov. de Bs. As. proponen abordar la literatura como posibilidad de acceder a mundos posibles y expresar en palabras la propia experiencia. La incorporación de la literatura en los Diseños Curriculares permite que se lleven a cabo diversas dinámicas de lectura (autónoma, grupal, guiada, etc.) que brindan un gran abanico de experiencias literarias que tendrán como objetivo fortalecer el hábito lector y favorecer la adquisición de la estructura narrativa y de un amplio vocabulario. En este marco, el presente trabajo se plantea como el análisis teórico que precede todo trabajo de campo. El punto de partida será la suposición de que las Escuelas Primarias y sus docentes incorporan la literatura en sus proyectos alfabetizadores de forma diversa, por lo que nos proponemos recuperar experiencias concretas que arrojen luz sobre las diferentes posibilidades de trabajar con la literatura en el aula
Fil: Ariganello, Jimena. UNSAM.
Fil: Giner, Ingrid. UNSAM.
description El presente trabajo se propone analizar qué rol juega la literatura en el curriculum del primer ciclo de la Educación Básica teniendo en cuenta los Diseños Curriculares de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y algunos de los materiales que proponen. Este proyecto tiene como objetivo enmarcar un futuro trabajo de investigación en el que se analizarán las prácticas docentes concretas y se problematizará la formación de lectores en el nivel inicial. En los Diseños Curriculares vigentes de la Ciudad y la Prov. de Buenos Aires la literatura ocupa un lugar muy importante ya que permite el acceso a la cultura escrita y, por ello, ofrece la posibilidad de participar activamente de su propio proceso de adquisición de capital cultural. Desde hace varios años el Gobierno Provincial y el de C.A.B.A han distribuido material docente que incentiva a los educadores a incorporar la literatura en sus proyectos de enseñanza como elemento fundamental que posibilita a los alumnos formarse como lectores y escritores, hablantes y oyentes capaces de producir y comprender enunciados literarios y no literarios. El Programa Maestro + Maestro de C.A.B.A, los Cuadernos para el Aula y el Material para docentes de Prácticas del Lenguaje del primer ciclo de la Prov. de Bs. As. proponen abordar la literatura como posibilidad de acceder a mundos posibles y expresar en palabras la propia experiencia. La incorporación de la literatura en los Diseños Curriculares permite que se lleven a cabo diversas dinámicas de lectura (autónoma, grupal, guiada, etc.) que brindan un gran abanico de experiencias literarias que tendrán como objetivo fortalecer el hábito lector y favorecer la adquisición de la estructura narrativa y de un amplio vocabulario. En este marco, el presente trabajo se plantea como el análisis teórico que precede todo trabajo de campo. El punto de partida será la suposición de que las Escuelas Primarias y sus docentes incorporan la literatura en sus proyectos alfabetizadores de forma diversa, por lo que nos proponemos recuperar experiencias concretas que arrojen luz sobre las diferentes posibilidades de trabajar con la literatura en el aula
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9347/ev.9347.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9347/ev.9347.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 7-8 de octubre de 2016
ISSN 2525-1481
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616557526777856
score 13.070432