Prácticas corporales: el juego y el jugar en sujetos con discapacidad
- Autores
- Sosa, Laura Mercedes; Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El escrito que aquí presentamos es el resultado parcial del trabajo realizado durante un año en tres instituciones de la ciudad de la Plata, Argentina. Nuestro propósito fue llevar adelante un taller de juegos en dichas instituciones, a donde asisten sujetos con discapacidades motrices e intelectuales. El cuerpo de los mismos toma una presencia particular para su abordaje, muy diferente a lo instituido en las prácticas "habituales" en la formación del profesorado en Educación Física, donde se han ausentado "estos cuerpos". El equipo de trabajo se conformó con profesoras en Educación Física, una psicóloga, una terapista ocupacional y un grupo de estudiantes del Profesorado y/o la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata.Financiados por la Secretaría de Extensión del Ministerio de Educación de la Nación. Argentina, 2008/2009 en convenio con la Universidad Nacional de La Plata iniciamos un plan de trabajo.Usted podrá leer en este texto una síntesis de las experiencias prácticas y de las discusiones teóricas que organizamos de la siguiente forma: una introducción, un punto dos que denominamos Construcción del objeto; un punto tres en donde se plasman las precisiones teóricas; un punto cuatro con Análisis del trabajo etnográfico y en un último ítem se trabaja sobre algunas conclusiones y preguntas finales.
Fil: Sosa, Laura Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Intersticios, 4(1), 37-56. (2010)
ISSN 1887-3898 - Materia
-
Educación física
Procesos inclusivos
Anatomía política del cuerpo
Educación argentina
Juego
Cuerpo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13957
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_30f92e86650003e7fe92f4fb87a4e9d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13957 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Prácticas corporales: el juego y el jugar en sujetos con discapacidadSosa, Laura MercedesRodríguez Feilberg, Norma BeatrizEducación físicaProcesos inclusivosAnatomía política del cuerpoEducación argentinaJuegoCuerpoEl escrito que aquí presentamos es el resultado parcial del trabajo realizado durante un año en tres instituciones de la ciudad de la Plata, Argentina. Nuestro propósito fue llevar adelante un taller de juegos en dichas instituciones, a donde asisten sujetos con discapacidades motrices e intelectuales. El cuerpo de los mismos toma una presencia particular para su abordaje, muy diferente a lo instituido en las prácticas "habituales" en la formación del profesorado en Educación Física, donde se han ausentado "estos cuerpos". El equipo de trabajo se conformó con profesoras en Educación Física, una psicóloga, una terapista ocupacional y un grupo de estudiantes del Profesorado y/o la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata.Financiados por la Secretaría de Extensión del Ministerio de Educación de la Nación. Argentina, 2008/2009 en convenio con la Universidad Nacional de La Plata iniciamos un plan de trabajo.Usted podrá leer en este texto una síntesis de las experiencias prácticas y de las discusiones teóricas que organizamos de la siguiente forma: una introducción, un punto dos que denominamos Construcción del objeto; un punto tres en donde se plasman las precisiones teóricas; un punto cuatro con Análisis del trabajo etnográfico y en un último ítem se trabaja sobre algunas conclusiones y preguntas finales.Fil: Sosa, Laura Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13957/pr.13957.pdfIntersticios, 4(1), 37-56. (2010)ISSN 1887-3898reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/117354info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13957Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:14.338Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas corporales: el juego y el jugar en sujetos con discapacidad |
title |
Prácticas corporales: el juego y el jugar en sujetos con discapacidad |
spellingShingle |
Prácticas corporales: el juego y el jugar en sujetos con discapacidad Sosa, Laura Mercedes Educación física Procesos inclusivos Anatomía política del cuerpo Educación argentina Juego Cuerpo |
title_short |
Prácticas corporales: el juego y el jugar en sujetos con discapacidad |
title_full |
Prácticas corporales: el juego y el jugar en sujetos con discapacidad |
title_fullStr |
Prácticas corporales: el juego y el jugar en sujetos con discapacidad |
title_full_unstemmed |
Prácticas corporales: el juego y el jugar en sujetos con discapacidad |
title_sort |
Prácticas corporales: el juego y el jugar en sujetos con discapacidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sosa, Laura Mercedes Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz |
author |
Sosa, Laura Mercedes |
author_facet |
Sosa, Laura Mercedes Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Procesos inclusivos Anatomía política del cuerpo Educación argentina Juego Cuerpo |
topic |
Educación física Procesos inclusivos Anatomía política del cuerpo Educación argentina Juego Cuerpo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El escrito que aquí presentamos es el resultado parcial del trabajo realizado durante un año en tres instituciones de la ciudad de la Plata, Argentina. Nuestro propósito fue llevar adelante un taller de juegos en dichas instituciones, a donde asisten sujetos con discapacidades motrices e intelectuales. El cuerpo de los mismos toma una presencia particular para su abordaje, muy diferente a lo instituido en las prácticas "habituales" en la formación del profesorado en Educación Física, donde se han ausentado "estos cuerpos". El equipo de trabajo se conformó con profesoras en Educación Física, una psicóloga, una terapista ocupacional y un grupo de estudiantes del Profesorado y/o la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata.Financiados por la Secretaría de Extensión del Ministerio de Educación de la Nación. Argentina, 2008/2009 en convenio con la Universidad Nacional de La Plata iniciamos un plan de trabajo.Usted podrá leer en este texto una síntesis de las experiencias prácticas y de las discusiones teóricas que organizamos de la siguiente forma: una introducción, un punto dos que denominamos Construcción del objeto; un punto tres en donde se plasman las precisiones teóricas; un punto cuatro con Análisis del trabajo etnográfico y en un último ítem se trabaja sobre algunas conclusiones y preguntas finales. Fil: Sosa, Laura Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El escrito que aquí presentamos es el resultado parcial del trabajo realizado durante un año en tres instituciones de la ciudad de la Plata, Argentina. Nuestro propósito fue llevar adelante un taller de juegos en dichas instituciones, a donde asisten sujetos con discapacidades motrices e intelectuales. El cuerpo de los mismos toma una presencia particular para su abordaje, muy diferente a lo instituido en las prácticas "habituales" en la formación del profesorado en Educación Física, donde se han ausentado "estos cuerpos". El equipo de trabajo se conformó con profesoras en Educación Física, una psicóloga, una terapista ocupacional y un grupo de estudiantes del Profesorado y/o la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata.Financiados por la Secretaría de Extensión del Ministerio de Educación de la Nación. Argentina, 2008/2009 en convenio con la Universidad Nacional de La Plata iniciamos un plan de trabajo.Usted podrá leer en este texto una síntesis de las experiencias prácticas y de las discusiones teóricas que organizamos de la siguiente forma: una introducción, un punto dos que denominamos Construcción del objeto; un punto tres en donde se plasman las precisiones teóricas; un punto cuatro con Análisis del trabajo etnográfico y en un último ítem se trabaja sobre algunas conclusiones y preguntas finales. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13957/pr.13957.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13957/pr.13957.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/117354 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Intersticios, 4(1), 37-56. (2010) ISSN 1887-3898 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616572064235521 |
score |
13.070432 |