Personas Mayores y Tecnologías Digitales: Aportes para la Comprensión de sus Trayectorias de Apropiación Tecnológica

Autores
Guzzo, María del Rosario
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo es comprender las trayectorias de apropiación de tecnologías digitales por parte de personas mayores, poniendo el foco en las motivaciones y las barreras que ellas identifican para su incorporación en la vida cotidiana. Empleando una métodología cualitativa, se analizan ocho entrevistas semi-estructuradas realizadas a residentes del Area Metropolitana de Buenos Aires (Argentina) en 2015. Los resultados sugieren que factores como el nivel educativo y el tipo de ocupación laboral pueden introducir desigualdades significativas en los modos en que se configuran estas motivaciones y barreras. A su vez, permiten afirmar que los sentidos y las valoraciones atribuidos a las tecnologías digitales se elaboran de forma articulada con las construcciones sociales sobre la vejez y las generaciones. Estos hallazgos discuten con algunas de las categorías teóricas predominantes en este campo de estudios, las cuales tienden a prescribir trayectorias homogéneas en función de la edad y la adscripción generacional.
The objective of this paper is to understand the trajectories of the appropriation of digital technologies by the elderly, focusing on the motivations and barriers they identify for introducing them into their everyday lives. Using a qualitative methodology, eight semi-structured interviews with residents of the Metropolitan Area of Buenos Aires (Argentina) in 2015 were analyzed. The results suggest that factors such as educational level and type of job occupation can introduce significant inequalities in the configuration of motivations and barriers. At the same time, they indicate that the meanings and values assigned to digital technologies are associated with social constructions of aging and generations. These findings challenge some of the predominant theoretical categories in this field of studies, which tend to prescribe homogeneous trajectories according to age and generational affiliation.
Fil: Guzzo, María del Rosario. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Integra2 revista electrónica de educación especial y familia, 14(1), 58-65. (2023)
ISSN 2007-92499
Materia
Ciencias sociales
Vejez
Tecnologías digitales
Desigualdades sociales
Apropiación tecnológica
Old age
Digital technologies
Social inequalities
Technological appropriation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16309

id MemAca_2f98891d8ce5eab5221c2ff25ff6ceef
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16309
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Personas Mayores y Tecnologías Digitales: Aportes para la Comprensión de sus Trayectorias de Apropiación TecnológicaOlder People and Digital Technologies: Contributions to the Understanding of Their Trajectories of Technological AppropriationGuzzo, María del RosarioCiencias socialesVejezTecnologías digitalesDesigualdades socialesApropiación tecnológicaOld ageDigital technologiesSocial inequalitiesTechnological appropriationEl objetivo del presente trabajo es comprender las trayectorias de apropiación de tecnologías digitales por parte de personas mayores, poniendo el foco en las motivaciones y las barreras que ellas identifican para su incorporación en la vida cotidiana. Empleando una métodología cualitativa, se analizan ocho entrevistas semi-estructuradas realizadas a residentes del Area Metropolitana de Buenos Aires (Argentina) en 2015. Los resultados sugieren que factores como el nivel educativo y el tipo de ocupación laboral pueden introducir desigualdades significativas en los modos en que se configuran estas motivaciones y barreras. A su vez, permiten afirmar que los sentidos y las valoraciones atribuidos a las tecnologías digitales se elaboran de forma articulada con las construcciones sociales sobre la vejez y las generaciones. Estos hallazgos discuten con algunas de las categorías teóricas predominantes en este campo de estudios, las cuales tienden a prescribir trayectorias homogéneas en función de la edad y la adscripción generacional.The objective of this paper is to understand the trajectories of the appropriation of digital technologies by the elderly, focusing on the motivations and barriers they identify for introducing them into their everyday lives. Using a qualitative methodology, eight semi-structured interviews with residents of the Metropolitan Area of Buenos Aires (Argentina) in 2015 were analyzed. The results suggest that factors such as educational level and type of job occupation can introduce significant inequalities in the configuration of motivations and barriers. At the same time, they indicate that the meanings and values assigned to digital technologies are associated with social constructions of aging and generations. These findings challenge some of the predominant theoretical categories in this field of studies, which tend to prescribe homogeneous trajectories according to age and generational affiliation.Fil: Guzzo, María del Rosario. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16309/pr.16309.pdfIntegra2 revista electrónica de educación especial y familia, 14(1), 58-65. (2023)ISSN 2007-92499reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16309Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:45.784Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Personas Mayores y Tecnologías Digitales: Aportes para la Comprensión de sus Trayectorias de Apropiación Tecnológica
