Comenzar a militar con alegría. Las acciones en el espacio público de lxs hijxs de represaliadxs en Córdoba y La Plata
- Autores
- Puttini, María Paula; Pighin, Daniela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Entre las diversas acciones que el Movimiento de Derechos Humanos desplegó en nuestro país durante la década de 1980, en algunas ciudades se desarrollaron talleres integrales que respondieron a las demandas de las infancias represalia- das. Sostenidos e impulsados desde la Federación Latinoamericana de Asocia- ciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), los talleres se constituyeron en espacios donde transitar la experiencia de ser "hijx de repre- saliadx". El objetivo del presente artículo radica en analizar los casos de dos de estos talleres: el "Taller Julio Cortázar" -Córdoba- y el "Taller de la Amistad" -La Plata-, atendiendo al lugar que ocuparon lxs jóvenes en dichos espacios . Específicamente, nos interesa estudiar la capacidad de agencia de las infancias y adolescencias represaliadas durante el terror de Estado. En torno a ello, nos pre- guntamos ¿qué acciones pudieron gestionar lxs jóvenes de manera autónoma? y si ¿estas acciones podrían entenderse como un paso a la acción colectiva en el espacio público? Para responder ambos interrogantes, en el caso de Córdoba, nos centraremos en diversas acciones llevadas a cabo por el grupo de adolescentes del "Taller Julio Cortázar" que implicaron tomar el espacio público o interactuar con pares. En el caso de La Plata, analizaremos acciones y posiciones asumidas por lxs adolescentes que dan cuenta de su autonomía dentro de este espacio.
Among the different actions that the Human Rights Movement developed in our country during the 1980s, workshops were held in some cities for retaliated children. These workshops were supported and promoted by the Latin American Federation of Associations of Relatives of the Detained-Disappeared (FEDEFAM). The workshops were set up as spaces in which to go through the experience of being a "son of reprisals". The objective of this article is to analyze the cases of the "Taller Julio Cortázar" -Córdoba- and the "Taller de la Amistad" -La Plata-, taking into account the place that young people occupied in said spaces. Specifically, we are interested in studying the capacity for agency of children and adolescents who were retaliated against during State terror. We ask ourselves, what actions did the young people manage autonomously? And if these actions could be a step towards collective action in the public space? To answer both questions, in the case of Córdoba, we will focus on actions carried out by the group of ado- lescents from the "Taller Julio Cortázar". In them, they took over the public space or interacted with peers. In the case of La Plata, we will analyze actions and positions assumed by adolescents autonomously in said space.
Fil: Pighin, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Puttini, María Paula. Universidad Nacional de Córdoba. - Fuente
- Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 10(20), 74-94. (2023)
ISSN 2362-2075 - Materia
-
Ciencias sociales
Taller Julio Cortázar
Taller de la Amistad
Infancias/Juventud(es) represaliadas
Agencia
Autocoordinación
Militancia
Taller Julio Cortázar
Taller de la Amistad
Children/Young people repressed
Autonomus agency
Activism - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17450
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_2fa6c056631ce6e6477985f2156e9ce9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17450 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Comenzar a militar con alegría. Las acciones en el espacio público de lxs hijxs de represaliadxs en Córdoba y La PlataThe militancy begins with joy. Public actions of children of those who suffered political repression in Córdoba and La PlataPuttini, María PaulaPighin, DanielaCiencias socialesTaller Julio CortázarTaller de la AmistadInfancias/Juventud(es) represaliadasAgenciaAutocoordinaciónMilitanciaTaller Julio CortázarTaller de la AmistadChildren/Young people repressedAutonomus agencyActivismEntre las diversas acciones que el Movimiento de Derechos Humanos desplegó en nuestro país durante la década de 1980, en algunas ciudades se desarrollaron talleres integrales que respondieron a las demandas de las infancias represalia- das. Sostenidos e impulsados desde la Federación Latinoamericana de Asocia- ciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), los talleres se constituyeron en espacios donde transitar la experiencia de ser "hijx de repre- saliadx". El objetivo del presente artículo radica en analizar los casos de dos de estos talleres: el "Taller Julio Cortázar" -Córdoba- y el "Taller de la Amistad" -La Plata-, atendiendo al lugar que ocuparon lxs jóvenes en dichos espacios . Específicamente, nos interesa estudiar la capacidad de agencia de las infancias y adolescencias represaliadas durante el terror de Estado. En torno a ello, nos pre- guntamos ¿qué acciones pudieron gestionar lxs jóvenes de manera autónoma? y si ¿estas acciones podrían entenderse como un paso a la acción colectiva en el espacio público? Para responder ambos interrogantes, en el caso de Córdoba, nos centraremos en diversas acciones llevadas a cabo por el grupo de adolescentes del "Taller Julio Cortázar" que implicaron tomar el espacio público o interactuar con pares. En el caso de La Plata, analizaremos acciones y posiciones asumidas por lxs adolescentes que dan cuenta de su autonomía dentro de este espacio.Among the different actions that the Human Rights Movement developed in our country during the 1980s, workshops were held in some cities for retaliated children. These workshops were supported and promoted by the Latin American Federation of Associations of Relatives of the Detained-Disappeared (FEDEFAM). The workshops were set up as spaces in which to go through the experience of being a "son of reprisals". The objective of this article is to analyze the cases of the "Taller Julio Cortázar" -Córdoba- and the "Taller de la Amistad" -La Plata-, taking into account the place that young people occupied in said spaces. Specifically, we are interested in studying the capacity for agency of children and adolescents who were retaliated against during State terror. We ask ourselves, what actions did the young people manage autonomously? And if these actions could be a step towards collective action in the public space? To answer both questions, in the case of Córdoba, we will focus on actions carried out by the group of ado- lescents from the "Taller Julio Cortázar". In them, they took over the public space or interacted with peers. In the case of La Plata, we will analyze actions and positions assumed by adolescents autonomously in said space.Fil: Pighin, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Puttini, María Paula. Universidad Nacional de Córdoba.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17450/pr.17450.pdfClepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 10(20), 74-94. (2023)ISSN 2362-2075reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.59339/ca.v10i20.571info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17450Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:22.719Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comenzar a militar con alegría. Las acciones en el espacio público de lxs hijxs de represaliadxs en Córdoba y La Plata The militancy begins with joy. Public actions of children of those who suffered political repression in Córdoba and La Plata |
title |
Comenzar a militar con alegría. Las acciones en el espacio público de lxs hijxs de represaliadxs en Córdoba y La Plata |
spellingShingle |
Comenzar a militar con alegría. Las acciones en el espacio público de lxs hijxs de represaliadxs en Córdoba y La Plata Puttini, María Paula Ciencias sociales Taller Julio Cortázar Taller de la Amistad Infancias/Juventud(es) represaliadas Agencia Autocoordinación Militancia Taller Julio Cortázar Taller de la Amistad Children/Young people repressed Autonomus agency Activism |
title_short |
Comenzar a militar con alegría. Las acciones en el espacio público de lxs hijxs de represaliadxs en Córdoba y La Plata |
title_full |
Comenzar a militar con alegría. Las acciones en el espacio público de lxs hijxs de represaliadxs en Córdoba y La Plata |
title_fullStr |
Comenzar a militar con alegría. Las acciones en el espacio público de lxs hijxs de represaliadxs en Córdoba y La Plata |
title_full_unstemmed |
Comenzar a militar con alegría. Las acciones en el espacio público de lxs hijxs de represaliadxs en Córdoba y La Plata |
title_sort |
Comenzar a militar con alegría. Las acciones en el espacio público de lxs hijxs de represaliadxs en Córdoba y La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Puttini, María Paula Pighin, Daniela |
author |
Puttini, María Paula |
author_facet |
Puttini, María Paula Pighin, Daniela |
author_role |
author |
author2 |
Pighin, Daniela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Taller Julio Cortázar Taller de la Amistad Infancias/Juventud(es) represaliadas Agencia Autocoordinación Militancia Taller Julio Cortázar Taller de la Amistad Children/Young people repressed Autonomus agency Activism |
topic |
