Prácticas corporales: el juego y el jugar en sujetos con discapacidad

Autores
Sosa, Laura Mercedes; Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El escrito que aquí presentamos es el resultado parcial del trabajo realizado durante un año en tres instituciones de la ciudad de la Plata, Argentina. Nuestro propósito fue llevar adelante un taller de juegos en dichas instituciones, a donde asisten sujetos con discapacidades motrices e intelectuales. El cuerpo de los mismos toma una presencia particular para su abordaje, muy diferente a lo instituido en las prácticas "habituales" en la formación del profesorado en Educación Física, donde se han ausentado "estos cuerpos". El equipo de trabajo se conformó con profesoras en Educación Física, una psicóloga, una terapista ocupacional y un grupo de estudiantes del Profesorado y/o la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata.Financiados por la Secretaría de Extensión del Ministerio de Educación de la Nación. Argentina, 2008/2009 en convenio con la Universidad Nacional de La Plata iniciamos un plan de trabajo.Usted podrá leer en este texto una síntesis de las experiencias prácticas y de las discusiones teóricas que organizamos de la siguiente forma: una introducción, un punto dos que denominamos Construcción del objeto; un punto tres en donde se plasman las precisiones teóricas; un punto cuatro con Análisis del trabajo etnográfico y en un último ítem se trabaja sobre algunas conclusiones y preguntas finales.
Fil: Sosa, Laura Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Intersticios, 4(1), 37-56. (2010)
ISSN 1887-3898
Materia
Educación física
Procesos inclusivos
Anatomía política del cuerpo
Educación argentina
Juego
Cuerpo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13957

id MemAca_30f92e86650003e7fe92f4fb87a4e9d1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13957
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Prácticas corporales: el juego y el jugar en sujetos con discapacidadSosa, Laura MercedesRodríguez Feilberg, Norma BeatrizEducación físicaProcesos inclusivosAnatomía política del cuerpoEducación argentinaJuegoCuerpoEl escrito que aquí presentamos es el resultado parcial del trabajo realizado durante un año en tres instituciones de la ciudad de la Plata, Argentina. Nuestro propósito fue llevar adelante un taller de juegos en dichas instituciones, a donde asisten sujetos con discapacidades motrices e intelectuales. El cuerpo de los mismos toma una presencia particular para su abordaje, muy diferente a lo instituido en las prácticas "habituales" en la formación del profesorado en Educación Física, donde se han ausentado "estos cuerpos". El equipo de trabajo se conformó con profesoras en Educación Física, una psicóloga, una terapista ocupacional y un grupo de estudiantes del Profesorado y/o la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata.Financiados por la Secretaría de Extensión del Ministerio de Educación de la Nación. Argentina, 2008/2009 en convenio con la Universidad Nacional de La Plata iniciamos un plan de trabajo.Usted podrá leer en este texto una síntesis de las experiencias prácticas y de las discusiones teóricas que organizamos de la siguiente forma: una introducción, un punto dos que denominamos Construcción del objeto; un punto tres en donde se plasman las precisiones teóricas; un punto cuatro con Análisis del trabajo etnográfico y en un último ítem se trabaja sobre algunas conclusiones y preguntas finales.Fil: Sosa, Laura Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13957/pr.13957.pdfIntersticios, 4(1), 37-56. (2010)ISSN 1887-3898reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/117354info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13957Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:14.338Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas corporales: el juego y el jugar en sujetos con discapacidad
title Prácticas corporales: el juego y el jugar en sujetos con discapacidad
spellingShingle Prácticas corporales: el juego y el jugar en sujetos con discapacidad
Sosa, Laura Mercedes
Educación física
Procesos inclusivos
Anatomía política del cuerpo
Educación argentina
Juego
Cuerpo
title_short Prácticas corporales: el juego y el jugar en sujetos con discapacidad
title_full Prácticas corporales: el juego y el jugar en sujetos con discapacidad
title_fullStr Prácticas corporales: el juego y el jugar en sujetos con discapacidad
title_full_unstemmed Prácticas corporales: el juego y el jugar en sujetos con discapacidad
title_sort Prácticas corporales: el juego y el jugar en sujetos con discapacidad
dc.creator.none.fl_str_mv Sosa, Laura Mercedes
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author Sosa, Laura Mercedes
author_facet Sosa, Laura Mercedes
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author_role author
author2 Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Procesos inclusivos
Anatomía política del cuerpo
Educación argentina
Juego
Cuerpo
topic Educación física
Procesos inclusivos
Anatomía política del cuerpo
Educación argentina
Juego
Cuerpo
dc.description.none.fl_txt_mv El escrito que aquí presentamos es el resultado parcial del trabajo realizado durante un año en tres instituciones de la ciudad de la Plata, Argentina. Nuestro propósito fue llevar adelante un taller de juegos en dichas instituciones, a donde asisten sujetos con discapacidades motrices e intelectuales. El cuerpo de los mismos toma una presencia particular para su abordaje, muy diferente a lo instituido en las prácticas "habituales" en la formación del profesorado en Educación Física, donde se han ausentado "estos cuerpos". El equipo de trabajo se conformó con profesoras en Educación Física, una psicóloga, una terapista ocupacional y un grupo de estudiantes del Profesorado y/o la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata.Financiados por la Secretaría de Extensión del Ministerio de Educación de la Nación. Argentina, 2008/2009 en convenio con la Universidad Nacional de La Plata iniciamos un plan de trabajo.Usted podrá leer en este texto una síntesis de las experiencias prácticas y de las discusiones teóricas que organizamos de la siguiente forma: una introducción, un punto dos que denominamos Construcción del objeto; un punto tres en donde se plasman las precisiones teóricas; un punto cuatro con Análisis del trabajo etnográfico y en un último ítem se trabaja sobre algunas conclusiones y preguntas finales.
Fil: Sosa, Laura Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El escrito que aquí presentamos es el resultado parcial del trabajo realizado durante un año en tres instituciones de la ciudad de la Plata, Argentina. Nuestro propósito fue llevar adelante un taller de juegos en dichas instituciones, a donde asisten sujetos con discapacidades motrices e intelectuales. El cuerpo de los mismos toma una presencia particular para su abordaje, muy diferente a lo instituido en las prácticas "habituales" en la formación del profesorado en Educación Física, donde se han ausentado "estos cuerpos". El equipo de trabajo se conformó con profesoras en Educación Física, una psicóloga, una terapista ocupacional y un grupo de estudiantes del Profesorado y/o la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata.Financiados por la Secretaría de Extensión del Ministerio de Educación de la Nación. Argentina, 2008/2009 en convenio con la Universidad Nacional de La Plata iniciamos un plan de trabajo.Usted podrá leer en este texto una síntesis de las experiencias prácticas y de las discusiones teóricas que organizamos de la siguiente forma: una introducción, un punto dos que denominamos Construcción del objeto; un punto tres en donde se plasman las precisiones teóricas; un punto cuatro con Análisis del trabajo etnográfico y en un último ítem se trabaja sobre algunas conclusiones y preguntas finales.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13957/pr.13957.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13957/pr.13957.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/117354
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Intersticios, 4(1), 37-56. (2010)
ISSN 1887-3898
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616572064235521
score 13.070432