Older People and Digital Technologies: Contributions to the Understanding of Their Trajectories of Technological Appropriation
title Personas Mayores y Tecnologías Digitales: Aportes para la Comprensión de sus Trayectorias de Apropiación Tecnológica
spellingShingle Personas Mayores y Tecnologías Digitales: Aportes para la Comprensión de sus Trayectorias de Apropiación Tecnológica
Guzzo, María del Rosario
Ciencias sociales
Vejez
Tecnologías digitales
Desigualdades sociales
Apropiación tecnológica
Old age
Digital technologies
Social inequalities
Technological appropriation
title_short Personas Mayores y Tecnologías Digitales: Aportes para la Comprensión de sus Trayectorias de Apropiación Tecnológica
title_full Personas Mayores y Tecnologías Digitales: Aportes para la Comprensión de sus Trayectorias de Apropiación Tecnológica
title_fullStr Personas Mayores y Tecnologías Digitales: Aportes para la Comprensión de sus Trayectorias de Apropiación Tecnológica
title_full_unstemmed Personas Mayores y Tecnologías Digitales: Aportes para la Comprensión de sus Trayectorias de Apropiación Tecnológica
title_sort Personas Mayores y Tecnologías Digitales: Aportes para la Comprensión de sus Trayectorias de Apropiación Tecnológica
dc.creator.none.fl_str_mv Guzzo, María del Rosario
author Guzzo, María del Rosario
author_facet Guzzo, María del Rosario
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Vejez
Tecnologías digitales
Desigualdades sociales
Apropiación tecnológica
Old age
Digital technologies
Social inequalities
Technological appropriation
topic Ciencias sociales
Vejez
Tecnologías digitales
Desigualdades sociales
Apropiación tecnológica
Old age
Digital technologies
Social inequalities
Technological appropriation
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente trabajo es comprender las trayectorias de apropiación de tecnologías digitales por parte de personas mayores, poniendo el foco en las motivaciones y las barreras que ellas identifican para su incorporación en la vida cotidiana. Empleando una métodología cualitativa, se analizan ocho entrevistas semi-estructuradas realizadas a residentes del Area Metropolitana de Buenos Aires (Argentina) en 2015. Los resultados sugieren que factores como el nivel educativo y el tipo de ocupación laboral pueden introducir desigualdades significativas en los modos en que se configuran estas motivaciones y barreras. A su vez, permiten afirmar que los sentidos y las valoraciones atribuidos a las tecnologías digitales se elaboran de forma articulada con las construcciones sociales sobre la vejez y las generaciones. Estos hallazgos discuten con algunas de las categorías teóricas predominantes en este campo de estudios, las cuales tienden a prescribir trayectorias homogéneas en función de la edad y la adscripción generacional.
The objective of this paper is to understand the trajectories of the appropriation of digital technologies by the elderly, focusing on the motivations and barriers they identify for introducing them into their everyday lives. Using a qualitative methodology, eight semi-structured interviews with residents of the Metropolitan Area of Buenos Aires (Argentina) in 2015 were analyzed. The results suggest that factors such as educational level and type of job occupation can introduce significant inequalities in the configuration of motivations and barriers. At the same time, they indicate that the meanings and values assigned to digital technologies are associated with social constructions of aging and generations. These findings challenge some of the predominant theoretical categories in this field of studies, which tend to prescribe homogeneous trajectories according to age and generational affiliation.
Fil: Guzzo, María del Rosario. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El objetivo del presente trabajo es comprender las trayectorias de apropiación de tecnologías digitales por parte de personas mayores, poniendo el foco en las motivaciones y las barreras que ellas identifican para su incorporación en la vida cotidiana. Empleando una métodología cualitativa, se analizan ocho entrevistas semi-estructuradas realizadas a residentes del Area Metropolitana de Buenos Aires (Argentina) en 2015. Los resultados sugieren que factores como el nivel educativo y el tipo de ocupación laboral pueden introducir desigualdades significativas en los modos en que se configuran estas motivaciones y barreras. A su vez, permiten afirmar que los sentidos y las valoraciones atribuidos a las tecnologías digitales se elaboran de forma articulada con las construcciones sociales sobre la vejez y las generaciones. Estos hallazgos discuten con algunas de las categorías teóricas predominantes en este campo de estudios, las cuales tienden a prescribir trayectorias homogéneas en función de la edad y la adscripción generacional.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16309/pr.16309.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16309/pr.16309.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Integra2 revista electrónica de educación especial y familia, 14(1), 58-65. (2023)
ISSN 2007-92499
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616493646479361
score 13.070432