Ciencias sociales Taller Julio Cortázar Taller de la Amistad Infancias/Juventud(es) represaliadas Agencia Autocoordinación Militancia Taller Julio Cortázar Taller de la Amistad Children/Young people repressed Autonomus agency Activism |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Entre las diversas acciones que el Movimiento de Derechos Humanos desplegó en nuestro país durante la década de 1980, en algunas ciudades se desarrollaron talleres integrales que respondieron a las demandas de las infancias represalia- das. Sostenidos e impulsados desde la Federación Latinoamericana de Asocia- ciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), los talleres se constituyeron en espacios donde transitar la experiencia de ser "hijx de repre- saliadx". El objetivo del presente artículo radica en analizar los casos de dos de estos talleres: el "Taller Julio Cortázar" -Córdoba- y el "Taller de la Amistad" -La Plata-, atendiendo al lugar que ocuparon lxs jóvenes en dichos espacios . Específicamente, nos interesa estudiar la capacidad de agencia de las infancias y adolescencias represaliadas durante el terror de Estado. En torno a ello, nos pre- guntamos ¿qué acciones pudieron gestionar lxs jóvenes de manera autónoma? y si ¿estas acciones podrían entenderse como un paso a la acción colectiva en el espacio público? Para responder ambos interrogantes, en el caso de Córdoba, nos centraremos en diversas acciones llevadas a cabo por el grupo de adolescentes del "Taller Julio Cortázar" que implicaron tomar el espacio público o interactuar con pares. En el caso de La Plata, analizaremos acciones y posiciones asumidas por lxs adolescentes que dan cuenta de su autonomía dentro de este espacio. Among the different actions that the Human Rights Movement developed in our country during the 1980s, workshops were held in some cities for retaliated children. These workshops were supported and promoted by the Latin American Federation of Associations of Relatives of the Detained-Disappeared (FEDEFAM). The workshops were set up as spaces in which to go through the experience of being a "son of reprisals". The objective of this article is to analyze the cases of the "Taller Julio Cortázar" -Córdoba- and the "Taller de la Amistad" -La Plata-, taking into account the place that young people occupied in said spaces. Specifically, we are interested in studying the capacity for agency of children and adolescents who were retaliated against during State terror. We ask ourselves, what actions did the young people manage autonomously? And if these actions could be a step towards collective action in the public space? To answer both questions, in the case of Córdoba, we will focus on actions carried out by the group of ado- lescents from the "Taller Julio Cortázar". In them, they took over the public space or interacted with peers. In the case of La Plata, we will analyze actions and positions assumed by adolescents autonomously in said space. Fil: Pighin, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Puttini, María Paula. Universidad Nacional de Córdoba. |
description |
Entre las diversas acciones que el Movimiento de Derechos Humanos desplegó en nuestro país durante la década de 1980, en algunas ciudades se desarrollaron talleres integrales que respondieron a las demandas de las infancias represalia- das. Sostenidos e impulsados desde la Federación Latinoamericana de Asocia- ciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), los talleres se constituyeron en espacios donde transitar la experiencia de ser "hijx de repre- saliadx". El objetivo del presente artículo radica en analizar los casos de dos de estos talleres: el "Taller Julio Cortázar" -Córdoba- y el "Taller de la Amistad" -La Plata-, atendiendo al lugar que ocuparon lxs jóvenes en dichos espacios . Específicamente, nos interesa estudiar la capacidad de agencia de las infancias y adolescencias represaliadas durante el terror de Estado. En torno a ello, nos pre- guntamos ¿qué acciones pudieron gestionar lxs jóvenes de manera autónoma? y si ¿estas acciones podrían entenderse como un paso a la acción colectiva en el espacio público? Para responder ambos interrogantes, en el caso de Córdoba, nos centraremos en diversas acciones llevadas a cabo por el grupo de adolescentes del "Taller Julio Cortázar" que implicaron tomar el espacio público o interactuar con pares. En el caso de La Plata, analizaremos acciones y posiciones asumidas por lxs adolescentes que dan cuenta de su autonomía dentro de este espacio. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17450/pr.17450.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17450/pr.17450.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.59339/ca.v10i20.571 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 10(20), 74-94. (2023) ISSN 2362-2075 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616531660505088 |
score |
13.070432 |