Personas Mayores y Tecnologías Digitales: Aportes para la Comprensión de sus Trayectorias de Apropiación Tecnológica
- Autores
- Guzzo, María del Rosario
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente trabajo es comprender las trayectorias de apropiación de tecnologías digitales por parte de personas mayores, poniendo el foco en las motivaciones y las barreras que ellas identifican para su incorporación en la vida cotidiana. Empleando una métodología cualitativa, se analizan ocho entrevistas semi-estructuradas realizadas a residentes del Area Metropolitana de Buenos Aires (Argentina) en 2015. Los resultados sugieren que factores como el nivel educativo y el tipo de ocupación laboral pueden introducir desigualdades significativas en los modos en que se configuran estas motivaciones y barreras. A su vez, permiten afirmar que los sentidos y las valoraciones atribuidos a las tecnologías digitales se elaboran de forma articulada con las construcciones sociales sobre la vejez y las generaciones. Estos hallazgos discuten con algunas de las categorías teóricas predominantes en este campo de estudios, las cuales tienden a prescribir trayectorias homogéneas en función de la edad y la adscripción generacional.
The objective of this paper is to understand the trajectories of the appropriation of digital technologies by the elderly, focusing on the motivations and barriers they identify for introducing them into their everyday lives. Using a qualitative methodology, eight semi-structured interviews with residents of the Metropolitan Area of Buenos Aires (Argentina) in 2015 were analyzed. The results suggest that factors such as educational level and type of job occupation can introduce significant inequalities in the configuration of motivations and barriers. At the same time, they indicate that the meanings and values assigned to digital technologies are associated with social constructions of aging and generations. These findings challenge some of the predominant theoretical categories in this field of studies, which tend to prescribe homogeneous trajectories according to age and generational affiliation.
Fil: Guzzo, María del Rosario. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Integra2 revista electrónica de educación especial y familia, 14(1), 58-65. (2023)
ISSN 2007-92499 - Materia
-
Ciencias sociales
Vejez
Tecnologías digitales
Desigualdades sociales
Apropiación tecnológica
Old age
Digital technologies
Social inequalities
Technological appropriation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16309
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_2f98891d8ce5eab5221c2ff25ff6ceef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16309 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Personas Mayores y Tecnologías Digitales: Aportes para la Comprensión de sus Trayectorias de Apropiación TecnológicaOlder People and Digital Technologies: Contributions to the Understanding of Their Trajectories of Technological AppropriationGuzzo, María del RosarioCiencias socialesVejezTecnologías digitalesDesigualdades socialesApropiación tecnológicaOld ageDigital technologiesSocial inequalitiesTechnological appropriationEl objetivo del presente trabajo es comprender las trayectorias de apropiación de tecnologías digitales por parte de personas mayores, poniendo el foco en las motivaciones y las barreras que ellas identifican para su incorporación en la vida cotidiana. Empleando una métodología cualitativa, se analizan ocho entrevistas semi-estructuradas realizadas a residentes del Area Metropolitana de Buenos Aires (Argentina) en 2015. Los resultados sugieren que factores como el nivel educativo y el tipo de ocupación laboral pueden introducir desigualdades significativas en los modos en que se configuran estas motivaciones y barreras. A su vez, permiten afirmar que los sentidos y las valoraciones atribuidos a las tecnologías digitales se elaboran de forma articulada con las construcciones sociales sobre la vejez y las generaciones. Estos hallazgos discuten con algunas de las categorías teóricas predominantes en este campo de estudios, las cuales tienden a prescribir trayectorias homogéneas en función de la edad y la adscripción generacional.The objective of this paper is to understand the trajectories of the appropriation of digital technologies by the elderly, focusing on the motivations and barriers they identify for introducing them into their everyday lives. Using a qualitative methodology, eight semi-structured interviews with residents of the Metropolitan Area of Buenos Aires (Argentina) in 2015 were analyzed. The results suggest that factors such as educational level and type of job occupation can introduce significant inequalities in the configuration of motivations and barriers. At the same time, they indicate that the meanings and values assigned to digital technologies are associated with social constructions of aging and generations. These findings challenge some of the predominant theoretical categories in this field of studies, which tend to prescribe homogeneous trajectories according to age and generational affiliation.Fil: Guzzo, María del Rosario. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16309/pr.16309.pdfIntegra2 revista electrónica de educación especial y familia, 14(1), 58-65. (2023)ISSN 2007-92499reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16309Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:45.784Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Personas Mayores y Tecnologías Digitales: Aportes para la Comprensión de sus Trayectorias de Apropiación Tecnológica Older People and Digital Technologies: Contributions to the Understanding of Their Trajectories of Technological Appropriation |
title |
Personas Mayores y Tecnologías Digitales: Aportes para la Comprensión de sus Trayectorias de Apropiación Tecnológica |
spellingShingle |
Personas Mayores y Tecnologías Digitales: Aportes para la Comprensión de sus Trayectorias de Apropiación Tecnológica Guzzo, María del Rosario Ciencias sociales Vejez Tecnologías digitales Desigualdades sociales Apropiación tecnológica Old age Digital technologies Social inequalities Technological appropriation |
title_short |
Personas Mayores y Tecnologías Digitales: Aportes para la Comprensión de sus Trayectorias de Apropiación Tecnológica |
title_full |
Personas Mayores y Tecnologías Digitales: Aportes para la Comprensión de sus Trayectorias de Apropiación Tecnológica |
title_fullStr |
Personas Mayores y Tecnologías Digitales: Aportes para la Comprensión de sus Trayectorias de Apropiación Tecnológica |
title_full_unstemmed |
Personas Mayores y Tecnologías Digitales: Aportes para la Comprensión de sus Trayectorias de Apropiación Tecnológica |
title_sort |
Personas Mayores y Tecnologías Digitales: Aportes para la Comprensión de sus Trayectorias de Apropiación Tecnológica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guzzo, María del Rosario |
author |
Guzzo, María del Rosario |
author_facet |
Guzzo, María del Rosario |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Vejez Tecnologías digitales Desigualdades sociales Apropiación tecnológica Old age Digital technologies Social inequalities Technological appropriation |
topic |
Ciencias sociales Vejez Tecnologías digitales Desigualdades sociales Apropiación tecnológica Old age Digital technologies Social inequalities Technological appropriation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente trabajo es comprender las trayectorias de apropiación de tecnologías digitales por parte de personas mayores, poniendo el foco en las motivaciones y las barreras que ellas identifican para su incorporación en la vida cotidiana. Empleando una métodología cualitativa, se analizan ocho entrevistas semi-estructuradas realizadas a residentes del Area Metropolitana de Buenos Aires (Argentina) en 2015. Los resultados sugieren que factores como el nivel educativo y el tipo de ocupación laboral pueden introducir desigualdades significativas en los modos en que se configuran estas motivaciones y barreras. A su vez, permiten afirmar que los sentidos y las valoraciones atribuidos a las tecnologías digitales se elaboran de forma articulada con las construcciones sociales sobre la vejez y las generaciones. Estos hallazgos discuten con algunas de las categorías teóricas predominantes en este campo de estudios, las cuales tienden a prescribir trayectorias homogéneas en función de la edad y la adscripción generacional. The objective of this paper is to understand the trajectories of the appropriation of digital technologies by the elderly, focusing on the motivations and barriers they identify for introducing them into their everyday lives. Using a qualitative methodology, eight semi-structured interviews with residents of the Metropolitan Area of Buenos Aires (Argentina) in 2015 were analyzed. The results suggest that factors such as educational level and type of job occupation can introduce significant inequalities in the configuration of motivations and barriers. At the same time, they indicate that the meanings and values assigned to digital technologies are associated with social constructions of aging and generations. These findings challenge some of the predominant theoretical categories in this field of studies, which tend to prescribe homogeneous trajectories according to age and generational affiliation. Fil: Guzzo, María del Rosario. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El objetivo del presente trabajo es comprender las trayectorias de apropiación de tecnologías digitales por parte de personas mayores, poniendo el foco en las motivaciones y las barreras que ellas identifican para su incorporación en la vida cotidiana. Empleando una métodología cualitativa, se analizan ocho entrevistas semi-estructuradas realizadas a residentes del Area Metropolitana de Buenos Aires (Argentina) en 2015. Los resultados sugieren que factores como el nivel educativo y el tipo de ocupación laboral pueden introducir desigualdades significativas en los modos en que se configuran estas motivaciones y barreras. A su vez, permiten afirmar que los sentidos y las valoraciones atribuidos a las tecnologías digitales se elaboran de forma articulada con las construcciones sociales sobre la vejez y las generaciones. Estos hallazgos discuten con algunas de las categorías teóricas predominantes en este campo de estudios, las cuales tienden a prescribir trayectorias homogéneas en función de la edad y la adscripción generacional. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16309/pr.16309.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16309/pr.16309.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Integra2 revista electrónica de educación especial y familia, 14(1), 58-65. (2023) ISSN 2007-92499 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616493646479361 |
score |
13.070432 |